20080927

El chiste de la manzanilla

Data Estel·lar vendimiante Dissabte 20080927

No me extrañaría ni una chispitina así que aún hubiera habitantes del planeta que desconocieran el Chiste de la Manzanilla.

Se trata de una tira publicada en la historieta de Estrellito Castro, publicada en la revista Superlópez, número 6 (175€... >1€, era carillo, y más con el pobre contenido que contenía), de Ediciones B, en 1987. El autor es Ramis, en una época en la que comenzaba a ser el autor ubicuo de la editorial, en competencia con Maikel.

El Chiste de la Manzanilla ha tenido una gran influencia en mí.

Para mí, el Chiste de la Manzanilla sería como el resumen de las características de Ramis como humorista. Te cuenta un chiste tan malo que generalmente lo intuyes y, cuando lo suelta, te ríes porque sabías que iba a decir exactamente eso. Es como la sorpresa de la no-sorpresa.

Pero no deduzcamos de ello que Ramis sea un autor malo. Bueno, me da igual: a mí me gusta el Chiste de la Manzanilla igualmente: hay que tener mucha cara dura vazqueziana para ponerlo. En la misma página, tenemos una muestra de cómo se hace bien una secuencia de historieta, a base de imitar el estilo de duelo de las pelis del Oeste.
El mismo estilo, prácticamente, se pudo ver en cierta historieta de Benito Boniato, que si me acuerdo igual escaneo e inserto. Y me suena haberlo visto en parodias de la tele y demás, así que seguramente esta secuencia proceda de alguna película del Oeste... y, espero que no sea de La Muerte tenía un precio o de la otra que es igual, porque hay mil cien pelis del Oeste menos aburridas.


Benito Boniato: Superhéroe del Cómic. p19v5ss.
Del SuperHumor Benito Boniato 1. Editorial Bruguera. Barcelona. 1984 ISBN: 84-02-10041-4



La parte de los ojos y las pistolas, está muy bien... y el final del duelo en el caso de Estrellito Castro es sorprendente. En Benito Boniato... para eso habría que leer la historieta.

La pistola de Estrellito es muy chula: siempre dispara algún objeto contundente. "No sé cómo se le pudo ocurrir una idea así" es una frase muy manida pero que tenía que poner aquí... espero no repetirla porque cuando empiezas a usarla no puedes parar... como los cacahuetes, o sea, como el maní... por eso es manida.... Jajaja... efectos del Chiste de la Manzanilla.

Con la página escaneada así, a trozos, queda como si analizara cosas y como más intelectualoide, más de blog... más como si respetara los derechos de autor porque estuviera haciendo citas de un texto, ¿verdad?

Veréis que hay varios soles o varias lunas en alguna viñeta. Eso es porque no estamos en el planeta Tierra, sino en Farwestia... Si, colegas que sabéis que el inglés es un idioma venido del espacio y traíd, junto a los puros habanos, por Adán, Apolo y otras divinidades, también llegaron a un planetoide del Oeste. en la serie setentera Galáktica, es decir: Galactica: Estrella de Combate.


Si esto fuera el TFE (Territorio Francófono Europeo) tendríamos ya un integral de Estrellito Castro.

He tenido que colocar este mensaje sobre el Chiste de la Manzanilla como previo a otros, que, por su naturaleza conceptual, son posteriores a éste que, por la suya, es anterior, osea, que va antes, no sé si me explico.

Es que eso entrar en un saloon del oeste y pedir una manzanilla en vez de whisky, ya es raro. Y que luego el saloonero le de un producto sólido y no líquido, también. En Regreso al futuro 3 creo que beben cerveza, que seguramente que sería más habitual; en versiones un poco tontas suelen pedir leche... pero nunca agua, y menos manzanilla. Benito Boniato, dos páginas antes pedía whisky pero habría preferido horchata de chufa.

2 comentaris:

Víctor 1988 ha dit...

Me encanta el humor de Ramis. Sus chistes me hacen reír mucho; es verdad que el de la manzanilla ya lo conocía, pero hay otros muchos que no.

Kaximpo ha dit...

Yo diría que el chiste de la manzanilla está repetido en Sporty sólo que con una manzana aún más pequeña, como una cereza. Pero igual me lo imagino o me lo han contado...

Pero estoy de acuerdo: el chiste de la manzanilla ejemplariza la corriente del humor ramisiano: o lo amas o lo odias: no hay término medio: basta de dos puntos y seguido.