20140424

Las reglas de Ficomic

Data Estel·lar morriñoskistail Dijous 20140424

Sabrán ustedes que existe una etiqueta que aglutina los mensajes del Saló del Comic desde hace algunos años. Su título es Saga Acreditats, puesto que se comenzó a desarrollar con énfasis desde que acreditaron a un miembro del blog. Eso fue en el 2010. También tiene otra función, derivada de las reglas de Ficomic para ser acreditado, que paso a señalar: 

1.-Para el Salón del Manga de 2013, según correo electrónico de Ficomic: " Para solicitar las acreditaciones es necesario facilitar todos los datos del medio, así como la cobertura realizada durante el año anterior. En caso de ser el primer año al que se acude al Salón, es necesario enviar algún trabajo publicado recientemente relacionado con el manga o el anime."

2.-Para el Saló del Comic de Barcelona de 2013: Us recordo que ja està obert el termini de sol·licitud d'acreditacions i entrevistes. Aquest període finalitzarà el dimarts 2 d'abri, data a partir de la qual no es tramitaran més passis. Per sol·licitat les acreditacions és necessari facilitar totes les dades del mitjà, així com la cobertura realitzada durant l'any anterior. En ca de ser el primer any en que [sic, sigh] al Saló és necessari enviar alguna feina publicada recentment relacionada amb el còmic o la cultura en general".

Este texto básico no ha cambiado nunca, palabra más, palabra menos,

Fue MUY complejo entender cómo diantres se podía uno acreditar, ni que tenía que acreditar uno para poderse acreditar. En comparación con cualquier otra feria de muestras, salón o festival, Ficomic no tenía a disposición del público en su web ninguna información clara. 

Sólo después de rebuscar por el par de correos electrónicos disponibles, y tras insistir en busca de una respuesta, se consiguió dicha acreditación. 

Eso vino después de haber visto, con sorpresa a gente absolutamente ajena a la historieta, que les daba igual ocho que ochenta, ir con invitaciones, pulseras y demás, osea de gratix, a varios salones. Dígamoslos claro: ellos pueden señalar cien mil asistentes, pero yo he visto a varios que jamás han leído, comentado ni han tenido interés por el comic. Sospechosamente, algunos vinculados a ayuntamientos y partidos políticos. ¿Recuerda alguien cuando se entraba más barato o gratis con el carnet de ciertos clubs de fútbol? ¿Has entrado gratis en un campo de fútbol alguna vez por ser lector de The Spirit? 

La información que da Ficomic sobre cómo acreditarse SÓLO se consigue una vez acreditado una vez, dado que te colocan en una lista de correos y te envían información. Evidentemente, una vez acreditado, da igual el proceso y da igual los requisitos y da igual la documentación porque es todo a ciegas, ya te da igual lo que te pidan. Sólo importaría la fecha última de acreditación.

Ficomic pide un par de requisitos básicos y sencillos (que sólo sabes una vez acreditado, repito mil veces): datos personales de la persona acreditada (nombre, DNI, pero tampoco lo dicen claro) y cargo en el medio acreditado, así como el nombre de dicho medio. Que me parece bien, como si piden que hay que saberse la lista de los reyes galos (Vercingetorix... y ya está).

Además piden una relación de la cobertura realizada sobre el Salón del Comic. Nada más fácil: al haber ido como acreditado, hay bastante información que se puede explicar para hacer la boca agua a los que quieran ir y ayudar a decidirse (y pasar de 100000 a 100001 asistentes, por un poner) o para explicar a personas que no pudieron ir o que no se percataron de tal tema, o que quieran rememorar algún dato, siempre pasado por el filtro del observador, analista, periodista correspondiente. 

Como nada impide hacer más de un artículo sobre cada Salón del Comic, pese a estar uno acreditado, en el 2013 y alguno de avance sobre el del 2014, la maginoteca realizó 16 mensajes: 


Artículos sobre el Saló del Comic:
Bajo el epígrafe "Saga Acreditats" de La Maginoteca se pueden encontrar las referencias, si no todas, la mayoría, vinculadas al Saló del Comic o al Saló del Manga. http://maginoteca.blogspot.com.es/search/label/Saga%20Acreditats

1.-Eso sí: no siempre se encuentran en las fechas inmediatamente cercanas: com pasa con Iba Caminando por el Saló del Comic, un artículo de agosto del 2013 http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/08/iba-caminando-por-el-salo-del-comic.html

2.-Muy recientemente se ha dado noticia sobre el concurso escolar de comic: http://maginoteca.blogspot.com.es/2014/02/concurs-escolar-salo-del-comic-2014.html

3.-La Maginoteca intenta dar una visión propia, que con frecuencia (constato) se aleja de los focos habituales. Eso pasa con esta reseña sobre parte del material que se suele encontrar en el expositor de Comic Balear: http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/07/perdre-balears.html
 
5.-También se realizó una reseña específica sobre la VI jornada educativa del Saló del Comic: http://maginoteca.blogspot.com.es/2013/05/el-mes-friki-no-es-profe.html


A partir del Salón del Manga de 2013, la maginoteca deja de recibir la información publicitaria en forma de lista de correo por parte de Ficomic, cosa que parecía raro a partir de febrero, cuando comienza el movimiento de prensa de cara al nuevo Salón (información para los que nunca han sido acreditados, porque yo esto la maginoteca lo aprendió una vez acreditado). Resulta que hay una presentación un mediodía, luego van lanzando que si harán una exposición sobre tal o cual cosa, sobre tal o cual autor, que si vendrá Fulanitez o Menganitez.

Hubo alguna vez que, ingenuos que somos, incluso dimos sugerencias para incorporar a las exposiciones... que evidentemente no se tuvieron en cuenta.

 
Pues se ve que NO es suficiente todo eso para ser acreditado. Porque, como bien comentan desde Ficomic, la lista de correo tuvo que ser limpiada porque era ingobernable. 

En principio, se trata de una combinación de correspondencia o de un grupo de correos electrónicos enviado informáticamente. ¿La informática pensada para grandes cantidades de trabajo resulta que lo hace imposible? El problema es que me lo podría llegar a creer. Luego uno añora a Zorglub, a Osborn o al Doctor Muerte...

Escrito por parte de Ficomic:

El año pasado estuvimos optimizando la base de datos y dejamos sólo los medios que habitualmente utilizan nuestras notas. Teníamos una base totalmente inmanejable y me obligaron a reducirla para que el proceso de enviar las notas no se convirtiera en un trabajo interminable. Por un motivo similar hemos tenido que reducir el número de acreditados y, lamentándolo mucho, no podremos acreditarte en esta ocasión.

Ficomic ha cambiado las reglas a la mitad del juego y sin decirlo. Como no es la primera vez que juego en es campo donde las trampas por parte del master son lo más importante, no me extraña: no se había dicho que fuera necesario la publicación obligatoria de dichas notas... no se había dicho en ningún mensaje de publicidad ni en ninguno de los mensajes específicos sobre acreditaciones al inicio de este artículo). Me recuerda mucho a los cambios de reglas de la Comisión Europea, la reforma de la Constitución del PPSOE, las proclamas ultraliberales por la no-intervención pública hasta que cambian porque hay que salvar a los "bancos y empresas sistémicas". En todo caso, hay "daños colaterales" o víctimas propiciatorias.

Tampoco se recibió ningún mensaje diciendo que "a partir de tal fecha cambiaban las condiciones, y se le excluía a usted de este servicio". Supongo que así evitaron preguntas de bastante gente. No las de la maginoteca, claro.
De hecho, pocos medios habrán publicado con tanta extensión, no todas las notas, sino las notas que nos parecían relevantes, dando profusión de datos que quedaban excluidos de la información oficial, con frecuencia para ampliar con enlaces a webs de los autores o de analistas que hablaban sobre la obra de ellos. 

Por lo visto, eso no cuenta... pero tampoco se había dicho antes que no contaba.

Por lo visto, ser excluido de la lista de correo también le excluye a uno de la acreditación. Son dos temas que parece que deberían ir por separado. Dígamoslo claro: que se deberían llevar por separado.

Por cierto, tras haberla enviado con recibimos la respuesta de alguien que parece la jefa después de haber recibido la respuesta de alguien que lleva el tema de prensa: "Reenvío tu correo"

 
Ya me imagino la organización de Ficomic: deben de ser 4 o 5 que lo hacen todo. Hum... hay muchas cosas que uno se plantea, que se las ha planteado siempre y a veces en público: ¿cómo es la organización y finanzas de Ficomic o de otra organización similar que recibe dinero público continuamente? ¿Realmente con 3 o 4 explotados se puede garantizar la dignidad del comic como medio de comunicación social y como medio artístico para ser tenido en cuenta? 

Espero no ver a nadie ajeno al interés por la historieta, con invitaciones y acreditaciones raras. Porque me huelo que detrás de todo esto lo que hay es un intento por evitar entradas gratis a según quién pero que igual luego se reparten a según quién. Puede ser una gran tradición catalana pero a algunos nos revienta.

Supongo que la maginoteca tendrá que buscar una nueva etiqueta para la información salonera del 2014.