Las PUERTAS DEL INFIERNO: ADIF contra los vecinos:
Data Estel·lar espantosa Dilluns 20250929
VALLAS VERDES DE LATA ARDIENTE DE 8 METROS QUE CUBREN HASTA UN SEGUNDO O TERCER PISO PORQUE TAPAN VÍAS DE TREN ELEVADAS... EL FINAL DEL SOL PERO EL PRINCIPIO DEL INFIERNO DE CALOR (LAS LATAS COGEN CALOR). ADIF LEVANTA LAS PUERTAS DEL INFIERNO COTRA LOS VECINOS EN MUCHOS SITIOS Y LOS POLÍTICOS, PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, ONGs Y PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN CALLAN OTRA VEZ.
Recuerdo cuando hice esas asignaturas inútiles de Participacion y de Comportamiento Político... como tantas otras cosas, son papel del bater para los políticos, empresario y demás decisores de lo público y de nuestras vidas.
Los que mandan son malos y saben lo que hacen. Tienen estudios teóricos, estadísticos, de ingeniería, economia y sociología con aparatos estadísticos como SPSS o Python... no se equivocan. Mentir, engañar y estafas no es equivocarse.
Sitges, Altafulla, Roda de Berà... me comentan que las Puertas del Infierno atraviesan Tarragona, Barcleona... hasta Cerdanyola del Vallès como mínimo..
Y que vías de tren (ADIF) y carreteras y autopistas (B-30, AP-7) sufrirán el mismo destino mortal
Las pantallas acústicas son un gran negocio sucio y opaco. Aquí nos pararemos en los trenes pero las carreteras, es decir, los vecinos que dan a todo tipo de carreteras y de otras vías también están afectados. La B-30, por ejemplo, en Sant Cugat o Rubí, se demuestra que el paisaje y el paisanaje pueden destruirse infinitamente de mil maneras y siempre con gente que cobra por obtener el cotrato y otros pero justificarlos, siempre de espaldas a la ciudadanía.
En el 2021, Altafulla, con mayor nivel socioeconomico que otros sitios en algunas urbanizaciones, logra parar las pantallas... En el 2025, Roda de Berà y otros lugares sucumben.
Las llaman «las puertas del infierno» porque «concentran el calor» y dicen que están convirtiendo sus calles en un «campo de concentración» o en un «gueto»,
que les dejan sin vistas, tapan la luz del sol y la brisa, devalúan sus
viviendas, vibran y apenas reducen «un 15%» el ruido del paso de los
trenes. Vecinos de Roda de Berà suben un punto más la presión contra las pantallas acústicas, de hasta seis metros de alto más el desnivel del terreno y completamente opacas, que Adif empezó a instalar en marzo frente a sus casas. Ubican el grueso del problema en las calles Sínia, Pineda y Sarral y en las urbanizaciones del Roc de Sant Gaietà y la Barquera. Y exigen paralizar las obras y desmantelar las estructuras que ya se han colocado, algunas de ellas prácticamente pegadas a sus jardines, «igual que si fueran tapias».
El Ayuntamiento, encabezado por el alcalde, Pere Virgili, apoya de lleno su reclamación: «Estas barreras, que llegan a los ocho metros, no tienen ningún sentido. Estamos llamando a todas las puertas. Hay que quitarlas». Virgili ha pedido al Ministerio que pause los trabajos, ha acudido al Síndic de Greuges –que «se desvinculó aludiendo a que la cuestión no es de su competencia»–, al Defensor del Pueblo y se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Elisabet Romero. El siguiente paso será abrir conversaciones con Badalona,
que «vivió una situación parecida y consiguió soluciones» para «ver si
hay alguna fórmula y replicarla». El Ayuntamiento también quiere elevar
el conflicto y el «total rechazo vecinal» al Parlament, el Congreso y el Senado.
Isabel Íñiguez tiene los pilotes casi en su jardín.Àngel Ullate
Consultado por el Diari, Adif responde que las pantallas están bien dimensionadas y siguen criterios objetivos para cumplir la ley, que la administración tiene la obligación de proteger al vecindario del ruido del tráfico ferroviario «por encima de motivaciones particulares», que no hay razón para modificar lo previsto y que los trabajos siguen en marcha con la previsión de culminar el último trimestre del año. Sí lanzó una propuesta para «minimizar el impacto visual» consistente en la instalación de mamparas transparentes de metacrilato
en algunas de las barreras, pero los vecinos no lo quieren porque creen
que no son una solución suficiente y que se deteriorarán.
Adif
detalla que todos los pilotes de las pantallas ya están en su sitio,
así como casi todos los perfiles metálicos verticales, con un porcentaje
de ejecución superior al 85%. Y ya se ha completado más del 60% de los 1.700 metros lineales de pantallas contemplados en el proyecto.
Estamos peor
Jaume Casas vive muy cerca de las pantallas, en la calle Sínia. «Incluso desde arriba, no veo nada más que las barreras.
Antes tenía el mar, la playa del Roc. Y eso era el gran valor»,
lamenta. Las pantallas también cubren el jardín de Isabel Íñiguez. «Hay gente que puso todos sus ahorros en estas viviendas
y ahora se han devaluado. Sobre el terreno, algunas pantallas llegan a
terceros pisos. Yo tengo los pilotes puestos desde hace cuatro meses. Trabajan de noche, uno se despierta y se lo encuentra allí».
Los vecinos han visto atónitos cómo las pantallas llegan prácticamente hasta sus casas.Àngel Ullate
Otro vecino, Gerard Espasa, se teme lo peor: «Cuando me instalen la pantalla delante de casa, eso será lo único que podré ver. Tengo claustrofobia y me será imposible vivir allí. Me jubilé hace muy poco, vine aquí para descansar en esta nueva etapa y justo empezaron las obras». «El ruido es el mismo que antes, al que ya estábamos acostumbrados, solo que tenemos que aguantar estas tapias», añade Rosa Maria Baiges. Están angustiados, se sienten impotentes y algunos se plantean vender.
Barreras vegetales
La Associació de Veïns Costa Daurada-Barà
lidera la lucha vecinal contra las pantallas. La entidad habla del
«impacto» del sistema de insonorización «sobre un valor clave como el
turismo» y alerta de que contar con él es «mucho peor que nada» porque
«las mamparas vibran con los convoyes y se oyen más; tapan las vistas
pero no el ruido». «Existen otras opciones, como barreras de tipo vegetal, que no tienen los inconvenientes de estas y
que no se han explorado», precisa la secretaria de la asociación,
Esther Valls. Y asegura que los afectados seguirán «buscando fórmulas».
Costa Daurada-Barà ataca el centro de la cuestión: «La medida definitiva sería sacar las mercancías peligrosas de la costa». Los
vecinos piden que la actual línea ferroviaria de la costa sea exclusiva
para trenes de pasajeros de cercanías, media y larga distancia, y las
mercancías se trasladen fuera de los núcleos poblados, con la
construcción de una nueva vía paralela a la del tren de alta velocidad
existente.
Las pantallas, desde una de las viviendas.Àngel Ullate
«Lo que han puesto en Roda de Berà es lo que se pondría en una granja de gorrinos. No existe ninguna sensibilidad. Es una inversión inadecuada»,
añade Jaume Estévez, desde la plataforma Mercaderies per l’Interior. Y
pone otro tema encima de la mesa:«Si hay una emergencia, con las
pantallas, ¿por dónde pueden salir andando los pasajeros del tren? Habrá más tráfico, pero se resta seguridad».
Esa basura de lata que el ayuntamiento te obligaía a quitar por daños estéticos y peligro de runia y derrumbe es lo que anuncia Metalesa https://metalesa.com/normativa/normativa-sobre-pantallas-acusticas-para-ambito-ferroviario/ Hablan de Metalesa :
Normas UNE EN 16272/16727
Las
pantallas acústicas se componen de paneles superpuestos entre perfiles
de acero ofreciendo gran resistencia mecánica y un elevado
comportamiento acústico. Minimizan la contaminación medioambiental
acústica procedente de los focos emisores de ruido producido por el
tráfico ferroviario en vías de circulación.
¿Por qué Podemos y Sumar pierden? Aquí tenéis unos datos: pasan de los ciudadanos. Y el resto de partidos, pues ya se sabe que van a las órdenes de los malvados de las empresas...
¿Telediario, Telenotícies, 24Horas, 3Cat24 ahora 2CatInfo (lo único que saben es cambiar anagramas y tonterías que dan dinero fresco a los amigos del régimen), Todo Es Mentira, El Cascabel de 13TV... suma y sigue: la omertà cómplice colectiva de todos los medios de comunicación que jamás harán batalla mediática de lo que realmente afecta a la ciudadanía porque eso afectaría a sus intereses empresariales. Malos periodistas, peores comunicadores. Ponte o quítate las gafas negras, acumula premios Ondas, lee textos irónicos hablándole a una esfinge egipcia que hace de presentadora, vete a China y cuéntalo por youtube... el vacío. ¿Qui col·lapsa? ¿No ni una Sexta Noche, ni una séptima que pueda contarlo?
¿Por qué la gente no compra diarios? Sí, porque está el móvil y también porque esconden noticias.
Buenas noches, Esta noticia ha pasado prácticamente desapercibida por
los informativos pero creo que de llevarse a cabo es, para los
municipios costeros afectados, sería una gran barrera visual que haría
un flaco favor al tren.
Adif
expropia por sorpresa a varios municipios por las pantallas acústicas.
La treintena de pueblos en los que el ministerio pretende reducir el
ruido de los trenes se oponen al proyecto. El 14 de agosto, el
Boletín Oficial del Estado (BOE), publicaba un anuncio oficial del
Ministerio de Transportes que provocó la indignación entre los alcaldes
de los 36 municipios catalanes afectados por el proyecto de instalación
de pantallas acústicas en las vías del tren. Se enteraron del inicio del
proceso de expropiación por sorpresa, sin que la ferroviaria mediara
comunicación con los ediles. El proyecto trata de instalar unas
pantallas opacas de entre tres y siete metros de altura junto a la vía
del tren. Un proyecto que Adif impulsa en la zona este de Barcelona y
Tarragona. El BOE incluye además la relación de bienes y derechos
afectados ante el inminente proceso de expropiación. A los municipios,
que ya mostraron su oposición al proyecto a mediados de mayo, les
indigna que Adif haya ignorado sus reclamaciones. Las pantallas
acústicas que Adif prevé colocar tienen entre tres y siete metros de
altura y en algunos puntos se situarían en pleno núcleo urbano. Si se
ejecuta tal como está previsto la actuación implicaría “graves
perjuicios para la ciudadanía, como la pérdida de visual, la falta de
sol en viviendas, la reducción de los viales de los muros –ya que se
construye en terrenos públicos– y el incremento de la sensación de
inseguridad en las calles afectadas por las pantallas, ya que se reduce
la amplitud visual de las personas y las rutas de escape en caso de
pánico”, argumentan los alcaldes que suscribieron un comunicado.
Aquel proyecto de Badalona (Baetulo-->Betulo) se consiguió parar, tal vez por los recortes de gasto público del gobierno Rajoy... pero ya contaban en que en Polonia era un infierno de trenes encajonados allá donde de lejos se veía una casa.
2023: ADIF mata el barro de Pacífico, distrito Retiro, localidad Madrid: https://www.20minutos.es/noticia/5114262/0/vecinos-del-retiro-contra-el-muro-levantado-por-adif/
Suena mucho a Pedro Sánchez: un día sale con esa voz engolada y falsa diciendo "Agenda 2030, medio ambiente, ética" y al otro ya ha colado otra miseria antiecologista, otro caso de corrupción y otra inmoralidad.
Un día oímos que, por fin Montcada i Reixac dejará de estar cortada por las vías... y la otro se multuplica por mil el número de barrios, distritos, localidades separados por muros de Berlín-ADIF.
Alguien se está llevando morteradas por cada arbusto arrancado, por eliminar cada valla de rejas que dejan pasar la luz, por poner latas de metal verde, por pintarlas de verde como si fuera ecológico (color corporativo de ese insulto a la Gestión Pública y Privada llamado ADIF), por poner unos cimientos de juguete... por poner en riesto poblaciones enteras, a centenares de miles de transeúntes y de vecinos, por robarles el Sol, la Luy y el Aire, por privatizar las vías del tren y conventirlas en tuberías.
Riesgo que veo básico lluvia y viento. El viento tirará las vallas... y tanto la lluvia como el viento generarán mucho más ruido que los trenes... La Lluvia y las inundaciones generarán tuberías de agua a toda velocidad por las vías... sabemos que a los presidentes y ministros de Fomento/Obras Públicas a los Consellers del mismo ramo de la Generalitat y a los presidentes de ADIF y Renfe no les importan las vidas de los usuarios de los trenes (ni las de sus empleados pero esos son 1 de cada 1000 usuarios por tren)... porque no habrían hecho ese cierre de metal... justo cuando no dejamos de escuchar de los mismos técnicos, ingenieros y gente de las Administraciones Públicas el grave peligro que es poner hormigón en las rieras y ramblas de agua porque les genera más velocidad.
Luego está la parte exterior, con el agua que también se acumulará al no poder discurrir entre ambos lados de la vía prque solamente tendrá el escueto espacio de unos túneles pensados para el agua natural que viene de las montañas, no para el agua adicional almacenada como un embalse y que adquiriría energía potencia enorme contra las calles, casas, pisos y personas.
De ahí se infiere que ADIF lo fía todo a que los próximos 40 años habrá una sequía total, persistente y permanten sin episodios de riadas ni de lluvias torrenciales por allá donde pasan sus trenes.
Esconder las vías es una jugada interesante: consiste en que nadie sepa qué materiales radioactivos pasan por allí. ¿Drogas, radioactividad, productos quimicos peligrosos? La democracia y el escrutunio público quedan fuera de Adif pagado por tus impuestos.
Y la otra jugada es de órdago: que la gente venda a precio bajo, tras pasar depresiones por esas vallas metálicas y que, alguen informado, compre y venda a esos ricos del mundo a los que les venden la costa, fondos buitres, ricachones, gentes para AirBNB que no necesitan sol en esos alojamientos temporales.
Los vecinos de la calle Comercio, cercanos a la Estación de Atocha,
están en pie de guerra. Se oponen a unas pantallas contra los ruidos de
los trenes colocadas frente a sus casas, se quejan de que se han
quedado sin vistas.
El muro de pantallas acústicas de 250 metros va desde la calle del Comercio al aparcamiento de la estación. Quieren que las quiten.
Las colocó Adif
para reducir los niveles de ruido y ahora los habitantes de los números
8 y 10 de esta calle no las quieren y que no se contó con su opinión.
Cuidado: son pantallas transparentes... osea, igualmente paredes cerradas que impiden el aire, el oxígeno...
Son contratos de unos 30 milloncejos de euros de nada, así que es normal que no te lo hayan contado por si estuvieras interesado en participar de tal negocios:
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha
dado un paso significativo hacia la mejora de la calidad de vida en
diversas localidades españolas mediante la adjudicación de un contrato
de 28,7 millones de euros para la instalación de
pantallas acústicas. Esta inversión, que incluye el IVA, se llevará a
cabo a través de Adif y tiene como objetivo principal mitigar el impacto
sonoro generado por el tráfico ferroviario en áreas urbanas y rurales.
Con mala idea, y falsos argumentos dice Adif que eso permite la mayor integración del ferrocarril y luego murmuran algo de Agenda 2030: en realidad, cortan paisajes, luz, e integración entre paisajes de costa e interior. Es el Movimiento Antiecologista en acción con toda su panoplia de argumentos de greenwashing... mintiéndonos que es medioambientalmente positivo aquello que es negativo.
Apuesta por la integración y sostenibilidad del ferrocarril
El despliegue de pantallas acústicas contribuye a la integración del
ferrocarril en la traza urbana y rural, y deriva de los mapas
estratégicos de ruido de los principales ejes ferroviarios, previstos en
la Ley del Ruido de 2003, en los que se evalúa la situación acústica de
una determinada zona y se establecen, en el caso de que la calidad
acústica se vea comprometida, planes de acción para mejorarlos.
Esta actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) número 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de
calidad), 7 (sostenibilidad) y 11 (ciudades inclusivas y con acceso a
transportes sostenibles).
CUIDADO: PORQUE MALA GESTION PÚBLICA, SUELDOS A GENTE QUE NO SE MERECE NADA, CORRUPCIÓN, OPACIDAD, LUCHAS CONTRA VECINDARÍOS, DESTRUCCIÓN DE PAISAJES, OSCURIDAD Y OSCURANTISMO, MENTIRAS, FALSOS ARGUMENTOS Y LEYES TORTICERAS DEL 2003 NO CAMBIADAS EN EL 2025 LAS PAGAMOS TODOS, TODAS Y TODES, CON SUS IMPUESTOS, CON MIS IMPUESTOS, CON LOS IMPUESTOS DE TODA LA CIUDADANÍA. Y QUE SE ENFANDEN CUANDO LEAN COSAS ASÍ, ESO TAMBIÉN LO PAGAMOS...
La idea que sé desde hace un par de años es que los que mandan son malvados y peligrosos.
Sin embargo, hace unos meses un incauto me dijo: "más bien son torpes".
Me sentí y me siento insultado: no son torpes. Saben lo que hacen y lo hacen para hacer daño. Mientras tienen a la gente confundida, triste, enfadada, herida o muerta, los que mandan hacen ganancia en río revuelto.
Y en esas me topo con 3 viajes ida y vuelta por la AP-7: los aproximadamente 100 km entre Barcelona y Tarragona me sorprenden con una masia-restaurante que hoy se ve pero la semana siguiente solamente tiene una pared blanca... lo demás está tapado por vallas verdes de lata de muchos metros de altura. Es lo de la B-30 y la AP-7:
https://www.cugat.cat/noticies/aprovat-definitivament-el-projecte-per-reduir-el-soroll-a-la-b-30-entre-sant-cugat-i-cerdanyola/ 20241212.. para 20250925 ya está todo destrozado: 8 metros de muerte y destrucción de Mira-Sol y Rubí... Excelente. Que haya lugares que nunca puedan tener descanso ni belleza, no sea que se acostumbren.
Per altra banda, encara estan pendents de realitzar-se altres actuacions
d’instal·lació de pantalles a l’AP-7 i la B-30. Un és el de l’AP-7
entre els quilòmetres 157,2 i 158,2, que cobrirà els barris mirasolencs
de Mas Gener i Can Cabassa, amb pantalles d’entre sis i vuit metres
d’alçada, vegetals o de plafó metàl·lic. L’altre tram és el de la B-30
entre els quilòmetres 0,6 i 2,3, que dona cobertura a la zona de
l’estany dels Alous a la banda de Rubí. Aquí es col·locaran pantalles
noves metàl·liques de sis metres d’alçada.
Aquestes actuacions estaven previstes que concloguessin fa un any, però
encara estant pendents de la seva execució.
En 2021, Pedro Sánchez, PSOE, Podemos, Sumar, Junts, ERC, Ábalos y Koldo, expropian por sorpresa:
https://www.transport.cat/viewtopic.php?t=15203
Els municipis on s’expropiaran tant terrenys municipals com privats són Badalona i El Masnou al nord de Barcelona, Sant Celoni i Cardedeu al Vallès Oriental, i d’altres com ara Castelldefels, Cubelles, l’Hospitalet de Llobregat, Sitges, el Vendrell, Vilanova i la Geltrú i també l’Arboç.
Por allí cerca, veo urbanizaciones, barrios, casas y lo que podrían ser otras vías de tren... todo entre Sant Cugat del Vallès y Rubí, polígonos industriales, clínicas, urbanizaciones, zonas residenciales y, sí, vías de tren...
Y doy unas vueltas por las cercanías de Tarragona y veo unas tapias junto a la playa, junto la vía del tren, en sitios que no han logrado mantenerse bellos por culpa de especuladores inmobiliarios privados y el hambre corrupta de los alcaldes y de los ministros... y, sí... allí, en Roda de Berà, están poniendo vallas de lata de 8 metros... aún no están pintadas con los groseros graifttis pero poco tardará.
Por ahora, la playa ya no se ve desde un lado.
Desde el otro, no se ve la montaña.
En ambos lados, la Noche Eterna de las sombras ha caído.
Y alguien se hace de oro con una UTE Roda de Berà...
La gente se queja... a principios de agosto... pero, a finales de septiembre de 2025, la maldad de las vallas sigue avanzando...
Leo que son de 8 metros... lo que implica que pueden atravesar cualquier calle cuando se caigan y aplastar a cualquier que camine o conduzca o esté asomado a una ventana.
Han visto que no hay repercusiones: explotó la petroquímica, mató a uno en su comedor a 3 kilómeros de distancia y la omertà cómplice de alcaldes, presidentes autonómicos, ministros, presidentes, policías y jueces permiten que todo continúe que esté peor... porque ahora conocen la impunidad y saben que los gobiernos otorgan inmunidad a los del régimen
El Corredor Meditérraneo: trenes de mercancías pasando por donde no deben, por la zona más densificiada de España: la costa catalana en su conjunto...
Hace años ya hicieron algún acto terrorista parecido en Murcia... un sitio donde algunas vías de ferrocarril llegan de casualidad y que nunca enganchan con Norte y Sur de la Penínsua, bien es cierto que siempre cone interés de conectar con la megápolis de Madrid antes que con Málaga o con Barcelona.
Cuidado, en Valencia, a finales del agosto del 2025 sí que parecen haber hecho algo de caso... pero Valencia no es ningún área metropolitana llena de pingajos... es una zona de competencia electoral fuerate.
El trazado se dividirá en nueve zonas que agrupan a las doce localidades citadas, con una longitud total de 8,42 kilómetros de pantallas, con alturas de entre 2 y 4 metros,
en los ámbitos de Benifaió, Massanassa-Alfafar-Benetúser-Sedaví,
València, Meliana, Albuixec, Puçol, Sagunt y Xilxes. El expediente
constará de dos fases que se prolongarán hasta un máximo de 26 meses.
Pasamos a poner toda la noticia de Diari de Tarrgao antes de que la borren por ese miedo español:
Impacto visual y ruido
Roda de Berà, contra las pantallas de 8 metros en la vía del tren: «Han dejado casas tapiadas»
Las obras en los túneles
de Adif llevan más de un año y medio generando molestias a los vecinos
de la zona. El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio que deje de colocar
barreras
Concentración de los vecinos de Costa Daurada y Berà contra les pantallas acústicas.CEDIDA
La asociación de vecinos y vecinas de Costa Daurada-Berà ha organizado una concentración para reclamar la suspensión inmediata de la instalación de pantallas acústicas por parte de Adif.
Dicha instalación tenía como objetivo reducir el impacto de la contaminación sonora,
sin embargo, los vecinos aseguran que habrían incrementado el ruido.
Las pantallas presentan una altura de ocho metros y, según expresa la
queja, únicamente generan un «impacto visual y paisajístico grave». «Algunas viviendas han quedado prácticamente tapiadas por muros metálicos opacos», denuncian los vecinos.
El
Ayuntamiento de Roda de Berà ha apoyado la demanda vecinal y, a través
de una moción aprobada en pleno este jueves, ha trasladado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el
cese urgente de la estructura. Además, reclama una revisión técnica del
proyecto y que se presente un estudio del impacto paisajístico que
conlleva.
Esta reclamaciones no son nuevas. Los vecinos y vecinas llevan más de un año y medio aguantando el ruido de las obras. «El sonido que más molesta al vecindario proviene principalmente de los trenes de mercancías, que siguen generando molestias a pesar de la presencia de esta estructura», advierte el Ayuntamiento.
El próximo 7 de agosto, el alcalde, Pere Virgili, junto con el presidente de la asociación y un vecino afectado, se reunirá con la subdelegada del Gobierno de España en Tarragona, Elisabet Romero, para reclamar una solución.
Colocamos ahora la noticia del 20 Minutos del 2023, con esas imbecilidades sobre leyes de ruido que caen contra los vecinos nunca consultados. ¿Quién hizo una ley y quién permitió que se aplicara mál y quién evita que se eliminen las vallas? ¿Y quién no decide llevarse la vía a otro sitio, si tanto molesta? Y, si no molesta, como dicen los vecinos ¿por qué se ponen?... cuando son aviones no importa si molestan ni cuando son pesetes de cruceros que atosigan a toda Barcelona...
Los vecinos reclaman que se retiren los actuales paneles metálicos
y se vuelvan a instalar las antiguas vallas con rejas verdes que
permitían disfrutar de las vistas, la luz y la brisa. Hace cerca de un
año que comenzaron a movilizarse. En este tiempo, han recogido más de 800 firmas
de vecinos de la zona y de educadores y familiares de la escuela
infantil Las Nubes. Este centro también se ha visto perjudicado porque
"además de no haberse disminuido el ruido, los educadores han perdido un
recurso pedagógico: a los niños les gustaba ver los trenes", explica
Mariano Castel, uno de los promotores de esta reivindicación vecinal.
Mariano
Castel. María Lucila Amaya Meléndez de Arvas y Enrique Espiago
promotores de la calle Comercio contra el muro antiruidos. José González
Adif justifica la instalación de las pantallas acústicas por la ejecución del Proyecto de Construcción de Protección Acústica del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad de Levante. "El proyecto se ha redactado y se ha ejecutado cumpliendo la Declaración de Impacto Ambiental y la normativa sobre ruido",
manifiesta Adif. El estudio que Adif hizo sobre la zona mostraba que
los niveles actuales y previsibles rebasaban los límites permitidos,
según exponen desde la empresa pública.
Vías de la estación de Atocha.José González
Además, Adif argumenta que con esta construcción se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos y del Ayuntamiento que llevó a la creación de la Comisión de Seguimiento.
En ella participaron asociaciones de vecinos, comunidades de
propietarios y representantes municipales, según indican desde Adif.
Sin
embargo, los vecinos de Comercio discrepan con este argumentario ya que
la ampliación de las vías no se está haciendo en su zona, sino a
cuatrocientos metros, en Méndez Álvaro. También consideran que la
proyección a futuro sobre la creación de nuevos tramos es imposible por
la presencia del túnel y que el aumento del tránsito tampoco les ha molestado en
los últimos años. La reclamación histórica por el ruido procede de la
asociación de vecinos Los Pinos Retiro Sur y, concretamente, de los
residentes de la calle del Cerro Negro y de los alrededores del puente
de Pedro Bosch-Doctor Esquerdo. Pero no de los vecinos de la calle
Comercio, a los que no se ha tenido en cuenta ni han participado en esa
comisión, según aclaran los vecinos de Comercio.
"Somos David contra Goliat"
Los vecinos de Comercio elevaron sus reclamaciones al pleno del Ayuntamiento de Madrid,
donde todos los grupos parlamentarios apoyaron que se preguntara a Adif
la viabilidad de la retirada de las pantallas. Sin embargo, al
dirigirse a la Junta Municipal de Retiro sintieron que no daban
respuesta a su demanda.
Desde la Junta Municipal de Retiro informan que se produjeron reuniones con Adif y que "Adif está obligada por ley a cumplir con la normativa sobre el ruido, y los informes que existían indicaban que se incumplía con la normativa, por lo que era de mandato obligatorio su instalación.
Todavía se están modificando las frecuencias de paso por esas vías, por
lo que no han podido contrastar la eficacia de la medida, no obstante
ya se tiene contemplado realizar el estudio, una vez se haya completado
el uso definitivo de las vías".
Los vecinos, mientras tanto, consideran que "la vía política ya está agotada" y les "obligan a acudir a los tribunales". "Somos David contra Goliat", comenta Malú.
Vamos a pasar de los cómplices habituales del sistema del turno de partidos, PP y PSOE. Vamos a los otros: ¿dónde están Sumar, Podemos o Vox? En sus cosas... que no son las de la ciudadanía
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada