20121228

La Broma

Data Estel·lar sinsacarina Divendres 20121228

Tenía esa tonta idea de superar el número de articulillos del año 2011. Incluso poniendo más contenido. Los últimos meses han necesitado sus horas para tantas otras cosas que me ha sido imposible.

Sin embargo, no quería acabar el año sin poner algo sobre el Día de los Inocentes, un día en el que se hacen bromas cuando debería ser un día de sobrio recogimiento, puesto que ¿no se supone que es cuando el rey Herodes se cargó a todos los bebés del pueblo? Pues eso, cosas raras que tendrán alguna explicación que hoy la maginoteca no va a buscar.

El día de los Inocentes presuntamente se habría estado celebrando durante gran parte del siglo XX a base de colocar unos muñecos en la espalda y otras bromas. Mi experiencia me dice que eso casi sólo existen en los tebeos y en el ámbito doméstico que alguno de nuestro equipo de blogueros habrá recuperado. Luego están las noticias de broma, pero desde mediados de los noventa hubo medios de comunicación que anunciaban que tampoco participaban en eso. En fin, un país soso con fama de ser un país festivalero, y que encima critica a los demás por ser muy serios.

En los tebeos de la Editorial Bruguera, aparte de su contenido cómico, tenían historietas específicas dedicadas a hacer bromas (picapica, puros que explotan , dinamita...) o al día de los Inocentes. En esta ocasión he decidido recuperar una historieta apócrifa del Botones Sacarino, a sabiendas que es un personaje olvidado y odiado, aunque en can maginoteca sus historietas nos pueden resultar repetitivas pero de indudable valor humorístico, al tener pocos personajes en danza y un entorno bastante fijo, una sit-com, comedia de situación en estado puro que habría sido serie longeva en la BBC o las teles de Estados Unidos, sin añadir nada más.

Es destacable que los apócrifos no hicieron un mal trabajo, aunque sé que escribir esto es crear polémica. Dirigen las historietas hacia un lugar distinto del de Ibáñez (o del de Franquin, al que Ibáñez copia en muchas historietas iniciales).

El dibujo puede ser más simple, primerizo o poco profesional, o repetitivo (la máquina calcadora en acción) pero son agradables en su sencillez, harto de ver viñetas abigarradas.

He escogido La Broma, con guión de J.Mª Casanovas. Hasta el 2011 la hipótesis maginotécnica decía que el guionista, en ausencia de más datos, sería el dibujante, nunca acreditado. Seguimos sin saber quién es el dibujante. Que nos lo diga alguien.

Es una historieta de dos páginas y cinco franjas de viñetas, osea de finales de los años 70, y fue publicada en el Colección Olé 300-M.151 de Ediciones B-Grupo Zeta, en la primera edición de septiembre de 1989, al precio de 250 pesetas (un euro y medio, aprox., que no era poco ni mucho menos). En esta época aún aparece el símbolo del gato negro de Bruguera junto al de Ediciones B, en los colecciones ole. 1989 marca el inicio de una la buena época de Ediciones B-Grupo Zeta, con la mejora de contenidos en revistas, en colecciones ole, y la publicación progresiva, en pocos años, de cosas interesantes como los Mestres de l'Humor, los tomos del Príncipe Valiente (y su revista correspondiente) o los tomos calabaza (Fuentes Man) y plata (Ambrós) del Capitán Trueno.

En este caso, el Colección Olé es el titulado Mortadelo y Filemón Testigo de Cargo El Botones Sacarino, con este personaje destacado con un rótulo mayor que el de los agentes de la TIA, y con su efigie en la letra O. 





Imagen de la web no oficial de Mortadelo y Filemón. Lo digo porque el color del techo de mi ejemplar es verde claro no amarillento.