20180809

Entrevista Alejandro Martinez Viturtia: transcripción

Data Estel·lar pacápallá Dijous 20180809

He aquí la transcripción, que es un trabajo, oiga, de la entrevista que La Maginoteca y Pase de Prensa realizaron en el 36 Saló Internacional del Comic de Barcelona al Director Editorial de Panini Comics España, Alejandro Martínez Viturtia:



Entrevistador MaginotecaPasedePrensa: -En tu ficha de personaje, ¿qué pone? ¿Cuál es tu identidad secreta?

Alejandro Martínez Viturtia -Mi identidad secreta, sí, hombre, però esto no se puede decir en público... Osea yo  Mi identidad secreta la puedo decir en la intimidad.



Entrevistador -¿Y tu identidad pública?

Alejandro Martínez Viturtia -Ah, mi identidad pública sí que la tengo clara... Alejandro Martínez Viturtia, Director Editorial de Comics de Panini España.

Entrevistador -Y no de ahora sinó de hace un montón de años con un montón de idees y de formatos.
Alejandro Martínez Viturtia -Si, en realidad, sí. Aquí hay un pequeño matiz. En 1998 empienzo como Editor Marvel en Planeta Comics, y luego cuando ya paso a Panini, poco después de estar en Panini paso a ser Director Editorial de Comics. Pero también tengo que decir que ahora mismo el Editor Marvel es Julián Clemente. Gloria a Julián Clemente

Entrevistador -¡Gloria!.... Has visto que casi todo està actualmente relacionado con las películas, con Hollywood, etcétera… ¿has notado que más lectores se han acercado a leer…?

Alejandro Martínez Viturtia -Sí sí, lo hemos notado pero ha sido un, un proceso acumulativo, es decir .lo que no pasaba es que sale una película e inmediatamente se venden un montón de comics de esa película. Lo que ha pasado es que una película luego otra, luego otra, luego otra, sucede que de alguna manera nuevas generaciones han conocido un universo muy rico y eso no sucede cuando has visto una sola película, sino dos o tres…

Entrevistador -.. o cuatro o cinco.

Alejandro Martínez Viturtia - O cuatro o cinco, claro. Y luego gente que ya, en algún momento de su vida, había leído tebeos …

Entrevistador -…. Se reenganchan.

Alejandro Martínez Viturtia -... se reenganchan. Ven las películas, les llama la atención. Se acuerdan de sus personajes y dicen “¿pues sabes qué? vamos a volver a comprar tebeos”
Entrevistador -Yo soy sobretodo lector de tebeos. Entonces cuando veo las películas y siempre pienso: “no se parecen”. Esto lo piensa mucha gente, y hay gente que le encanta que no se parezcan.. ¿Qué pasa cuando un lector de cine, perdón, cuando un… alguien que ve una película, alguien lee un comic, y no se parece esto a… ¿recibís alguna noti… “oiga, pero es que este Spiderman no es el mismo… oiga, estos Vengadores no son los mismos”.

Alejandro Martínez Viturtia -Esta es… ¡una gran pregunta! que dice mucho del nivel de vuestro blog.

Entrevistador -Bueeeno..

Alejandro Martínez Viturtia -… y ahora no estaba siendo sarcástico. Los que hemos leído comics toda la vida, ya sabemos que, cuando vamos a ver una película, hay que tomar licencias, pero no por simplificar el personaje sino por un simple problema de adaptación. Para empezar porque es otro medio, es otro ritmo narrativo.

MINUTO 2:49.  A partir de aquí el sonido pierde calidad y se oye lejano. [arreglado en la edición final de vídeo]

Alejandro Martínez Viturtia. Sigue AM Viturtia-... tienen que adaptar una historia que hemos leído durante 50 años. 

Entrevistador -Por ejemplo.

Alejandro Martínez Viturtia -Entonces todas las licencias que se toman hasta ahora, te diré que prácticamente todas me han parecido bien. Pero sí que es cierto que está el proceso inverso, el camino hacia el otro lado: tú has visto la pelicula y te encuentras el comics. La sensación que a mí me ha dado es que la mayor parte de los lectores nuevos o reenganchados entienden que es otro medio, que es otro ritmo narrativo. Te puedo poner un ejemplo con un lector que vino a pedir un comic de la película de Vengadores: “Tú ya sabes que no hay ningún comics que adapte la película” “Claaro”. Yo creo que, de alguna manera, el público lo tiene interiorizado.

Entrevistador -Ahora en la Maginoteca hemos estado haciendo una burrada de comentar HeroesReborn, unos comics de los años 1990 que en teoría intentaban remozar a todos los personajes desde el principio. Hemos dicho que no lo consiguen… y era para simplificar, en teoría. Cuando nos acercamos al Universo actual de Marvel… la continuidad [no se oye bien: la idea es que existe una alta complejidad por la existencia de muchos personajes y acontecimientos interrelacionados]… me encanta… pero alguien que sea nuevo o alguien que no quiera tenerlo todo ¿se entera de la película… se entera del comic? [minuto 4:00]

Alejandro Martínez Viturtia -Sí. Bueno

Entrevistador -Perdón.

Alejandro Martínez Viturtia -No, no, ha quedado bien, ese jugar con las expresiones. A ver, la continuidad, toda la historia, para mí son como las negabandas del Capitán Marvel [momento 4:10: hace la expresión de cruzas las muñequeras del Capitán Marvel]: era lo que le mantenía con vida. Entonces: es complicado. No cabe duda de que es complicado. Pero la complicación para mí no solo viene de la continuidad… : de toda la complejidad que te conlleva llevar tanta historia detrás. Para mí yo lo resumo en un cosa: estamos haciendo productos y nos dirigimos a un público que va entre 15 y 60 años. No sé si hay otros productos que vayan dirigidos a tantísima gente.
 
Imagen de por ahí. Si fuera de fabricación propia estaría más borrosa.
Momento 5:00.

Entrevistador -… Apasionante. Yo recuerdo haber leído: Norman Osborn. Malísimo. Murió. Apareció… y se hizo el Jefe de Todo. Y dices: necesito todo. Necesito saberlo todo de este hombre.

Alejandro Martínez Viturtia -Tú lo acabas de clavar. Es que es apasionante. Precisamente por ser apasionante mucha gente está dispuesta a hacer el esfuerzo para acercarse. Pero sí que es cierto que una persona que no sepa mucho, lea un tebeo y ¡ooorrg! (cita a Chiquito de la Calzada) “Dios mío, ¿qué está pasando aquí? No lo pillo”, tal..

Entrevistador -“Principio, nudo, desenlace… ¿dónde está” [como si lo pensara ese nuevo lector]

Alejandro Martínez Viturtia -Exactamente. Pero, precisamente, como es un mundo apasionante, al final acaba cayendo. 

Entrevistador -Y, siempre se ha dicho que a diferencia de los de DC [señalando la camiseta de Green Lantern],  los personajes Marvel tenían vida. Bueno, tienen vida, tienen muerte y luego resucitan [no se entiende momento 5:45].  Que es una pregunta existencia: ¿Qué parte de la vida existe en Marvel? [aumenta el ruido: una especie de sierra destruye más el poder seguir el diálogo] [se dice algo parecido a:] Es una pregunta obligada de un lector a un editor [o algo así]

Alejandro Martínez Viturtia -Hombre, es que en realidad una cosa es la vida de los personajes que está sujeta a vaivenes. [minuto 6: 00] Lo que tienen los mundos de fantasía es eso: mueres y luego resucitas. La vida verdadera de Marvel. La que realmente transciende. La esencia de los personajes de Marvel, alcontrario que los de de otras editoriales, beben directamente de las sociedad donde viven. Es decir si en un sociedad ejemplo. sesenta. había disturbios raciales eso se reflejaba, en Marvel también había disturbios. Si había ansiedad por la Guerra del Vietnam. también. Si ahora, por poner un ejemplo de ahora, bueno. no tan de ahora: cuando caen las Torres Gemelas

Entrevistador -[Inaudible puede que diga:] Spiderman

Alejandro Martínez Viturtia -… Sí. Pero la gente no lo pone en su contexto. Los Comics Marvel son el primer medio artístico, narrativo, que se encara a las Torres Gemelas.

Entrevistador -Directamente y luego indirectamente. Civil War… tiene una rama de excusa... [minuto 7:00]

Alejandro Martínez Viturtia -Sí, bueno, cuando viene, cuando las libertades civiles están en peligro, hablo en el mundo real con las directivas de Bush, etcétera, etcétera. ¿Qué empieza en Marvel? El Reinado Oscuro. Entonces. Y ahora mismo, por ejemplo, cuando realmente las mujeres empiezan a empoderarse, las mujeres de Marvel están más empoderadas que nunca. Entonces más allá, para ver que no me voy del tema…

Entrevistador -Es la Maginoteca, aquí nos vamos del tema siempre.

Alejandro Martínez Viturtia -Ah. Muy bien. Mira si este personaje puntual murió y luego resucitó y luego era bueno y luego era malo, yo, con lo que me quedo es que esos personajes son un espejo de nosotros mismos. Y eso mola mucho. Esa es la grandeza de Marvel.

Entrevistador -Y esto no se acaba.

Alejandro Martínez Viturtia -Esto no se acaba, claro que no. 

Entrevistador -Tendrán 100 años o 200 años y seguirán diciendo que tienen 20.

Alejandro Martínez Viturtia -¿Por qué no? ¿No leemos todavía la Ilíada? [minuto 8:00] ¿No leemos la Odisea?

Entrevistador -Yo sí.

Alejandro Martínez Viturtia -Bueno yo también.

Entrevistador -Pero… es que somos frikis.

Alejandro Martínez Viturtia -¡Noo! No somos frikis. Las buenas historias están ahí. Netflix acaba de sacar una serie de Troya, que viene a ser una revisión de la Ilíada. 

Entrevistador -Bueno. La Ilíada, si te la miras [aumenta el ruido] MINUTO 8:24  son un montón de, si se entiende el vocablo catalán, chafarderías sobre un montón de gente que fueron a una guerra pero que tienen otras repercusiones, otras historias, cada uno de ellos, pero que en muchos casos desconocemos [inauldible] Es como un crossover. [aproximado: es la idea que se quiso transmitir]

Alejandro Martínez Viturtia -Correcto. Coincido . Tantos años después. milenios después todavía estamos leyendo La Iliada con Marvel. 

Entrevistador -A ella y a Hércules

Alejandro Martínez Viturtia -Pues muy bien. Ha sido un placer. Minuto 9