20080620

Yo voy con Saltamontes (pero voy a hablar de Namor)

Data Estel·lar con la buenísima temperatura que ha hecho hasta antesdeayer Divendres 20080620

ATENCIÓN. EN ESTE MENSAJE HAY DESTRIPES. TÚ MISM@. A MÍ ME DA IGUAL PORQUE SI UNA HISTORIA ME GUSTA ME LA VOY A LEER UNA Y MIL VECES AUNQUE ME SEPA LOS DIÁLOGOS Y PUEDA DIBUJAR DE MEMORIA LAS VIÑETAS PERO HAY GENTE QUE ES MUY TIQUISMIQUIS.

Habrá gente a la que le guste el calor sofocante que impide pensar y aún más actuar. Mis gustos son otros. Tal vez por eso mismo no sólo hice caso de "mi librero no habitual" -la única vez en mi vida que un librero me ha recomendado algo- y, por tanto, me leí -por orden del lomo: Revolución Namor 1 La Iniciativa... "¿Pero hay más, continúa?" "No, es un tomo único"... Entonces, ¿por qué le ponen un número "1" en vez de nada o un "único"? Cosas de Panini que no saben ni por donde navegan. Como digo, no sólo hice caso de eso, sino que también me acabé leyendo Los Vengadores de los Grandes Lagos, personajes que yo recordaba de algo -luego he sabido que de un Thunderbolt de Kurt Busiek-. Sabía que esos personajes no me defraudarían... y ahí sí que el número "1" no me iba a engañar: seguro que era un número único porque eso es minoritario porque es de broma y a los lectores de superhéroes, bromas pocas, con gaseosa y en casita porque sino sacan sus camisolas negras y la lían.

Voy a por Namor... Para mí Namor, y esto ya lo he escrito también en la ML... ostras, tengo que ver si me han contestido... es un personaje que desearía que en alguna de sus apariciones hubiera sido borrado por una alianza entre el Doctor Muerte, Mister Fantástico y Howard el Pato... Ahora sé que su rival total sería la Ardilla... Sin embargo, en este tomo, Namor aparece como un personaje interesante... Me sabe mal revelar finales pero lo voy a hacer no sin ante hacer un AVISO DE DESTRIPE, A TODAS LA UNIDADES, AVISO DE DESTRIPE resulta que al final del tomo nos enteramos, aunque ya se intuye desde la mitad, que los atlantes abandonan Atlantis... y que se extienden por todos los países de la Tierra... A destacar que no sólo no vivirán bajo el agua, sino que incluso harán barbacoas (antepenúltima página)... apuesto a que no hacen parrilladas de pescado. Eso sí sería un puntazo pero se necesita un guionista con enjundia para hacer algo así.

Tengo alguna pregunta: ¿los atlantes son azules bajo el agua y de color carne en tierra firme? ¿Se adaptarán a las etnias de todo el mundo?

El portadista que nos colocan en la portada del tomo es Michael Turner, autor de Fathom, unas revistillas que durante años he ido viendo ¡en kioskos! (sí, ¿a que parece increíble que se vendan tebeos en kioskos y librerías-papelerías? Es que no gana uno para sorpresas). Frecuentemente lo he ojeado (y hojeado) y no he notado que hubiera historia alguna. ¿Es ello posible? (no en general sino en el caso de esta serie). Se ve que el tío dibuja las burbujas bien y por eso le encomendaron dibujar un poco de Namor.

Voy a enrollarme un poco, pero no mucho porque quiero hablar de los Vengadores de los Grandes Lagos, con la visión sociológica que se nos da de los atlantes. La historia se nos plantea con unos Estados Unidos donde mandan los militares, no lo civiles, y son ellos los que deciden la Política Exterior, Militar y "de Seguridad" (de amenazas, vamos). Opino que es una visión incorrecta, una forma de montarse una cortina de humo ante los intereses comerciales y empresariales de las empresas de armamento y gente, políticos, empresarios, militares de alta graduación... Entre todos ellos, no lo digo yo, no lo dice Arcadi Oliveras, que lo dice el Presidente de Cantabria (Miguel Ángel Revilla) en el programa del Buenafuente de esta semana de junio de 2008, que la guerra se monta por los intereses de las empresas de armamento. Es decir, es Stark International (cuando fabrica armas; no me importa que en el episodio de esta semana no las fabrique; es un ejemplo) la que montaría una guerra, a la que se une Roxxon, para controlar el petróleo y la energía. Junto a ellos, el entorno de militares y altos cargos-el hijo de Colin Powell (Nicolasín Pobién)- se reparten dividendos económicos en empresas. Recordemos, es un tema que desconozco si se ha tratado recientemente en los comics Marvel (o DC), la llamada privatización de la guerra, seguratas, en realidad, mercenarios armados con las armas más modernas. La primera vez que lo leí pensé en el típico grupo de supersoldados dirigidos por un Barón Zemo o por cualquier supervillano. En este caso, se encargan de efectuar operaciones concretas sobre el terreno. No iré muy desencaminado si digo que se encargan de defender el tránsito para las empresas estadounidenses que operan en la zona, y cuyos dueños son los altos cargos, exaltos cargos y su entorno, no necesariamente militares, pero vinculados a ellos. En realidad, el Ejército de Estados Unidos, por lo que sabemos, se dedica a obedecer órdenes de su gobierno má que a imponerlas: id, retiráos, patrullad, volad, aterrizad...

Así pues, el punto de partida de la historia me parece flojo.

De todos modos, el vínculo que se efectúa es el del terrorismo del 11-S (11 de septiembre de 2001), muy repetido actualmente pero muy eludido en su momento, excepto en aquel fiasco de historieta de Stracynsky en Spiderman... debió de ser el último tomo que me compré del personaje donde salía el Doctor Muerte lloriqueando por lo de la Torres Gemelas (puaj). En este caso, el guión opta por remarcar que unos cuantos atlantes no los representan a toos, igual que unos cuantos musulmanes no los representan a todos. No deja sin embargo de vincular el terrorismo a un Estado (Atlantis). Y se amenaza con una guerra a un Estado por un acto terrorista que no puede controlarse.

El Estado tiene el monopolio de la violencia legítima. Es una frase de Max Weber. Cuando un Estado se descompone o tiene tensiones (fracturas, clivelles, cleavages) muy profundas puede aparecer el terrorismo. El problema es que el Estado puede ser el detentador de la violencia legítima pero ya no tiene el monopolio de una violencia que se legitima por su uso. Por lo tanto, Namor no puede controlar a esas células terroristas. De hecho, podría ser que no fuera capaz de controlar ni las propias células que el Estado Atlante tiene sobre territorio estadounidense. En el tebeo lo consigue pero en la realidad, ya me gustaría.

La historieta reduce el poder de Namor a un poder absoluto, estúpidamente absoluto porque en realidad no podría controlarlo todo pero en la historieta lo consigue -eso sí es un superpoder y no volar con alitas en los tobillos. Y se lo hacen recalcar diciendo: "esto no es una democracia". No hay, para mí es una novedad, una crítica al hecho de que no haya democracia en Atlantis. En otros tiempos se hubiera hecho hincapié en que la falta de democracia ha provocado el descontento, algo que podríamos pensar que nos sugiere el consejero de Namor. Bueno, es un destripe pero eso no exime de que para la comprensión de este texto fuera necesaria una lectura del tomo de Namor.

Ese toque de tensión-falta de democracia-falta de derecho a disentir de las opiniones del monarca absoluto-terrorismo... hubiera sido tremendamente interesante. No creo que se desarrolle por varias razones:

a)ahora todos vivirán repartidos por el planeta. Si tiene éxito pueden sacar colecciones de namoritas por todo el mundo. Propongo el título: "All Around Atlantis" (AAA). Entonces las tensiones de ese tipo deben de quedar minimizadas Por otro lado, nada nos dice que no adapten vivencias, costumbres, también hábitos políticos y sociales de otras culturas.

b)Hablar de democracia cuando el propio Namor habla de que ellos no son simplemente un Estado sino que son una Civilización (reminiscencia de Sid Meier, para mi gusto), supone admitir implícitamente que hay civilizaciones o culturas (milenarias) en las que no es necesario, posible que tengan democracia o, incluso, que no va con ellos. Entonces, los musulmanes no tienen por qué tener democracia mientras no pongan bombas y permitan que los estadounidenses pongan bombas (de petróleo) en Irak. Y China, que también es muy milenaria, pues tampoco.

Entonces, me retrotraigo a tebeos de décadas atrás... e incluso vuelvo al último tomo de la BM:Iron Man... Pero antes, haré un inciso de los míos: por cierto, Raimon Fonseca nos hace un correo completamente luctuoso, tanto por la selección de cartas como por las respuestas, donde hay un atisbo de opinión contra la decisión editorial de eliminar las BMs... dos tomos antes el tono no admitía el cierre de las BMs... leído ayer -anda, si lo leí, ayer- el tomo 26 -antepenúltimo, sí que nos dice que cierran por el hecho de no decir que abran. Es muy sutil este correero.
En el último tomo de la BM:Iron Man se nos muestra cómo los alemanes orientales son muy malos... porque torturan a un tipo del que no habíamos oído hablar antes. Torturan en una base secreta, fuera de todo control. Lo hacen porque son comunistas malos. Iron Man comenzó luchando contra los comunistas malos que querían esclavizar a los vietnamitas. ¿Por qué eran malos? Uno de los argumentos más repetidos era la falta de democracia. Eso ya está asumido en 1981, y no había que repetirlo demasiado... pero se ha leído miriadas de veces. Si los rusos (soviéticos, entonces), los alemanes o los vietnamitas se merecían una democracia, era, de acuerdo con lo que se desprende de este comic de Namor, porque formaban parte de la misma civilización. En cambio, actualmente, los atlantes, los chinos o los musulmanes no han de ser impelidos a tener democracias porque son "otras civilizaciones con otras culturas y formas de vivir".

La comparación con los musulmanes es pertinente. Estamos ante lo que Huntington denomínaría un choque de civilizaciones, en su versión de ultraderecha parafascista que tanto éxito ha tenido entre los retroprogres que controlan el mercado de las ideas. Por supuesto, la oposición la realiza Namor. De hecho, el guión -ojo, que me lo he leído y lo que pasa me fascina, pero aquí hago un análisis sobre las ideas sociales y políticas que se desprenden de una lectura crítica- juega a los equívocos: a veces es Shield quien está allí, luego resulta que están esperando a que un militar "malo" de Estados Unidos les obligue a atacar, luego es la ONU la que les ha enviado... vamos, que Atlantis, con Namor al frente, se opone a la ONU. No se ve un sólo casco azul, por supuesto.

Cuando los ciudadanos de Estados o paraEstados de mayoría musulmana han votado lo han hecho por opciones que no eran las que tenían que ser. El caso más sangrante es el de Palestina. Las Elecciones dividieron el país literalmente. Resulta que mucha gente votó a "los terroristas malos". En ningún momento se dio una oportunidad para saber si Hamas se moderaría, cosa que suele suceder con casi todos los grupos que llegan al poder. Simplemente se optó por la violencia. En los lugares donde las votaciones no existen o están amañadas, como Argelia o Egipto, o los Estados de la Península Arábiga, Estados Unidos sabe que no ha de temer nada de sus gobernantes. Por eso, intuyo que ningún personaje, significativamente Tony Stark, no hacen referencia a la falta de democracia en Atlantis, mientras que sí lo han hecho en otros casos... Imaginemos que votan lo que no quieren los estadounidenses. ¡Qué espanto! La democracia no está hecha para todo el mundo.

Por otro lado, se hace referencia a "células terroristas", en territorio estadounidense. Jamás se suele mencionar ningún otro lugar del mundo. ¿Por qué? Por aislacionismo. A los estadounidenses sólo les interesa lo que sucede en su Estados... o al menos eso es lo que promueven los líderes de opinión. Sabemos que los atentados más sangrientos de los últimos tiempos se han dado en Madrid, Londres, Casablanca, Sri Lanka, Pakistán, Indonesia.... Dejo aparte Irak y Filipinas (porque son guerras civiles)... e incluso en Egipto... pero eso no existe. No se deciden, por ejemplo, a poner una célula en Reikiavik o en Lagos. Eso molaría. Sería chulo... Y la historia no sería más compleja.

Pero también eso forma parte del intento de victimización de Estados Unidos: ese Estado es el amenazado, así que ha de defenderse. No hay más análisis. Cierto es que Tony Stark intenta ir un poco más allá. No me he leído casi nada de la Civil War pero me resulta curioso que Iron Man evite con tanto ahínco una guerra cuando, total, una más. Pero también me retrotraigo a Chikilicuatre: Extremis, digoooooo.... bueno, ya sabéis, y ahí Stark suelta que si los superhéroes son armas, y las armas son registradas, los superhéroes también han de estar registrados y controlados... Por lógica, pero es poco probable que suceda, una vez vista esta crisis y cómo el gobierno, por boca de un militar, le ha estado a punto de ordenar un genocidio contra los atlantes... Stark debería desarrollar esa idea para registrar y controlar a los militares, altos cargos de Defensa, del Gobierno... así hasta hacerse con el poder de la superpotencia. Doy título a la saga "Stark: Iron World"

Si ahora nos fuéramos a otro país, también musulmán, nos encontraríamos con Siria o con Irán, Estados tradicionalmente acusados por Estados Unidos como "Estados terroristas" o que fomentan el terrorismo. ¿Estamos ante un paralelismo entre Siria y Atlantis? Me resulta interesante comparar la dictadura militar hereditaria (Hafed el-Assad-->Assid el-Assad) se convierte en Namor y su hijo, el cual controla una célula terrorista. Esta vez ha habido más elegancia que en aquel espanto, recientemente reeditado, que era una miniseria de 3 números de la Viuda Negra donde la tía se iba a Irak y se peleaba con un montón de militares que eran como clones de Saddam Hussein. Era, ni más ni menos, que un comic de preparación psicológica para la población, probablemente unido a películas, videojuegos, artículos de prensa (esto último es lo que más conozco) que llevó a la crisis última de las armas de destrucción masiva , y la invasión de Irak y muerte de los irakíes (y de los kurdos). Siendo un ejercicio por momentos similar en (malas) intenciones, los guionistas Cherniss y Johnson le dan un toque más aceptable y más dentro de lo que es un tebeo de Marvel y no un panfleto de la CIA. Aunque alguien tendría que analizar si tradicionalmente han habido órdenes de la CIA (o pagos) para que las historietas (o las películas) tuvieran el toque adecuado a la política exterior y de defensa promovida por el Ejecutivo estadounidense.

El tebeo lleva el epígrafe "La Iniciativa"... realmente no entiendo a qué viene. A mí me servirá para localizar cronológicamente esta aventura.

Última pregunta: si que se van rápidos por esos túneles, ¿no?