Data Estel·lar jo no era Dimecres 20250806
Yo no era de recomendar ni libros ni tebeos ni nada pero últimametne...
Si tienes que leer un solo tebeo próximamente... LAS CINCO BANDERAS por PAU. Escápula Comics.
Se puede combinar con Esclavos de Franco, por Chesus Calvo, de GP Ediciones... Este sí que es triste pero vale la pena conocer cómo se deshicieron de los no franquistas tras la Guerra de Franco y cómo muchos del hoy Ibex-35 y sus cercanías hicieron sus fortunas gracias a tener mano de obra a coste cero alias esclavos.
Es del 2023. Yo lo compré hacia el 2024 y lo he leído en julio del 2025... Léelo junto a "Detrás de Las Cinco Banderas" que es el "cómo se hizo"... vale más la pena ese cómo se hizo y sus fotos y explicaciones que montones de documentales, libros o revistas de Muy Historia porque Pau NO tiene intención de quedar bien con los bandos en conflicto, mucho menos con el bando franquista. Si acaso, quiere quedar bien con su abuelo porque estamos ante la biografía de su abuelo, parece ser que escrita por él mismo al percartarse de que sus penurias en la guerra, traducidas por él como anécdotas eran interpretadas por sus familiares como "tú sí que estuviste bien en la guerra y no nosotros".
Si habéis tenido oportunidad de escuchar vivencias de gente de la Guerra Civil o de la Postguerra.. pueden hablar y lo han hecho sin cesar hasta la muerte o hasta la pérdida de memoria... DEL HAMBRE. Yo he oído incluso LAS HAMBRES Y LOS TIEMPOS DE LAS HAMBRES, cosa que yo interpretaba como que hubo muchas etapas de hambres aparte de la Postguerra como última gran hambura.
Sin embargo, muchs de esas gente podía ser tremendamente vitalistas, optimistas y divertidos, cosa que nunca aparece en libros, documentales ni en historias de vida ni en memorias... interesados los presuntos intelectualoides que pudren el panorama del país en buscar el cuento de la lágrima
Te pueden contar el hambre y el pan negro y una anécdota que consideren graciosa o cuando fueron de camping... ¿a la vez, décadas después? Todo se funde en una misma parrafada.
Lo bueno y lo malo unido.
Así que es bueno leer Las Cinco Banderas porque NO ES TRISTE.
No es de hazañas bélicas, de aguerridas aventuras... pero tampoco es un dar la murga con lo mal que se pasaba sino de describir lo que sucedía, que era malo: salir de España derrotado en un tanque, que te requisan para que pase al bando franquista... ahí el narrador no se calla y ¡por fin, por fin! oigo que Francia es aliada de Franco como Italia, y que los franceses son tan traidores como los franquistas.
Hasta ahora, Francia solamente ha hecho acto de contrición sobre el tema judio pero debería ir pensando en contar cuántas decenas o centenas de veces ha negado todos juntos, algunos o alguno de sus famosos sloganes de Liberté, Egalité, Fraternité. Uno de esos casos es de cómo Francia ayuda a derrotar a la democracia española y a los habitantes de España... al fin y al cabo, toreros, bandoleros, africanos despreciables del Sur de los Pirineos.
Lo demás son grandes dibujjos con un personaje que es un Miki de revista Don Miki en un país de perros disneyianos con paisajes reconocibles. Cuando sale Rubí, localidad de Barcelona, es una calle como alguna que aún queda en Terrassa, Sabadell o, mejor aúnn en una amplia calle de Badalona.
Solamente la escena del yayo siendo el héroe que captura medusas en la playa... una escena tan repetida en todas las playas pero que nadie ha destacado nunca, ya merece una lectura de ese tebeo del cual solamente he podio leer la parte 1/5 Liberté, egali´te, fraternité.
2 críticas negativas:
1.-La abuela (muijer y antes novia de Vicente, el protagonista) no habla ni de joven ni de vieja.
2.- Hay escenas, sobretodo, hacia el final, que suenan repetidas. No pasa nada irremediable pero no sé la razón.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada