¿Cómo era el panorama tebeístico rondando la época de la
Primera Guerra Mundial? Para que no nos echen del mundillo, tenemos que decir
que los comics comienzan como una herramienta de ocio en el contexto industrial
de los Estados Unidos de América cuando Hearst
necesita amortizar sus imprentas a base de usarlas mucho (¿es que no se podían
parar porque era más caro ponerlas en marcha que tenerlas siempre encendidas?).
No le era suficiente con inventarse noticias para montar la guerra de Cuba sino
que, a la vez, le quita el Yellow Kid
a su rival. Eso fue hacia 1896, así que los comics iniciaban su segunda década
en esta existencia moderna e industrial y envuelta ya en complejos conflictos
por derechos de autor y luchas editoriales.
Casi ninguna historieta de las que hemos encontrado
información hacen referencia al tema de la Primera Guerra Mundial, ni que sea
de pasada. Los tebeos están ajenos a todo esto.
En 1911 y hasta 1913 o 1914 ya tenemos una primera etapa de reimpresiones
de series de éxito por parte de Herald Company (editora del diario New York Herald). No quiere esto
decir que no existieran antes, pero, mira, es lo que he encontrado. Se trata de
una serie en la línea onírica
y precedente de Little Nemo (creado
en 1905), y titulada The Rarebit Fiend por Windsor McCay,autor de ambas series.
Había sido publicada entre 1904 y 1907. Hearst Nacional News publica una nueva
versión con titulos cambiantes donde se suele repetir el sintagma “A Day
Dream”. “Ambas versiones terminaron en 1914”, nos dice el documento consultado.
¿Se acabó una época de sueños y comenzaba una de pesadillas o es que las
pesadillas pasaban al mundo real para muchos que las desconocían? Historia de los Comics, 1 p24, por Maurice Horn.
Igualmente, C.V
“Dwig” Dwiggins dibuja entre 1907 y 1914 la serie School Days, “en una escuela rural en la que los alumnos jugaban
con toda clase de artilugios, realizados con alambres, poleas y baldes”. Esta
serie, que parece un precedente tanto del profesor Tragacanto, en tanto que
su eXcuela es más bien rural que urbana y de las poleas de Los Inventos de TBO, es distinta de una serie homónima del mismo
autor, que dura de 1917 hasta 1934, y que es “formal y educativa”. Como si 1914
marcara el final de un mundo de “niños y fantasía” [p27, HC, 1]
La década 1910 son los de las mil series de Fisher, los de los inicios de George Herriman con The Family Upstairs en cuya parte
inferior inventa la “sub-tira” que luego será Krazy Kat (La Gata Loca...ooooh,
Ignasssio…) hacia 1910; se hace
autónoma en 1913 como daily-strip o tira diaria,) y “hasta 1916 fue tan
informal como su naturalez”. En ese año logra página dominical [HC, 2, p35, Richard Marschall; HC3, p58,
Javier Coma]
También es el momento de Rube Goldberg con su Happy
Hooligan.
1910 da inicio a S’Matter
Pop?(¿Qué pasa, papa?) por Charles
M.Payne para el syndicate World y,
entre 1917 y 1940 entró en la escudería de Bell Syndicate. Fue uno de los
inicios de las series de temática familiar. [HC, 3, p78, Dennis
Wepman]. El número de series de familia o de pareja (family strips) ser
irá incrementando al girar hacia los años 20, con la incorporación de la pareja
que riñe como elemento cómico.
Relevante: “Gene
Byrnes (1889-1974) dibujó durante la Primera Guerra Mundial una viñeta/tira
(“panel/strip”) diaria muy popular llamada It’s
a Great Life If You Don’t Weaken.” [HC, 2, p34]
En 1911, Hearst, en lucha feroz contra su competidor, el New
York Herald, contrata a Windsor McCay. El
New York Herald lo sustituye por Johnny
Gruelle y su serie Mr Twee Deedle,
un hada masculino que se mueve en historietas mágicas y moralistas, la cual se
hará popular de 1911 a 1917, Los intelectuales enviaban cartas al diario atraídos
por el carácter abstracto de la obra.
En 19131228, el gran humorista Cliff Sterrett ya había creado su serie Here, Gentlemen, is Polly!
En 1914 Harold H.Knerr pasa de dibujar los
imitadores The Fenheimer Kids para el Philadelphia Inquirer (Keystone
Syndicate) a ser el ilustrador para los originales The Katzenjammer Kids.
Para el diario New
York Journal, siempre en 1914, Harry
Hershfield lanza Abie The Agent,
una tira sobre un agresivo negociante judío que habla yiddish (el primero en la
Historia oficial de los Comics), por lo visto repleto e connotaciones
étnicas negativas (codicia, etc.) pero
con el ingenio de usar formas de expresión alteradas del inglés para sonar como
yiddish, por lo visto un como se hacía desde 1896 con el alemán de los
inmigrantes o cómo hablará Popeye o Krazy Kat,.
1914 es el año en el que Hearst crea una organización para
la distribución (=sindicación) unificada por todo el país, y pone así a Moses
Koenigber al frente del King Features Syndicate al unificar Newspaper Feature
Service, International News
Features, King Features Syndicate, Premier Syndicate y Star Co. Organización
logística, agente de ventas y distribución, gestión, control y propiedad de los
derechos de propiedad y reproducción. Y en Europa los tebeos aún iban sin
bocadillos.
Datos extraídos en su
mayoría de los fascículos confeccionados por varios autores bajo el título Historia
de los Comics, Toutain Editor.
Abreviado HC, numero
fascículo.
Y otra vez de regreso a 1914,
tenemos los inventos del TBO, pero llamados Inventions
of Professor Lucifer Gorgonzola, por Rube
Goldberg: una viñeta con complicados mecanismos. Para 1915, crea Boob McNutt, aventuras largas absurdas y
fantásticas (el tono de la época). [Historia
de los Comics, 42, penúltima página, perfil biográfico por Javier Coma]
Aun en 1915, las series de fantasía,
entre el humor abstracto y la serie intelectual, según Richard Marschall, en
Historia de los Comics, 11, p281,
Pasamos a 1916, que fue el año en
que Otto Messmer es contratado por Pat Sullivan. Juntos co-crean a Felix The Cat para los dibujos animados,
presentado en 1917, cuando Otto Messmer
fue a la guerra en Europa. De vuelta en 191, la serie de animación se emite en
cines [Historia de los Comics, 7, p170, por Maurice Horn]. Por cierto, no es hasta 1923 cuando Otto Messmer realiza comics de Felix the Cat, a propuesta de King
Features Syndicate.
También en 1916, Bill DeBeck, se saca de la manga tres
series para el diario Chicago Record Herald: Tom Rover (un vagabundo ¿tipo peli muda de Charlot?), Married Life (escenas de matrimonio de
varias parejas sin prota fijo). Y una parodia de pelis melodramáticas: Movies Featuring Haphazard Heten. [Historia de los Comics, 37, penultima página,
perfil biográfico por Javier Coma]
Para finalizar, un salto al futuro.
Para finalizar, un salto al futuro.
Aunque pocos comics se dedican entre 1914 y 1918 a explicar,
inspirarse, basarse o tener como escenario la Guerra Mundial ni tampoco las
guerras imperiales estadounidenses por América desde finales del siglo XIX, esa
misma guerra mundial es un laboratorio experimental de inventos crueles en
forma de bombas, tanques y armamento cada vez más avanzado, como los aviones de
combate (que es una redundancia porque no eran de pasajeros hasta entonces y sólo
eran de guerra). Y esos inventos los veremos ahora sí reflejados, aumentados y
exagerados en las nuevas aventuras de ciencia ficción, con grandes proyectiles,
bombas, naves espaciales: Buck Rogers
comienza en 1929 y es un piloto Air Corps Service. Aparecen aviones de la época
como un biplano. La Primera Guerra Mundial desarrolla en pocos años aviones metálicos
con aspecto más robusto que los de 1914. La propia nave de Buck Rogers parece
un submarino.
En la segunda gran serie de Ciencia Ficción, Jack Swift, de 1930, no estamos tan
lejos mentalmente de 1914-1918, puesto que la guerra marina y submarina fue uno
de los grandes descubrimientos. Países formalmente neutrales, particularmente
España, sufrieron los estragos en sus
barcos mercantes y de pasajeros, hasta el punto que el propio kaiser Guillermo pidió a su ejército (¿cinismo?)
no atacar barcos de pasajeros.. Pues en Jack
Swift, el guionista Cliff Farrell
y el dibujante Hal Colson se dedican
a usar para sus aventuras “una nave propulsada por cohetes que era una
combinación de dirigible, autobús aerodinámico, barco y submarino”. [HC, 6, 143,
por Ron Goulart]. Los dirigibles
fueron dando paso a los aviones. Los submarinos, por su parte, tuvieron un
desarrollo bélico importante durante la guerra 14-18.
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