20160923

Tertulianos, ultraderecha, TVE y el NODO de pago

Data Estel·lar gentdetotarreu Dijous 20160915

Veo el programa El Foraster, presentado por Quim Masferrer, el de Teatre de Guerrilla... unos payasos que hacían de pueblerinos... demasiado bien y todo.

Lo emiten en TV3, en el estilo este que yo llamaria la "Catalunya-poble-BarriSèsam" y que supera a conceptos nunca aclarados como la "Catalunya-Ciutat" y otros. Catalunya sería un montón de pueblos en un territorio tipo Canadá, con su British Columbia, su Península del Labrador... en fin, que no te lo acabas, con pequeñas aldeas. Esa idea es el eje básico de TV3, tanto en El Temps (¿cuántas veces salen ciudades de más de 25000 habitantes? ¿Cuántas veces está la temperatura de Sabadell o de Badalona?) como en el diario Divendres y así hasta alguna serie de televisión (aquella del Gran Nord) o El Foraster.

Es un programa simpaticote. Un individuo va a un pueblo con una camioneta naranja como las de las pelis yankis, cosa que aumenta la semejanza con ese Canadá o esos Estados Unidos. Va a las Montañas Rocosas, a los lagos... en fin, a lugares que no existen en Catalunya pero que se aparenta que sí que existen. El pueblo está en vísperas de la fiesta mayor y el forastero habla con gente supuestamente pintoresca o supuestamente los primeros que encuentra, pero resulta que tenemos la memoria de un tal "Jordi Pujol que recorria dos cops l'any tots els pobles de Catalunya i coneixia a tothom". ¿Entonces por qué mi familia nunca me sacó una foto con él? ¿Por qué confundió Barberà del Vallès con Cornellà de Llobregat, distantes como están por sus buenos 50 kilómetros, a ambos lados de Barcelona y del río Llobregat? Es sencillo, porque no hablaba con todos, sino solamente con "las forces vives", con los caciquillos y burguesillos que le podían ayudar y evitarle trabanquetas. Un poco así sospecho que iba el programa del Foraster.

Sin embargo, han tenido una gran idea. No es que se acaban los 940 pueblos de Catalunya (menos, porque las ciudades no cuentan, en general, NO CUENTAN, y para ese programa pues menos porque es de pueblecitos de centenares de habitantes).

La gran idea es que se han ido al Mercabarna. ¡En toda la vida he visto un documental, reportaje, 30 minuts, Informe Semanal, Documentos TV o lo que sea del Mercabarna! Bien por el equipo d'El Foraster de irse a un sitio tan importante com desconocido.

En Mercabarna trabaja más gente que en todos los pueblos juntos del Foraster, pero sigues siendo un extraño en tierra extraña. Me pasan una nota: "mmm... solamente he visto una oferta de trabajo para el Mercabarna en 20 años"... correcto, pues yo ninguna. Vale la pena saber qué es para qué sirve  el Mercabarna, y un poco por encima (yo lo preferiría en profundidad pero los mandamases intelectuales decidieron hace mucho  que jamás harán nada profundo, ni cursos ni programas de la tele ni entrevistas en la radio).

Ahora pienso que tampoco sabemos nada de la CIM del Vallès ni de la Zona Franca. Si Quim Masferrer considera "otro país" el Mercabarna, me pregunto qué pasaría en la Zona Franca (¿otro planeta? ¿un continente?).

Puede que sea lo mejor que haya ofrecido TV3 en un año.

Y en esas que saca un cachito del NO~DO que habla sobre la construcción de Mercabarna. "600 euros por minuto" dijo Masferrer que costaba pagar a TVE el fragmento de NO~DO... Eso explica por qué siempre hay trozos tan cortos en diferentes reportajes.

¡Escandaloso! Yo pensaba que el  NO~DO estaba liberado. Lo hemos pagado durante 60 años a precio de oro: simplemente por ser una burda acción de la propaganda fascista de Franco y de sus tejemanejes. Como documento histórico o anecdótico, y propiedad que debería ser de los españoles, su cesión o su uso por cualquier cadena de televisión debería ser gratis, igual para hacer documentales o para que sea utilizado por un particular. Siguen haciendo negocios con sus cosillas fachas. No es increíble.

Pero es que con esos 600€ por minuto hay que pagar a los tertulianos fachas del canal 24horas y de TVE, que son muchos.

Comenzamos por Víctor Arribas, extertuliano (miembro de parte, opinador) que pasa a ser ¡oh, la la! conductor del programa, moderador. Podríamos estar acostumbrador porque venimos de tiempos intereconómicos, y hemos asistido a moderadores que echaban leña al fuego a favor de la tesis más ultraderechista en Intereconomía, 13TV o 10TV (cuyo "moderador" es uno con mucho poder porque le dejan decir unas barrabasadas y con un mal talante que serían paradelictivas en otros ciudadanos).

Tal vez se han tenido que deshacer del "bobo" y lo han puesto por la mañana porque tendía hacia el periodismo y no solamente hacia ser correa de transmisión de las fachendosidades de Al Rojo y de Graciano de las que frase que me como.del mundo libre.

El caso es que Víctor Arribas cobrará 65000 euracos al año que son más de 5000 € por mes, cosa que no está mal, porque son como 6, 7 o incluso 8 sueldos de licenciados universitarios mensuales en una país que, según sus mismas tertulias, no puede pagar fiestas, tiene que ajustarse el cinturón (el vuestro, no el nuestro) y tiene que adelgazar el Estado (excepto que sean los ultras los que cobren en eso, sean altos cargos de la Administración metidos a dedo familiar pero con coartada de examen o sea porque son los fachas del régimen).

El contrato del periodista establece que por 37,5 horas semanales de lunes a domingo, percibirá un sueldo de 5,416,7 euros brutos por su labor de dirigir y coordinar el programa informativo 'La noche en 24 horas' que se emite en el Canal 24 horas.

 Amigastro del Partido Popular, desde Telemadrid se dedicó a abonoar la teoría de la conspiración del atentado de los trenes del 11M. Lógicamente, ha sido recompensado por Mariano Rajoy y sus allegados.

La tertulia de 24Horas es uno de tantos nichos donde colocar a amigos. Los hay en TVC, en 8TV, en las radios asociadas a cada medio, y en fundaciones de lavado de dinero, en gabinetes de estudios de nadie sabe qué, en profesorado contratado convenientemente para cursos y en facultades universitarias... vasos comunicantes que se juntan con otras puertas giratorias. Gente que con 22 años ya son jefazos o colaboradores y con 30 ya están allí arriba y, mirando sus perfiles (ah, el linkedin) se nota que solamente hay una posibilidad, dada la ausencia de mentes preclaras: el enchufe, la familia, la clase social.

En 24Horas vemos una tertulia típica del panorama mediático español (españolista y de derechas, habría que añadir; monocorde, monolingüe, mono-incultural y sometido con ilusión a oscuras grandes empresas). Los tertulianos vienen de pocos sitios

Diarios ultras mantienen 1 de cada 4 tertulianos en TVE. Triste pero es así. No nos representan a nivel de opinión y no aportan nada a nivel informativo en la mayoría de los casos (aunque esto último es aplicable a la mayoría de tertulianos. si los hubiere de otras ideologías).

Según ctxt
1 de cada 4 intervenciones en estas tertulias de RTVE están monopolizadas por representantes de ABC –entre los que destacan Bieto Rubido, director del periódico, o Manuel Marín, director del máster– y La Razón –con su subdirector Alfredo Semprún o la adjunta al director Carmen Morodo–. Estos dos diarios tienen menor difusión –según datos de OJD– que El País, El Mundo, y La Vanguardia. Sin embargo, juntos, estos tres diarios solo superan en 22 las apariciones de los periodistas de ABC. Sobre el total de colaboraciones de periodistas con medio adscrito, 1 de cada 7 tertulianos son de El País y El Mundo.
 Ídem en RNE-1. Óiganse Las Mañanas de Radio-1.

¿Por qué sucede esto? Entre otras causas y posibilidades:

1.-Control ideológico. Ocupar todo el espacio de medios de comunicación PÚBLICOS (y pagados por nuestros impuestos) con ideas  afines al régimen. Impedir el espacio de opinión para otras ideas que no sean las de derechas, extrema derecha, o ultraderecha, camufladas siempre por palabros tipo "instituciones que nos hemos dado entre todos" o "respeto a la ley".

2.-Ausencia total de criterios de calidad. No hay una "isonuevemil" (ISO 9001:2000, etc.) de la calidad informativa.

3.-Interés por no informar ni debatir sino simplemente por ningunear en favor del punto 1.
4.-Subvención directa y moralmente indebida a medios de comunicación y periodistas (que cobran por no que lo sean ontológicamente) ideológicamente afines y que no molesten más de lo necesario.


El caso es que todo eso lo pagamos los que pagamos impuestos, no los panameños ni los bahameños.