20180311

Azagra Revuelta en Montcada i Reixac

Data Estel·lar multimodal Diumenge 20180311

Hace mucho que no hablamos de temas locales o comarcales en La Maginoteca. 

Ya sabéis esa teoría maginotécnica de que hay una soterrada relación entre los tebeos y la comarca del Vallès. Nunca encontramos grandes autores o grandes historietas ambientadas en la comarca que va desde el Tibidabo y su sierra de Collserola y el final de la Primera Corona Metropolitana de Barcelona hasta las montañas de La Mola, el Montseny o el Peaje de Martorell, porque las fronteras, aparte de geográficas y artificiales (te las puedes saltar) son artificiales (en tanto que creada por humanos) y reales.

Me entero de pura casualidad durante los finales del año 2017 de una librería especializada en tebeos en Montcada i Reixac y de otra en su vecina La Llagosta. Siempre había pensado que era imposible, que con las que hay en Barcelona y con la que había en Sabadell (Norma Comics), había suficiente. El auge debido a los grandes éxitos de Hollywood que tuercen, tergiversan y simplifican al extremo las interesantes sagas y complejos personajes, con o sin superpoderes, del género de superhéroes, hace que la gente se decante por ir a esas tiendas a comprar trastería, camisetas, posters, figuras de muñecos cabezudos y algunos tebeos... 

Y pasamos a algo distinto. No tardo mucho en enterarme de que Azagra y Revuelta llegaban a Montcada i Reixac, la última ciudad de la primera corona, la primera del Vallès Occidental, la última antes del Vallès Oriental, y al otro lado del Barcelonès, al sur del Vallès Sud, en lo más bajo del Baix Vallès y conectando el el Riu-Seco con el Ripoll al río Besós. A mí estas cosas me fascinan PORQUE la conurbación ferroviaria y de carreteras y autopistas tienen que ver mucho con el crecimiento de Montcada pero también por con sus problemas: el cuarteamiento del territorio.

Una curiosidad: por encima de la vía del tren sobre la estación de Montcada Bifurcació en el barrio de Can Sant Joan (una montaña repleta de bloques y casas)...  pasas caminando prácticamente al término de Barcelona, rodeado de la C-58, por debajo del carril Bus-VAO y de la N-150 o carretera de Barcelona a Terrassa... 

La petición del soterramiento de las vías hace muchos años que se pide. 

Para ir del parque al cole, de la oficina de correos a casa, del ayuntamiento a donde sea, pues tienes que atravesar vías de tres, porque allí es donde se unen las vías de las actuales líneas R2, R3 y R4, además de la línea del AVE. 

Pues alguien tuvo la idea de buscar a Azagra para dibujar un homenaje a un eminente ciudadano de Montaca i Reixac. Un cura rojo. Cuando me entere del nombre os lo escribo. Ah, lo dicen: "el cura Sebas", Sebastià. Le hizo una especie entre poster, semblanza y caricatura: "el incordio predilecto de Montcada", sin que el dibujante se defina como caricaturista, porque "es otro arte".

Posteriormente lo llamaron para hacer el Auca del Soterrament en el marco de las Jornadas celebradas en Montcada i Reixac... jo, que no me repito, que es así, que es mejor que poner "en dicha localidad". 

Las V Jornades pel Soterrament se celebraron del 20180306 al 20180307. Si vivís en Montcada o localidades vecinas, lo más seguro es que no os enteraris. Yo quise investigar un poco y, tras patearme calles y calles, aparte de estaciones y aledaños, nos encontramos con un único cartel en la calle donde está el Ayuntamiento, acera derecha, junto a la vía del tren de la R2 y yendo hacia allí... 

 Aquí, la noticia con vídeo de 4 minutos que puso la web de La Veu de Montcada. Al final del mensaje maginotécnico está el vídeo entero, que tiene de todo, oigan: 

Quatre ciutats unides per un objectiu comú Montcada i Reixac, Sant Feliu, l’Hospitalet i Múrcia comparteixen les seves experiències en una taula rodona



Unos días antes, Montcada Ràdio le hace una entrevista en el programa El Fanalet.

El Fanalet hace referencia al farolillo con el que se daba la salida a los trenes a mediados de los años 1950, o hace mucho. 

Es un programa premiado en 2007 por la Diputació de Barcelona y en el 2014 por Ràdio Associació de Catalunya...  idea del multifacético periodista Jesús Abad, que es el conductor de la entrevista... de la... ¡ah, claro! Enlace aquí ¡se oye, que lo he comprobado! 

PERO COMO NO ME FÍO OS PONGO EL ENLACE AL PROGRAMA Y CUÁNDO SE EMITIÓ
Por lo visto, se trata de una entrevista muy documentada, a decir de alguna expresión de Azagra: "¿y esto de dónde lo has sacado?"

Aquí un vídeo de presentación pero no logro poner más que el enlace. Vosotros, que sois más listos, igual...

https://www.facebook.com/ELFANALETDEMONTCADA/videos/1559399124180107/

En esta entrevista sobretodo se habla con Carlos Azagra, y sobre su trabajo,, que es el dibuante, pero resulta que conocemos también el trabajo de Encarna Revuelta, que es su mujer, a la que descubrimos como la colorista que dota de vida luminosa y también (escúchenlo) de vehicular la narración, por ejemplo, en alguna biografía en tebeo que han realizado, como la del cura aragonés. Mira, que nos ha pillado en unos años de reivindicación del color y de los coloristas, harto como estamos de cosas en "glorioso blanco y negro" o simplemente el despintado mangaabusivo.

Fue borrado del censo electoral (osea, no tuvo derechos políticos: derecho de censo activo) y no pudo votar en el referéndum de la OTAN del 1986.. hum, ¿qué habría votado?


Un proyecto que nos llama la atención. Están realizando un tebeo sobre la vida de Labordeta, que fue su profe... eso significa que Azagra y Jiménez Losantos son ambos hijos educativos de Labordeta... así que la educación no sirve y cada hermano sale de una manera (la idea es de mi abuela). Azagra va de izquierda radical; y Jiménez Losantos es el mayor monologuista que haya dado la ultra... radio. ¿Ambos antisistema o ninguno de ellos?


Nota: "la revista que sale los miércoles", no los martes... dato convenientemente corregido en el facebook del Fanalet.

Parece que han evolucionado hacia "cosas aragonesas" en cuanto a comics: publican en la veterana revista Malavida... que, como deberíais saber también tienen programa: Charrando de tebeos

El vídeo entero de la mesa redonda sobre el Soterramento donde uno aprende que los ayuntamiento no leen la prensa y no sabían que Zapatero les dijo a todos a la vez (los de Montcada, Hospitalet eran socialistas y les debía su victoria, así de simple; hacer promesas le resultaba más fácil que al candidato del Pitufísimo, por cierto). Eso fue allá por el 2006 o antes y dijeron que iban a soterrar. Nada: mentiras. Eso lo sabía cualquiera que usara los trenes siempre.

No se puede ni soterrar ni arreglar. La Renfe, FGC o el transporte colectivo de viajeros vía autobús, etc, no puede arreglarse porque eso sería tanto como enfrentarse a poderosos empresarios que fueron elegidos por el dictador Primo de Rivera cuando hizo las carreteras nacionales, a los que puso Franco y a los que se han montado en los tiempos del actual neoliberalismo. Se precisaría algo que se podía hacer en el siglo XIX pero que ya no existe: unos ingenieros de verdad, con geólogos de verdad,  que resolvieran problemas en serio y no pensando ni en cálculos electorales lejanos, ni en batraciadas que generen complicaciones futuras y cercanas al os vecinos (el tren de Murcia con su muro para los vecinos) ni que piensen en que sus empresas  se lo lleven calentito a cualquier paraíso fiscal con un almacén castor u alguna otra cláusula similar para, haciéndolo mal, seguir cobrando. No... se necesita que todo eso sea verdaderamente público... solamente con una gestión pública, democrática, transparente en decisiones y ejecuciones se puede hacer algo...  ni esa cosa esa opaca, FGC, "donde nunca hay problemas" pero que resulta que los trenes también llegan tarde y no sale en las noticias, y con vías muertas que acaban en el centro de Sabadell o donde sea y que durante un siglo jamás se han extendido).... ni la Renfe no es verdaderamente pública, aunque lo parezca, ni su sistema de captación de personal lo es: jamás han habido convocatorias públicas (en ninguna estación han aparecido, por ejemplo...) pero bien que ha entrado gente "joven" a trabajar... ¿hijos del cuerpo? Corrupción. Y si los sindicatos se lo callan, pues el tema lo tienes ahí bien podridito como es habitual en este país. La experiencia del desastre del agujero del Carmelo y del de Hospitalet, que no solamente fue el agujero sino que no tuvieron ni idea de gestionarlo bien y cuyas consecuencias duraron, para los trenes, como un año, y para la población, varios años... seguramente que aún los paran. Habrá que esperar a que lleguen las empresas chinas, como en África, para que la corrupción vaya acompañada de algo de eficacia. 

Visto críticamente, para lo cual les recomiendo pasear por Montcada i Reixac, por sus barrios mal urbanizados, por sus vías en alto y en bajo, sus rieras, sus cuestas... resulta complicado tapar las vías bien, sin que te monten un espantoso cajón como el de L'Hospitalet de Llobregat, que igualmente divida y separe partes de la ciudad.

Habría que poner algo muy malo: DINERO. Del que ustes y yo hemos pagado como contribuyentes pero que siempre se reparten los mismos.