20140531

1917: El Sheriff entra en la guerra

Data Estel·lar naltradissabtetirat Dissabte 20140531

En 1914 los imperialistas europeos deciden masacrar a sus poblaciones. 

En 1917, la nueva potencia industrial ya son los Estados Unidos de América. El imperialismo les ha hecho atacar sistemáticamente la libertad de los Estados iberoamericanos para apropiarse de sus materias primas a precio de saldo, saboteando sus industrias para impedir competidores o alterando sus leyes vía sobornos y golpes de Estado para favorecer que los productos estadounidenses entren fácilmente en esos países.

El debate entre el falso aislacionismo, puesto que ya hemos visto que no se aislaban para destruir las esperanzas de los pueblos iberoamericanos, y el intervencionismo en la guerra europea, se saldará tardiamente porque la masacre comienza en 1914, con la participación de Estados Unidos a favor de los aliados, con los que mantiene buenas relaciones comerciales, y contra Alemania, que irrita a su competidor económico e industrial debido a la insistencia en una guerra de submarinos que hunde barcos enemigos y neutrales, militares, mercantes o de pasajeros. 

La pusilánime España del inútil Alfonso XIII, cuyas élites están más complacidas con una impertinente tertulia entre germanófilos y aliadófilos o anglófilos, permite y parece que hasta se complace de que hundan sus barcos de pasajeros, con la muerte de los mismos, claro. Alfonso XIII se pasa toda la guerra haciendo el bobo, de tal manera que es inexplicable que no le descerrejaran la tapa de los sesos y montaran la Segunda República en 1915. Entre sus lindeces estaba la de malmeter y de meterse en cosas que no sabía o que tergiversaba. Hablaba mal de los ingleses con el embajador de otro país, de los alemanes con el embajador de otro lado, y jugaba a pasar información de espía. Todo eso mientras se negaba a resolver ni un sólo problema en una España repleta de ellos. Más aún, estaba planteándose entrar en guerra al lado del que más le pagara, pero sólo por el honor. Tan católicos que son y siempre matando y robando, como hacía en Marruecos. 

Estados Unidos, entretanto, entró en guerra a la que se enteró de planes expresos (telegrama de Zimmerman) para algo que era una evidencia: que Alemania iba a seguir con su guerra submarina, también contra los países neutrales como Estados Unidos...




Y en eso llegó el Sheriff William Tilghman, de Dodge City, quien se encarga, en el episodio 4º de El Últmo Héroe. Con el  bastante habitual magistral lápiz de Bernet, tenemos una historia que parece basarse en la biografía del sheriff del mismo nombre, con la incorporación del relato presentado aquí sobre la Primera Guerra Mundial. Es una historia que se asemeja bastante a la imponente película Cimarron, de 1960, con Glenn Ford, quien será el padre de Clark Kent en la peli de 1978, uno de los atributos que hace memorable dicho film). Aunque sin lograr encontrar información, es posible que la pelicula se base en la biografía del sheriff. Por otra parte, si la biografía no habla de la Primera Guerra Mundial, el tebeo trata el tema de manera muy distinta a la pelicula. 


Esta historieta fue publicada por entregas entre la revista Mortadelo taplástico, 205, de noviembre de 1984 y la 209. de diciembre de 1984. Editorial Bruguera otra vez, señorías... Que yo sepa no se publicó en tomo, pese a que parece un objeto óptimo para la colección Comic Biografías. ¡Si hicieron una de Pelé y todo! Y la calidad del tebeo de Jordi Bernet es directamente mejor que cualquier otra. 

Son 5 episodios que engañan porque cada uno tiene unas 10-12 páginas. Las grandes viñetas, en páginas de 3 franjas y con 5-6 viñetas por página, obliga a un cierto esquematismo que te deja ganas de saber más. Todo va muy rápido, aunque la historia se detiene en momentos puntuales. 

Evidentemente, todo buen editor hubiera obligado, cheque mediante, a que el autor hubiera escrito los episodios intermedios un tiempo después. 

No me viene a la cabeza que ninguna otra editorial haya editado jamás esta obra. ¡Vaya, qué raro!, ¿no?... y podría equivocarme porque fuera de la Península Ibérica hay más países, o eso cuentan.











Por cierto, el numerito o número de factura es el 51762 para la viñeta final del episodio 4º, entre esa viñeta de los chicos de Tilghman y la inferior, en la cual es 19181111 y llega el armisticio.




20140527

1914: Un actor de teatro francés

Data Estel·lar bocúbocú beaucoupo Dimarts 20140527

¿Fue alguien al Saló del Comic 2014? El de Barcelona, digo... aparte de los cien seis mil habituales, digooo... "contando varias veces al mismo", me comentaba un colega.

Hubo una exposición de comic bélico muy amplia pero que no permitía verdaderamente reflexionar sobre las guerras más que tangencialmente. Por supuesto, muy pocos originales o textos hacían referencia a la Primera Guerra Mundial.

Y uno ya sospechaba que no saldrían según qué tebeos. Es el caso de Iznogoud, el gran visir, el inmenso visir, alta autoridad de Bagdad que ansía, pide, exige e intenta llegar a ser Califa en lugar del Califa. Grandísima creación de Tabary y Goscinny. El dibujante realizó varias aventuras con guiones propios. Hay quien los detesta pero tiene momentos excelentes. Allá donde Goscinny coloca juegos de palabras, Tabary juega a los laberintos narrativos con el lector... muy entretenido.

Es así como llegamos, oh lector o lectora, a la espléndida Bagdad, la elegante Bagdad, en cuyas ensoñaciones se encuentra el Califa Haroun El Poussah, mientras su mano derecha, el Gran Visir Iznogoud, no puede dormir, hecho un manojo de nervios, y se mantiene a base de tilas y manzanillas, siempre proveídas por Noé Presso, el esclavo experto en infusiones del palacio.

Con guión e ilustraciones y de Jean Tabary, se publica, por tanto, Iznogud ¡al fin Califa! originalmente titulada Iznogoud Enfin Calife, en 1989, de Éditions Jean Tabary, y que Christina F. Andrade tradujo para Ediciones Junior,s.a, del Grupo Grijalbo-Mondadori, en 1994.

Es una historieta muy divertida, muy completa, muy compleja, con varios juegos de palabras y conceptuales, que incluso interpelan al lector y a la propia serie de historietas.

Por cierto, el tomo del que saco esto fue comprado en el Saló del Comic de 1996. Y me viene muy bien porque, en las Jornadas Comiqueras de SD Distribuciones, FNAC e Institut Français, unos días antes del 32º Saló del Comic de Barcelona 2014, Alejandro M. Viturtia, defendía que las editoriales (lo que hace Panini) no vendieran su material directamente sino que lo hicieran las tiendas. Creo que este álbum sólo lo he visto en esa parada de Grijalbo, que creo recordar que era como un espacio transparente y bastante pequeño pero lo suficiente para adquirir este tipo de cosas. ¡Boooonicos... como para buscar un tebeo de risa en una librería especializada! Me hubieran escupido y arrastrado por el fango, previa excavación del suelo para que hubiera tierra, y de haberlo rellenado de agua para la fabricación del fango! No, gracias, las librerías especializadas que vendan sus cosillas, sus novedades que no me interesan, sus presuntos bestsellers, que cuando me interese algo ya me iré a la editorial correspondiente.

En esta historieta pasan tantas cosas que también pasa la Primera Guerra Mundial. Hay una impresionante página depresentación de personajes por orden de aparición, cosa que deberían llevar muchas historietas (imagen con su aspecto y nombre) aunque eso serviría básicamente para descartar a un porrón de autores de esos que dibujan igual al Gordo que al Flaco. En esa presentación se nos habla de "un gran actor de teatro francés". 


¿Qué vemos en la historieta? 2 páginas y algo repletas de los siguiente:  Soldados vestidos de azul, niebla, humo, trincheras y ruido de disparos. Dudo mucho que otros autores hayan atinado tanto en lo que es la guerra industrial inventada durante el siglo XIX y establecida de manera mortalmente imponente desde 1914. Hablamos de la Primera Guerra Mundial, a la cual los asesinos mandamases se llevaban a los soldados en taxi al frente, aspecto que se usa como demostración de la cercanía de la guerra en distancia desde la capital. El caos imperante sólo es comparable a la rigidez de la cadena de mando: el caos y el orden son impuestos por los mismos.




En p30v5, un militar ordena maniatar y fusilar a dos traidores. "Deserción en tiempo de guerra equivale al pelotón de ejecución sin juicio", grita en p30v4... 

En Iznogoud son frecuentes los golpes y catástrofes cómicos, pero también la tortura "a la oriental". Este álbum, en concreto, nos muestra que el Califa no es mejor persona que el Gran Visir, y que no tiene mayor respeto por ¿iba a decir "sus semejantes"? sus inferiores. Ahora bien, un disparo a muerte en el pecho no es habitual ni en "novelas gráficas" de postín. Estamos en un tebeo de 1989, aproximadamente.

Me pasé mucho tiempo pensando si coincidía con alguna efemérides. Ni el año 1989, dado por las páginas de Internet, ni 1985, que es el que dan los créditos de Grijalbo, me suenan a nada relacionado con esa guerra mundial. ¿1915-1985? ¿!914-1984 en tanto que posible año de realización? Ni idea.

Nota importante, por si queréis más baile de fechas: la Primera Guerra Mundial se acaba en 20101003, cuando Alemania acaba de pagar sus indemnizaciones a los vencedores, según el Tratado de Versalles de 1919. Con truco, porque Alemania comienza a pagar de verdad tras su unificación en 1989.

P.d.: ¿ah, sí, de verdad Planeta publico Iznogoud? ¿En una cole de kioskos que se limpiaron en medio año? Ah, entonces, nada, no vale.

20140522

1914: Max Weber llega a un faro

Data Estel·lar kinskolors Dijous 20140522

En mensajes anterires, ya pudieron ver alguna imagen de esta obra de Bruno Le Floc'h: Tres destellos blancos fue saldada por 4€ apenas tres años tras su traducción-edición en castellano por Ponent Món (exijo que alguien me hable sobre las decisiones editoriales y sobre si su negocio es vender libros o no) con la siguiente cronología: recibe el Premio René Goscinny en 2004 (humorista, rechaza que pongan premios a tu nombre a menos que se los den a tebeos de risa), en el 2007 lo publica Ponent Món y en el 2009 ya se podía comprar en la librería barcelonesa Continuarà. 

Supongo que sólo Alvaro Pons se enteró de su existencia, porque a otros no nos sonaba hasta el momento de ver que estaba saldado. Aunque el precio de un saldo generalmente es el precio razonable que un tebeo o libro tendría que tener en el mercado de competencia perfecta. 

Noto pocas reseñas, un poco gafapastas, mínimas, o a veces directamente vergonzantes ("ha tardado mucho" ¿3 años es mucho?)... pero, en fin, mejor eso que nada. Incluso alguien pedía más historietas de este autor por parte de Ponent Mon.

¿Mon o Món? Porque es "Mundo" y debería llevarlo (acento diacrítico) pero en los créditos del libro no lo lleva. Sin acento es "mío" ("el meu", "mon"). "Poniente Mundo" pega pero "Poniente Mío" y con un "mío" con un demostrativo poco usado pega poco-nada.

El caso es que es una historieta que transcurre entre 1911 y 1914, y su final coincide exactamente con el del inicio de la Primera Guerra Mundial, como ya destacamos en artículos anterores.

El tamaño 180mm de ancho por 250 mm de alto le va bien a este tomo, al contrario que esas miserias de tomos 'ñajos de Tintín

Los dibujos son muy útiles para desmentir a ciertos profesores de Historia, entre ellos, algunos de Secundaria, que mienten a sus alumnos ("simplifican" no sería un verbo correcto) al decirles que la Revolución de los Transportes con el ferrocarril y la Segunda Revolución Industrial elimina la tracción animal por completo ya en el siglo XIX. Las imágenes de inicios del siglo XX con trenes, antiguos coches o vapores son asumbles pero no así las que saquen caballos o mulas, desmitiendo la realidad económica. Sabadell 1940-1950: aún los vapores (fábricas de vapor) usan como combustible los excrementos de caballos y mulas, recogidos por las calls, y que transportan todo tipo de productos.

Cuidadito, estudiante adolescente, con creerte a los profes de Secundaria, que los carga la nómina. Otra cosa es que les hagas caso circunstancialmente porque te va el aprobado en ello.

Esta historia se cuenta como una carta, con paisajes de la Bretaña que parecen del Oeste americano de las películas, y diríase que es antetodo la llegada de la Administración Pública weberiana, es decir, como la estima Max Weber en sus libros: el Estado se puede legitimar por una organización legal y racional, que es la que hace que la Administración Pública, la mal llamada Burocracia, literalmente "gobierno de los despachos", pero que también es ese ordeno y mando desde las oficinas centrales de París, se extienda y amplifique sus actividades, para dar ciertos servicios a un Estado, que el mismo Weber podría definir como una institución con un "territorio geográfico con población y que ejerce el monopolio de la violencia legítima". 

La Administración Pública sigue el sistema militar prusiano, de órdenes top-bottom, del alto almirantazgo y del responsable o decisor político máximo (el rey, el emperador, el contraalmirante, el ministro, el secretario general) hasta el soldado de trinchera lo que nos sirve para comparar con el esquema de mando de la Primera Guerra Mundial, en el que se mata a decenas de miles de las trincheras por obedecer órdenes de los de arriba, sin más opciones de mejoras las decisiones con revisiones o iniciativas desde abajo. El soldado puede ser el manobra, el albañil, el portero, conserge, administrativo o funcionario de ventanilla.

Esa definición básica de Estado nos sirve para marcar lo que ha ido a hacer el ingeniero francés 14 horas de tren y carromato desde Paris: a llevar el Estado Francés a "una extensión de tierra yerma" (p4v2) donde hay un puerto con marineros bretones que "apenas hablan nuestro idioma" (p5v1), de lo que no nos preocupamos porque el Estado Francés impondrá en pocas décadas el francés oficial, pero que nos sirve para saber que existe población.

Recapitulemos: página 1 (señalada como p3): Francia es el Estado y se había acabado varias horas antes de llegar al puerto bretón y eso pese a la existencia de vías de ferrocarril que extienden el imperio central. Además, en p2 (p4) nos muestra que hay un territorio formalmente francés (la tierra yerma) y en p3 (p5 según Ponent Mon) tenemos a la población, aunque no hable francés.
"El monopolio de la violencia legítima" lo comenzamos a ver en p3v6: el ayuntamiento tiene una bandera francesa, así que es Francia, está bajo la soberanía francesa. Y en p4 [p6 segun el libro] ya el ingeniero nos suelta su misión: construir un faro bajo órdenes del Ministerio (Administración Pública). 

Ese faro se construye en el arrecife Pierre Chauve (Piedra Calva), en medio del Océano Atlántico, un sitio accesible en marea baja, y que por tanto forma parte del dominio continental francés. 

Un faro es tanto un sistema de prevención de accidentes (aunque durante mucho tiempo se usaron para lo contrario: para atraer y robar barcos a la costa) como una baliza que señala el límite del Estado, una forma de dibujar la frontera exterior: a donde llegue la luz es Francia. Interdit de passer. Un anuncio al enemigo. Francia protege su soberanía exterior, no sólo con un ejército de defensa y uno colonial sino con todo lo que tiene a su disposición, marcando sus fronteras, con faros, o con diplomáticos. La protección de su soberanía exterior es una forma de señalar quién ejerce la violencia legítima en ese territorio poblado de marineros bretones. 

El ingeniero lleva el Estado a sus confines en la Bretaña. No sólo existirá formalmente Francia en una bandera de un ayuntamiento de un alcalde que chapurrea francés, sino que además una parte de los habitantes, que "somos marineros, no albañiles", cobrarán del Estado, y, como en la última estación de tren a dos hora de carromato, podrán tocar ese Estado en forma de obra pública como es un faro que los protegerá al salir o regresar de las jornadas de pesca. El Estado se legitima por su acción legal-racional: la ley dice que hay que hacer faros y el reglamento, dónde hay que construirlos, y se lleva a un funcionario para que cumpla esa función de legitimación del Estado.

Es agradable que exista alguna obra de este estilo, pese al pelmazo peaje de los guiones europeos de la relación turbia con la novia del lugar.

El final es la exigencia final del Estado: exige la vida de sus habitantes para ejercer el monopolio de la violencia legítima en la Primera Guerra Mundial.



Evidentemente, el Estado puede exigir vidas sin construir ni siquiera faros.

Deportes Pegados: Fuera de Juego por Roberto González

Data Estel·lar kartunetworkiana Dijous 20140522

El Saló del Comic de Barcelona tiene muchas virtudes. La más importante es la cercanía a las localidades próximas a Barcelona, cosa que permite un desplazamiento que, a veces, puede ser fácil, otras puede ser no muy caro y, ocasionalmente, no demasiado cansado. 

Pero hay cuestiones menores que tienen su interés, entre ellas, que también es posible encontrar tebeos en el 32 Saló del Comic 2014, y eso pese a la casi supresión de los fanzines, la reducción de librerías (pero la permanencia de vendedores que ni saben ni les importa lo que venden) o el cuasimonopolio superheroico-novelóngráfico.

En esas estaba uno, a puntito de huir, cuando el autor Roberto González me coló su libro Fuera de Juego, una antología de tiras (que no están todas, vamos) prepublicadas (que nadie sabía que un día tendrían tanto recorrido) en el periódico vasco El Correo. 

Está publicado en la Colección Extraterrestre de Siarte Ediciones. ISBN: 978-84-616-6403-0.

¡EN COLORES! ,

lo que, pese a las leyendas ancestrales, no ha influido en la decadencia de Europa ni de la civilización occidental ni ha causado terremotos ni tsunamis.

Roberto González publicó como Cartoonnetwork en el míticoXD OjoDePez, premiado en la Expocomic 2007 y en el Saló del Comic 2008.

Su pseudónimo artístico da una idea de su estilo creativo (por decirlo de otra manera, que entonces no me enteré de la película): ligado a lo que parecen dibujos animados y tiras cómicas tradicionales estadounidenses. 



Me lo he leído super-rápido. El Perrito Piloto no lo ha desgarrado a dentellazos. Y nos hemos reído. 

Todas las tiras del libro funcionan, no se ven forzadas.

En tren o paradas de idem me he llegado a reír... y no es fácil. Es ingenioso.
 
 Y, dígamoslo claro, ¿quién no ha visto a dibujantes consagrados, osea "de losde Marvel" con carencias sorprendentes en sus dibujos? ¿O a autores de prensa que dices....? Bueno, no me voy muy lejos, la revista El Jueves de la semana del 20140515... ¿no se supone que tendría que estar curradilla y dar algo de risa y no de vergüenza ajena? 


Los personajes tienen aspectos divertidos y simpáticos, con esos mofletes que recuerdan un poco a las creaciones de García Ferré (sus Anteojito y demás) o las de Mauricio de Sousa (Turma de Monica).


Las historietas van de unos baloncestistas que entrenan pero que son unos maletos o maderos. En mi barrio eran "maletos" pero, vale, porque a saber cómo lo dirán en el de al lado. Flash o polines. Pitufo Verde o Verde Pitufo. Cosas veredes, querido Pitufo.

Los guiones derivan hacia otros deportes, a veces hacia temas un poco de actualidad deportiva: se habla en alguna ocasión del Athletic de Bilbao en una de las pocas (debería haber más) referencias locales (local, en sentido extenso del hinterland geosocial de Bilbao... Euskadi, que hay que decíroslo todo). O a veces se habla de los Juegos Olímpicos.


Sin embargo, generalmente dentro del tema deportivo, el autor se saca de la manga, grandísimas ideas, que son muy del estilo de quien esto debería suscribir:

Roberto González nos cuenta la nueva versión (más verosímil) de La Liebre y la Tortuga. Encuentre usted otras tiras insólitas que uno nunca hubiera creído que llegaran a la prensa generalista o a la otra (la de los tebeos).


Las tiras no van en orden, siguiendo una antigua tradición de la prensa española y de los editores de tiras del mismo origen. No tiene explicación pero igualmente la ochenta y algo páginas son muy legibles. 

Uno, en su tontería, siempre espera otra entrega de historietas de este estilo... pero resulta que varios editores consideran el estilo de RG como "demasiado infantil" o "demasiado adulto" para sus publicaciones. Creo que alguna vez hemos hablado, sino pues que sea ahora mismo, del cáncer que impregna las editoriales para infantes: una censura basada en la extrema segmentación por edades (ah, creo que fue con lo del Tirolito y las revistas Ballard). Es una manera como otra de suprimir toda creatividad y de que cuatro topos de alguna organización secreta decidan lo que les tiene que interesar a los niños. Por así decirlo, Bugs Bunny está completamente fuera de la diversión que cualquier, un nene o una nena, puedan recibir, porque no son educativos o lo que sea. Y no hay más que ver la férrea dictadura gráfica ejercida durante décadas por revistas como Cavall Fort para ver que se suprime todo lo que no tenga unas características claras. 

La variedad gráfica e ilustrativa y guionística, que había sido, el gran valor del tebeo español murió junto con él.

Pero, en fin, "total, llevamos 2000 años esperando..."

La lógica de la creación debería llevar a la conclusión de que un  estilo gráfico, como el de Roberto González en esta libro, alegre y con guiones fáciles de entender, además de divertidos, tuvieran su espacio comercial en editoriales y establecimientos de venta.







20140513

Europa 1914

Data Estel·lar nibumnipuf Dimarts 20140513



Europa 1914

NO EXISTEN LOS BOCADILLOS EN EUROPA.

En 19060317, en Gran Bretaña aparece el primero de los 1196 números semanales de la revista Lot-O-Fun, que contendra con asiduidad  una serie de fantasía onírica llamada Dreamy Daniel, por George Davey.

En 19140214 sale a la calle The Rainbow, para escolares de 5 a 7, en un mercado muy segmentado por edades. Llegó a vender un millón de ejemplares semanales, con uno en Buckingham Palace, y sus protagonistas principales son los animales antropomorfos Bruin Boys o Hippo Boys, liderados por Tiger Tim, creados antes que la revista, en 1904 para The Daily Mirror, y que fueron convertidos en éxito al pasar por los lápices de Herbert Foxwell.. Con creciente popularidad, y longevidad en el tiempo, en 19200131 se edita la revista Tiger Tim’s Weekly. En 1983 aún eran publicados en la revista Jack and Jill. Y ahora ya sospechamos el origen del nombre alemán para el Botones Sacarino: Tom Tiger und Co. [Historia de los Comics, 13, p363, Denis Glifford]

El diario The Daily Mirror tiene un gran componente de imagen, por lo que enseguida publica historietas, para los niños. Para 1930 será “el campeón de los comics para la prensa”. Todo apunta a que sigue el modelo de Hearst o del New York Herald en Estados Unidos de América.

1914-1918: Haselden caricaturiza al kaiser y a su hijo en The Sad Experience of Big and Little Willie desde el 19141002.  Fueron reeditadas CON TAPA DURA en 1915. “el Kaiser, cautivo de los aliados, afirmó que los cartoons de Haselden eran condenadamente eficaces”. Me gustaría saber en qué sentido.

Por lo tanto, Gran Bretaña parece ser el lugar de origen tanto del comic con intención expresamente satírica como de propaganda bélica.

También hay varias tiras de prensa para mujeres desde 1910: Mollie the Milliner. Esa década es el inicio de una expansión de series de prensa protagonizadas por animalitos y dirigidas a los niños. De hecho, el osito Rupert se publica desde 1920 (tuvo al menos una serie de televisión emitida en TVE-2) http://poopmobileclub.webcindario.com/rupert.html 

Más aún, la primera serie de prensa británica es de un animal: Teddy Tail. [sólo esto:  Historia de los Comics, 19, p527, Mary Cadogan]


Toda esa vorágine de tiras y series se desbocará al final de la guerra, es decir, al final de las restricciones de papel. [todo lo demás: Historia de los Comics, 15, p416ss, Denis Gifford]

19081227: en Italia, se publica primer número del Corriere dei Piccoli, del diario Corriere della Sera, de la ciudad de Milán., que tiraba unos 80000-100000 ejemplares diarios desde el 1900. Rompe con la tradicional revista de cuento de hadas dibujada en estilo realista (revista Novelllino, de 1898). Corriere dei Piccoli incluye 12 o 16 páginas en colores vivos con 6 a 12 viñetas, con rimas al pie de cada una e historietas estadounidenses importadas cuyos bocadillos son sustituidos por textos al pie en octosilabos, y las viñetas alteradas, con eliminación de algunas. Se trata acaso de la primera alteración fuerte de una obra original. No consta que hubiera quejas. El estilo de esta revista será el esquema al que se adapten las demás durante 25 años. Su autor más relevante es Antonio Rubino, con narraciones de payasos y equlibristas, como Italino e Kartoffel Otto, en 1915, que destacamos tanto por el año bélico como porque uno de los personajes tiene un nombre italiano y el otro alemán, lo que parece hecho a propósito.

En la misma revista, Attilio Mussino dibuja historietas fantasiosas en Bilbolbul, creado en 1908, y donde las expresiones lingüísticas parecen convertirse en realidad, si entiendo bien el texto, y que será asesinado por la censura de los educadores.

Guido Moroni Celsi aún no hace comics de aventuras basados en Emilio Salgari sino que dibuja  historietas cortas como  Coso (1913) o Bldo e Pia (1913).  En 1917 realiza “apólogos del absurdo” en la serie Prence d’Etichetta. El mismo autor inventa al explorador Celsi (1917), al “pacífico guardián del zoo Bobi” (1918) y, para lo que nos interesa, al “ávido Signor Ix”, también en 1917, de quien este coleccionable nos dice que es “ejemplar réplica de los estraperlistas del tiempo de guerra”. Un estraperlista es un nombre usado en la postguerra española para los acaparadores y especuladores que se hicieron ricos a base de robar al común lo que era de todos, demostrándose que no era de todos y que esa acumulación primigenia de capital creaba grandes fortunas, y otras menos grades, como había descrito y, peor, legitimado el miserable filósofo Hume en el siglo XVII. El vocablo “estraperlo” está basado en un fraude que hicieron unos tales Strauss y Perlowitz, con una ruleta llamada “Stra-Perlo”, aprox.,  que nada parece tener que ver con la connotación posterior). Signor Ix  es de lo muy escaso de la época que sugiere que hay una guerra mundial, una gran guerra, una guerra europea o simplemente una guerra.

En la década de 1910, el dibujante Gustavino (Gustavo Rosso) hace varias historietas donde los buenos acaban mal: un niño pobre que vive con un padre holgazán es Cencio (1910), un chaval que tiene problemas al querer cumplir a rajatabla sus encargos (Chichibio, 1911). Polidoro, en 1914, es un pintor con mala suerte.

[Historia de los Comics, 14, p365-366, por Claudio Bertieri]

Como en Estados Unidos vemos un gusto en Italia por las historietas de fantasía o de humor absurdo.

Italia inventa la censura así como la alteración de los originales. Dos grandes aportes que el mundo de la historieta debería reconocer a ese país. Italia es de los pocos lugares en donde hay alguna obra, Signor Ix, que nos vincule a la Primera Guerra Mundial o a su entorno, el económico en este caso: pero nada de guerras italianas contra los turcos ni de intervención o falta de ella en la Primera Guerra Mundial, o de explicar lo que pasa en el resto de países, en plan realista ni aventurero.


¿Qué pasaba por aquel entonces en el Territorio Francófono Europeo (TFE)? Cosas muy interesantes: no existía Tintín, ni siquiera Totor. Hergé aún no los había editado. Más aún, Alain Saint-Ogan aún es un desconocido, puesto que hasta 1921 no publicará en la prensa. Falta mucho para que en 19250503 comiencen las historiets de Zig et Puce. Y se trata del precedente gráfico directo de la línea clara de Hergé, junto a McManus (el de Bringing Up Father). [Historia de los Comics, 9, perfil biográfico en penúltima página, por Francisco Tadeo Juan]

De hecho, en 1908 habán salido a la calle la banda de Les Pieds Nickelés, por Louis Forton, con largos textos bajo las viñetas, que continúan entre ellas. El estilo pesado de leer y que o miras o lees, dejando para el debate si son o no tebeos. Alguna vez usaba algún bocadillo. [Historia de los Comics, 17, p450, Henri Filipini]


Argentina 1912: revista Caras y Caretas, primera revista con personajes fijos: Viruta y Chicharrón, donde se usan bocadillos.

En 1916 se publica El negro Raúl, por Arturo Lanteri. [Historia de los Comics, 15, p393, por David Lipszyc]

Por lo tanto, los comics europeos y de otros lados están menos desarrollados, apenas inician su andadura en la década de la Primera Guerra Mundial en formatos reconocibles (y no como prehistorietas que fueran cuentos ilustrados o caricaturas satíriicas). Apenas se usan bocadillos u otros elementos clave en las historieta, además de no hacer referencias al mundo bélico que les rodea en ninguna de sus opciones, optándose contrariamente a historietas de fantasía o de humor absurdo, cuanto mas escapista mejor en una moda que ya existá en Estados Unidos desde hacía lustros.

En España, existen publicaciones satíricas (de esas que la censura y el gobierno iba clausurando) y se abren paso revistas infantiles. El líder catalán es Patufet, 1904-1939,  y se tendrá que adaptar a la nueva competencia más moderna, como Dominguín (1915) o TBO (1917). No veremos referencias a la Guerra Mundial en estas historietas, pese a que en 1921, Pulgarcito no dudará en decir a sus lectores lo malos que son los moros que matan españoles en Marruecos, en una propaganda militarista, racista e imperialista inusitada.

Antes de la independencia, en la Finlandia de 1917, se pone a la venta el semanario Suomen Kuvalehti, con el primer comic finlandés en forma de sátiras de animales humanizados, por Fogeli (alias de Ola Fogelberg) con textos de Jalmari Finne.

Nada de guerras en Europa  ni de revoluciones en la URSS.

En cambio, en Holanda, los comics son casi desconocidos aún en los años 20 pero el diario socialista Het Volk (=El Pueblo) permite al caricaturisca George van Raemdonck y al escritor A.M. de Jong, realizar Bulletjie en Boonestaak, dos héroes que tienen aventuras por el mundo real con inválidos de la Primera Guerra Mundial. En esta serie, el “Ejército,  tasca, iglesia y el capitalismo son ridiculizados”. [Historia de los Comics, 46, Kees Kousemaker, p1261]

Así que en Nederland donde por primera vez hay una crítica dura a la guerra en general, la Primera Guerra Mundial, y a las instituciones sociales que permitieron varios desastres sociales, morales, mortales y económicos.

Es uno de los pocos ejemplos que conocemos de tebeos con ideología izquierdista de un movimiento de prensa socialista, aunque en países como Holanda, Bélgica y otros era habitual que el movimiento obrero tuviera una sociedad paralela a la del movimiento burgués-cristiano (que se convertirá en el democristiano). Un ejemplo que queda de ello son ciertos equipos de fútbol, aunque hace demasiado que entraron en una estructura turbocapitalista ajena a sus orígenes populares: estaba el equipo socialista y el equipo cristiano, por ejemplo.


Panorama 1914

Data Estel·lar 1GM 20140513



¿Cómo era el panorama tebeístico rondando la época de la Primera Guerra Mundial? Para que no nos echen del mundillo, tenemos que decir que los comics comienzan como una herramienta de ocio en el contexto industrial de los Estados Unidos de América cuando Hearst necesita amortizar sus imprentas a base de usarlas mucho (¿es que no se podían parar porque era más caro ponerlas en marcha que tenerlas siempre encendidas?). No le era suficiente con inventarse noticias para montar la guerra de Cuba sino que, a la vez, le quita el Yellow Kid a su rival. Eso fue hacia 1896, así que los comics iniciaban su segunda década en esta existencia moderna e industrial y envuelta ya en complejos conflictos por derechos de autor y luchas editoriales.

Casi ninguna historieta de las que hemos encontrado información hacen referencia al tema de la Primera Guerra Mundial, ni que sea de pasada. Los tebeos están ajenos a todo esto.

En 1911 y hasta 1913 o 1914 ya tenemos una primera etapa de reimpresiones de series de éxito por parte de Herald Company (editora del diario New York Herald). No quiere esto decir que no existieran antes, pero, mira, es lo que he encontrado. Se trata de una serie en la línea onírica y precedente de Little Nemo (creado en 1905), y titulada The Rarebit Fiend por Windsor McCay,autor de ambas series. Había sido publicada entre 1904 y 1907. Hearst Nacional News publica una nueva versión con titulos cambiantes donde se suele repetir el sintagma “A Day Dream”. “Ambas versiones terminaron en 1914”, nos dice el documento consultado. ¿Se acabó una época de sueños y comenzaba una de pesadillas o es que las pesadillas pasaban al mundo real para muchos que las desconocían? Historia de los Comics, 1 p24, por Maurice Horn.

Igualmente, C.V “Dwig” Dwiggins dibuja entre 1907 y 1914 la serie School Days, “en una escuela rural en la que los alumnos jugaban con toda clase de artilugios, realizados con alambres, poleas y baldes”. Esta serie, que parece un precedente tanto del profesor Tragacanto, en tanto que su eXcuela es más bien rural que urbana y de las poleas de Los Inventos de TBO, es distinta de una serie homónima del mismo autor, que dura de 1917 hasta 1934, y que es “formal y educativa”. Como si 1914 marcara el final de un mundo de “niños y fantasía” [p27, HC, 1]


La década 1910 son los de las mil series de Fisher, los de los inicios de George Herriman con The Family Upstairs en cuya parte inferior inventa la “sub-tira” que luego será Krazy Kat (La Gata Loca...ooooh, Ignasssio…) hacia 1910; se hace autónoma en 1913 como daily-strip o tira diaria,) y “hasta 1916 fue tan informal como su naturalez”. En ese año logra página dominical  [HC, 2, p35, Richard Marschall; HC3, p58, Javier Coma]

También es el momento de Rube Goldberg con su Happy Hooligan.

1910 da inicio a S’Matter Pop?(¿Qué pasa, papa?) por Charles M.Payne para el syndicate World y, entre 1917 y 1940 entró en la escudería de Bell Syndicate. Fue uno de los inicios de las series de temática familiar. [HC, 3, p78, Dennis Wepman]. El número de series de familia o de pareja (family strips) ser irá incrementando al girar hacia los años 20, con la incorporación de la pareja que riñe como elemento cómico.

Relevante: “Gene Byrnes (1889-1974) dibujó durante la Primera Guerra Mundial una viñeta/tira (“panel/strip”) diaria muy popular llamada It’s a Great Life If You Don’t Weaken.” [HC, 2, p34]

En 1911, Hearst, en lucha feroz contra su competidor, el New York Herald, contrata a Windsor McCay. El New York Herald lo sustituye por Johnny Gruelle y su serie Mr Twee Deedle, un hada masculino que se mueve en historietas mágicas y moralistas, la cual se hará popular de 1911 a 1917, Los intelectuales enviaban cartas al diario atraídos por el carácter abstracto de la obra.

En 19131228, el gran humorista Cliff Sterrett ya había creado su serie Here, Gentlemen, is Polly!

En 1914  Harold H.Knerr pasa de dibujar los imitadores The Fenheimer Kids para el Philadelphia Inquirer (Keystone Syndicate) a ser el ilustrador para los originales The Katzenjammer Kids.

Para el diario New York Journal, siempre en 1914, Harry Hershfield lanza Abie The Agent, una tira sobre un agresivo negociante judío que habla yiddish (el primero en la Historia oficial de los Comics), por lo visto repleto e connotaciones étnicas  negativas (codicia, etc.) pero con el ingenio de usar formas de expresión alteradas del inglés para sonar como yiddish, por lo visto un como se hacía desde 1896 con el alemán de los inmigrantes o cómo hablará Popeye o Krazy Kat,.

1914 es el año en el que Hearst crea una organización para la distribución (=sindicación) unificada por todo el país, y pone así a Moses Koenigber al frente del King Features Syndicate al unificar Newspaper Feature Service,  International News Features,  King Features Syndicate,  Premier Syndicate y Star Co. Organización logística, agente de ventas y distribución, gestión, control y propiedad de los derechos de propiedad y reproducción. Y en Europa los tebeos aún iban sin bocadillos.


Datos extraídos en su mayoría de los fascículos confeccionados por varios autores bajo el título  Historia de los Comics, Toutain Editor.
Abreviado HC, numero fascículo.


Y otra vez de regreso a 1914, tenemos los inventos del TBO, pero llamados Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola, por Rube Goldberg: una viñeta con complicados mecanismos. Para 1915, crea Boob McNutt, aventuras largas absurdas y fantásticas (el tono de la época). [Historia de los Comics, 42, penúltima página, perfil biográfico por Javier Coma]

Aun en 1915, las series de fantasía, entre el humor abstracto y la serie intelectual, según Richard Marschall, en Historia de los Comics, 11, p281,

Pasamos a 1916, que fue el año en que Otto Messmer es contratado por Pat Sullivan. Juntos co-crean a Felix The Cat para los dibujos animados, presentado en 1917, cuando Otto Messmer fue a la guerra en Europa. De vuelta en 191, la serie de animación se emite en cines  [Historia de los Comics, 7, p170, por Maurice Horn]. Por cierto, no es hasta 1923 cuando Otto Messmer realiza comics de Felix the Cat, a propuesta de King Features Syndicate.

También en 1916, Bill DeBeck, se saca de la manga tres series para el diario Chicago Record Herald: Tom Rover (un vagabundo ¿tipo peli muda de Charlot?), Married Life (escenas de matrimonio de varias parejas sin prota fijo). Y una parodia de pelis melodramáticas: Movies Featuring Haphazard Heten. [Historia de los Comics, 37, penultima página, perfil biográfico por Javier Coma]

Para finalizar, un salto al futuro.



Aunque pocos comics se dedican entre 1914 y 1918 a explicar, inspirarse, basarse o tener como escenario la Guerra Mundial ni tampoco las guerras imperiales estadounidenses por América desde finales del siglo XIX, esa misma guerra mundial es un laboratorio experimental de inventos crueles en forma de bombas, tanques y armamento cada vez más avanzado, como los aviones de combate (que es una redundancia porque no eran de pasajeros hasta entonces y sólo eran de guerra). Y esos inventos los veremos ahora sí reflejados, aumentados y exagerados en las nuevas aventuras de ciencia ficción, con grandes proyectiles, bombas, naves espaciales: Buck Rogers comienza en 1929 y es un piloto Air Corps Service. Aparecen aviones de la época como un biplano. La Primera Guerra Mundial desarrolla en pocos años aviones metálicos con aspecto más robusto que los de 1914. La propia nave de Buck Rogers parece un submarino.

En la segunda gran serie de Ciencia Ficción, Jack Swift, de 1930, no estamos tan lejos mentalmente de 1914-1918, puesto que la guerra marina y submarina fue uno de los grandes descubrimientos. Países formalmente neutrales, particularmente España,  sufrieron los estragos en sus barcos mercantes y de pasajeros, hasta el punto que el propio kaiser Guillermo pidió a su ejército (¿cinismo?) no atacar barcos de pasajeros.. Pues en Jack Swift, el guionista Cliff Farrell y el dibujante Hal Colson se dedican a usar para sus aventuras “una nave propulsada por cohetes que era una combinación de dirigible, autobús aerodinámico, barco y submarino”. [HC, 6, 143, por Ron Goulart]. Los dirigibles fueron dando paso a los aviones. Los submarinos, por su parte, tuvieron un desarrollo bélico importante durante la guerra 14-18.


 

32 Saló del Comic: tengui i repe

Data Estel·lar passi Dimarts 20140513
Qui ha quedat millor a la foto?




La Sala d'Actes 2 ens duu més taules rodones ancorades en la historieta per contrast amb la sala 1.


Dijous 15 de maig
13.45: Acte inaugural del 32 Saló Internacional del Còmic de Barcelona
16:00 – 17.00: Taula rodona "D'entrepans i globus: traducció de còmics”. Moderadora: Celia Filipetto. Ponents: Regina López, Paco Rodríguez i Maria Rosich (Traductors, amb la col·laboració de l'Associació Professional de Traductors i Intèrprets de Catalunya).
17.00 – 18.00: Presentació col·lectiva de fanzines.
18.00 – 18.20: Presentació del còmic Mahabarata. La gran guerra del clan de los Bharatas.Modera: Joseba Basalo. Presenta: Miguel Gómez “Gol”.
18.20 – 18.45: Presentación del cómic Rex Steele. Nazi smasher.Modera: Joseba Basalo. Ponents: Matt Peters y Bill Pressing.
19.00 – 19.30: Presentació de novetats d’Studio Ghibli.


Menystinguts per l'organització Ficomic, els fanzines estan comprimits en una presentació col·lectiva a una hora de difícil tret que siguis funcionari amb horari de matí i que visquis a Barcelonacapitalmateix, i compte! parlem d'uns fanzines generalmente més professionals i actius que la majoria d'editors professionals, inclús d'alta volada, que imprimeixen en colors, que tenen fans dels fanzines, seguidor a Internet, twitters i feisbucs (gràcies, Iznogoud). En tot cas, la primera línia de foc (tant que agrada la cosa bèl·lica, entomeu-ne), la renovació contínua, la utilització primerenca de les noves tecnologies durant els anys 00 i 10, cosa que mai cap Saló no ha destacat com es mereix. 
Sembla que els e-zines no existeixen i als fanzines se'ls posen trabes. Més enllà de la temàtica, caram, potser es pot fer l'escenari més gran en comptes de pensar que competim pel mateix escenari.


A una hora impossible, tenim a la mítica Celia Filipetto, traductora dels Comics Forum.


El veritable cartell del 32 Saló del Comic, perquè és el que apareix per les banderoles de Barnacity. Per Manfred Sommer.

Foto Juan Miguel Morales de la web de Ficomic

Divendres 16 de maig
11.00 – 11.30: Associació Cultural Tebeosfera presenta la col·lecció Memoria de la historieta. Moderador: Félix López. Ponentes:  Javier Alcázar,  Alfons Moliné, Jaume Capdevila i Antoni Guiral.
11.30 – 12.00: Presentació de novetats d’Ediciones Babylon.
12.00 – 12.30: Presentació de novetats d’Ediciones La Cúpula.
12.30 – 13.30: Taula Rodona “El còmic a les Illes Balears”. Moderador: Joan Roig (Institut d'Estudis Baleàrics). Ponents: Jaume Vaquer, Tomeu Seguí, Joan Escandell i Vicente García (Dolmen Editorial).
13.30 – 14.30: Presentació de Viñetas de Vida d’Oxfam Intermón. Ponents: Álvaro Ortiz, Isabel Cebrián, Cristina Durán, Miguel Ángel Giner i Sonia Pulido.
16.00 – 16.30: Presentació Pulgarcito de Ediciones B. Moderen i presenten: Manuel de Cos i Jordi Coll.
16.30 – 18.00: Taula Rodona “El Dret a Somriure”. Moderador: Kap. Ponents: Toni Batllori (La Vanguardia), Fer (El Punt Avui), Ferreres (El Periódico), José Manuel Puebla (ABC), Rafa Sañudo (La Razón) i José Luis Martín (El Jueves).
18.00 – 18.30: Presentació de novetats d’Autoeditores.
18.30 – 19.00: Presentació de novetats de Fandogamia Editorial.
19.00 – 19.30: Entrega dels Premis de l’Asociación de Autores de Cómic de España (AACE).
19.30 – 20.00: Presentació de Tebeo València. Fira del Còmic i la Il·lustració.
20.00 – 20.30: Entrega de Premis del 32 Saló Internacional del Còmic de Barcelona.


L'altre cartell, l'oficial. M'agraden els colors. Per Carlos Pacheco, el nostre Antonio Banderas
 Potser el més interessant sigui la taula rodona sobre El Còmic a les Illes Balears. 

Dissabte 17 de maig
11.00 – 12.00: Taula rodona “El cómic independent als USA”. Moderador: Joseba Basalo. Ponents: Paul Jenkins, Matt Peters, Bill Pressing, Brandon Graham i Korkut Öztekin.
12.00 – 12.30: Presentació de novetats de Panini Còmics.
12.30 – 13.30: Taula rodona “Dies del Futur Passat: 75 anys de Marvel”. Moderador: Cels Garcia. Ponents: Carlos Pacheco, David Baldeón, David López i Alejandro M. Viturtia (Panini Còmics).
13.30 – 14.30: Taula rodona “Johan y Pirluit”. Moderador: Alfons Moliné. Ponents: Fernando Fuentes i Carlos de Gregorio.
16.00 – 17.00: Conversa amb Andrew Wildman. Presenta i modera: David Hernando (Planeta deAgostini Còmics).
17.00 – 17.30: Presentació de novetats de Planeta DeAgostini Còmics.
17.30 – 18.00: Presentació de novetats d’ECC.
18.00 – 18.30: Taula rodona “Il·lustradores a internet”. Moderador: TBC. Ponents: Agustina Guerrero i Moderna de Pueblo.
18:30 – 19:30: Presentació de novetats de Norma Editorial.
19.30 – 20.30: Taula rodona “Mirades de la BD Francesa”. Moderador: Pepe Gálvez. Ponents: Chloé Cruchaudet, Audrey Spiry i David Prudhomme.


La xerrada sobre Johan i Pirluit és el més interessant, del dia i de tot el Saló: tant pel tema, como pels intervinents (el megaconeixedor Carlos de Gregorio), i com perquè resulta que dels barrufets, de Johan i Pirluit o del comic infantil mai no se'n parla, perquè no existeix per a cap encarnació de Ficomic, més que tangencialment. Novetat temàtica i en els ponents. 

Estic tristement convençut que serà molt més innovador en l'enfocament que al taula general sobre la BD francesa en el sentit que està menys vist en les darreres dècades a botigues i, encara menys vist, en entorns teòrics (llibres, xerrades, conferències, xerrameques, etc.) 

Diumenge 18 de maig
10.30 – 11.00: Presentació del documental “Històries de Bruguera”. Moderen i presenten: Carles Prats i Jaume Vidal.
11.00 – 12.00: Taula Rodona “El Cavaller Fosc: 75 anys de Batman”. Moderador: Rubén González. Ponents: Katie Kubert (DC Comics), Paul Jenkins, Pere Pérez, Diego Olmos i David Fernández (ECC).
12.00 – 13.00: Taula Rodona “El gènere negre al còmic”. Moderador: Toni Guiral. Ponents: Mike Carey, Eduardo Risso, Brian Azzarello i Juan Díaz Canales.
13.00 – 14.00: Taula Rodona “Vinyetes Autobiogràfiques”. Moderador: Toni Guiral. Ponents: Sandra Uve, Luis Garcia Mozos, Miquel Fuster i Rubén del Rincón.
14.00 – 14.30: Presentació de SelectaVisión. “Dragon Ball Z. La batalla de los dioses”.
16.00 – 17.00: Taula Rodona “"El cómic digital: un suport en construcció". Moderador: Toni Guiral. Ponents: Cels Piñol, Raúl Vidal (Zukate) i Daniel Bartual (Investigador).
17.00 – 17.30: Presentació d'Alta tensión d'Alfredo Pons. Presenta: Emilio Bernárdez i Marta Guerrero d'Ediciones La Cúpula.
17.30 – 18.00: Milcomics presenta “CMC Entertainment” amb Gonzalo González i Carlos Gallego.
18.00 – 19.00: Taula rodona "Superherois al rescat de Hollywood”. Moderador: Juan Royo. Ponents: Rafael López Espí, Mo Caró i Carlos Gallego.

Una mica el mateix de cada any amb el que seria El Dia Guiralià  

Ficomic té un enllaç que dirigeix a l'inici: es diu "debats i conferències". 
Ara bé, no falta alguna cosa? ¿No hi hauria d'haver activitats de xerrameca que complementessin les exposicions? Popeye, Adobo Fanzine o ¡un altre cop Esther i Purita Campos! o Miguelanxo Prado (un altre repe! l'hem trobat en comics i en animació, i en revistes... ) No hi ha xerrades relacionades amb aquestes exposicions.

Per cert, de nou, les exposicions NO van vinculades la qualitat d'un comic. De Popeye només se'n fa una quan una editorial com Kraken en publica els volums de gran format. De Krazy Kat se'n va fer quan Planeta deAgostini en va publicar alguna part dels integrals. I així anem, a rebuf dels capricis dels editors i caps de marketing.

I mai veurem exposicions per un altre tema que o estigui vinculat a una actualitat carregant, o als propis de Ficomic (premiats de l'any anterior) o exposicions procedents de l'espai exterior tipus Injuve (mai no he vist les bases, i menys quan podia haver participat).


32 Saló del Comic: repe i tengui

Data Estel·lar ettison Dimarts 20140513

No ser un fan a l'ús comporta aquests riscos. O no ser-ne un fan en absolut. 

Els riscos són ser malinterpretat. M'encanta que existeixi el Saló del Comic o qualsevol activitat similar, però em veig obligat a senyalar un cop i un altre massa mancances.

Durant els anys 80 i 90 semblava que el comic infantil no existia i no havia existit mai, com si ¡per fi! s'haguessin pogut deslliurar dels tebeos de riure. L'important era el comic adult, que bàsicament s'exemplificava en ties nues i futurs apocalíptics en una repetició que abominava, malgrat l'aspecte, de tot tipus d'imaginació. Llavors va venir l'època de Pilar Gutiérrez a qui recordo al programa Més Enllà de la Vinyeta (COM Ràdio), dient sempre que "este comic le gustará a alguien que no lea comics", en una expressió que no he sentit mai. 

Ferran Adrià o Karlos Arguiñano dient: aquesta sopa és per a qui no li agraden les sopes. 

Audi dient que ofereix un cotxe per a qui no li agrada conduir o Seat dient que el seu nou Toledo és per als que passen del món del motor.

Com pot ser que no t'agradi la sopa o els cotxes?!!! 

Doncs es veu que si ets del comic sí que pot dir-ho, inclús cal dir-ho. Queda bé, perquè els comics són tan ridículs que inclús els mateixos venedor, en comptes de dir que molen, han de demanar perdó i acostar-se al consumidor dissimulant: que tinc una cosa que sembla un comic però no t'amoïnis que no n'és pas, que és una altra cosa, una novel·la gràfica, que no va de superherois ni de riure, que és profund (de plorar i amb dibuixos estàtics en primer pla).

Curiosament, junt amb "el comic per a qui no li agrada llegir comics", va ser llavors quan es van veure alguns superherois a les exposicions i activitats, que tampoc no havien existit gaire perquè eren part de l'imperialisme yankee, per bé que començaven a ser una sortida professional anhelada per bona part dels dibuixants. 

Després, va arribar la llarga temporada de Carles Santamaria... que sí, que sembla un friki i potser això mola, i que durant el seu mandat h fet que les exposicions i xerrades hagin estat el més variades possibles. Ara bé, no és per la varietat en cada nou saló sinó per la repetició d'aquesta varietat: sabem que hi haurà una exposició del Capitán Trueno o d'Ambrós o de Víctor Mora, una o de Jazz Maynard o de Blacksad, i sabem qui i com parlarà als debats, una de les quals serà de periodisme o periodistes a la historieta. I sabem que el temps de cada mesa rodona serà escàs, que les traduccions simultànies seran de pena, amb un paio quequejant en català o castellà el que ha dit un altre en anglès o francès, fent que, si saps l'idioma estranger, et repeteixin la mateixa informació. Si no el saps, una xerrada de 45 minuts es redueix a una de 15 minuts on t'has perdut amb la primera intervenció. Impossible el debat. Hi ha una cosa que se'n diuen auriculars. En vénen als xinesos, als pakistanís, al mercadillos, inclús al Corte Inglés i a botigues d'informàtica i als hipermercats. Hi ha empreses que distribueixen aquest material per a empreses, centres de conferències (com que a la Fira de Barcelona no se'n fan no ho saben). 

També hi ha traductors oficials que han fet una carrera de Traducció i Interpretació. Cal pagar-los, però cap problema perquè podeu pagar per hores o per minuts o per sospirs, que per això heu perpetrat un parell de reformes laboral. Gent preparadíssima a quatre durets.

Al 2014, veiem les activitats: 


Dijous 15 de maig
17.00 – 20.00: VII Jornada. El còmic, una eina pedagògica.
Jornada de ponències dirigida a docents i pedagogs que s'han inscrit prèviament. Organitza Ficomic amb la col·laboració del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya

17.00 – 18.00: Conferència “Els solcs de la història”. Ponent: Paco Roca.
18.00 – 19.00: Conferència “Barcelona 1706-1714. Dietari d'un adroguer. Recursos didàctics per treballar a l'aula. Ponent: Oriol Garcia Quera i Anna Grau.
19.00 – 20.00: Conferència “L'àlbum il·lustrat”. Ponents: Mònica Badia, M. Teresa Verdaguer i Carme Pardo.

TOT L'anterior només és per a docents, és a dir professorat i personal assimilat bàsicament del Departament d'Ensenyament que són els que se'n poden assabentar. Són acreditats específicament per a aquesta activitat com si es tractés d'un curs de formació. Amb truc, és clar, perquè total, només són tebeos, així que per a aquesta activitat, no compten els possibles punts que donen per a aquests cursos.

Per tant, es fa servir la infrastructura del Saló del Comic, però ho podrien fer a la presó Model o a les carpes Bora-Bora. No és una activitat on hi pugui entrar qualsevol individu que hagi pagat l'entrada, que segur que hi ha de tot, i deixaran que algú s'hi coli, però dubtem que sigui habitual.

Divendres 16 de maig
11.00 – 12.15: Taula rodona “Guerra civil y exili”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Paco Roca, Joan Villarroya (Dr. en Història per la Universitat de Barcelona) i Rosa Toran (Dra. en Història per la UAB, Vocal d'Arxius i publicacions de l'Amical de Mauthausen).
12.30 – 14.00: Taula rodona “Corresponsals de guerra”. Moderadora: Marta López (Cap d'Internacional de El Periódico). Ponents: David Couso (Asociación HAC de José Couso), María Dolores Masana (Reporteros Sin Fronteras) i Joan Roura (TV3).
16.00 – 17.00: Taula rodona “Les guerres mundials al còmic”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Chloé Cruchaudet, Pasquale del Vecchio, Javier Hernández i Ramón Rosanas.
17.00 – 18.00: Conferència “La Iconografia del 1714. L'exposició “300 Onzes de Setembre” al Museu d'Història de Catalunya . Presenta: Vicent Sanchis. Ponent: Agustí Alcoberro (Director del  Museu d'Història de Catalunya).
18.00 – 19.00: Conversa “La Guerra de Successió il·lustrada”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Toni Soler (Comissari del Tricentenari de l'Ajuntament de Barcelona) i Oriol Garcia Quera. 
19.00 – 20.00: Taula rodona “Personatges corrents a la guerra civil”. Moderador: Toni Guiral. Ponents: Pepe Gálvez, Ramon Boldú i Ángel de la Calle.
20.00 – 20.45: Conferència “Dibuixant una galàxia molt, molt llunyana...”. Modera i presenta: Rubén González (Star Wars Catalunya).

 He tatxat tot allò que no té res a veure amb el comic.

Es podria haver fet un seminari sobre Guerra i Comic, a les facultats d'Història, i amb accés per a qualsevol habitant, però resulta que s'ha optat per fer una temàtica de Guerra Sense Comic a dintre del recinte del Saló i al mateix espai i dates, és a dir, que, de fet, se suprimeixen activitats sobre la historieta.

Suposo que caldria anar a Tarraco, on el dijous sí que fan una activitat d'Història i Comic, amb l'incombustible Nani Blasco. A la Volta del Pallol, donen la benvinguda a César (molt adequat) Espona, a les calendes del dia de Júpiter dijous 20140515 a les 20h, per parlar sobre Alix, sèrie ambientada a l'època de l'emperador August. Ja hi havia estat.



Dissabte 17 de maig
11.00 – 12.30: Taula rodona “Recreacions de la Guerra Civil i de la II Guerra Mundial”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Jordi Jara (Associació de l’Exèrcit de l’Ebre) Ferran Vázquez Cortés (Associació Catalana de Col·leccionistes d’Uniformes Històrics – ACCUH).
12.30 – 13.30: Taula rodona “Els aviadors de la República”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Antoni Vilella (President de l’Associació d’Aviadors de la República - ADAR), Francesc Pararols (Pilot), Antoni Valldeperes (Vicepresident d'ADAR),  David Íñiguez (Historiador d'ADAR) i David Gesalí (Historiador d'ADAR).
13.30 – 14.30: Conversa “Un Tricentenari Universal”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponent: Miquel Calçada (Comissari del Tricentenari de la Generalitat de Catalunya).
16.00 – 17.00: Taula rodona “Les Brigades Internacionals al Còmic”. Moderador: Vicent Sanchis Ponents: Ángel Arjona i Antonio Martín.
17.00 – 18.30: Taula rodona “Dibuixant el 1714”. Moderador: Vicent Sanchis Ponents: Oriol Garcia Quera, Cels Piñol, David Parcerisa i Mariano de la Torre.
19.00 – 20.00: Conversa “El reporterisme dibuixat”. Moderador:Vicent Sanchis. Ponent: Joe Sacco.


Tatxem allò que no té a veure amb el comic. Pot ser molt interessant. A can maginoteca ens interessa, però no és pas el context adequat.

Destaquem més coses negatives. Què hi vols? Aquí, fent amics;

1.-2014 celebra l'aniversari (tricentenari) de 1714 que s'ha convertit, no en un esdeveniment històric a recordar sinó en la punta de llança de la mitologia nacionalista, convertit en fets adequats partidísticament i ideològica allò que té un context social, econòmic, polítics i, en defnitiva, històric, diferent, però que no només es percep sinó que es vol implantar com si fos una mena de maledicció històrica. Sort que sempre podem llegir l'àlbum 1714 d'Oriol Garcia Quera, per desintoxicar-nos. Ho veiem reflectit en les xerrades, que només tangencialment.


2.-2014 celebra el centenari de l'inici de la Primera Guerra Mundial al 1914.  Però això ha esdevingut, no una visió del 1914 sinó dels tebeos d'Hazañas Bélicas, comandos aulladores i escapisme amb algunes gotes agres que passaran per intel·lectuals. Context històric, i si no ja m'ho diran vostès: Segona Guerra Mundial i Guerra del Vietnam. I això implica la falta de novetat, per tant, la repetició de nou d'allò ja fet al 2004 amb el comic antibèl·lic, que al final acaba sent també historietes de guerres i amb els mateixos convidats: Joe Sacco i cia.

Com és que repeteixen tant en autors i en presentadors?... si només les Jornades Comiqueres de FNAC, Institut Français i SD Distribuciones poden aplegar 80 o 90 professionals en signatures, o si una llibreria com Norma Comics Sabadell va poder ajuntar a desenes de dibuixants el dissabte 20140510. A la presentació de les jornades el divendres 20140509, a l'Institut Français de Barcelona (carrer Moià, que si no sabeu per on para us perdreu perquè és un carreró que va d'enlloc al buit), es va afirmar amb contundència que és la distribuïdora qui impulsa aquest tipus de Jornades, que gairebé que han de fer una empresa que "hablando en plata somos un mero operador logístico" (un magatzem). La varietat (enllaç que és només una mostra) va ser la tònica de les Jornades moderades pel showman Jordi Ojeda: presentador, equilibrista, entrevistador i entrevistat, descriptor de tebeos variats, iniciador de la claca i aclaridor de dades teòriques i econòmiques.

Conclusió parcial: es poden fer les coses MILLOR, o simplement bé.

Potser l'única repetició a les Jornades sigui la presència de Jordi Ojeda, tot i que, vist en acció no sobrava en tota l'estona, car sabia fer servir el micròfon (la periodista Ana Abella no, i, diguem-ne, que això es farà a la carrera; massa ganivets de pal per massa ferrers) i sabia saltar d'un tema a un altre, canviar d'ambientació, passar d'una resposta llarga a la lleugeresa del dibuix, amb la gran idea de fer que els dibuixants, i en van ser molts, dibuixessin en directe amb una càmera zenital que mirava des de dalt -l'ull de falcó arriba a la historieta al 2014- i es projectés al decorat d'un teatre... en fi, que si tot és així, aquesta repetició es interessant.

Passem al Saló del Comic i trobem repetit el mateix moderador, que al seu torn és periodista, tertul·lià i presentador de potser massa mitjans de comunicació, entre ells, a l'antic Canal Català i ara ElPuntAvuiTV on presenta una cosa on per al dia 1 de maig, es va sortir del seu guió pannacionalista ("pan" en el sentit de "tot", que "tot el que es diu és sobre aquest tema i no hi ha res més") i va dur un líder sindical. Va reservar-se un epíleg, amb el convidat somrient, per fer un clatellot ranci i antisindical i antiobrerista: "malauradament els sindicats continuen essent necessaris" va dir després de criticar-los que demanessin "tornar als salaris de fa cinc anys", és a dir a cobrar entre 900 i 1000 euros, que és menys del que val una planxa original de Hal Foster. Em plantejo si dirà el mateix en una entrevista a algun líder del 11 de setembre...  si serà tan crític o si la crítica només anirà o aniria per l'hem d'estat tots junts fent pinya i no disgregar-nos per assolir les fites.

Vicent Sanchis representa a una dreta dura, tot i que de vegades no ho sembli si el sentim de tant en tant, perquè sembla que només representa un cert catalanisme ampli, que ha derivat en independentisme mitificat. Alhora, per tant, carrega, sempre que pot contra els drets socials i econòmics plantejats com a concessions d'un entorn econòmic fort i no com a conquestes de la civilització, sempre amb aquest to de "malgrat que està molt bé que hi siguin si pot ser", "tant de bo, ai làs, si poguéssim mantenir-los".

En Vicent Sanchis està incardinat als estaments mediàtics del poder: tertul·lià a Catalunya Ràdio, periodista-entrevistador amb programa propi a Canal Català en la seva darrera etapa intereconomistaindepe, al seu programa però ara a la rebatejada cadena ElPuntAvui Televisió, al mateix diari El Punt Avui, que dedica, doncs, com a 4 o 5 fulls a conferències sobre les virtuts d'una independència, però que mai no ha dedicat tant d'espai a cap barri amb problemes des de 1977 fins ara. És a dir, la nació burgesa sí, els problemes socials, no, tret que es pugui treure la punta del dèficit fiscal i derivar cap a la nació burgesa sí. Hui, ja hi som, l'antiquat que parla de burgesia. Va estar ficat com a capitost a Barça TV, una d'aquestes, de tantes, feines sucoses, només accessibles a segons qui. La mateixa temporada que el fan fer fora de la cadena del Barça el vam veure fent presentacions i participant en exposicions sobre Hal Foster i Alex Raymond o altres dibuixants clàssics. Sí, va estar bé, i no em queixaré pas d'haver tingut l'oportunitat d'haver vist originals de Foster. Ara bé, des d'aquí ja el tenim incardinat (incrustat?) un altre cop en un altre lloc privilegiat. I suposo que no cobrant els sous de fa cinc anys.

El reporterisme il·lustrat... ja ho vam veure ¡al 1989! i en anys posteriors. Una mica d'originalitat. Gràcies.

Diumenge 18 de maig
11.00 – 12.00: Taula Rodona “Un còmic amb Història”. Moderador:Vicent Sanchis. Ponents: Paco Roca i Robert S. Coale (Professor d'Història de la Universitat de París).
12.00 – 13.00: Taula Rodona “La construcció il·lustrada de la Història militar d'un país”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Francesc Xavier Hernàndez Cardona (Catedràtic i Director del Departament de Didàctica de les Ciències Socials de la UB) i Francesc Riart (il·lustrador).
13.00 – 14.00: Conferència “150 anys de la Creu Roja”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponent: Josep Artigas Candela (Advocat i voluntari del Gabinet de Drets Humans i Centre de Dret Internacional Humanitari de la Creu Roja a Barcelona).
14.00 – 14.30: Entrega dels Premis del 3er Concurs Escolar Saló del Còmic.
16.00 – 17.30: Taula rodona “Recreació de la lluita per la llibertat”. Moderador: Vicent Sanchis. Ponents: Nicolau Martí (La Coronela de Barcelona), Marc Clotet (Miquelets de Catalunya) i Daniel Alfonsea (Regiment de Barcelona).
17.30 – 19.00: Taula rodona “La memòria dels dibuixants”. Moderador: Jordi Artigas (Associació Zoòtrop). Ponents: Abril Bonet, Paula Carnicero, Ramon Niubó, Gabriel Gómez.


A Toni Soler el van fer comissari del Tricentenari del 1714. Presentador de tele, Periodista, historiador i familiar d'escriptors, no necessàriament per aquest ordre d'importància.  A Vicent Sanchis sembla que l'han nomenat Mariscal Major del Regne, perquè es dedica temes bèl·lics en general en aquest saló.

Repetició i abúl·lia. 
Temes aliens a la historieta... no crec que ens sorprenguin, la veritat. 

Deixem la segona sala de conferències per a un altre article.

Nota final: pocs dibuixants, pocs guionistes, pocs tècnics o divulgadors de la historieta, alguns historietados i cap politòleg o politòloga ni sociòleg ni sociòloga que ens haurien pogut parlar sobre els conflictes dels poders i actors implicats en cadascuna d'aquelles guerres... i, pel que a mi m'interessa, sobre la visió ideològica que es dóna als comics, sobre els actors que hi apareixen, sobre quins són els bons i quins no, i quin editor i per què ho va decidir. 

Sabem que "un altre any serà" no és la frase adient.