20070415

Repiten Mesa Redonda en el Saló del Còmic 2007

Data Estel·lar neoestacionera: Diumenge, 20070415

No salgo de mi asombro. Me estoy planificando (bonito e inútil concepto ese de planificar) si voy al Saló del Còmic un día entre semana y otro en fin de semana. Mi idea es ir el jueves o el viernes a cosas de esas raras como conferencias, donde siempre hablan los mismos sobre lo mismo pero donde, a veces, salen ideas interesantes, podemos ver que tal editor existe más allá de su nombre en letras diminutas en la p2 de un tomo... esas cosas.

Por lo que he podido ver, es recomendable meterse en donde hay cuatro gatos porque la gente suelta ideas a montones, por lo que pude ver fugazmente el año pasado (me metí en un sitio que no era al que yo iba).

De todos modos, en Ficomic, que cada día están más tontos (podría utilizar otra palabra pero sería menos precisa), han decidido condensar el grueso de su actuación el jueves y el viernes antes de las 17h. Es decir, el país se paraliza gracias al Saló del Còmic, la gente no curra ni va al cole, al insti o a la uni, y pueden dedicarse a ir a las mesas redondas. O es que toda la gente hace horarios de oficina pero de verdad, de los que acaban a las dos de la tarde, de funcionario de zarzuela.

Igual es que hay un público potencial de amas de casa, jubilad@s, parad@s y gente que trabaja en horarios nocturnos o en horarios parciales, cuya cantidad sirve para llenar a satisfacción de Ficomic el salón del cómic y sus actividades... Eso significaría algo maravilloso: los tebeos son leídos y tal vez comprados por nuevos segmentos de población a los que antes no llegaba el interés por la lectura. Sí, debe de ser eso. Es magnífica la penetración del tebeo en nuestra sociedad, y pensábamos que sólo leíamos cuatro, cuando estamos en un país de gente atenta a todos los acontecimientos culturales. Ficomic lo sabe y actúa en consecuencia.

A mi me eliminan directamente de cosas chulas (como las del jueves) de las que no sabré nada: pregunta en cualquier foro a ver si alguien, aunque haya ido, es capaz de explicar lo que vio en una conferencia. Nunca lo he conseguido... Vamos (íbamos) nuevee a estas cosas: tres periodistas o asimiliados, tres famliares y tres asistentes que estaban interesados en lo que se decía.

Este año, Ficomic, en un esfuerzo de superación, imita a las editoriales de tebeos con el concepto REEDICIÓN. Consiste en... ya lo veréis.

El sábado 20070421, suena interesante lo de "17:30 Guerras dibujadas
Anna Alba (periodista y corresponsal de guerra), Gipi (autor) y Joe Sacco (autor) Modera: Pepe Gálvez (guionista y crítico)".

Mi hipotética asistencia daría pie, evidentemente, a una incursión en el tema de La Guerra de Lady Araña y La Feria de la Muerte. Lamentablemente, el moderador es Pepe Gálvez, periodista especializado en cómics pero desconocedor de todo lo relacionado con el Superlópez actual (a lo mejor me equivoco y ha cambiado) como pude apreciar hace años. De hecho, un momento... sospecho que es la misma... pero no... mesa redonda que se hizo hace un par de años un viernes por la tarde... porque sale Joe Sacco... ¡pero si tengo aquí mi libreta de notas! Mucha casualidad es que... TACHÁAAAAN ...

¡Qué malo es tener la memoria justa para pasar el día y una libreta con anotaciones! (Proverbio vallesano)
Fecha Estelar Estacionera: Viernes 06/05/04. Cof: CONFL.BÉL. Y CÓMIC". Moderador: Carlos de Diego (...) Asistencia: unos 35. Hablaron: JOE SACCO; ERIC HAUCK [fue el año que se trajeron a gente de Eslovenia y demás exYugoslavia: Stripburger... nunca más se supo]; ANNA ALBA (del diario Avui, como Pepe Gálvez); SANDRA BALCELLS; IGOR PRAKSON....

Es decir, en aquella ocasión, hubo incluso más tertulianos que este año.

Una cosa es que siempre sean los mismos porque el mundo del cómic es pequeño... pero esto es ridículo: repetir gente y título de conferencia y, ya veréis, incluso contenido...

Aquella vez fue sorprendente como se hicieron 2 PREGUNTAS y se acabó el tiempo.
Anna Alba que entiendo que esa catalana tuvo que hablar en castellano. Aluciné. Desde entonces, tengo mis dudas sobre si tengo que seguir llamándole "Saló del Còmic" porque lo único que tienen en catalán es la ridiculez de medios empleados y el título. Lo demás, en castellano, no sea que no nos entiendan y se enfade la peña. Y existen sistemas suficientes para garantizar los derechos lingüísticos de toda la gente, sobretodo si uno recibe pasta de insituciones catalanas y tal. En fin, abro el tema de la hipocresia lingüística.

CREO QUE EN FOROS como latiacomforo o elforo.de/superlopez o muchos otros que no conoceré jamás SE HA DEMOSTRADO QUE HAY UNA CANTIDAD DE TEMAS COMO PARA NO REPETIRSE JAMÁS SI UNO SE LO PROPONE. Nosotros lo hemos conseguido como lectores y foreadores pero ¿es imposible para los que trabajan en empresas editoriales? Es para echarse a llorar.


En aquella ocasión del 2004, Joe Sacco citó Ingushetia (y no simplemente Chechenia)... tal vez ahora nos venda el tebeo sobre la república vecina a Chechenia.

Con todo el cariño, que dicen en la tele... Pepe Gálvez perpetró con Alfons López (asistente en otras mesas redondas, como la de Purita Campos) La juventud esa del Capitán Trueno que ni es él ni nada, y forman parte del trío lalalá junto a Antoni Guiral. Últimamente están en todos sitios. Que no me caen mal, si acaso al contrario, porque han hecho un gran trabajo por poner bases sólidas a la historieta en este país, intentando rescatar el pasado y avanzar hacia el futuro, pero su estilo no me va. Y esta conferencia es otra demostración de que no compartimos universo si no es por casualidad. Me pasa mucho con los habitantes de este planeta pero me sabe mal que se haga un refrito de una conferencia. Seguro que se puede cambiar al menos el título. Seguro que se puede dar un enfoque diferente. Tal vez se le podría haber denominado "el periodismo en el cómic actual" (no, también, se hizo algo así en el 1990 o por ahí) o "el mundo visto por periodistas y dibujantes". Y haber ampliado el abanico de tertulianos. Vinculado a las conferencias sobre Tintín, se podría haber hablado de "verosimilitud contra realismo en el comic". Es cuestión de currárselo un poco.

PERO ES QUE AHÍ HAY GENTE QUE COBRA Y QUE NOS COBRARÁN 5€ POR NOVEDADES COMO LAS DE SIEMPRE Y CONFERENCIAS REFRITAS O A HORAS INTEMPESTIVAS.

Semper idem... Pues BOF