20160923

Escuderos Valientes

Data Estel·lar passetjada Divendres 20160923

En cuanto supe que iba a haber polémica y me enteré de que el pregonero de las fiestas de la Mercè 2016 de BCN iba a ser Javier Pérez Andújar, sabía que no me iba a defraudar.

Cita a autores de tebeos, a los de novelas de kiosko con sus pseudónimos...

Esther y su Mundo, Cairo, L'Esquella de la Torratxa, Tretzevents, Lily, Pulgarcito... y cita montones de revistas. Gordito Relleno y Peñarroya: "se le pueden dejar unas flores en el cementero de Sant Andreu".

"Felices fiestas a los ninotaires y dibujantes".

Hubo una vez que me planteé algo peligroso que ya no he olvidado: ¿solamente los príncipes pueden ser valientes?



Habla de cultura popular, de Bruguera, pero de pisos, bloques y obreros, de esa Barcelona, de esa Catalunya que no aparece nunca.

"Bruguera": cultura popular que nace "de la explotación del trabajo", de "la lucha del hombre por el hombre" y del gusto por la lectura.

Consigue darle la vuelta al chiste de "los de Bilbao nacen donde quieren". "Nació en Madrid/Granollers/Daza... pero es no importa porque cuando sucedió era muy pequeño".

"Josep Escobar llegó sin nada de una guerra y se hizo millonario de lectores". No tiene estatua pero le dedicaron una calle... "en Granollers". Habla de Protasio, el santo de San Gervasio.

¡Felices fiestas a la palabra "tebeo, nacida en Barcelona, en la calle Enric Granados! En el 2017: "se celebrará" (o no se enterará nadie) "el primer centenario" del TBO.

Y va citando calles, tiendas, kioskos y lugar

¡Felicita a Rosa Segura, del TBO, la que autoeditó sus recuerdos!

"Saldrán de Barcelona montones de expresiones": de los tebeos... y eso es una carga de profundidad contra la gran polémica de si no es razonable hablar en castellano en un medio oficial como el pregón.


¡"Contar batallitas como el abuelo Cebolleta" !

MINUTOS 30-40... pero oídlo y leedlo todo.

¡Cita a José Cabrero Arnal, el de Pif y Hercules! "Nacido en Huesca y criado en el Guinardó".
"Dibujar es algo muy serio".

Minuto 39:
"Toda Barcelona está metida en sus tebeos". Discutible.

"repartidor de furgoneta" como Manolón, Conductor de Camión... "Raf, otro señor de Barcelona, del barrio de Gràcia, de la calle Encarnació"... el Reporter Tribulete... Ot, el Bruixot. ¡Segura! "Nadal". 

¿"sus terrados en las viñetas de Ibáñez"?



¿Habrá alguien capaz de descifrar el origen de cada frase que soltó Pérez Andújar? Alguien, aparte de él.

"La gente de los barrios construyendo el Estado del Bienestar con sus propias manos porque para eso eran mano de obra... convirtiendo un descampado en un ambulatorio... enfrentados a las excavadoras". Esa transición negada, callada y censurada por los que cobran por hablar en la prensa.

"Obreras y obreros", "descampados"...