20250901

La Gran W

 Data Estel·lar W Y X Z Dilluns 202509191

La Gran W: nunca he encontrado a nadie que sepa interpretar esta frase. 

4 decididos personajes acaban de decidir que su destino será más incierto que nunca frente al cadáver de un bandido.

 

La Gran W Es la frase que repiten los personajes en busca de un tesoro escondo bajo una Gran W en vez de una Gran X, como marcan los mapas de los tesoros piratas. Me acabo de fijar en y observo que, también en eso, la película a la que nos referimos es grandiosa.

Lo es en duración, en misterios (parece que el metraje original en cines pudo ser aún más largo), en el investigador que hace años que se dedica a buscar más sobre ello (el guionista de comics cómicos Mark Evanier), en que es una peli de transición entre el anterior Hollywood (última peli de Spencer Tracy) y el nuevo mundo de la tele con el futuro Teniente Colombo y abuelo lector de cuentos de La Princesa Prometida, un joven Peter Falk, con una legión de cómicos, a veces difícil de seguir, a veces agotadora, y siempre un recorrido de carreras y persecuciones automobilísticas sin fin... sin fin, sin fin... porque el final cuando llega salta a sucesivos epílogos de manera irreverente para la consabida presentación, nudo y desenlace.  

Se trata de El Mundo Está Loco, Loco, Loco It'a a Mad, Mad, Mad World, película de Stanley Kramer de 1963.

Aquí, uno de los carteles: por lo visto hay varios. 

 

Y he encontrado muchas imágenes, e incluso cromos escaneados dirctamente de ese aspirador de imágenes ajenas titulado Pinterest.

 A ver si os suena. 

Aviso: no están todos los actores. Es imposible en una película sin protagonistas, sin héroes, con tantas traiciones entre pares como en La Que Se Avecinas. Con cameos insolubles para mí. 

Es una peli que tiene pinta de poder habert sido una serie de historietas en unos tiempos que los tebeos de risa USA no tenían continuidad, o no solían tenerla, a diferencia de Bélgica, Francia o lo que estaba a punto de suceder en España.  

También tiene pinta de poder haber sido una serie de televisión. Trocear en episodios comestibles de media hora todo ese infinito caudal de slapstick podría ser interesante. No hacer una versión nueva.

Pero sí tiene pinta de haber podido ser el inicio de unos films con el elenco cómico general estadounidense o anglo-estadounidense a lo largo de varias entregas. Eso hubiera sido interesante si los guiones también lo hubieran sido, claro.

 El personaje más insufrible es abandonado en una carretera perdida: 

.. entrando el último en la gran carrera por el tesoro, ya en La Gran W, se apropia del grupo de buscadores y decide que al conductor de la grúa que lo ha recogido también hay que darle algo... aunque el gruísta en anterior en la carrera.

Uno de los cromos: 
Palas y buscadores bajo La Gran W con el tipo del sombrero de marinero que exige que se trate bien a su madre.
Puntapíes por doquier.
Spencer Tracy, el honrado policía a punto de jubilarse que está a punto de resolver dónde escondió el botín un bandido... honrado hasta que... 
Pilotando una avioneta mientras el piloto se va a tomarse unas copichuelas. Aunque estamos ante lo del gordo que no cabe en un espacio pequeño para él, no veo gordofobia como la que sí se montó en los años 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020 bajo diferentes formatos. 
Este tipo de imágenes icónicas aunque parezcan sencillas: ;coche de frente y fondo son consustanciales. Una lista completa de ellas nos enseña los grupos originales, las parejas y alianzas ocasionales y la conversión en el bipartidismo estadounidense de carácter dualista zoroástrico que tantos dibujos animados, series de la tele, pelis y comics además de novelas USA han usado.
El personaje más maltratado es el que tiene un trabajo más duro o sucio: el gruísta o conductor de un camión-grúa.
Spencer Tracy mejora cualquier peli. Aquí está hablando con otro policía o puede que con su familia a la que cuenta con ilusión aquel caso del que esposa e hija nada saben pero del que él ha estado hablando en cada cena desde hace años.
Han llegado a La GranW. Tiene pinta de ser una imagen promocional porque no se pegan los personajes.
 

 

¿A que no sabéis la identidad quien localiza La Gran W? Pista: es alguien no imbuido por la avaricia. 

El mejor momento de la peli... en lo que parece una imagen promocional demasiado blanda. Han encontrado La Gran W.

Varios fotogramas, 3 de ellos con vehículos. El fomento de la industria, de las ventas y de la cultura de la automoción se practica en Hollywood desde los años 1910, cuando se percataron de que cualquier producto aparecido en los films se vendía más en el extranjero.


Mirando el agujero donde estaría el tesoro.


Hay que mancharse para desentarrear un tesoro, aunque tu trabajo no sea el de picar piedra.


Caricaturas: he encotnrado varias en grande. No sé si todas son de actores de la peli, pero la mayioría, sí.

El gruísta será el que más trabaje... pero ahora hay que repartir el tesoro, cosa nada fácil... pero que debería dar juego en facultades de Economía o de Ciencia Política, sobre justicia social, reparto de beneficios y todos eso.

Uno de tantos momentos finales tras una espeluznante persecución.

Suena música celestial al encontrar la Gran W de Santa Rosita, localidad a la que llegan los personajes. Aquí una lista de localizaciones.



CROMOS: HUBO CROMOS: ;

Otra de esas imágenes icónica de la peli. Es lo típico en tantas series y pelicula pero aquí es un rasgo necesario
Caricaturas pero desconozco al autor 











Pîlota, pilota... cuidado, más alto, no no tan cerca de los edificios.

"Son ustedes buena gente. Han tenido un momento de ofuscación. Haré una excepción y no serán detenidos aunque han quebrado la mitad de leyes del Estado. Regresen a sus vidas y aquí no ha pasado nada": versión libre pero correcta en su contenido verbal de lo que el policía les dice a los buscatesoros. Correcta en contenido porque sabemos de otras pelis que Spencer Tracy es honrado, leal, es alguien el que uno pude confiar. 

 

 

Mickey Rooney: famoso actor desde que era pequeño siendo inmenso.

Nótese la expresión de entre decisión, ofuscación, de ilusión, de concentración en un objetivo del marido pero la expresión seria, según como ausente y molesta de la esposa... quien acabará por decir que está en contra de esa manía por encontrar un tesoro que ha aliado al marido aliado con su suegra, osea la madre de la esposa.

Otra imagen: parece alguna recopilación de escenas realizada años después, puede que en el siglo XXI. Desconozco el contenido tras esa imagen.
La pelcula tiene demasiadas escenas raras, incluida la del hijo de la suegra (váse anterior) en un extraño baile como hipnotizados... él saldrá pitando con el coche en cuanto oiga por teléfono algo raro que malinterpreta: su madre está en peligro... mientras ella dice que es tonto y que no se ha enterado de nada.

Otra carátula: un tanto falsa por que no recorren el mundo ni toda Norteamérica y Centroamérica.



Aún tenemos otra carátula... pregunta: ¿autor de las ilustraciones?
Peter Falk siempre mejora una película: 



2 comentaris:

Spirou Slump ha dit...

El antepenúltimo dibujo y el que sigue al parecer son de Jack Davis:
https://www.illustrationhistory.org/illustrations/its-a-mad-mad-mad-mad-world

https://atthemovies.uk/products/1590-it-s-a-mad-mad-mad-mad-world-1963

Hay una portada de la revista "Mad" de misma composición con su firma, por cierto: https://i0.wp.com/www.printmag.com/wp-content/uploads/2013/10/2a34d8_23b9ad69c0b140438ff523ea719efcf6mv2.jpg?resize=1000%2C806&quality=89&ssl=1

maginelmago ha dit...

Muchas gracias por la info. No me paré a buscar el origen de los ilustradores porque pensaba que no lo lograría pero además vi que podía descargar muchas fotos que no conocía¡, así que preferí ponerlas en el blog y hacer pequeños comentarios de esta película "escurridiza". Me gusta lo de la revista Mad porque, al montar el artículo, pensaba si no tendría relación con aquella revista cómica con cuyo fundador un tal Goscinny colaboró en su estancia en USA en los años 1950.