Europa 1914
NO EXISTEN LOS BOCADILLOS EN
EUROPA.
En 19060317, en Gran Bretaña
aparece el primero de los 1196 números semanales de la revista Lot-O-Fun,
que contendra con asiduidad una serie de
fantasía onírica llamada Dreamy Daniel,
por George Davey.
En 19140214 sale a la calle The Rainbow,
para escolares de 5 a 7, en un mercado muy segmentado por edades. Llegó a
vender un millón de ejemplares semanales, con uno en Buckingham Palace, y sus
protagonistas principales son los animales antropomorfos Bruin Boys o Hippo Boys,
liderados por Tiger Tim, creados
antes que la revista, en 1904 para The Daily Mirror, y que fueron convertidos en éxito
al pasar por los lápices de Herbert
Foxwell..
Con creciente popularidad, y longevidad en el tiempo, en 19200131 se edita la
revista Tiger
Tim’s Weekly. En 1983 aún eran publicados en la revista Jack and Jill. Y ahora ya sospechamos el
origen del nombre alemán para el Botones
Sacarino: Tom Tiger und Co. [Historia de los Comics, 13, p363, Denis Glifford]
El diario The Daily Mirror tiene un gran componente de imagen, por lo que
enseguida publica historietas, para los niños. Para 1930 será “el campeón de
los comics para la prensa”. Todo apunta a que sigue el modelo de Hearst o del New York Herald en Estados Unidos de América.
1914-1918: Haselden caricaturiza al kaiser y a su hijo en The Sad Experience of Big and Little Willie desde el 19141002. Fueron reeditadas CON TAPA DURA en 1915. “el
Kaiser, cautivo de los aliados, afirmó que los cartoons de Haselden eran
condenadamente eficaces”. Me gustaría saber en qué sentido.
Por lo tanto, Gran Bretaña parece
ser el lugar de origen tanto del comic con intención expresamente satírica como
de propaganda bélica.
También hay varias tiras de
prensa para mujeres desde 1910: Mollie
the Milliner. Esa década es el inicio de una expansión de series de prensa
protagonizadas por animalitos y dirigidas a los niños. De hecho, el osito
Rupert se publica desde 1920 (tuvo al menos una serie de televisión emitida en
TVE-2) http://poopmobileclub.webcindario.com/rupert.html
Más aún, la primera serie de
prensa británica es de un animal: Teddy
Tail. [sólo esto: Historia de los Comics, 19, p527, Mary Cadogan]
Toda esa vorágine de tiras y
series se desbocará al final de la guerra, es decir, al final de las
restricciones de papel. [todo lo demás: Historia
de los Comics, 15, p416ss, Denis
Gifford]
19081227: en Italia, se publica
primer número del Corriere dei Piccoli, del diario Corriere della Sera, de la ciudad
de Milán., que tiraba unos 80000-100000 ejemplares diarios desde el 1900. Rompe
con la tradicional revista de cuento de hadas dibujada en estilo realista
(revista Novelllino,
de 1898). Corriere
dei Piccoli incluye 12 o 16 páginas
en colores vivos con 6 a 12 viñetas, con rimas al pie de cada una e historietas
estadounidenses importadas cuyos bocadillos son sustituidos por textos al pie
en octosilabos, y las viñetas alteradas, con eliminación de algunas. Se trata
acaso de la primera alteración fuerte de una obra original. No consta que
hubiera quejas. El estilo de esta revista será el esquema al que se adapten las
demás durante 25 años. Su autor más relevante es Antonio Rubino, con narraciones de payasos y equlibristas, como Italino e Kartoffel Otto, en 1915, que
destacamos tanto por el año bélico como porque uno de los personajes tiene un
nombre italiano y el otro alemán, lo que parece hecho a propósito.
En la misma revista, Attilio Mussino dibuja historietas
fantasiosas en Bilbolbul, creado en
1908, y donde las expresiones lingüísticas parecen convertirse en realidad, si
entiendo bien el texto, y que será asesinado por la censura de los educadores.
Guido Moroni Celsi aún no hace comics de aventuras basados en Emilio Salgari sino que dibuja historietas cortas como Coso
(1913) o Bldo e Pia (1913). En 1917 realiza “apólogos del absurdo” en la
serie Prence d’Etichetta. El mismo autor inventa al explorador Celsi (1917), al “pacífico guardián del
zoo Bobi” (1918) y, para lo que nos
interesa, al “ávido Signor Ix”, también
en 1917, de quien este coleccionable nos dice que es “ejemplar réplica de los estraperlistas del tiempo
de guerra”. Un estraperlista es un nombre usado en la postguerra
española para los acaparadores y especuladores que se hicieron ricos a base de
robar al común lo que era de todos, demostrándose que no era de todos y que esa
acumulación primigenia de capital creaba grandes fortunas, y otras menos
grades, como había descrito y, peor, legitimado el miserable filósofo Hume en
el siglo XVII. El vocablo “estraperlo” está basado en un fraude que hicieron
unos tales Strauss y Perlowitz, con una ruleta llamada “Stra-Perlo”,
aprox., que nada parece tener que ver
con la connotación posterior). Signor Ix es de lo muy escaso de la época que sugiere
que hay una guerra mundial, una gran guerra, una guerra europea o simplemente
una guerra.
En la década de 1910, el
dibujante Gustavino (Gustavo Rosso) hace varias historietas
donde los buenos acaban mal: un niño pobre que vive con un padre holgazán es Cencio (1910), un chaval que tiene
problemas al querer cumplir a rajatabla sus encargos (Chichibio, 1911). Polidoro,
en 1914, es un pintor con mala suerte.
[Historia de los Comics, 14, p365-366,
por Claudio Bertieri]
Como en Estados Unidos vemos un
gusto en Italia por las historietas de fantasía o de humor absurdo.
Italia inventa la censura así
como la alteración de los originales. Dos grandes aportes que el mundo de la
historieta debería reconocer a ese país. Italia es de los pocos lugares en
donde hay alguna obra, Signor Ix, que
nos vincule a la Primera Guerra Mundial o a su entorno, el económico en este
caso: pero nada de guerras italianas contra los turcos ni de intervención o
falta de ella en la Primera Guerra Mundial, o de explicar lo que pasa en el
resto de países, en plan realista ni aventurero.
¿Qué pasaba por aquel entonces en
el Territorio Francófono Europeo (TFE)? Cosas muy interesantes: no existía Tintín, ni siquiera Totor. Hergé aún no los
había editado. Más aún, Alain Saint-Ogan
aún es un desconocido, puesto que hasta 1921 no publicará en la prensa.
Falta mucho para que en 19250503 comiencen las historiets de Zig et Puce. Y se trata del precedente
gráfico directo de la línea clara de Hergé,
junto a McManus (el de Bringing Up Father). [Historia de los Comics, 9, perfil biográfico
en penúltima página, por Francisco Tadeo
Juan]
De hecho, en 1908 habán salido a
la calle la banda de Les Pieds Nickelés,
por Louis Forton, con largos textos
bajo las viñetas, que continúan entre ellas. El estilo pesado de leer y que o
miras o lees, dejando para el debate si son o no tebeos. Alguna vez usaba algún
bocadillo. [Historia de los Comics, 17, p450, Henri Filipini]
Argentina 1912: revista Caras y Caretas,
primera revista con personajes fijos: Viruta
y Chicharrón, donde se usan bocadillos.
En 1916 se publica El negro Raúl, por Arturo Lanteri. [Historia de los Comics, 15, p393, por David Lipszyc]
Por lo tanto, los comics europeos
y de otros lados están menos desarrollados, apenas inician su andadura en la década
de la Primera Guerra Mundial en formatos reconocibles (y no como prehistorietas
que fueran cuentos ilustrados o caricaturas satíriicas). Apenas se usan
bocadillos u otros elementos clave en las historieta, además de no hacer
referencias al mundo bélico que les rodea en ninguna de sus opciones, optándose
contrariamente a historietas de fantasía o de humor absurdo, cuanto mas
escapista mejor en una moda que ya existá en Estados Unidos desde hacía lustros.
En España, existen publicaciones
satíricas (de esas que la censura y el gobierno iba clausurando) y se abren
paso revistas infantiles. El líder catalán es Patufet, 1904-1939, y se tendrá que adaptar a la nueva
competencia más moderna, como Dominguín (1915) o TBO (1917). No veremos
referencias a la Guerra Mundial en estas historietas, pese a que en 1921, Pulgarcito
no dudará en decir a sus lectores lo malos que son los moros que matan
españoles en Marruecos, en una propaganda militarista, racista e imperialista
inusitada.
Antes de la independencia, en la
Finlandia de 1917, se pone a la venta el semanario Suomen Kuvalehti, con el primer
comic finlandés en forma de sátiras de animales humanizados, por Fogeli (alias de Ola Fogelberg) con textos de Jalmari
Finne.
Nada de guerras en Europa ni de revoluciones en la URSS.
En cambio, en Holanda, los comics
son casi desconocidos aún en los años 20 pero el diario socialista Het Volk
(=El Pueblo)
permite al caricaturisca George van
Raemdonck y al escritor A.M. de Jong,
realizar Bulletjie en Boonestaak, dos
héroes que tienen aventuras por el mundo real con inválidos de la Primera
Guerra Mundial. En esta serie, el “Ejército, tasca, iglesia y el capitalismo son
ridiculizados”. [Historia de los Comics,
46, Kees Kousemaker, p1261]
Así que en Nederland donde por
primera vez hay una crítica dura a la guerra en general, la Primera Guerra
Mundial, y a las instituciones sociales que permitieron varios desastres
sociales, morales, mortales y económicos.
Es uno de los pocos ejemplos que
conocemos de tebeos con ideología izquierdista de un movimiento de prensa socialista,
aunque en países como Holanda, Bélgica y otros era habitual que el movimiento
obrero tuviera una sociedad paralela a la del movimiento burgués-cristiano (que
se convertirá en el democristiano). Un ejemplo que queda de ello son ciertos
equipos de fútbol, aunque hace demasiado que entraron en una estructura
turbocapitalista ajena a sus orígenes populares: estaba el equipo socialista y
el equipo cristiano, por ejemplo.
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