20080906

La hojita de Excel: Obras Completas de Mortadelo y Filemón

Data Estel·lar y me está lloviendo un sábado grunt Dissabte 20080906

Nuevos tiempos, nuevos foreros. Lo de los foros de Internet es algo curioso. Tengo mi propia teoría: nacen, crecen (adquieren nuevos miembros y temas), se comienzan a mezclar cosas personales, y languidecen (se quedan allí, si el servidor donde están alojados no decide eliminarlos). Pero, ocasionalmente, se reactivan. Es lo que pasa con latiacomforo: un día entra algún nuevo forero que no deja un único mensaje (quiero vender esto) sino que realiza preguntas o da información nueva, que siempre la hay. Y el verano del 2008, quedará marcado como el año del dibujante del Pirata Barbaloca (J.Nabau) y de la hojita de Excel.

Es una de esas ideas que siempre rondan por la cabeza de la gente. E incluso ha habido intentos, más o menos desarrollados, pero siempre agotadores, de hacer listados de revistas y contenidos. El mayor éxito hasta el momento había sido el del índice de revistas Mortadelo Especial. Se citan las historietas de Mortadelo y Filemón, generalmente dibujadas por Casanyes. Y conseguimos, al final, colocar cosas sobre aventuras de varios personajes, como Ric Hochet, Chick Bill u otros.

En cierta ocasión, hacia el 2005 o 2006, este bloguero participó en algo más complejo: hacer un listado en hoja de cálculo sobre revistas Pulgarcito, DDT o Tio Vivo... pero mi tiempo, mis ideas y demás son las que son. Tengo la información que me pasaron en mi correo pero seguramente que los participantes habrán seguido su camino sin mí. El tema principal es el de fechar las revistas... sin tenerlas. Claro, lo fácil es dar datos con todos los datos. Pero el Excel (y otras hojas de cálculo) permiten "sumar 7 días", etc. Lo malo es que eso no coincida con la realidad. También permite averiguar, aproximadamente en qué número se acabó tal historieta larga. Todo se puede hacer a mano pero estamos hablando de eficiencia, de hacerlo rápido, y de compartirlo vía Internet con gentes lejanas. Tenemos 3 episodios dispersos de una historieta. Si tenemos el último episodios, y el segundo sabemos que los números intermedios contienen esa historieta (puede haber alguna sorpresa, pero es excepcional)... y sabemos que el número anterior tiene el primer episodio.

Es más fácil de hacer si están numerados -capítulo 2º-... Pero la habilidad consiste en aproximar por el número de la página. Ejemplo: el capítulo 2º comienza por la p6, luego la aventura de continuará comenzó en el número anterior, porque sabemos el número de páginas por episodio, por experiencia de otras aventuras publicadas en esa colección de revistas o por haber sumado el número de páginas de esa aventura en concreto (el episodio tiene 6 páginas, y comienza por la p6, entonces la aventura comenzó en el anterior). Así y todo, pueden haber errores pero la aproximación es bastante útil para localizar o acotar etapas de revistas en las que está el material antiguo que queremos conseguir. Sobretodo, en colecciones de cientos de números, como son las revistas previamente citadas.

Pero es realmente agotador hacerlo en solitario... y con números muy limitados de revistas.

Internet permite distribuir el trabajo entre diferentes personas alejadas entre sí que comparten un mismo documento de trabajo, y que aportan datos adicionale al mismo.


Y eso es lo que consigue hacer el forero as62 en latiacomforo, con lo que llamó "hojita de Excel".,
Es una hojita no realizada con Excel sino con la hoja de cálculo de Google. Es decir, que está colgada de Internet.

De ahí, en agosto de 2008, el investigador (lo llamaré así), hace un blog llamado: Los Archivos Secretos de la TIA
y consigue hacer lo que antes sólo había sido un proyecto, y que sólo Miguel Fernández Soto había comenzado a llevar a cabo en su famosor libro sobre Mortadelo y Filemón: la enumeración de las historietas de Mortadelo y Filemón, con su título, lugar de publicación (habitualmente, tomitos de la Colección Olé), especificar si son o no historietas de Ibáñez (aunque desconozcamos al autor apócrifo), e intentar saber de qué revista procede. Oigan, y a veces se consigue eso y más.

Es un trabajo que seguramente que tendrían que haber llevado a cabo desde las editoriales Bruguera y Ediciones B en sus respectivos -y ya pasados- momentos.

La hojita de Excel está aquí

AUNQUE LUEGO SE CENTRALIZÓ TODO AQUÍ.

Por cierto, hay colaboración mía -medalllita- y de otros foreros. Bueno, me voy a hacer propaganda a mí mismo: la página sobre "Pulgarcito" está basada en una hoja que hice en julio de 2008, en paralelo -pero sin conocimiento- de la hojita de ase62. Me pregunté, y creo que lo escribí en este blog, sobre si teníamos publicadas historietas de todos los años de existencia de Mortadelo y Filemón. Con esta página de Excel, mi conclusión era que sí. Casi todo hasta 1961, época a partir de la cual ya hay historietas publicadas en Colecciones Ole de Editorial Bruguera (y desconozco si en Ediciones B).

Si se sigue mirando, se podría averiguar que hay información procedente del libro anteriormente citado, pero también de la información sobre coleccionesole sacada de los isbn, creo que por Kaximpo... y luego alterada, completada, etc. En fin, que esa hojita de Excel une un montón de mundos, como si hubieran diferentes pasados que convergen en un sólo fut... no he dicho nada. ¿Como se puede tachar?
En definitiva, tenemos una nueva herramienta para buscar historietas, y que es lo más parecido a un índice de las Obras Completas de Mortadelo y Filemón, sobretodo de lo más desconocido o lo más inencontrable, las historietas cortas y las apócrifas.

5 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

A mi m'ha sorprés molt el que ha fet Alfredo (ase62) en només un mes i mig. Ben cert és que l'hem ajudat molta gent del foro, jo en concret m' encarregue d'una part de les disfresses, i encara no hem acabat. Eixa fulla excel no només té tots els còmics de Mortadel·lo, sino que es troba també l'any de publicació, el còmic on es troba, curiositats, dades interessants, etc. Ja no té sentit cridar-lo "hojita".

Si no em coneixes, Magin, en el foro sóc Mortadelo1988.

Chespiro ha dit...

Luego no nos sorprendamos si nuestro foro se convierte en una web de referencia para investigadores.

Víctor 1988 ha dit...

No, por eso aparece como bibliografía en "El gran libro de Mortadelo y Filemón"...

Laure ha dit...

Gran blog que acabo de trobar!
T'agrego a favorits, OK?

Alfredo Sánchez ha dit...

Magín, soy ase62 ;). Deberías cambiar el enlace que aparece al pinchar en:

"La hojita de Excel está aquí"

Y poner el nuevo. No, no es un 'dejavu', es que al buscar en google por 'excel mortadelo' sigue apareciendo esta entrada y dicha excel está muy obsoleta. Redirigela a la definitiva; la de siempre:

http://tecnicosdeinvestigacionaeroterraquea.blogspot.com/2008/08/los-archivos-secretos-de-la-tia.html