20090522

¿La primera historieta del Capitán Barbaloca?

Data Estel·lar xafugosa 20090522

J. Nabau fue un gran dibujante de tebeos. A su habilidad como dibujante narrativo unía una extraña pericia para la ilustración. Ahora mismo tengo ante mí unas viñetas que lo mismo son de las que hacen avanzar la narración como pueden servir como portadas o posters.

Parece ser que era sobretodo un dibujante autodidacta.

Y parece ser que compartió estudio con Raf, el de Sir Tim O'Theo. Y enconces es cuando me surge la duda de si algunas formas de plantear las escenas o algunos personajes o algunas expresiones son sólo de Raf o sólo de Nabau o si son de ambos.

El Capitán Trinquete tuvo una existencia en los años 60 o 70, publicado en álbumes de un tamaño pequeño, muy atractivos. Cuando los he visto de segunda mano son muy caros. Demasiado, teniendo en cuenta el insensato olvido al que este autor y su obra han sido tenidos. El Saló del Còmic de Barcelona, Ficomic, no ha tenido nunca en mente hacerle una exposición. Es lógico: ahí sólo se exponen cosas de venta al corto plazo. En poquísimas ocasiones tenemos ocasiones de ver algo valioso por sí mismo y no porque las editoriales quieran sacar un pelotazo. He ahí las exposiciones de este año 2009, relacionadas con los tebeos de fútbol (género casi inexistente en la Historia Tebeística, aunque nos dirán que sí que había, y mucho; ya me lo diréis cuando os paséis por la exposición). Esa exposición de tebeos de fútbol intenta ser un doble pelotazo, uno para captar visitantes socios del Barça y del Espanyol (al fin y al cabo, un equipo del Grupo Planeta) y otro pelotazo por Eric Castel, en reedición (de esas de coger la tripa de lo que hizo Grijalbo y cambiarle el anagrama de la portada y a correr, por un poner).

Que Nabau y tantos otros se merecen exposiciones, reediciones y explicaciones sobre qué hacían y quiénes eran es tan obvio que habrá que irlo repitiendo por ahí.

Hacia los años 80, el personaje pasa a Bruguera, en una de esas fagocitaciones monopolísticas. El personaje pasa a llamarse Capitán Barbaloca. Para mí ha sido un personaje de la revista Pulgarcito pequeña. Sin embargo, en el verano del 2008 comencé a sospechar que esa revista era una especie de refrito de la revista Zipi y Zape y sus variantes. Osea, toda una revista pensada como un refrito de otra. Así, Pulgarcito había sido presentado en Zipi y Zape (Un día, una vaca...). Lo mismo pasa con Cubito (o Felpudo, el perro que es como una bola de patata blanca, dbiujado por Dupa). Lo mismo pasa con Los Pitufos, magistralmente dibujados por... esteeeee ¿¡¡byVázquez... ?!!! Y Los Cinco Amiguetes (los cuales tienen el récord de historieta refrita y remontada; un día a ver si me pongo y lo comento una miaja).

Me quedaba el Capitán Barbaloca. Pero resulta que, aparte de mis idas y venidas del sitio inevitable, las explicaciones del forero Hediondo, y de la propia familia Nabau me dieron que pensar... (milrayos, esto me recuerda que no hice unos mensajes sobre comic y educación... y eso que me dieron permiso para poner sus imágenes...) Eso por pensar... Por esas fechas, encontre un Zipi y Zape Especial número 50. Es una revista con petromortadelos con fecha 1980519.

Ahí hay una historieta titulada: El Capitán Barbaloca en El Tesoro de Calahuac.

Es una aventura realmente compleja, montada a partir de las comidas de tarro típicas de Nabau, con sus detalles, como una botella, el hambre de los piratas, un poco de todo, batallas con un pirata rival (parece que fuera un personaje habitual), aztecas...

Pero lo que realmente me llama la atención es que parece una historieta primitiva. Los personajes son más grandullones. Parece que el dibujo quiere ser más realista. Hay más marineros, y no sólo los tres habituales: Tosidrín (genial personaje), un pre-Morfeo y el cocinero Salpicón.

¿Pudo ser la primera historieta de este emblemático personaje que disfrutó de una vida independiente y que acabó engullido en Bruguera?

5 comentaris:

Anònim ha dit...

Gracias magin por publicar una imagen de dicha historieta que ya mencionaste en el foro! La verdad es que con Nabau aún me falta entrenar un poco más el ojo, pero viendo esas páginas la verdad es que sí que veo un estilo de dibujo más próximo aún si cabe al de las historietas de "Inglés Junior", o al menos esa es mi impresión...

Seguramente pueda ir haciéndome con más historietas de Barbaloca en los próximos meses, y seguramente entonces pueda hablar con más propiedad sobre la posible evolución gráfica del personaje, por leve que sea...

(Por cierto, soy Hediondo, como habrás podido suponer, y también fui yo el que te puso el link a aquel blog de Pi-Pío unas cuantas entradas atrás... No, no lo digo para echarme medallas ni ná, es que creo que te debía una explicación: si firmo aquí como anónimo es que no sé qué puñetas hago con estos blogs de blogger que aunque me registré con un nombre ya no he podido volver a entrar... no sé qué hago mal que no me deja pero al menos tengo suerte de poder postear aquí aunque sea como anónimo ;-D)

maginelmago ha dit...

Vale, Hediondo. Si te has hecho una cuenta de google/gmail tienes que poner el nombre de usuario que tienes y la contraseña. Pero si tienes problemas, a lo mejor puedes poner "Nombre/URL" y listos, poqrue la la URL (el nombre una web es opcional).

Lo que yo veo con esta página es que el dibujo es más primitivo que el Capitán Barbaloca de la revista Pulgarcito o el de Cole-Cole. Entonces me atrevo a decir que fuera la primera aventura. Y lo será hasta que alguien lo desmienta. (Popper)

Anònim ha dit...

Hola, solo un comentario: esta historieta que publicas aqui se publico antes como "Capitan Trinquete". Quizas sea por eso que el estilo parezca mas antiguo. No se decirte a que libro pertenece, pero nada mas verla la he reconocido, ya que de pequeño las lei mil veces.

Permiteme tambien comentar que el foro en catalan resulta un poco complicado de manejar para un sevillano como yo ;)

Saludos, y gracias por escribir algo sobre Nabau, ya pensaba que nadie se acordaria de el y del genial Capitan Trinquete.

maginelmago ha dit...

La historieta es "El Capitán Barbaloca en El Tesoro de Calahuac". Me certificas que habría sido publicada años antes como "El Capitán Trinquete en El Tesoro de Calahuac", y con eso queda aclarado el misterio que me llevó a escribir este artículo en una época en que miembros de la familia Nabau fondearon en el caladero de latiacomforo. Si hay algo en catalán (valen textos enteros) que no entiendas comentámelo y lo traduzco.
Sí que recuerdo mucho a Nabau, pero me temo que soy mucho de recordar cosas olvidadas. No me digas que sus barcos no parecen estar flotando y casi tambaleándose en el agua como si fueran cocos o cáscaras de nuez. Eso vale la pena recordarlo.

Anònim ha dit...

Hola de nuevo. No estoy seguro de cual era el titulo, pero si reconozco la historia perfectamente como del Capitan Trinquete. Es posible que el titulo fuera "El Tesoro del Pirata". Cuando era pequeño teniamos en casa seis libros del Capitan Trinquete, numerados del 1 al 6, eran de mis hermanos y ya eran viejos cuando yo los empece a leer.

Los habre leido cientos de veces, las historias eran fascinantes, el dibujo, como dices, era soberbio, y el sentido del humor brillante. Al menos ese es el recuerdo que tengo de cuando era niño.

No te preocupes por el catalan, mas o menos puedo ir deduciendo :)