20091017

Pafman en Parchelona

Data Estel·lar entre Fuyú y Pacoestein Divendres i Dissabte 20091016 20091017

Una tila, y a leer con calma, que esto es quijotesco, en el sentido de muuuuuy largo.

Pafman en Parchelona

Parchelona: club de fútbol que acabó construyendo una linda (y pulgosa) ciudad a orillas del Cloacaterráneo. Rodeada de todo, es el centro de nada. Su equipo de fútbol es el preferido de Superlópez. Por lo tanto, no me queda más que suponer que es en Parchelona donde tiene la mayoría de sus aventuras esa supermedianíadeacero.


Sin embargo, pocas referencias a la ciudad de Parchelona tenemos en las historietas del superhéroe patrio más chapucero… voy bien, así, desinformando con expresiones comunes, como si nunca me hubiera leído un tebeo de Superlópez seguro que me contratan para hacer algún reportaje (¿acaso no lo han hecho con otra gente) en el Tiempo. Por un poner.

En Superlópez, el superhéroe más castizo (ahí he estado bien), tenemos referencias al equipo de fútbol.

Es en Pafman donde se nos habla de la simpar Parchelona… Oh, pero ¿Pafman no es de Logroño city? Ah., aaaamigo, así es:

Pafman no es de Logroño City.

Y ahí estamos, a punto de descubrir el secreto mejor escondido de todos los tiempos, porque estaba ahí, al alcance de todo el mundo.

Me voy a basar en historietas publicadas en los coleccionesole (pequeños) y Olés o Top Comics, porque son más fácilmente accesibles para los lectores que las revistas. Pero es que en historietas que no he visto en coleccionesole aún hay más pruebas de la parchelonidad de Pafman. Las imágenes suelen ser viñetas o detalles de las mismas. El autor es Cera.

Pafman 361 v.13. Ediciones B-Grupo Zeta. Año 1989. Es el de la portada con todos, incluidos el Capitán Europa y el Enmascarado Negro.

Parchelona ya aparece en El Alcalde en Peligro, primera historieta del volumen. En p2v5 ya tenemos suficiente para acabar con este tema: Pafcat entra por las cristaleras de la fachada del Ajuntament de Parchelona. Ajuntament es Ayuntamiento en catalán. El escudo imita al de Barcelona, o al revés. El escudo lleva un lema que dice “Parchelona a més que[mai, supongo]”, osea, “Parchelona más que [nunca, supongo]”. Era el slogan de Barcelona a finales de los años ochenta. Aquí sale como una de esas frases en latín que nadie entiende, generalmente porque ya no tenían ningún significado cuando se inscribieron en la Edad Media. Ese Alcalde, un anciano con bigote, volverá a salir en alguna historieta posterior: considero que es una especie de Pre-Mafrune, no porque este personaje no hubiera sido ya inventado por Ramis y Cera sino porque aún no habría sido aprovechado en las historietas cómicas de Ediciones B. Pero esto me lo guardo porque me puede servir para desarrollarlo en otro maginomemorándum.

Podría preguntarme dónde está Parchelona. Pero no me cuesta nada pensar que si, en p2v5 el nombre del ayuntamiento está en catalán (que no sea valenciano) y p2v8 se habla de un escorpión negro ampurdanés, que el lugar sea… Andorra. Lo ampurdanés volverá a aparecer posteriormente.

Al tanto a la última viñeta El Alcalde en Peligro, p2v10 (contando como viñeta la noticia del diario): ale Mortadelo, de forma semejante a cómo aparecerá en Agente Cero Cero Patatero (HAY QUE LEERLO). No me parece una mera copia, ni siquiera una copia, sino que la etapa de Pafman de la década 00 reitera elementos ya usados en los años 80, de forma un tanto inconsciente. Y me gustaría explayarme sobre eso pero no vale la pena porque tampoco os iba a interesar.

También se lee en Persecución… Implacable, p1v1, una leyenda en la caja de ahorros: “cambio, canvi, change”. Ese canvi es la palabra catalana típica en bancos y cajas (cambio, canvi, change, exchange, valuta, y uno en japonés que a veces he podido ver). Nota: pude ver en una localidad tarraconense, en el 2009, un banco con la información, además, en occitano (era como catalán-gallego); la bandera era la de Occitania (sur de Francia). Tal vez pusieran un cartel destinado a Era Val d’Aran (porque el aranés es un dialecto occitano).

Historieta Monstruos Imaginarios: p1v1: sin citar el nombre, estamos en Parchelona, porque los contenedores son barceloneses (en esa época aún era común en muchas localidades la basura en bolsa en la acera o en una esquina, y aún se estaban instalando los contenedores), Parece que Parchelona y Barcelona se parecen bastante. Yo diría que caminan por el Barrio Gótico o por el Raval o por uno de esos sitios changos del centro de Barcelona que tanto le gusta a la peña.

Ondas Nefastas: v1p1: las afueras de la ciudad de ¡Barcelona! Porque ahí tenemos el Tibidabo, la Sagrada Familia… y una visión absolutamente BCN-centrista (no sólo BCN-céntrica). Según esa visión, fuera de BCN, hay un agrodesierto por el cual se extienden bosques inmensos cuyos habitantes están alejados de la luz civilizatoria que emana de BCN. A 17 km de Barcelona tenemos bosques con bichos, y no fábricas, y no urbanizaciones con sus colchones, y no polígonos industriales o de viviendas. Fuera de Barcelona, hay masias, el campo de la Abuelita Paz, y esos sitios raros donde se cogen setas. Intento saber hacia qué lugar estamos según la viñeta. El Oeste es tras el Tibidabo, hacia el Vallès o hacia Montserrat, que no se ve en la viñeta… pues eso puede ser no hacia el Mediterráneo, porque hay mar, ni hacia Badalona/Santa Coloma porque, realmente, se extienden hacia allí cantidades ingentes de hormigón y metal en forma de coches y camiones. Tal vez sea hacia el Baix Llobregat, asumiendo la posición del Tibidabo y que por ahí hay muchas ciudades pero también mucho bosque (con mucha urbanización y mucha cantera y mucha cementera escondida, cierto). “Sólo son tebeos”. Ya, ¿y qué?

Lo que está claro es que eso no es una carretera del bosque del Tibidabo/Collserola, porque les queda a la espalda: Sant Cugat o Cerdanyola les quedan detrás, como se le dijo a la gran actriz Valerie Astro en cierta ocasión.

A partir de ahí son innumerables las referencias a Parchelona o incluso a la semejante ciudad de Barcelona. Bueno, tanto como innumerables, yo las puedo contar pero me pierdo a partir de 4.

Historieta pasada por agua debería dar por acabada esta discusión que yo mismo he comenzado. Unos conejos roban la Estatua de Colón y vemos al pafcoche llegar al puerto de Barcelona (Carabela al fondo, el edificio ese que es tan emblemático como desconocida su utilidad, etc.). Y llegan en el momento mismo en que éstos se la llevan a un buque de nombre precioso. Eso indica que Pafman y Pafcat viven cerca del lugar de autos (bueno, sólo hay uno, el suyo). También indica que no había mucho tráfico, pero así es la fantasía. ¿Cómo no le dieron el Nobel de Literatura por esta historieta? Aquí, p1v4.

En ¡Secuestro!, p1v8 y p2v1, tenemos un plano de Barcelona, donde sale el famoso slogan “Més que mai” (“Más que nunca”), en una entrada de metro de Plaça de Sants, línea L1 (Roja, y así está pintada… por una vez el colorista lo hizo bien). En p2v1, tenemos un esquema de la línea, donde está señalada la estación de Santa Coloma (de Gramenet, entiendo). Por lo tanto, aunque no se diga, no es Logroño/Logroño city, sino Barcelona o, tal vez, la Parchelona de Tierra P (de Pafman) .

En Métodos científico, p1v5 a p1v8 aparece otro plano de Parchelona. Se trata del típico plano de Barcelona. Aparece el escudo del que luego se hablará (es que esto lo escribí después)

En Gatomanía, p1v1, hay una papelera de aquellas de plástico, ¿Dije papelera? Herror. Es una chupetera. Lleva el símbolo del escudo barcelonés, romboidal o cuadrado pero con los lados oblicuos. ¿Chupetes? ¿Una referencia a SL: El Señor de los ídem o no tiene nada que ver?

En la historieta Magnetismo Animal, p3v2, sale algún edificio que yo me atrevo a identificar como parchelonés.

Hay uno con forma como de prisma trapezoidal (a la izquierda), que es semejante a uno que hay en la Plaça Tetuan, plaza que interfecta la Gran Via de les Corts Catalanes de la Ciudad Condal y el Passeig Sant Joan de los Chinos y de Norma Comics. A lo lejos, hay una cúpula que yo identifico con uno de esos edificios de La Caixa o del Palau de la Música, que hay hacia la Via Laietana (sí, por donde la librería Continuarà). En p3v3 aparece la Caixa de Trilili. Aunque es cierto que el gag de usar nombres de cajas y caixes ya había salido en Superlópez: Los Cabecicubos en 1981-1982, y que el mismo Jan retomará en la TopeCaja y los topecajeros de una historieta firmada en noviembre de 1986 pero publicada en Ediciones B años después, por las épocas de Pafman: Magnetismo Animal (que será de 1988 o 1989), a mí me parece una sugerencia hacia el lugar geográfico de la historieta –BCN-. La gran expansión de las grandes cajas de ahorros fuera de sus territorios comenzaría en esas épocas pero no era ni mucho menos tan evidente como lo sería una década después, 1988+10=1998, cuando, entonces sí, poner Caixa de Trilili podría hacernos pensar en cualquier sitio, incluso en Logroño City. Me gustaría saber más al respecto de la evolución de expansión de los bancos y cajas pero, por el momento, pienso que tengo razón (hale, a otra cosa). El símbolo de la Caixa de Trilili y de la TopeCaja, tanto en Cera como en Jan, es el de La Caixa (de Pensions per a la Vellesa i d’Estalvis de Catalunya i Balears/Caja de Ahorros para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares), y que aún no se había fusionado con la Caixa de Barcelona para formar lo que mediáticamente se denominó como “La Supercaixa”, la entidad financiera mayor de la Península Ibérica, al menos durante un tiempo (no el SuperBanco, véase Superlópez: El Supergrupo).

En la misma historieta, en p1v1, el Enmascarado Negro ha ido a una base aérea del Alt Empordà, escrito así; cuando se hace en castellano se suele usar “El Alto Ampurdán” o el “Ampurdán”; el nombre procede de la palabra de donde derivaría Imperio y que habría significado algo parecido a “mercado”: EmporionàEmpúriesàAmpurias, la ciudad íbero-greco-romana, cerca de Roses y de Empúriabrava, cuyas ruinas esperan a ser demolidas ante la expansión de los especuladores inmobiliarios de la Costa Brava.

(Información de la asignatura de Latín de 2º BUP).

Que salga una comarca catalana y en catalán, me sugiere dos cosas:

a) El mercado al que va dirigido el producto es básicamente catalán, en realidad, barcelonés, y conocedor de esas referencias.

b) Se hace uso del Empurdà como F*Ibáñez utiliza Calasparra, por su sonoridad y por su vínculo cómico –hace gracia porque está cerca, porque ¡cómo va a haber ahí, tan cerca una base militar con aviones tan modernos! (aunque la pueda haber), si esto no son los Estados Unidos de las Películas. Me sugiere que ese avión iría desde la entonces denominada provincia de Gerona/Girona (hoy, Girona), enclave al que pertenece la comarca del Alt Empurdà, hasta Barcelona. ¿A qué volvía a saler lo ampurdanès/empurdanès?

Atentos al nombre del otro banco de p3v3: el Banco Molocos es una marca que seguirá apareciendo en historieta de Pafman de este período ochenteno-noventero (nada que ver con los quesos). También vemos ese nombre en p1v1 de Persecución… Implacable

Por ejemplo, en la p3v1 de ¡Esto no pita!, historieta que está a continuación de la anterior en el colecciónole 361-V.13. Esta p3v1 nos hace aparecer la “Caixa de” (Barcelona) cuyo interesante símbolo, un rombo que forma el escudo de Barcelona, que son 2 cruces de Sant Jordi y 2 barras catalanas, en el color rojo de las cuatro barras catalanas y el amarillo que forma una flecha cuya cúspide es la arista superior del rombo… ¡vaya si se mataban a hacer anagramas antiguamente, tanto en la Edad Media como en el siglo XX! ¡Y la cantidad de símbolos misteriosos que deben haber… igual esa flecha es una flecha falangista metida en un escudo catalán… la repera, todo por la pela. Esto nos señala que estamos antes de la fusión de las cajas que formarán La Supercaixa, cuyo nombre comercial es La Caixa, y que solemos conocer como “la de la estrella azul” para distinguirla de “la de la cruz roja” (Caixa Catalunya, que es la que en 2009 parece que se va a fusionar o se va a tragar la Caixa Tarragona y la Caixa Manresa: cuyo anagrama es chulísimo porque es una M de Manresa que también es una montaña de Montserrat… el nuevo anagrama que se inventen tras la fusión es imposible que sea tan distintivo y con tanto carisma… las fusiones nos hacen perder a los consumidores y ciudadanos tanto económica como plásticamente. No habrá suerte: seguro que dejan como marca el anagrama de Caixa Catalunya, que no hay forma de distinguir del de la otra Caixa.

Vamos, que se nos va ir el hilo. Vuelvo a repetir que la situación de las cajas de ahorro saliendo de sus feudos data de mediados de los noventa. Aunque antes ya había habido algún caso, las cajas de ahorro eran tímidas para expandirse por medio de oficinas (por lo demás, eran accionistas de todo, como deberíamos saber, igual que ahora). Creo que también había restricciones legislativas que desaparecieron con la implementación de las políticas de libre circulación de capitales (Tratado de la Unión Europea, TUE, firmado en Maastricht… ¡Jesús! hacia 1992, y que entró en vigor a mediados de los noventa). Es por eso que en muchas localidades podían verse en las épocas de la gran especulación inmobiliaria, de tipos de interés bajos y de banqueros y bancarios persiguiendo a la gente para que pidieran préstamos e hipotecas, todo tipo de cajas, comarcales, locales, rurales, kutxas, ibercajas, de Almeria, Galicia o Penedès… un toque de color al gris colorido urbano metropolitano barcelonés. Podría decir lo mismo de los bancos pero éstos ya estaban más expandidos antes, tal vez porque las entidades financieras privadas no tenían tantas restricciones a la expansión; las cajas son presuntamente públicas o algo así, cosa que no lo parece vista la composición de sus consejos de administración, de cargos heredados desde tiempos inmemoriales.

Así pues, la “Caixa de” con el símbolo de la de “Barcelona”, básicamente se podría encontrar en la ciudad del mismo nombre o en Parchelona, o en una localidad de su hinterland.

En p3v2, por si no alguien no se fía, vemos una página de un diario, cuya noticia ¡Gamberrada atroz! comienza con “Parchelona”. Eso indica el lugar de los hechos o dónde se consiguió información de esa noticia.

Voy a aclarar algo sobre eso de poner nombres de localidades, cosa que podemos leer en los diarios de las historietas. Eso sucedía bastante antes. Desde los años 90 y 00, muchas noticias no indican esa procedencia. ¿Por qué se ha perdido esa costumbre? Yo creo que es porque las noticias de todas las empresas de comunicación proceden de un par de agencias de noticias o directamente se las bajan del Google (ni siquiera de Internet).

En la siguiente historieta, Super-Enmascarado Negro, tenemos una ciudad cualquiera pero, p1v1 y p1v2, a mí eso me suena a Barcelona, zona de Portal de l’Àngel, donde antes estaba “Galerias Preciados” y ahora hay un Corte Inglés (venden trastos, libros e incluso bastantes tebeos). El edificio es redondeado. Aunque es cierto que no es una calle de tránsito rodado e incluso que las travesías tienen poca anchura. P1v2 hace aparecer algo que podría ser un kiosko de La Rambla. Me fijo en algún edificio del fondo, que parece antiguo (podría ser el mismo edificio que el de la viñeta anterior). Esa zona es de edificios de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

Nota: ¿es cera el hombre de las gafas y la barba que mira el kiosko en p1v2 y p1v3, ahí, al lado de Quico el Progre? (se estaba haciendo promoción de ese personaje de José Luis Martín, reactivado y con libritos que recopilaban sus tiras).

Vuelvo al tema de las cajas. P2v2: “Caixa de Terra”(ssa), que es una de las cajas que están a punto de fusionarse en el 2009, con la Caixa de Sabadell y con la de Manlleu. ¿Están a punto de declarar la quiebra las ciudades de Terrassa y Sabadell tras más de un siglo de crecimiento económico? ¿Por qué otra razón fusionarse? ¿Acaso no han ganado dinero a punta pala durante más de diez años en su comarca y más allá? ¿Es que no previeron nada sobre las crisis cíclicas del Capitalismo? Si así fuera, ¿por qué no contrataron gente competente?

Si alguien se pregunta que por qué repito lo que hay en las imágenes es porque, suponiendo que se vean las mismas, no estaba seguro de tener ánimos para poner tanta estampica.

La historieta siguiente, Los Atracadores, aún es más directa: p3v1+v2+v3: Pafman y Pafcat discuten sobre si alguien vivía en Gran Vía (puede ser Madrid o Sabadell) o Entenza (Entença) o Plaza España (puede ser cualquier localidad española, o incluso Roma) o Calle Valencia… Pero es que resulta que todas esas calles existen, fijo, seguro en Barcelona, en la zona del Eixample (Ensanche), bien pensado por Ildefons Cerdà y destrozado por la sempiterna enfermedad de la especulación inmobiliaria. En esa gran ampliación de Barcelona a finales del siglo XIX, las calles son perpendiculares las unas a las otras, con alguna avenida en Diagonal. Los nombres hacen referencia a lugares (condados, reinos, como el de Valencia) y personas relacionados con la Historia de la Corona de Aragón. Cerdà, como Gaudí… Catalunya recuerda al único urbanista que no hizo cosas feas y al único arquitecto que intentó hacer cosas majas. Se les recuerda para impedir que nadie más vuelva a salir con tamañas amenazas.

Otra referencia barcelonesa son los edificios en los que se lee “Núñez y Navarro” o similar. Se trata de una empresa constructora (siempre los mismo, oye), cuyo dueño, fue el famoso llorica presidente del Barça (la de negociazos que debió de montarse el tío ahí, pringando con toda la burguesía carterista barcelonesa). El mismo Núñez que tiene interés en destruir Collserola a la altura de Sant Cugat del Vallès, que será tan grave que el propio alcalde, que es de CiU, y que ha especulado todo lo posible y más, hasta conseguir que la autopista se convierta en una callecilla comercial (sede de Ricoh, sede Sharp –ya echaron a la gente-, sede Catalana-Occident(e) y edficio inmenso gemelo anexo, sede de HP –ya echaron a la gente, pero lo importante es que el edificio está ahí y el campo ya no-, mutuas, el Hospital General de Catalunya- típico hospital privado para la burguesía, como si fueran a pagarse algo esa gente, y que ha sido salvado por el capital público de la Generalitat ni se sabe de veces, casi tantas como la SEAT-Volkswagen, sede de Banc Sabadell (como su nombre indica la sede NO está en Sabadell; que se lo hagan mirar en esa ciudad a ver qué pasa; ya lo digo yo, que es más fino estar en Sant Cugat que en en una ciudad de trabajadores, de los que ponen el dinero y las nóminas en su banco, vamos)… pues cómo será el caso que hasta el alcalde de CiU de Sant Cugat se negó a que destruyeran la sierra de Collserola mediante edificios. Por supuesto, la Generalitat ya les dijo que destruir parques naturales y montañas con bosques es absolutamente, no sólo legal sino progresistas, ecologista (de debò?), bueno y santificado por San Jesús Gil, patrón del Dinero Negro. El mismo Núñez y Navarro implicado en los sobornos a inspectores de Hacienda… Y no es baladí ni metijoso recordad que si se fundó la Agencia Tributaria (AEAT) como organismo separado de la Administración Pública fue para pagar más a los inspectores de Hacienda, dar mayor libertad para esas mejoras salariales y laborales, mediante las cuales tendrían menos incentivos para ser sobornados o para ser negligentes por propia voluntad. En resumen, la AEAT se demuestra fracasada en Catalunya, y frente a los constructores.

Aún hay otra referencia bancaria: en Algóndigas asesinas, p1v1, aparece un edificio de Banca Bancalana (Banca Catalana, banco montado por Jordi Pujol en los años 50 –del siglo XX… d.C. - con sede en Barcelona; tras algún escándalo financiero en los años 80 acabó en el BBVA o por ahí). En la misma viñeta, otro cartel nos señala un edificio de Núñez otra vez. Y Villa Pafman está por ahí.

La historieta inmediatamente anterior es Fanatismo Fatal. Que juegue un partido el Real Fadril contra el F.C. Parchelona me ha despistado. Que Pafman sea del Fadril, no. Que Pafcat sea del Parchelona, tampoco. Aunque, si admitimos que viven en una de las ciudades de origen de esos equipos, Fadril no sale otras veces, mientras que Parchelona sí. Si pensamos que cada personaje es de un equipo y que eso tiene un punto cómico, no decimos nada. Sin embargo, que alguien me corrija, en Catalunya hay gente del Barça o del Madrid, mientras que ¿hay mucha gente sea del Barça en Madrid? Según lo que se suele comentar, no hay muchos. La idea sería: si ambos son de Parchelona, uno puede ser del Parchelona y otro del Fadril con más facilidad que si fuera al revés, admitiendo que se siguiera la realidad social. Me gustaría confirmarlo pero tampoco es tan relevante… Lo son los colores del Parchelona. El Fadril va de rojo y blanco (patrocinador: Parmalat o algo así, que era una marca de leche que sí que patrocinó al Real Madrid; el Barça sólo ha llevado marca desde el siglo XXI, cuando anuncian UNICEF, y pagando el Barça, para hacerse buena prensa por el mundo). Así que el equivalente del Barça es el otro equipo, que sería el Parchelona, y que va de rayas azules y bancas… ¡LOS COLORES DEL ESPAÑOL! El RCD Espanyol) de Barcelona era un equipo pupas con sede en esa ciudad. Desde el 2009 tienen estadio en Cornellà de Llobregat. Así que no es sólo por el nombre sino por los colores del equipo por lo que sabemos la ciudad. Y ya sé que los coloristas de Editorial Bruguera y los de Ediciones B-Grupo Zeta no son de fiar. Pero sospecho que la plancha original tendría alguna indicación de color. Bueno, algo hay que decir.

Ahora paso a Pafman: El Asesino de Personajes, Olés nº6 , con el precio en euros (2.75€), aunque en las letritas pequeñas que sólo se leen los frikis pone: “1ªedición: septiembre 1997” cuando aún había pesetas (pequeñusas pero las había). ¿Edición taquiónica? Lo dudo.

Esta historieta tiene algo desconcertante: hay páginas no numeradas; y también hay episodios que van numerados de la p1 a la p4… ¿Por qué Cera no pensó en los frikis que no tienen nada mejor que hac… que digaaaaaaaaaaaaaaa… estudiosos de la historieta, y no numeró sus páginas de la 1 a la que sea. Ganas de complicarnos la vida. Todo el mundo sabe que los tebeos son para analizarlos por Internet, herramienta inventada para contener blogs.

En p1 tenemos a Tontín apuñalado, vestido con la ropa de Filemón (camisa blanca, pantalón rojo). ¿Mensaje oculto por parte del colorista? Pero este tema no va a ser tratado ahora porque me puede servir para otro artículo de La Maginoteca.

En p5 (uf, no me he descontado, y eso que yo, a partir del 4…), p5v5 tenemos el DNI 28108ÑXF-J de Mafrun bovedilla Pi (antes Mafrune, pero para eso hay que leer esta obra maestra del humor).

También, en la misma p4, ay, p5 tenemos otro dato: en p5v1, tenemos una comisaría de la Policía Policial. ¿Dónde diríais que está ubicada? Ja… dice que en Logroño… Pues resulta que al fondo se ve un edificio redondeado que podría ser una plaza redondeada, demasiado tapada por los bocadillos. Podría ser una plaza de toros. Al lado de la misma, en realidad al fondo, hay una torre alta como de las que pintaba Canaletto en Venecia. Hemos visto estas torres venecianas en varios sitios:

1.-En Superlópez: Periplo Búlgaro, p10v1, historieta firmada en marzo de 1989, anterior a la de Pafman. ¿Sigue Cera a Jan? ¿Imita sus escenarios o algunos gags? ¿Puede ser que la editorial le pidiera que hiciera un poco de seguidismo de cosas graciosas de Superlópez, a sabiendas la editorial de que Jan no lo iba a hacer porque iba a lo suyo? (es que hay historietas en las que se repite alguna historieta de la etapa del Supergrupo o de Aventuras de Superlópez (la etapa de Jan+Elepé) ¿Qué me importa a mí si imitaba o hacía seguidismo, plagiaba, homeneajaba o calcaba?

Esa p10v1, tiene una torre veneciana parchelonesa en primer plano; al fondo está el edficio redondo (sombra negra, es de noche; se ven las luces del Circo Mundial que hay en su interior). Osea que esa p10v1 de Superlópez es la visión opuesta de Pafman en p5v1.

Esa torre veneciana es de las que hay en Montjuïc. Esa torre veneciana (hay dos) es una guarida de Trapone y Escariano, como todo el mundo sabe. [Excepto la Policía Policial del Comisario Mafrune, que están en la acera de enfrente, ¿no?]

Ese edificio redondo es la plaza de toros.

Superlópez es del Parchelona a, equipo de fútbol que coincide con el nombre de la localidad que suele citarse en los años ochenta en Pafman. Y en El Asesino de Personajes, p5v1, tenemos una viñeta con un escenario idéntico al de Superlópez. Sabemos algo: si Pafman vivía en Parchelona, también las aventuras de Superlópez se desarrollan allí. Lo sabemos gracias a esa viñeta. Si Parchelona es Barcelona y no Logroño (el quid de la cuestión, tonta pero cuestión, al fin y al cabo), tachán, resulta que esas torres venecianas están en el mismo Montjuïc que…

2.-El mismo Montjuïc en el que está la Fira de Barcelona dentro de la cual se celebra el Saló del Comic de Barcelona. Montjuïc comienza en la Plaza España (lugar del nomenclátor barcelonés, por cierto, ya citado en Los Atracadores, del colecciónole361, v.13)

¿Y qué? Pues vale. Parchelona. Que no estamos hablando del origen de Cristóbal Colón. Pues que sea Parchelonap5v1: PARCHELONA

…...........

Bueno, ¿Qué? ¿Puedo seguir? Que ahora viene lo bueno

p13 v1 (episodio 4 p1v1; que sí, sin retintín, Episodio 4):

En algún lugar recóndito de la jungla logroñesa.

Cuando me compré este tebeo anoté (no es que tenga mucho tiempo libre, es que tenía un boli a mano): “Logroño, luego es Ramis o Cera”.

A partir de ahí (de cuando lo compré que fue hacia el 2004), se ha repetido mucho que si Pafman era de Logroño city, y ha sido asumido. Pero, como oigo a veces “la primera idea es la que vale”. “Logroño, luego es Ramis”. Igual que Mafrune, personaje de Ramis y Cera, o igual que el Calasparra o el Bank of Cuenca de F*Ibáñez, ese Logroño es como el efímero Alt Empurdà, un personaje o un lugar “cercano al lector”, y cómico, tanto por su sonoridad como porque ¡Logroño nunca sale en las noticias!, así que en Logroño, donde nunca pasa nada y que casi no existe (lo que no sale en los medios de comunicación no existe), se convierte en el lugar donde siempre pasa todo y, por tanto, el lugar que sí que existe, y que sustituye al sempiterno Manzanan, digo Manhtattan de los superhéroes.. Cuando daban aquel programa de María Teresa Campos, uno que daban los mediodías hasta las tres de la tarde, de tertulia fachilonga (el genero tertulianés tiene una ideología fachilonga, porque sólo permiten hablar a los suyos o a uno de los otros para machacarlo), sólo se hablaba de lo malos que eran los vascos. Sería hacia 1997-1999, y los vascos eran malísimos porque habría Elecciones y las tenía que ganar el Partido Popular euskaldún (: p) pero se dio de morros contra Mister Spock y el PNV-EAJ. Allí los vascos eran malísimos, ponían bombas, quemaban autobuses… total uno pensaba que ¡es la hora de decirlo! ¡VAMOS A MORIR VIVOS! Y una vez llamó uno por teléfono, se les debió colar porque no puso a caldo a los catalanes ni a los vascos ni a los socialistas ni habló de que el Muro de Berlín ya se había caído (debe de ser la única construcción ilegal que han tirado en la Europa de la especulación inmobiliaria). Lo que dijo aquel logroñés (tal vez, sencillamente, riojano de origen desconocido) es que: “siempre habláis del País Vasco y venga y dale, cansinos, que nunca habláis de nada de lo que pasa en La Rioja”. Y tenía razón… pero es que en La Rioja ya gobernaban los buenos, los del PP. No era necesario hablar. Haber quemado autobuses, que La Rioja es una de las comunidades autónomas con mayor renta por cápita (e incluso por mántita y por ábrigo y por górrito y por sombrerito), que tenéis dinero para quemar autobuses y comprar otros, que también sois más agarraos que un chotis. Bueno, esto es una versión libre de lo que sucedió pero seguramente que estará en el yútú. No le hicieron ni caso; siguieron a lo suyo, que si los de CiU son unos chantajistas y que si los vascos son más malos que el pan del Fripan (ahí lo he colado).

Más bien creo, para resumir, que lo logroñés es idea de Ramis. No voy a ir a comprobarlo ahora porque así dejo un camino abierto a la especulación, el error y la replica. Pero diría que quien realmente es logroñés, con papeles y el certificado de convivencia y cédula de habitabilidad, es Sporty… quien aparece en esa historieta.

Si hemos visto historietas anteriores donde salen lugares que parecen Barcelona/ Parchelona, y que son sitios a donde Pafman y Pafcat llegan pronto en su coche, de donde se deduce que viven por ahí, en El Asesino de Personajes tenemos que es Sporty el que no parece moverse de su localidad, que sería Logroño/Logroño city. Por eso, a partir de entonces, y como Pafman y Pafcat tampoco parecen desplazarse mucho… bueno, tal vez luego nos llevemos una sorpresita… estarían todos en una ciudad logroñesa del mismo Logroño que luego será conocido como Logroño city.

La Jungla Logroñesa, por otro lado, no parece tener voluntad de continuar, siendo un gag suelto. Será denominada Jungla Malagueña en la 21 (donde sale Sonic, en la que podría haber sido su pimera y única aparición en la historieta cómica española para todos los públicos). Y Jungla Vallisoletana” (p31v4, donde está prohibido acordarse de J.Luis Uribarri). Hubo unos tiempos en los que un ocelote dientes de sable podía recorrer toda la península atravesando jungla tras jungla. Esta historieta nos lo recuerda.

Entretanto, en p27v8 aparecen unas murallas, que NO existen en Barcelona y que no hemos visto en Parchelona. ¿Son las Murallas de Logroño? Pues no lo sé. A mí me suenan las Murallas de Ávila.

Entonces, y ahí está la sorpresa, Pafman y Pafcat caminan y caminan. Salen de la ciudad –sea ésta Logroño, Barcelona, Logroño city o Parchelona- y el lector ve un cartel que indica el camino hacia la Jungla Logroñesa (p39v6; y aquí sí que me puedo descontar, así que comprobadlo). En p39v7, pienso que sí que estamos en Logroño city porque Pafcat piensa: “¿Una selva en mitad de la ciudad?” En Pafman Redevuelve (Top Comic Pafman número 1), tenemos aquella fenomenal viñeta en la que vemos que en Logroño city hay de todo. ¿Por qué no una selva? ¿Por qué no incluso Parchelona estaría dentro de Logroño? (se me acaba de ocurrir, por aquello de la Teoría del Cu.Cu, que todo cuadre).

En esta p39, está claro que está decidido: la selva es logroñesa. Sporty es logroñés. Desde ahora, Pafman y Pafcat serán los defensores de Logroño City.

Desde p5 hasta p39, Pafman y Pafcat han pasado de vivir aventurillas en Parchelona a vivirlas en Logroño city. Un trecho bastante largo en una historieta que lo cambia todo.

En p40v2 aún tenemos una referencia parchelonesa-barceloneas: las guaridas secretas de alto standing de Nunez y Navarro. Esa insistencia tiene que ver con el hecho de que hay montones de edificios que fueron construidas por esas épocas, entre los 70 y los 90, por parte de esa empresa. No hay chaflán que no ponga “Edificio Núñez y Navarro”. La próxima vez que caminéis por la calle que va hacia el Saló del Comic desde la estación de Sants, os fijáis en uno de los rascacielos. ¿Qué vas hasta la puerta del Salón en metro? Mira, pues luego no me des la lata con que vas al gimnasio a no se qué de la línea.

Y así es cómo Pafman pasó de vivir en Parchelona a ser el digno defensor de Logroño city.

Ah, sí, hay que poner las imágenes (si no las he puesto), y justificar, poner negritas, cursivas, colores, hacer titulitos y todo ese rollo. ¿Son muy largos los párrafos esta vez?

8 comentaris:

Kaximpo ha dit...

Curioso... Pafman pasa de Parchelona a Logroño City cuando comienza a protagonizar aventuras largas. Entre "El asesino de personajes" y el "Redevuelve" nos hemos perdido una evolución estilística, estética y formal.

Señor Ogro ha dit...

¡Y sobre todo, nos hemos perdido una mudanza! :-D

¡Muy buen análisis geográfico, a lq par que exhaustivo!

Chespiro ha dit...

Tus párrafos, Magín, siempre son tan largos como de fructífera lectura.
Así que encantados de leerlos.

ElRinconDelTaradete ha dit...

Cera sigue estando en plena forma con Pafman viva este en Parchelona o Logroño.

Kaximpo ha dit...

La maginoteca, siempre al pie del cañón. Sabías que era un tema candente, que necesitaba ser tratado en tu blog. Un tema del que se discutía en la calle y en la Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Discusión:Pafman

¿O el artículo de blog fue antes que la discusión de Wikipedia? Has creado un monstruo: esto es más de Wikipedia que de blog.

Por cierto, el chiste de los Wssssh del Polo Norte lo he visto repetido en una historieta de Pacostein. Bueno, ahí saldría por primera vez pero yo leí antes el Redevuelve. ¿Y qué? - me digo a mí mismo -. ¿Acaso sólo el que inventó el chiste del perro Mistetas puede contarlo? ¿Acaso un chiste sólo se puede dibujar una vez?

¿Por qué no incluso Parchelona estaría dentro de Logroño? Pues no parece ir desencaminado. ¿Manhattan está en Nueva York o Nueva York está en Manhattan? "¡Calcuta! ¿Dónde está Calcuta?"

maginelmago ha dit...

Jo, pues no sabía que la wikipedia también trataba ese tema... leído en la wikipedia, parece más de foro que de wiki o de blog... Gasp.

¿Sólo el que inventa un chiste puede contarlo? Si admitimos que el Cera de Pacostein y el Cera de Pafman Redevuelve son el mismo (pese a haber cambiado todas sus células, al haber pasado más de 7 años entre ambas historietas), no se rompe esa regla.

... Y... luego estaría lo de Pafman en Logroño... Tal vez algún día...

ZaZu ha dit...

Por fin! Llevo no sé cuanto tiempo defendiendo la original parchelonidad de Pafman. La idea de Logroño city se le debió ocurrir a la vez que la creación de Tina Tonas (sin duda, ambos huelen bastante a Ramis).
Quisiera apuntar: en la viñeta en que se muestra el plano del metro de Parchelona, en el que pone "Linea Roja" y "Plaça de Sants", da la casualidad que es ése el barrio donde siempre ha vivido y trabajado Joaquín Cera.

maginelmago ha dit...

Muchas gracias por tu aportación, estimable Zazu... Ahora ya puedo dejar de bloguear: he caminado por el barrio de Cera... ¿Qué más puedo pedir a esta vida? (no respondan)

(puse "comprobación de palabras" y, como es habitual, he fallado ;P )