20120517

El elefante de Tur

Data Estel·lar vamossimba Dijous 20120516

Saló del Comic 2012. ¿Cuántas veces te puedes olvidar la cámara de fotos? Por ejemplo, todas.

Pero, gracias al escarolitrópicogmnésico Kax, conseguí una foto de la expo de los robots, donde había originales o fotocopias escaneadas de originales, -pero muy bien protegidas porque son escaneos originales, no escaneos de tus tebeos-.

Fue una exposición chula. El origen era algo de Star Wars, siempre hay algo de eso de por medio. Y a mí no me interesa. La gracia es que eso sirvió para ver originales de Superlópez: El Asombro del Robot, que cualquiera sabe que tiene un contenido apto para ser utilizado como materia de asignaturas de Filosofía, Educación para la Ciudadanía o Educación Cívica (Ética de toda la vida que dirían en blogs nostalgistas), y que sirve para mostrar una realidad urbana Eso lo sabes tú y lo sé yo, pero no se le ocurrió al que hacía la visita guiada para docentes, quien únicamente citó a Superlópez y a Jan, sin más. Dedicó más rato a 300, por la estética. Me sigue flipando esa maldita manía de meter a los menores de edad lo que está destinado al público adulto. ¿Es sólo en esta Catalunya cateta o pasa en todos lados? 300, sin rigor histórico, y confeccionado por un autor con ideología belicista vinculada al neonconservadurismo estadounidense, ideologia plasmada continuamente en su obra (sí, ya, ahora esta frase será más polémica que su obra).

Junto a las páginas de Superlópez, las de Mortadelo y Filemón, de varias historietas con robots. Enfrente, Santiago Valenzuela, en la misma pared que El Capitán Trueno (eran fotocopias, vamos, que si lo eran). En una pared había cosas de Mazinger Z y de Astroboy (láminas de 3 € cada una, pero como si fueran cuadros de Murillo protegidos por vidrio. Sabemos por la experiencia que nos dio El Ascenso de los Ciberhumanos en el Saló del Comic (ya lo explicaré si me acuerdo, en otro mensaje) que el vidrio que ponen en el Saló del Comic lo resiste todo, incluso la rebelió de las máqunas. El profesor Tarantoga tendría algo que decir al respecto.

También había algunos textos de escritores de Ciencia Ficción sobre robots... entre ellos, de Lem, claro. ¿No acabo de mencionar a Tarantoga?

Pero lo mejor para mí fueron las páginas de TBO: originales de Nit (el inventor de los inventos de TBO), de Benejam... y de F.Tur. Escuché a dos que sabían de qué iba el tema, que Tur había muerto por 1960... anda, pues si este original es de 1959. Y que lo consideraba, uno de ellos, mejor que Benejam, que parecía que se habría columpiado gráficamente desde el éxito de La Familia Ulises.

F. Tur pasa por ser uno de mis preferidos dibujantes de TBO. Es autor, como vemos, de algunas de las mejores páginas de la revista, como la que pongo aquí, la del elefante-robot.  Para mí, es el representante magno de las "historias de proceso", que es el nombre maginotécnico para las historias que tanto se dan en  TBO, y que explican algo en plan descripción o documental. Benejam o Urda también las hacen. E incluso Opisso. El dibujo de Tur intenta tener esa sencillez como para no molestar con la estética de la revista. Aquí lo chulo es poner la doble página tal y como fue publicada en la revista... en el TBO Extra de Verano para 1980 o 1981. Tal vez, algún día.







Esperemos que este exposición ronde por esas serranías.


Se trata de un original inmenso, como una mesa. Me fue imposible saber si era una hoja entera -lo parece- o eran varias páginas pegadas: parece incluso un recorte de alguna bobina más grande (y recortado con un cuchillo mellado).  Arriba del todo, izquierda, hay una inscripción a lápiz con el número de TBO en el que se habría publicado (159: a comprobar; páginas 8-9, "central color"). El original de Benejam -no incluido, porque no quise abusar de Kax el Fotógrafo- sí parecía estar formado a base de varias páginas sueltas posteriormente unidas.



Hergest, forero y bloguero-hostelero de la Pensión El Calvario, nos ha pasado más fotos de la exposición, tal y como nos ofreció en los comentarios de este mismo mensaje... así que esto forma parte de la Segunda Edición Revisada y Corregida de este mismo mensaje.

1: el mismo original, diferente foto. Para que elijáis... Impresionismo fotográfico: con cada cámera y cada momento del día sale una foto distinta.

2.- Original de Sabatés. Año 1953. Ya tenía definido el estilo de dibujo que luego veríamos incluso en los años 1990. ¿Es una forma de decir que no evolucionó? Un poco sí que lo hizo: las cabezas eran más gordas. Sospecho que, al ser perito industrial, la parte que más ocupa no cambia porque está hecha en autocad analógico... un plano a mano. Y eso no va a cambiar: van a ser líneas (indicación de movimento, cordeles, cables)  y círculos (poleas) de forma práctica. Périto industrial, ingeniero industrial... estos inventos funcionan. Como este blog a veces habla de tebeos y muchas veces habla de otras cosas, molestas, en su mayoría, recordaremos cómo Sabatés y su mujer, estuvieron deshauciados en su vejez, abandonados de todo y todos, hasta que hallaron un asilo, tuvieron el apoyo del Col·legi professional d'Enginyers Tècnics  Industrials. Eso fue en los años cerontas, cuando Españísima iba muy bien, Catalunya era un motorazo de Europa y se exigía un asiento en el G-8, y cuando había un consenso político para el mantenimiento del Estado del Bienestar. Imagínense lo que va a pasar a partir del 2012, cuando los antisociales gobiernos de Mas y Rajoy, Van Rompuy y Durao Barroso han decidido suprimir la sanidad universal, se paga por la justicia, se suprimen ayudas a la educación y se trituran derechos individuales, sociales... Está usted entrando en Neo-Tokyo. Los precios están en basu-ecus.


3.-Esta página inmensísima es de Benejam, el famoso dibujante de La Familia Ulises o de Melitón Pérez, las pocas series fijas de TBO. Nunca entendí por qué fue el único al que se le permitió tener series fijas, mientras que los demás dibujantes no las solían tener. Existía una especie de favoritismo. Por algún sitio leí que Benejam seguiría de alguna manera la estela de las páginas de mutlitudes de Opisso. En can Bruguera, don Rafael González, también anhelaba por esa misma influencia. Supongo que lo consiguió con Ibáñez que uniría Vázquez+Franquin+Opisso. La foto se ve mejor por arriba que por abajo. Por la parte superior se puede ampliar bastante y se puede leer. Se trata de una historieta típica de TBO: una especie de catálogo, de folleto de funcionamiento o de reportaje sobre cómo funciona algo. Yo lo encuadro bajo un nombre maginotécnico: HISTORIETAS DE PROCESO, como las del Elefante de Tur.

Hay gente más cualificada para la descripción o análisis (decid "análisis", a los profes de la uni les da igual si analizáis o describís, pero ponen más nota por decir "análisis"). Podemos ver los textos tipografiados, recortados y pegados -el papel amarillea más rápidamente que el de dibujo-. Lo más amarillo-marrón son restos de cinta adhesiva o celo... cantad: un rollo de celo-oh-oh-oh...

El papel tiene pliegues... haber estado plegado es su probable causa (ejem). ¡Horreur, doblan los originales! ¡Qué desprecio! Etc, etc. Tómate una tila, majo.

Aquí me cuesta apreciarlo pero el borde parece cortado, como si el papel original fuera más grande aún. Me pregunto cómo sería. ¿Bobinas grandes? Sea como sea, no noto que sean hojas sueltas, luego unidas.


4.-Este ejemplar es el más histórico. El Saló del Comic de Barcelona 2012 tuvo un grave fallo: debió habernos avisado de que hacían un Especial Primeros Años de la Historieta, con Litlle Nemo, Nit y demás. De hecho, ya es habitual y sano ver que se pueden agrupar tanto las novedades como los objetos y originales expuestos o las mesas redondas, en relación a varios temas, siendo uno de ellos el que se dice ("ciencia ficción") pero siendo otro algo que nadie se había propuesto pero que se muestra en diferentes exposiciones. Por ejemplo, autores españoles de los años 50 (en el 2012 estaban en la expo de los robots, como vemos aquí, pero también en la expo de Hazañas Bélicas). O: "páginas escogidas de Ibáñez". O...  creo que esto aporta nuevas rutas de interés específico. Porque si sé que hay páginas de Milton Caniff en dos sitios, es como si hubiera una especie de mini-exposición de ese autor, aunque no haya nada oficial. Pienso que los medios actuales -twitter, facebook, web directamente...- para anunciar: "ah, y además podéis ver varias páginas de dibujantes checos en la expo 1, la y la 5".

En este caso, tenemos a Nit, a quien pude descubrir en una de aquellas genialiades (cosas excelentes pero aisladas) que ha hecho Ediciones B-Grupo Zeta. En un tomo sobre Llos Inventos de TBO, de hacia 1988 o 1989. Y en pocos sitios más. Fue un tipo curioso, escribo de memoria (sólo esta vez deberá ir en cursiva), un ingenioso barcelonés, con amplios conocimientos técnicos, que diseñó la sección de Los Inventos Prácticos de TBO, en los años 20... por las épocas en las que él construía su propio automóvil. Nit es una muestra de algo que no mola leer: que Barcelona era una ciudad que se movía en la mediocridad tercenmundista. ¿De qué sirve fabricar Hispano-Suizas (típico trasto de clase alta, inútil para los demás) si un inventor genial como Nit no podía desarrollar socialmente su ingenio? Al menos, tuvimos estas páginas.

el papel es más antiguo... pero más blanco, luego de mejor calidad.

Se ve rara la firma metida en un círculo blanco. ¿La pusieron posteriormente, para demostrar que era suya?

También estamos ante un lienzo muy grande. Desconozco los sistemas de medida del papel fuera de los Din... y si no lo pongo en una fotocopiadora ignoro si esto es un B2 o algo así.

Mirad la letra manual.

Los bordes también están rasgados o con muescas.

El tema... es claramente una máquina para dar charlas y conferencias y controlar el grado de aburrimiento del público. ¿Es que nunca habéis visto una?


2 comentaris:

Nani Blasco ha dit...

Fantástico! Y con alusión al tarraconense Opisso!
Redondo amic meu!

Hergest ha dit...

Veo que te interesa la expo de TBO, yo tengo las fotos, si quieres ya sabes.