20160309

Petete 21 Cesartú Los Reptiles

Data reptant Dimecres 20160309

En la revista Petete número 21,  Cesartú trata el tema de Los Reptiles

La revista Petete opta desde el principio por dar prioridad a las Ciencias Naturales. 
 
El ilustrador Cesartú es de los más destacados en ese ámbit de la revistao.

Seguramente el gancho cultural también va seguido del gancho de la curiosidad. Recordemos aquellas colecciones de dinosaurios que han inundado los kioskos desde mediados de los años 1990. 

Ver bichos por dentro y por fuera sirve tanto para lectores que aprecian los animales como a dibujantes con capacidad de lucir el dibujo tanto artístico como científico como dramático: siempre que sale una serpiente, una cobra, etc, como es el caso, hay un deje de aventura de Emilio Salgari. El editor y el dibujante lo saben.

La revista Petete también, desde el primer número, opta decididamente por temas de Ecología: tanto desde el punto de vista científico de "Ecología" como rama de las Ciencias Naturales que estudia el hábitat y el comportamiento de los seres vivos con su entorno (biotopos y todo), como desde e punto de vista moral (más que activista político), el Ecologismo: intenta decir que hay que cuidar del planeta y que el hombre ha modificado el entorno desde siempre. Seleccionando imágenes me encuentro con la sección Don Ecológico, con hombres prehistóricos quemando bosques y el título "El hombre crea desiertos". Seguramente podrían haberse ido al mismo día de la actualidad, con maquinaría inmensa quemando y destruyendo bosques, planicies, selvas, pantanos y ríos, para crear desiertos, pero también es cierto que la idea no es incorrecta: el cambio natural de origen antropogénico se ha acelerado a peor desde el siglo XVIII y, sobretodo, XX y XXI, pero ha existido siempre y la idea es que habría que evitar que fuera a peor. 

Por lo tanto, esta sección, estos dibujos de reptiles cubren varios intereses de la revista, cosa que está bien.

De igual manera que sobre la doble página central de El Petróleo, también la de Los Reptiles tiene una correspondencia con uno de los cuatro primeros e inmensos posters que tiempo después regalaría la publicación: el de La Zoología, con dibujos que parecen extraídos de esta doble página central o de algunas muy similares. El dibujo del lagarto creo que fue convertido en una rana, pero todo el estilo es el mismo: Textos en dos columnas, recuadros temáticos de especies o de familias de reptiles o de otros animales (en el caso de la lámina-poster gigante).

Postdata: ya sé que muchos y muchos pero muchos blogs y fotoblogs y microblogs optan por lo de "una imagen vale más que mil palabras" pero no es así: la imagen tiene un contexto. Esa revista y esa época en la que se publica y más cosas (el presupuesto de la editorial, la presencia en otros medios de comunicación, en otros espacios sociales, etc.) y nada de eso aparece en una foto escaneada.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Me encantaban sus láminas y dibujos, recuerdo que fue conocida de mi padre. Era un hombre que dibujaba y fumaba mucho.

maginelmago ha dit...

Hum... entiendo que la revista fue conocida por tu padre quien fumaba y también dibujaba. ¿O hablas del ilustrador Cesartú?