20121228

Geografía Valiente

Data Estel·lar in the days of King Arthur 20121228

Me estoy releyendo el Príncipe Valiente

Oh, sí... ¿y a ti que te importa?

Hacía mucho tiempo que no lo releía ni lo ojeaba ni lo hojeaba. 

Me regalaron los cinco primeros tomos que publicó Ediciones B, en una edición encantadora con sobrecubierta calabaza y cubierta de polipielescayoalgoasí azul. No deja de ser el superhumor o recopilatorio de las revistas de la Edición Histórica del personaje de la cual apenas habré visto, y por el simple azar, un par de ellas. Las portadas de esas revistas me consta que son excelentes... y únicamente remiten a viñetas ampliadas de interior. Eso nos da una medida del valor de Hal Foster como detallado dibujante. Luego aprenderíamos que las planchas (así las denominan en los textos de la revista) de Prince Valiant son inmensas...  y un Saló del Comic de Barcelona del 2010 o 2011 las veríamos expuestas... y decir grande es poco, es gigantomaco, un rato de maco, e incluso sus bocetos para los bocetos del sucesor, son superiores a obras enteras de otros dibujantes.

No hago más que pensar en las circunstancias de aquel regalo. En lo bien que me lo pasé y en que entonces también me trajeron los Reyes Magos el Tintín al País dels Soviets... otra obra no necesariamente recomendable pero que a mí me encantó, la quería y nunca hubiera imaginado que sería tan fácil obtenerla, teniendo en cuenta que luego igual tardé más de diez años en volverla a ver. Fueron tiempos (más) felices también en eso.

Sin embargo, ¿qué pasa con Ediciones B-Grupo Zeta? Pues que no podían hacer nada completo. Sé que Planeta deAgostini sacó una reedición durante los años cerontas, la famosa Edición Píncipe que no Princeps, aquella cuyo primer número ponía "Píncipe" en vez de "Príncipe" en la portada, un fallo no menor que logró que mucha gente obtuviera un ejemplar de coleccionista a un precio de apenas 15€. Así se escribe el futuro del coleccionismo.Tuvo mucho revuelo y fue objeto de mucha broma por Internet... 2012: ya hablamos de cosas de Internet como del pasado que nadie recuerda. Evidentemente uno no va a comprar todas las ediciones que salgan, teniendo la buena de Ediciones B-Grupo Zeta. Cierto es que a partir de entonces aprendí que mucha gente de las que hay por Internet sí lo hacen, y que se deshacen de lo anterior. Y que acumulan archivos del emule. ¿Se lo leerán todo? ¿Compararán ediciones? ¿Verán diferencias? ¿Disfrutarán cada nueva lectura en nuevo formato? ¿Y de dónde sacan el tiempo? Misterios, uno tras otro.

Y oí que el famoso para mí -gracias a la revista Chito Extraordinario donde se hacía alguna referencia- Manuel Caldas iba a sacar una especie de supermegagranedición, que ni siquiera tengo claro si la he llegado a ver. Y que su traductor sería Rafa Marín... y que sí que sería la edición completa. Luego se ve que es en gama de grises

Y que hay una edición año por año... sólo en tapas ya se carga un lineal completo de la estantería. No es una buena idea, no. 

Sin embargo, me pongo a leer mis tomos, bien contento de tenerlos, mis cinco tomos... intentando llegar al sexto, que me compré por otra casualidad en cierto Saló del Comic... y vuelvo a ver el mapa a doble página... estupendo para el primer tomo... pero he ahí lo incompleto de Ediciones B-Grupo Zeta: que el mismo mapa se repite en todos los tomos sin justificación. Dos páginas inútiles desaprovechadas que además pueden liar si uno no lee cuidadosamente que hace referencia al primer tomo. 

Ya me di cuenta la primera vez, aunque me intenté convencer que el Príncipe Valiente pasa por los mismos sitios una y otra vez... pero eso no cuadraba con Andelkrag... con es magnífica historia que predice la Segunda Guerra Mundial, el fin de mundo antiguo, de los felices años 20 (felices para la burguesía dilapidadora), del enfrentamiento de... pero, bueno, ¿qué me explico? si yo ya lo sé, que lo he leído. Fue el extracto escogido por el coleccionable en formato tabloide de El Periódico El Tebeo para hablar sobre esta obra hacia 1989-1990.

Yo pensaba que no era tan difícil poner un mapa actualizado con cada nuevo volumen, teniendo en cuenta que la historia va toda seguida -"novela-río" que le llaman los que son muy suyos- y que el tiempo pasa. 

Acabo de desembarcar cerca del Lago Ontario tras haber pasado por el Río San Lorenzo, haber bordeado la costa groenlandesa, tras haber asistido al desierto islandés, haber descubierto las Feroe, haber pasado las islas Shetland... agotado como si hubiera galopado tragando arena a lomos de una cabalgada junto al Teniente Blueberry, me sigo preguntando... ¿dónde está ese mapa? 

En un futuro, ya lo haré yo. No tengo prisa. Si tengo tiempo y capacidad de concentración... ahora ya no hay que leerse birriosas regentas ni malditos tiempos de silencio ni taladrarse la cabeza con fotocopias de malas ediciones de editoriales arieles repletas de palabrerío vacío y de palabras cortadas a final de línea, ni hay que hacer trabajos sobre temas que aún no se han explicado, ni preguntarle nada a profes de la uni que van de superiores para esconder su insuficiencia general o su problema mental (si tienes un problema mental y perteneces a alguna casta burguesa, ya sabrás que puedes acabar de profe en la universidad)... abandonadas las regresiones lineales... puede que haya tiempo para ese mapa. ¡Quia! (Pulgarcito, El Brontosaurio, p1v1, en revista Pulgarcito, 2)

Vale. Puesto que esa calma necesaria no puede llegar, busquemos por Internet.
Nada.

Nada es nada. (Superlópez, El Castillo de Arena)
Y por fin: Horacio Diez hace un mapa, y Charles Caum (los que fueron, antes de separarse, autores del blog comic, historietas, tebeos... siempre damos vueltas por los mismos barrios)  escribe los textos de Los Asombrosos Viajes de Val... y lo encuentro en una de esas páginas de Mariano Bayona a las que se llega en momentos desesperados. Y que siempre así y se llegue al mismo sitio."Antes de separarse" tiene que ser el título sobre un comic que hable sobre los autores de/sobre comic en España.


Me tomo la libertad de colocar alguna página aquí, aunque las debería poner todas porque el pdf estaba alojado en megaupload, así que la piratería es buena. Megaupload fue cerrado por el FBI en una acción contra la piratería informatica y la apropiación indebida de derechos e autor, una acción de dudosa legalidad porque actuó fuera de su ambito geográfico competencial, los Estados Unidos de América, pero sepamos que el Tratado de Westfalia de 1648 fue conculcado por el presidente de los Estados Unidos de Amércia George W. Bush II a partir del 2002, lo que abre el camino a la destrucción del Derecho Internacional Público -débil como ya era- y al final del Estado como sujeto inviolable de la soberanía. No sé: yo lo vi tan claro desde el principio que me sorprende que nadie se llevara las manos en la cabeza.




En este sitio tenemos algunos detalles o notas sobre el tebeo.

Me falta una cronología tanto de Val como de los hechos históricos que suceden en paralelo. Se ha hablado mucho sobre el tema, y los propios sellos que Hal Foster dibujó en los primeros años de la serie durante una temporada lían algo más la biografía, la edad de Val con la Historia oficial o la utilizada en la historieta, porque Foster toma elementos y los prensa en su guión, no por un mero error o falta de documentación, sino más bien para que su historia, la que él realiza, quede como a él le interesa. En realidad, leyendo a Geoffrey de Monmouth no se aleja tanto del mejunje britanos, sajones, escotos, pictos, romanos, griegos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada