20160314

Lindano en el Ebro

Data Estel·lar HCH de la RAE Dilluns 20160314

Muy pero que muy triste y muy pero que muy típico.

El caso del lindano en el río Gálllego es uno de esos con los que RTVE lava su cara en el desconocido pero longevísimo programa El Escarabajo Verde, que está tan escondido que ni yo sé cuándo lo emiten, y recuerdo haberlo seguido a horas intempestivas, en la La2: http://rtve.es/v/3095361

El programa lleva fecha 20150414.  Su título: Lindano maldito.

       
        Lindano maldito


Un año después, el programa de Iker Jiménez, Cuarto Milenio, vuelve a la carga, la madrugada del domingo 20150313 al lunes 20160314. Ese programa es el que nos ha provocado escribir sobre el tema. Ahí sí que valían los epítetos habituales del presentador de la Nave del Misterio: un misterio escalofriante, un documento estremecedor. Ver el reportaje es notar cómo la sangre y el pulso te cambian.

Para resumirlo: el sitio de Europa con mayor contaminación química está en los Pirineos Aragoneses. No hay responsabilidad empresarial ni mucho menos política: el reportaje y la tertulieta de Cuarto Milenio es muy cauta y NO CITA ni un nombre, salvo el del director que fue entrevistado viá móvil, y lanzando pelotas fuera ("todo se hizo bien", "soy un cabeza de turco" y tampoco citó a los dueños del matadero, claro). ¿Tantos callos hay que evitar pisar? ¿Tanto poder tiene la mafia española? ¿Tantas puertas giratorias? ¿Tantos presidentes, dictadores, ministros de industria, de sanidad y de economía y tantos familiares? ¿Tantos? A ver si lo peor de X no fue la cal porque en 15 años de gobierno y su partido otros tantos posteriormente dio para limpiar toda la basura química y no para esconderla.


Eso me da que pensar y explica por qué en Estados Unidos sí hay películas, capítulos de series, comics, novelas o ensayos sobre problemas graves, y encimas ves la peli y te entretiene pero en España es imposible algo semejante: sencillamente está prohibido. Solamente queda la denuncia y una vida dedicada a la denuncia con el agotamiento que ello conlleva. Cada elite extractiva anterior es acallada con el sobreseimiento de sus crímenes y con su colocación eterna y familiar en grandes empresas y grandes puestos de cobrar a lo grande, así que una peli que pudiera someramente decir o intuir algo, huy, no, eso no, ni en broma ni inventado, ni con nombres supuestos, ni con escenario en tal sitio que tienen que venir turistas... para las demás críticas, la amenaza siempre es la misma: "cuidadito, que hay puestos de trabajo en juego", y digo yo: ¿cómo es que aún hay quien pica con esa mentira?

El lindano es un pesticida que fue volcado al río, y cuyos desperdicios siguen filtrándose, que se extiende desde un pueblo perdido por el agua y la ribera del río Gállego hacia el Ebro, tanto hacia al curso alto como hacia el curso bajo: se han encontrado restos de lindano en el Delta del Ebro, cosa que debería hacer recapacitar a los que piden trasvases de agua y planes hidrológicos.

Viendo el mapa de expansión, está claro que, a no tardar, toda la población de Navarra a Barcelona tendrá un aumento de cánceres y otras enfermedades directamente procedentes del lindano. Eso al margen de otras industrias propias, y pensamos en lo de Flix, lo de Ascó, lo de Vandellós, la petroquímica tarraconense o el gran agujero negro barcelonés-vallesano donde nadie sabe ni puede realmente controlar qué es lo que hay. 

Iker Jiménez repitió más de una vez que no era un caso local y además, que no era un caso aislado. Que sucedía en cada una de las investigaciones de catástrofes de salud y antiecológicas en muchos puntos. Ausencia de responsabilidades políticas y de gestión administrativa y política real: hacer vertederos que los propios técnicos saben que son inútiles y que filtran veneno no es ninguna solución, ni siquiera a medio plazo (5-10 años vista). 

Que los activistas concienciados sean atacados, vejados o con intentos de asesinatos y que la justicia penal no actúe es algo típico, pero también escondido. Se puede leer ocasionalmente pero parece más bien algo de algún ecologista o sindicalista colombiano o amazónico que se opone a algo muy grave y que la multinacional de turno rellena de plomo con el gobierno aplaudiendo. 

Eso me recuerda que no he visto ningún escándalo sobre el lindano o sobre esto o lo otro en boletines de Greenpeace. Es como si no existiera el peligro ni el escándalo. Compárese con la gran cantidad de menciones al Hotel Algarrobico (y las no-acciones en el resto de la costa, salvo el informe anual a Toda Costa). Hay carencias de información en todos sitios.

Mariano Polanco de la más combativa ONG Ecologistas en Acción, es el que suele aparecer en los medios de comunicación para dar a conocer el tema al que lo quiera saber:

El programa 445, temporada 11 de Cuarto Milenio solamente lo he podido ver aquí, lo cual es muy deficiente, dado que no he conseguido insertarlo.


Más cosas que no se dijeron en ese necesario reportaje: cómo neutralizar, limpiar o acabar con el lindano. Mi sospecha: no se puede. ¿Cuántos venenos han llegado para siempre y cuánta gente cobra y sigue cobrando por ellos? ¿A qué altos cargos han ido saltando los lindanenses de Inquinosa y los que les dieron los permisos? Son datos que se tienen que conocer. Oh, y tanto que son dolorosos.

Esta sospecha se convierte en algo más cuando leo en El Confidencial del 20160127 lo que dice Javier San Román, jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE):

lo ideal sería eliminar el lindano, si bien la legislación española no lo permite. “Habría que incinerarlo o destruir sus moléculas mediante desorción térmica, pero esto es algo que para cantidades tan grandes no se sabe bien cómo abordar, así que por el momento se ha decidido sellar los residuos y ver si en el futuro se puede abrir la celda e ir eliminándolo”
NO SE PUEDE: ES PELIGROSO ELIMINAR EL LINDANO. Gracias, científicos, gracias, políticos, gracias, técnicos y gracias mil, empresarios y accionistas: realmente habéis cambiado la faz del mundo.

Tenemos el caso de Piqué en Flix, luego ministro y luego lo que le haya tocado en la tómbola de los ricos; y además el caso de toda la plana mayor del PNV con Petronor, cuestión que explica por qué no hay casos de corrupción euskaldunes: porque tienen su propio método de juntarse todos en un único caso. Y el misterio es que eso no salga denunciado cada día durante los últimos 30 años.

Nota: como es habitual, cuando llegó la tele, la empresa Inquinosa o quien ejerza en su nombre, cerró las puertas de unas naves industriales en descomposición repletas de contenedores (diario ABC con fecha 20140612) y barriles a la espera, aparte de 120000 toneladas métricas (TM) de que varios grupos terroristas decidieran tomar muestras gratis. Luego, un lacito blanco contra el terrorismo por lindano y un par de manifestaciones multitudinarias y listos.  



Dado que la empresa comienza en 1974, y dado lo peligroso del pesticida lindano y de sus componentes, uno sospecha que fue otro intento franquista,  por fabricar armas químicas, por analogía con el intento de fabricar armas nucleares en el caso de las centrales atómicas. 


Extracto de El Confidencial, que corresponde en parte con lo que dijeron en Cuarto Milenio: era el vertedero y el desastre químico más importante de Europa. Dijeron de "más grande que todos los de Europa", como si fuera que "todos los de Europa juntos", que podría ser pero uno confía en la chapuza criminal de la Europa del Este y en la capacidad de Alemania y escandinava para esconder información relevante hasta que es demasiado tarde: 

Según la Asociación Internacional de HCH y Pesticidas, el vertedero de Bailín es un “megaemplazamiento” de lindano tan descomunal que sobrepasa los localizados en Europa del Este, el Cáucaso y Asia Central. Y ya no es solo el pesticida. Bailín acumula toneladas de mercurio, arsénico, benceno, clorobenceno y otra decena de metales pesados y organoclorados de alta toxicidad, que bien fueron usados como precursores químicos para fabricar lindano o bien se convirtieron en residuos químicos posteriores a la fabricación. Fuentes oficiales calculan que no menos de 120 kilos de esta poción mortífera se han estado filtrando cada año a través de la arenisca de las rocas del basurero hacia el río Gállego. La Unión Europea limita a dos kilos por año el volumen tolerable de filtraciones en aquellos focos de contaminación que se consideran fuera de control.

¿Quién formaba Inquinosa -Industrias Químicas del Noroeste-? Se monta el tinglado en 1973, así que hay dedazo franquista, puesto que solamente con la aquiescencia del Régimen se podía montar algo así. Los efectos de los productos químicos ya eran de sobras conocidos, porque, aparte de estudios varios durante un siglo y medio de industrialización, también se conocían los efectos químicos en la Primera Guerra Mundial (la guerra de las trincheras) y de la Guerra de Vietnam, y en varios accidentes. Si tenían una FP de química o una licenciatura de Ciencias Químicas o habías tocado varios potes de alcohol, no había excusa ante lo que iba a suceder.
Y la consecuencia es que, en pleno Pirineo, repleto de pozos, fuentes y un río que es un gran afluente del Ebro, NO HAY AGUA POTABLE. Los peces desaparecieron, los árboles que se mojan en el agua aparecen con la corteza quemada.

La cita a la guerra del Vietnam suena extemporánea, pero no hay más que conocer la enfermiza mente de los que mandan, así que no me extraña encontrarme, minutos después de escribir ese párrafo con lo siguiente, y cito de PirineosWilderness

Tras una muy dura lucha por parte de los ecologistas, en 1989 la UE comunicó al gobierno que si INQUINOSA no cesaba su producción, España no podría vender ningún producto cultivado en toda la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así el gobierno aragonés “prohibió” a INQUINOSA seguir la producción de lindano y los vertidos, aunque dicha prohibición no se hizo efectiva hasta 1992.  Además instalaron una planta de cracking térmico para seguir con la elaboración de lindano que descomponía los residuos, pero liberaba dioxinas, la substancia más cancerígena del mundo con la que se puede hacer el napalm, utilizado en la guerra de Vietnam.

Por lo visto, el que fuera director gerente se autoconsidera un cabeza de turco, pero, según PirineosWilderness (y la experiencia que da la vida en otros casos de escaqueo) no ha pagado y, POR SUPUESTO, SIGUIÓ fabricando lindano, en otro país aún más pobre. Suponemos que la contaminación en el Danubio debe ser grande, pero a ninguna mafia rumana le importará un comino:
Jesús Herboso, el director gerente de INQUINOSA, compró la empresa en 1997 para seguir produciendo lindano en Rumanía. Él, ha cargado con todas las denuncias y multas por valor de 20 millones, que aún no ha pagado. Los verdaderos responsables y propietarios eran unos madrileños que se escabulleron cuando aparecieron los problemas. [¿QUIÉNES y de qué parte del Boletín Oficial del Estado están cobrando ellos y sus herederos?]
En El Heraldo de Aragón con fecha 20141022: 
Las propiedades localizadas hasta ahora están muy lejos de atender la reclamación de 20 millones de euros (las indemnizaciones de 6,5 millones decretadas por la Audiencia de Huesca, los intereses y otros gastos), y aún más de los 50 millones invertidos por las administraciones públicas en la gestión de los residuos que abandonó en Sabiñánigo. 
Lo mismo dice Jaime Armengol en El Periodico de Aragón con fecha 20140928:

Los vertederos con restos de la producción de lindano del Alto Gállego son un problema que no se ha resuelto ni medioambiental, ni sanitaria, ni económica, ni administrativa, ni judicialmente. La dificultad para el correcto sellado de los vertederos es comprensible, al igual que su alto coste; no así la supuesta complejidad para evitar que unos empresarios que dejaron este rastro venenoso en el Pirineo sigan a lo suyo, como si nada hubiera ocurrido. ¿Regeneración? Incluyamos también la eficacia ante este tipo de delincuencia.

Lo que está meridianamente claro es que NADA SE HA SOLUCIONADO, ni en el caso del lindano ni en montones de otros casos. Al personal le importa un bledo. Las generaciones han crecido más antiecologistas. El éxito de la adormidera ha sido total. Los que se quejan son quejicas.

¿Nadie se ha preguntado por qué no hay ofertas de trabajo para acabar con estos problemas? 

Última pregunta por ahora: ¿cómo es que esto no ha sido portada habitual en telediarios y diarios escritos? Y lo digo recordando haber comprado varios días en varios veranos diarios de variada procedencia, en concreto, aragoneses, y en concreto, El Heraldo y El Periódico de Aragón, para encontrarse uno continuamente con noticias de esas que los redactores-jefes llaman noticias porque les sirven para irse a comer a algún restaurante de lujo con algún gordocargo pero, de Inquinesa, nada de nada. Ni de otros temas. Donde se pusiera una buena diatriba sobre el nacionalismo vasco, sobre la unidad de España o sobre algún fichaje de fútbol, que se quitasen los venenos. Y así año tras año, pese a que parezca que haya un buen listado de noticias en su web.

Al comenzar la carrera universitaria (no aconsejable a menos que tus padres tengan una empresilla o un taller), tuvimos que hacer una especie de propuesta de qué se podía investigar o estudiar. Se me ocurrió algo que, por descontado, el profesorado no tuvo en cuenta pero que forma parte de la vida diaria de manera cada vez más clara: "la relación entre economía y ecología". Fue hacia 1994 y esa cuestión estaba ya plenamenta sobre la mesa pero no interesaba que estuviera dentro de las mentes. Lo han conseguido.