20090111

Ramis: Orígenes serie limitada número 1 de 1

Data Estel·lar Senseventnibarcanova Diumenge 20090111

Ramis, Juan Carlos, autor de Sporty, Alfalfo Romeo: personaje que debe de ser el último con frase final en la historieta española (tipo Nené Estivill en Agamenón o en La terrible Fifí): "mal lo tiene nuestro amigo para estar junto a Julieta/seguro que lo consigue en la próxima historieta", y cuyos problemas con Julieta me recuerdan un poco a los de Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte. Si alguien piensa que es una comparación sin fundamento realizada para citar al gran y reivindicable (lo digo desde el TBO especial 100 años de tebeos) Robert Segura, tiene razón. Ajá, es cierto... Segura fue el último en hacer pareados: Don Roge y Doña Lisistrata, que con sus hijos meten la pata... (en el título y no al final)
También hizo miles de chistes e historietas en revistas de Ediciones B entre 1987 y 1994; y también en la revista Lecturas, cuando era una revista que valía la pena leer. Autor de numerosas portadas y contraportadas en la revista TBO de la misma editorial. Incansable creador de gags absurdos, con juegos de palabras que hacen gracia de lo tontos que son. Padre de Estrellito Castro (hay gente que pregunta quién es este personaje) y autor de una tendencia estética conocida como El Chiste de la Manzanilla, que renueva el humor hasta límites insospechados. Gran conocedor de la historieta española... y, no, no es mi nieto, pese al jabón que le estoy dando. Inventó al personaje más conocido de Cera: Mafrune (gasp), personaje comodín que aparece tanto en historietas de Ramis como de Cera (suele ser el jefe de Pafman, concretamente en la serie Pafman).

En la parte negativa, Ramis optó a partir de cierto momento por no matarse, por llenar las viñetas de chistes escatológicos y de un humor que haría elegantes a Los Morancos.

Ramis es coautor junto a Cera de los exitosos Los Xunguis, personajes que tuvieron versión en historieta en la revista ZipiZape Extra de mediados de los 90 (últimos números de la revista) y que han tenido varios álbumes de imágenes a doble página con escenas de multitudes del tipo Dónde está Wally (Ediciones B había publicado los libros de Wally, y su éxito obsesionó a la editorial con encontrar nuevos Wallys).

Veréis que hay muchos enlaces que son autoenlaces, autocitas y referencias a cosas que se han escrito por aquí, por maginelmago, o en blogs y foros amigos, pero es que estos tebeos de humor, cómicos, infantiles, juveniles, de estilo caricaturesco y de dibujo no realista, llevan olvidados desde los años 40. Desde mi punto de vista, no voy a ser modesto a día de hoy, están olvidados casi hasta que se montó el foro de latia, y hasta que cierto individuo insistió en cierto curso de comics y sociología a cierto investigador (de los que cobran, me refiero). [mejor no releer esto porque igual me arrepiento de haberlo escrito]

Por convención, en el foro de latiacomforo se ha establecido que el último autor contratado por Bruguera fue Cera. O igual es una convención que me he montado yo mismo. No deja de ser una convención, porque no lo sabemos (no lo sé). Lo que sí sabemos es que es un autor que comenzó allí, a pocos meses del cierre de la editorial, en los últimos números de la revista Mortadelo Especial (quedarían 3 o 4 números, máximo para el cierre), es decir, que es uno de los pocos autores de la antigua Editorial Bruguera de los años 80 que continúan en Ediciones B y que siguen en activo en el siglo XXI en esa misma editorial, y que, además, de alguna manera, ha mantenido un cierto estilo, tal vez casual, que no lo aleja irremediablemente de la Escuela Bruguera o de lo que se solía hacer en Bruguera (reírse de todo con dibujos eficaces). Si alguien se ha leído el mensaje anterior, veremos que allí hay un montón de autores. No voy a entrar ahora en ellos porque comenté algo en aquel mensaje y porque quisiera hacer otro artículo sobre ello. Pero sí que es cierto que en uno de los últimos números de la revista Más Madera! (que, por otra convención, para mí es la última revista de Editorial Bruguera), tenemos la que yo he localizado como primera aparición de Ramis. Seguramente que ya trabajaba de antes pero destaco que ya era un autor de Editorial Bruguera antes de serlo de Ediciones B.

Refresco la memoria: Bruguera cierra y su fondo editorial, marcas y autores pasan a Ediciones B. Eso explica lo que comentaba en el mensaje anterior: la semejanza de Más Madera! con parte de El TBO (para todas las edades incluida la de piedra) en cuanto a a formato estilo y autores.

Y eso también explica la inclusión de Cera, Maikel, y de autores típicos de Bruguera en Ediciones B. Ahora eso también me explica la aparición de Ramis en Ediciones B. Hipótesis: procedería de Bruguera, habría sido recuperado de Bruguera, no habría sido buscado de fuera.

Bueno, y ahora la imagen. Si fuera más listo, colocaría sólo la imagen y este blog cundiría en cuanto a mensajes y lectores...

Iba a poner sólo el chiste de Ramis en la revista Más Madera! número 15... pero entonces leí la otra mitad de la página. En el mensaje anterior sobre esta revista este bloguero decía que no se trataba el tema laboral. Bueno, pues como excepción a la regla, tenemos esta columna. De todos modos, es una oferta laboral sobre un "torero". La columna sigue de plena actualidad. De hecho, Jesulín de Ubrique (y otros) y su analfabetismo rampante nos demostró (diez años tras esta columna) la idiotez de tener la ESO, de conseguir la formación académica, de hacer I+D+i, o de saber leer y escribir, o de invertir en Capital Humano. De todos modos, añadiré que pensaba que el autor hacía un paralelismo con los toreros de verdad, los que llevan toros Still en los almacenes y naves industriales. No era así, y por eso coloco también esta columna: por la separación abisal, más que abismal, entre los chistecitos típicos que luego han recorrido monólogos con paredes de falso ladrillo vista, y la realidad social, laboral, económica y cultural con la que nos encontramos. Hubiera sido mil veces más interesante haber hecho un paralelismo entre ambos toreros. En su descargo diré: no es que los chistes estén mal, y también diré: tal vez la acepción "torero" para el mozo de almacén que conduce toros aún estaría vigente. Pero, de nuevo, nada de trabajos sucios y mal pagados, sino "artistas", "toreros", "radiofonistas", y demás, igual que en las cutreleseries de producción propia.

Pero me voy del tema: el autor del texto es Carles Flavià... Se trata del humorista, monologuista y dialoguista. Aunque deja la profesión de cura, sigue haciendo de actor y dando sermones. Me parece muy interesante porque, frecuentemente, aparece alguien en la radio o en la tele... ¿Quién es ese que aparece de golpe? ¿Por qué parece que todos lo conocen? ¿Cómo es que era desconocido hasta entonces para el gran público, entre el que me cuento? Pues no aparecen de la nada. Amigo de Pepe Rubianes, institución galaicocatalana del humor barcelonés y nosecuántas cosas más.

Soy un pesado, lo sé... Pero tengo que repetirlo una vez más: ya se había hecho en Bruguera. Ibáñez, Escobar,

Y otra vez: cualquier referencia a su paso por Bruguera, como en tantos otros casos, es eliminada.

Volviendo sobre algo que no sé definir pero que tendría que ser o un redondel o una manzana o manzanilla, tenemos a Carles Flavià en la película de Hernán Migoya, el famoso guionista y polemista. Tenemos a alguien que participó en un tebeo sin dibujarlo (salvo error u omisión) con alguien que hace una película que parece que es lo que de verdad quieren hacer los que hacen tebeos (salvo error u omisión).

Huy, casi me iba sin poner la imagen:

Más Madera! 15. Editorial Bruguera. 1986. El chiste de Ramis es de los típicos de humor absurdo que hacía en Lecturas (al menos, tal y como lo recuerdo). A nivel gráfico es el mismo tipo de gag que el usado en sus juegos de palabras (estilo Chiste de la Manzanilla)

4 comentaris:

Kaximpo ha dit...

¿Cuándo fue lo del cerdo Dirty Pig de "Humor A Tope"? ¿Fue ahí donde apareció Mafrune por primera vez?

Ramis merece otra entrada limitada 2 de 2 o incluso 0 de 0.

Víctor 1988 ha dit...

Voy a decir algo que creo que todavía no he dicho nunca: Mi autor de cómics favorito, después de Ibáñez, es Juan Carlos Ramis. Me fascina su estilo de humor absurdo. Me hace reír muchísimo. En cuanto me enteré de la publicación del libro del fútbol, fui directamente a por él.

Anònim ha dit...

Muy interesante. Siempre había creído que Ramis había entrado directamente en Ediciones B sin pasar por Bruguera.

Por cierto, me ha gustado el chiste. :-D

maginelmago ha dit...

Si le hemos conseguido descubrir algo al mismísimo Señor Ogro, este mensaje ha valido el esfuerzo.

Aunque se dijo en el foro, no recuerdo cuando fue lo de Dirty Pig.

Una serie limitada de un número es 1 de 1. No puedo hacer 2 de 1 porque sería un número ¿irracional? ¿imaginario? Y es que tampoco tengo mucho más que decir sobre cosas de este tipo de Ramis.
Quiero decir, cosas difíciles de saber.

"Me fascina su tipo de humor absurdo". No se si es absurdo pero que tiene un toque caradura vazqueziana que me hace sonreír, pues también.

En esa época hacía varios chistes para Lecturas. Creo que recorté algunos. Me di cuenta de que era muy prolífico... y aún no estaba en Ediciones B o yo no lo acababa de ubicar... quiero decir, que ya era prolífico antes de que yo supiera que realmente era prolífico...