20160314

Cinta Thórica alrededor de Thor

Data Estel·lar pampam Dilluns 20160314

Una cosa lleva a otra. La cronología de la Editorial Marvel  me llevó a la lectura cronológica de Thor la cual siempre acababa a medias porque no podía encontrar una etapa de finales de los años 1970 y principios de los años 1980 que todos los listos del mundillo consideraban espantosa. 

¡Qué malo es leer y encontrarse con que no era así! 

Cuando llegó a la Era Jurgens, tras leer que huyquébuenoqueesRomitajr, y me lo salto porque ni lo encuentro ni me apetecía leer más de los tres o cuatro números que tenía de un dibujante que había optado por lacar a los personajes, suprimiéndoles toda capacidad cinética ¡que son superhéroes! ¡'Verte ido a la novela gráfica!, tras eso me encuentro a Dan Jurgens como guonista, sin el figura, pero con otros dibujantes y una hipnótica saga larguísima que la cortan porque el editor estaba harto pero yo, como lector, no.

Ahí se cuenta algo que aparece contado en el apartado de Latveria del tomo Marvel Atlas. Thor se carga un país y el Doctor Muerte aprovecha para conquistarlo con un pacto para la libertad religiosa o algo así.

Por ahí ya había comenzado la serie The Ultimates. El Thor dios no-humano está mejor tratado que el eco-terrorista de Ultimates. Nótese que en Estados Unidos tienen siempre muy claros que los ecologistas son malos y son terroristas, cosa que no sucede con los traficantes, fabricantes de armas y militares, varios de los cuales son superhéroes. Sí, son muy derechas, lo que no quita, al contrario, que sepan entretener. Porque el día que los de izquierdas sean capaces de divertir... desde Gianni Rodari que no ha sucedido.

En latiacomforo, hemos estado contando nuestras impresiones sobre Thor, sobre sus autores, sobre las series Journey Into Mistery, The Mighty Thor, Thor Volume 2, Journey Into Mistery-The Lost Gods y sus contrapartidas españolas en Biblioteca Marvel: Thor, unos tomos  de Thor de Walter Simonson, las revistas de Marvelution de Thor, de Los Dioses Perdidos, de Los Vengadores Heroes Reborn, Vengadores y Thor en Heroes Return y los tomitos de Forum y Panini tipo Colección Olé de Thor con guión de Dan Jurgens, además de algún tomo Marvel Gold.

Son mis impresiones. Siempre me digo que algún día lo pondré todo bien colocadito en la maginoteca o en un blog específico con sus foticos y sus estampicas. Como dudo que suceda así, porque pasaré a otra cosa y luego a otra, al menos podéis discutir y endiscurrir bien endiscurríos leyendo esos enlaces. 


Resumen de enlaces sobre The Mighty Thor:

Origen:

EG: Thor. JIM 97-125 y The Mighty Thor 126-184. Es la Biblioteca Marvel: Thor: tomos 1 a 15. Etapa Stan Lee (guión y/o diálogos) y Jack Kirby (dibujo a lápiz) y Vince Colletta (tinta).

Biblioteca Marvel: Thor 2: tomos 15 a 22. The Mighty Thor 185 a 239. Etapa Años 1970 con Gerry Conway (guión) y John Buscema (dibujo a lápiz). 

Es la peor etapa con el peor guionista y el peor dibujante de Thor. No son aptos para Thor; sus ideas, sus dibujos cambiantes y sus personajes no tienen ninguna dirección: efectivamente, vagan por el espacio sideral sin rumbo. Con esto ya me he enemistado con la mitad de marvelzombies.

Biblioteca Marvel: Thor 3: tomos 22 a 37. The Mighty Thor 239 a 336
  Los guiones van a cargo de Len Wein y de Roy Thomas primero y luego guiones de Doug Moench. Segunda mitad años 1970 y hasta 1983.

Bastante potable y meditable, por más que se diga que fue una etapa de decadencia. ¡El grupo redactor de Forum que luego pasa a Panini se emperran en decir que es mejor la etapa de Conway+Buscema!

Moench se inventa un subgénero religioso en los superhéroes, basado en parte en la Saga de los Eternos en Thor de Roy Thomas. Dan Jurgens recupera el subgénero religioso y lo convierte en base de una larguísima saga de 2 o 3 años de duración entre 2002 y 2004.


Thor 337-382: Walt Simonson Años 1983-1988. Walt Simonson elabora guiones, lápices y tinta, aunque enseguida tendrá algún colaborador en el dibuijo como Sal Buscema cuyo estilo rígido pega bastante bien con el que Simonson había impuesto.

En el hilo de Thor de Simonson se había optado por añadir lo que pasó después, porque era poco material el que yo había leído y el que veo que se hubiera publicado en España o incluso en Estados Unidos (o al menos, que yo haya visto). ¡Por Odín y por Tutatis, me estoy cansando de aclarar las frases para que no queden cabos sueltos! Por fin conseguí desgajarlo:

En realidad, es la etapa que comienza en el The Mighty Thor 383USA pero no la he localizado, como la mitad de las etapas. En todo esto está el Sangre y Truenos de 1994, una especie de crosover con Silver Surfer.
La etapa con guión de Tom DeFalco y dibujo de Ron Frenz tiene historietas entretenidillas sin llegar al nivel del dúo en Spiderman. Lo peor es comprobar de manera retroactiva que hacen lo mismo con ambos personajes. Lo que en Spiderman parecía como si no les hubiera dado tiempo (con una lectura de esas de que te faltan historietas, etc, como eran las lecturas antes de los tankobones de mil páginas) en realidad te das cuenta de que es una estrategia de acosas y de poner contra las cuerdas al superhéroes de turno, de tal manera que unos comics que tenían que ser para entretener se usan para agobiar. El lector acaba con tensión porque nota que no hay salida: de ahí a la Operación Matar la Araña que se daría desde ¿el Amazing 300 y hasta la muerte de Peter Parker y el advenimiento del Superior Spiderman o hasta el previo Mefistazo o la saga de los clones?

Agobian mucho con muchos personajes sin recorrido. El grupo de policía violenta Código: Azul no está nunca desarrollado. Hay un creciente gusto por una violencia cada vez mayor, más explícita y más frecuente.


Se incluye ahí: Tales To Astonish. El Sueño de Loki por el guionista Peter David y el dibujante John Estes. Tomo unitario. Forum. Colección Prestigio, vol.2, nº5. Año 1995, en Marvel: 1994. Absolutamente evitable.


Luego se pasa a etapas que tienen más recorrido del aparente: las de los guionistas Warren Ellis y Messner-Loeb, con la saga del Motor Mundial y la muerte del Fresno del Mundo (el Yggdrasil). Desde mi punto de vista, eso influye en esa etapa de Marvelution, en la posterior a Onslaught que corresponde a Los Dioses Perdidos y a Heroes Reborn: Vengadores, y continúa en los primeros números de Heroes Return Vengadores junto al desvencizado Asgard que se encuentra Thor en su propia serie del volumen 2. 

Como no lo he leído, solamente es una especulación: puede que eso influyera en la visión de Thor al obtener el poder de Odín como dios de todos. Por tanto, podría haber un recorrido subterráneo continuo de 1995-1996 hasta 2004 pasando por muchas etapas editoriales y varios equipos creativos.

Los Dioses Perdidos-Journey Into Mistery 1-12, incluye Journey Into Mistery 503-513USA, y -1USA


La causa la expliqué ahí, así que me autocito de una autocita: 

Al hilo de todo ello, entiendo que Onslaught, publicado hacia 1996-1997 fue un Ragnarok parcial para el Universo Marvel. Al margen de intereses empresariales, lo interesante de los cuales es ver cómo sirven de espoleta a la creatividad y los guiones, los héroes clásicos desaparecen comidos por el lobo feroz, tragados por la fuente, engullidos por Galactus, arrastrados por un golgo o maelstrom marino, vuelan en un huracán o son atraídos por un agujero negro... hasta otro universo, un nuevo mundo con los mismos superhéroes (así identificables para el lector o para las coordenadas del mundo) pero con contextos algo distintos. 
 Se aprovecha para echar un vistazo a Heroes Reborn, todo junto: no es tan rompedor con el Marvel habitual. Se necesita haber leído los tebeos viejos para entender lo que sucede. No se les permite un desarrollo pausado, así que a partir del número 6 todo va rápido. Compárese con la parsimonia de Tom DeFalco, que solamente avanza a partir del número 10. Son colecciones de 12 números en ambos casos -Reborn o Dioses Perdidos.



En realidad, a fecha marzo 2016 "solamente" son los números 1, 3, 4 y 56-86USA aprox. del volumen 2USA de Thor.


Nada, nada, a ver si funcionan los enlaces. A leer Thor y a discutirlo.