20160309

Petete 20 Cesartú El Petróleo

Data Estel·lar petropringosa Dimecres 20160309

Seguimos con la serie de dobles páginas centrales de la ochentera revista Petete, de Ediciones PTT y Producciones García Ferré. 

En la revista Petete número 20, volvía a ser Cesartú el encargado del dibujo (los textos jamás van acreditados en la revista). Su título es El Petróleo
 

Aparte de ser una fuente de energía de origen natural, prioritaria para toda la civilización desde el siglo XX, causa de guerras y de dictaduras, objeto de codicias, elemento que altera continuamente noticias y economía y herramienta para el transporte, para la fabricación de todo tipo de objetos mediante el plástico y elemento básico del calentamiento planetario y de la contaminación atmosférica, acuática y terrestre, aparte de todo eso, esta lámina cobra un nuevo sentido si pudiéramos compararla con unos inmensos posters que la misma revista Petete iba a entregar a sus lectores muchos números después. Entre ellos, uno era sobre el Petróleo, aunque los dibujos nada tienen que ver con los de esta lámina. Si alguien dispone de dichos posters, estaría muy bien que fueran colocados en Internet.

También estaría muy bien que alguien, ejemplo, alguna editorial, o incluso la editorial original, hubiera ido reeditando este tipo de material, en forma de libros, de de libros de ilustraciones, de láminas sueltas (id a cualquier Abacus y veréis cosas iguales o de mucha menos enjundia vendidas a varios euros).

En el Saló del Comic 2015 había un stand de Argentina. Ellos mismos no pudieron creer que el objeto más codiciado iba a ser un tomo, muy pero que muy caro, de Pi-Pio. En una pasada lo vimos. En la siguiente, ya no estaba. Solamente les quedaba aquel ejemplar. El contenido, por cierto, salvo algunas páginas más primitivas del principio, parecia ser el que se puede leer en la revista Petete.

Ante la crítica típica de "eso está anticuado", solamente quiero hacer notar que está anticuado todo aquello que no procede de intereses económicos de ciertas clases sociales (vamos a polemizar: ciertos grupos burgueses o de nuevas clases medias) cuya existencia intelectual solamente existe con dependencia de aquello extraído de Estados Unidos. Fíjense que lo de Estados Unidos de América, por más tronado y carca que sea, nunca está anticuado y nunca está ajeno a una actualización, redistribución o nueva edición. Sí, se llama colonialismo cultural.