20160501

Calconit: sobre calcomanías y las cabañas de Astérix y Obélix

Data Estel·lar bajotecho Diumenge 20160501

El concepto de juego de Calconit Kit-Kit es simple: cartoncitos para montar a los que se ha impreso dibujos ("kit-kit": montaje, como el mueble kit o mueble que se vende desmontado para montar en casa). Un fondo. Sobre ese fondo, se pegan unas pegatinas transferibles que son los "Calconit" y que frecuentemente eran conocidas como "calcomanías" o, en otras marcas como "calkitos" o "calquitos", porque se pegan a base de calcar, en realidad, de pasar el lápiz (vale el canto de una moneda o rascar con la uña o un boli que no funcione). Son de plástico transparente o de papel-cebolla (algo de ese estilo). A partir de los años 1990 y 2000, conforme el tatuaje pasa de lo carcelario a lo lumpenmayoritario, esas pegatinas pasan a ser llamadas "tatuajes" o "tattoos". 

Se han podido ver en partes superiores de manos y de muñecas o antebrazos infantiles de los años 1970-1990. También sobre paredes de escuelas. Incluso hoy en día. Me sorprendió ver en la pared izquierda junto a la puerta de entrada al edificio de un colegio, unas pegatinas de Seabert, foca protagonista de unos dibujos animados de pretensiones ecologistas que emitió TVE-1 los domingos por la tarda allá por 1988 (el dato no lo he comprobado ni tengo intención de hacerlo). También se pueden ver algunos restos en algunos bancos de sentarse viejunos. En todos aquellos sitios de piedra dura que ha resistido el paso del tiempo o que han quedado gozosamente ajenos al capricho gentrificador de los peleles de los ayuntamientos y otras entidades. En definitiva, un extraño material de gran duración, 10, 15, 20, 25 años a la intemperie, en lugares de paso, bajo el relente, la lluvia o el sol veraniego. 

Esos métodos de calco sirvieron para que muchos estudiantes pudieran hacer exámenes tipo test (lápiz de mina dura): las autoescuelas, las universidades, las Administraciones Públicas y sus sistemas de pruebas mediante exámenes tipo testo de concurso-oposición nunca agradecerán lo suficiente a las calcomanías la sencillez para hacer exámenes a su conveniencia. 

Ya lo he dicho.
 
El caso de Kit-Kit: las calcomanías se han ido cayendo, así que no puedo aportar apenas nada, es decir, nada. Cosas del jugar.


Acabado el homenaje a las calcomanías ¿para cuando un Parque de la Calcomanía?, pasamos a los recortables.

Nota previa: las tapas de Calconit Kit-Kit no llevan dentro páginas de un libros, sino hojas de cartoncito que van sueltas. 

Aquí hemos intentado reconstruir con lo que teníamos. El resultado es aceptable. Recordamos que el escaneo está a buena resolución (600 ppi o como se llamen). 

La siguiente imagen consta com de 3.28MB, aunque no sé yo si el blogger mantiene el tamaño o la comprime.

Sugerencia de impresión, para quien le interese: comprar un paquete de hojas tipo 130 g/m2. No sé si las hay más o menos rugosas. Las que yo conozco son hojas un poco rugosas, pero el papel-carton original es blanco suave, liso, sin rugosidades, y más brillante que mate. 




Un pequeño juego que no voy a resolver por ahora: a ver si encontráis historietas donde esas cabañas aparezcan señaladas com las de Astérix o de Obélix.

Comienza la polémica. Resulta que la "cabaña de Obélix" también fue conocida como "cabaña de Astérix". 

No parece que todo el producto Calconit Kit-Kit pero sí buena parte del mismo fue utilizado en promociones de otro tipo, como los pastelitos Gitanitos de Ortiz (valían 78 pesetas), como nos contó Flanagan en latiacomforo.

La casa alta pasó a ser ahí la casa de Obélix:




Aunque falta la casa, nos queda tanto la silueta como la imagen y las instrucciones de montaje. Iguales: el título pasa de rosa (Calconit Kit-Kit) a negro (Pastelillos Gitanitos de Oritz) pero aún mantiene el mismo rosa-magenta para el número o para las flechas. ¡Es lo mismo pero cambiando al dueño de la cabaña de Astérix, que pasa a aser  "cabaña de Obélix".

Mirad los personajes del cartoncito: en el Calconit Kit-Kit no vienen dibujados en cada página. Puede que sea porque tienen un espacio propio para ser montados. Puede que en los Gitanitos de Ortiz no hubiera personajes: no habiéndolos, hay más variedad. 

Si nos fijamos un poco más, Obélilx es el de la contraportada de los álbumes (el menhir donde van los títulos, aproximadamente). Astérix es el que tendremos en el primer Calconit Kit-Kit 1 La Valiente aldea gala. 


La mayoría de personajes son los de Asterix en Bretaña.

El bardo, el jefe y el druida mantienen las efigies de la página de presentación de los álbumes: "Algunos de los héroes galos". El druida, además, NÓTESE, que sostiene el mango de un cucharón pero no hay marmita. Es la misma figura que encontraremos en aquellas figuritas de plástico monocromo .

Los mismos pastelitos Ortiz sacaron esas figuras. La marmita suele ir separada.

Nos basamos en imágenes del imprescindible blog Tardes de Phoskitos: 





En este caso, las figuras de plásticos son más parecidas al tamaño de las casas, aunque no sean exactamente iguales. 

De todos modos, las puertas de las cabañas no se abren... ¡Hey, tú puedes fabricar una cabaña con puertas que se abran y no necesitas mejunjeartattack!

En Tardes de de Phoskitos también tienes la opción de ver imágenes de La Valiente Aldea Galad e Calconit Kit-Kit, en esa ocasión en el formato original sin haber sido desmontado.
 



De nuevo en Tardes de Phoskitos y de nuevo en Gitanitos de Ortiz: la cabaña que, según el registro de la propiedad de Calconit Kit-Kit pertenece a Obélix, cambia de dueño y pasa a ser para Astérix. Curioso que sean de los mismos colores exactamente. Que una no tiene el techo de paja amarilla y la otra de paja amarronada o con la piedra más clara o más oscura. Solamente cambia la altura.




Como sé que no habéis tenido suficiente, en el siguiente mensaje hablaremos de la cabaña de Astérix y de la de Obélix: ¿sabíais que los hermanos Scott hacen los programas del 2015 en Westchester? Tengo que ver cómo reforman esa inhóspita sala de peligro. 



Lo decía la wikipedia (es vuestra religión: creedla) : en 2015 lo harán en el condado de Westchester, estado de Nueva York: 

X-¡Vender para Comprar! El Acontecimiento Mutante del Año. El profesor Xavier se quiere comprar una minicasa pero primero tiene que vender la mansión que ha alojado el instituto para jóvenes pelmazos. Ha optado por echar el cierre a medio curso, y con eso ya se ha ahorrado un montón en devolver el dinero de las matrículas (gracias a Cerebra, lo ha visto en las noticias españolas sobre dentistas, sobre cursos de idiomas y más). Ahora bien, no es fácil vender una casa tan desgastada, con sus restos de metralla sh'iar o ¿acaso teníais un gato gordo que ha arañado todos los muebles? Era canadiense como vosotros: ah, bueno, entonces, nada, le da solera a la decoración.