20070427

De Persia a Irán

Data Estel·lar lestardesdeldivendresnohauriendexistir divendres 20070427

He encontrado información que parece bastante interesante y completa sobre la Historia de Persia (luego Irán; nunca he sabido el porqué del cambio de nombre, lo que nos dice mucho sobre la Historia que se explica en libros y cursos en este país).

No es que Irán tenga mucho interés para mí pero es más fácil encontrar información sobre ese país (potencia regional: a las noticias me remito) que sobre el resto de Asia Central. De todos modos, para mí Irán/Persia NO es Asia Central, otra cosa es que tenga o haya tenido influencia o relaciones coloniales, imperiales, comerciales, sociales, culturales con el Asia Central. Por ejemplo, hay lenguas o dialectos que son los mismos en Irán que en algunas ex-repúblicas soviéticas (según el libro de El Nuevo Asia Central)

Pero tampoco es fácil encontrar información sobre el XinJiang (el Asia Central de la República Popular China... bueno, eso de popular... como el Partido ídem igual sí) y, sin embargo, buscando información de otro tema: hela ahí (me remite a un diálogo de La Caja de Pandora que intentaré no reproducir).

  1. Almendrón
  2. Archivo por etiquetas: Imperio Persa también de Almendrón
  3. Draberración con la Historia de Abbas El Grande... y un avatar muy adecuado para ser citado en la maginoteca (el profesor Bacterio).
  4. Libro sobre el XinJiang publicaco por "China" en el 2003. Parecer ser un resumen. Eso de que se indique expesamente que "lo publica China" debe de aludir a que es un libro escrito por el pensamiento oficial. Parece ser que formó parte de algo llamado Turkütstan Oriental, lo que nos recuerda el papel del Imperio Turco entre Europa y Asia. Los otomanos, los sasánidas, los persas... el vínculo de Turquía a la Unión Europea del siglo XXI o al Concierto Europeo de Naciones del siglo XIX. Sobre los turcos, que tampoco parecen tener realmente una gran vocación centroasiática en la actualidad (del libro de Olivier Roy, otra vez)
  5. Buscando "Asia Central" (cuando estaba escribiendo este mensaje) me encuentro con un desconocido bastante documentado: Mohammad-Reza Djalili y con una web llamada Caucaz

Y todo lo he acabado encontrando por casualidad.

-"¿Quieres la caja? Hela ahí"

-"Pues ya te la puedes confitar".

Versión libre... puede más que yo.