20160208

Fin: tecnobasura

Data Estel·lar enddata 20160208



Con los diskets que he puesto para tirar he escrito "Fi" que es "fin" en catalán (uno que es políglota pero sin insultar). No tenía más diskets ni más paciencia para hacer la N.

Estos diskets estaban formateados desde hacía muchos años. Los tenía por si acaso. Realmente no ocupan tanto como da a entender la foto. Acaban siendo tres cajitas que caben en un espacio de un cajón. El problema es que hay bastantes más y ¡QUE NO LOS USO PARA NADA!

Los diskets siempre tuvieron poca capacidad de almacenamiento o de memoria. Cualquier cosilla precisaba dos de ellos. Recuerdo algún juego, como el CIV, que ya eran dos. El Col, ya eran 3, pero creo que conseguí hacer algo para que fueran 2. Si lo conseguií fue mi única victoria informática en esa época. El Windows 3.1 ocupa no menos de 6. Pero además necesitabas los 4 del MS-DOS, cuya versión 4 necesita como 2 o 3 y la MS-DOS 5 ya eran otros 4. Eso es rato y rato poniendo y quitando diskets cada vez que había que instalar algo.

Para documentos tipo escrito (en WordPerfect 5.1., el mejor programa de escritura antes que la propia empresa Corel decidiera triturarlo) o de hoja de cálculo, caben bastantes. Para eso sí que va bien el disket.
Además puedes impedir sobreescritura al mover una pestaña que actúa como interruptor. Pero nadie lo hacía. Y, si lo hacía, peor porque era un lío de horas ver lo que le pasaba a aquel disket "roto" que no se dejaba grabar.

En realidad, aunque al final me he deshecho de muchos diskets lo que realmente me molesta son los CDs, CD-Rom, CD-R, CD-RW... tal vez el PEOR formato jamás inventado y comercializado e incrustado sin ganas por nuestras bocas de consumidores. Tiene mucha más memoria que un disquet pero mucha menos versatilidad, mucha menos capacidad de copiar y cambiar su contenido (o ninguna, en el CD-Rom y el CD-R una vez usado). Así que no te equivoques. Realmente solamente sirven para grabar música. Cuidado no se te caiga, cuidado no te lo vendan ya roto, que encima es caro. Porque el disket es barato, y una caja no es tanto... Y encima para grabar hay que tener un programa específico porque los botarates de Microsoft no tenían ni idea de que había que grabar los documentos de SU Office en los CDs, porque, aunque hubiera disketeras, lo cierto es que, al poner imágenes y elementos raros del su Microsoft Word o de su Microsoft Excel (colorines en las filas), ya no cabía en un diisket.

¿Fotos en un disket? Calculo que unas 5. Si son de poca calidad, hubo cámaras que usaban disketera allá por el año 2002-2005 que permitían meterle 35, que es más que el carrete de fotos analógicas de 24 y casi como el de 36. Moverlas, eso sí, no era cómodo.

Los CDs, menuda pesadez. Y encima no hay quien los distinga de los DVD, que sí que tienen capacidad para meter datos y datos y sí que se pueden borrar y alterar nombres de carpetas y de documentos. Pero encima los hay que sno DVD-R, DVD+R, DVD+RW, DVD-RW, y no sirven en todas las bocas de DVD. Repitieron a peor, multiplicado, el error del disket HD y DD. Y que no se caiga, que es como un vidrio que se parte. Ah, y mucho láser, pero los he visto con surcos como de tenedor al meterlos en ciertas máquinas. Un desastre de formatos.

Y las cajas. He tirado cajas y cajas de plástico. Los mismos problemas que las cajas de cintas de cassette pero multiplicados: ¿cuántas bisagras o aristas de las cajas contenedoras de CD o DVD se han roto? ¿Todas o casi todas? Y además, consiguieron un diseño aún peor: ¿quién es capaz de escribir en el papel del lomo que está insertado por dentro de dos plástico que pugnan por astillarse y saltarte al ojo en cuanto los toques? Fuera la mayoría de cajas.

Fuera los CDs que no se han usado.

Y esos que son como de promoción de noséqué del Salóndelmanga. A ver si por fin puedo verlo. ¿Showshifter? ¿Estamos tontos? ¿Se me abre solamente con un programa de propaganda que no pagué en su momento y que venía a traición con el PC? Efectivamente, se para. Adiós. Hasta nunca. Pues sí que...


Ocupa mucho más la parafernalia de los CD/DVD (entre cajas y discos) que lo demás.

El fin de una época que va de 1990 a 2016. A veces son cosas que nunca han funcionado, y otras veces son tecnologiás que algún aclamado ladrón decidió que quedarían obsoletas. Lo más resistente y lo más "datalife" y durable de por vida, sean las cajas de 3M, de formas cambiables. Las de KAO son mediocres las de cartón y detestable la de plástico (con la correspondiente bisagra de apertura rota y astillada, presta a clavarse en la piel de alguna mano incauta). El ratón ha sido fiel ayudante del blog. En cuanto a esa cosa metálica es una grapadora que nunca conseguí que funcionara y para la que diría que no hay ni grapas. En el trabajo he visto muchos desastres de ese tipo de mal diseño industrial de herramientas de oficina. Y los empresarios y diseñadores industriales, ahí cobrando.