20120515

DCCC

Date Stellaire Mardi 20120515

Quatre-vingt cents messages. Et ce n'est pas encore suffit!

Mensaje número DCCC. 800 mensajes maginotécnicos publicados.

Tio Vivo naranja. Año XIX. Segunda época. número 800. 13 pesetas. Revista Juvenil. Editorial Bruguera. Fecha: 19760805. 



El equipo de la maginoteca: Perrito Piloto, siempre vigilante; Pingüisí, siempre asertable; maginelmago, siempre inexistente... dan las gracias a los lectores que alguna vez hayan leído.

Queda claro que un blog NO se alimenta de comentarios.

Queda claro que la maginoteca también habla de tebeos.

Queda clar que parlem d'allò que volem i quan volem.

I queda clar que no posem gaires imatges...que posem massa text:


Nunca he entendido que haya revistas que pongan la información de qué revista se trata -recuadro denominado "mancheta"- en la página que tras la portada. Si se pierde la portada, se pierde también esta página y no sabremos qué revista es. Luego está el Hola y revistas de esas raras, que ponen la información escondida en la página treinta, y tampoco la encuentras.


Queda claro que nos hemos mojado, que hemos opinado, porque un blog es para opinar, y que hemos dado datos. Y que, algunas veces, hemos puesto alguna ignorada curiosidad. 

Por ejemplo: ¿quién dibujó esta escarolitrópica página de publicidad del Tio Vivo naranja número 800, página 4? ¿Fue un mangaka? ¿Fue Jan? Esas manazas [v1, v4] y esa lengua [v4] y ese colorido, y esas perspectivas desde abajo[v2] y esa capa se agita [v3], esos colores. ¿Alguien es capaz de localizar historietas de Pachá y de Nifti el Fantasma (no dibujado por Jan, pero no sé por quién)? Dejo la imagen aquí porque la que el Señor Ogro descubrió en el 2007 para el foro de Superlópez no consigo visualizarla. Más sobre los polos Pachás, de aquellos años 70 que debieron de ser fantabulosos. El anuncio de los polos Pachá eran dibujos animados creados en gama de grises como la tele que se veía. ¡Un polo doble y de hielo! ¡Fuaaa! Y no como desde los noventa que va a un sitio y nunca tienen más que restos: "no nos queda", "no lo traemos"...  o como en los ochenta... que apenas una de cada treinta veces había "Dráculas" o los de tres colores.

800 mensajes. Y aún queda algo que decir. 

Índice del Tío Vivo naranja número 800:

No hay referencia ni celebración a este número redondo, par, múltiplo de 2, 4, 10, 100, 5, 8 y sus combinaciones.
Portada: Cabecera o anagrama de la revista con una mascota que es El Botones Sacarino personaje de Ibáñez, el autor que ya es el principal con su estilo de humor y personajes. El dibujo es del prolífico A.Nónimo, digo yo que Sagasty
Historieta de la portada: Los Señores de Alcorcón y el Holgazán de Pepón, sacada de una revista de 1959 o principios de los sesenta, tal vez de la propia revista Tio Vivo. Es un remontaje. Por eso se ve ese dibujo que parece antiguo, y pequeño respecto al espacio de la viñeta. La historieta original era de 3/4 de página o algo así, de esas que se ponen en un lado, como Godofredo y Pascualino viven del Deporte Fino. También es un refrito, en esta revista que es el epítome del refrito, es decir, de la reedición abusiva y sin indicación de orígenes ni selección de épocas. Algo que ha causado muchas quejas entre lectores, aficionados y el mundillo gafapasta, pero que me sirvió para conocer montones de personajes y estilos sin tener que  pedir un crédito para un tomo de 30 páginas  y un prólogo del estilo "yo lo hago mejor".
p2: chistes de texto. A veces en formato anécdotas. Los dibujos suelen ser de Gosset (es el caso). Gosset fue el autor de las portadas en la etapa azul de la revista, con una versión de Hug El Troglodita, entre finales de los sesenta y mediados de los setenta. Tricolor: blanco, negro, rojo y combinaciones de donde salen grises y color carne. Si no se dice "tricolor", lo indique uste pero no espere que me pegue la matada de cambiarlo en el texto.
p2 incluye un chiste de Ibáñez de hacia 1958-1959 (véase las narices navajeras). Sin firma. Tricolor
p3: Agamenón. Nené Estivill. Este formato de historieta no sufre cambios hasta Ediciones B. Tricolor
p4: Historieta-anuncio. Pacha. El Fabuloso Rey de los helados en "comer fuego es indigesto".Color. 3 franjas de viñetas irregulares más franja superior para título y dibujo del personaje.
p5: El Profesor Tragacanto y su clase, que es de espanto. Cinco franjas de lo que parece ser una portada para un Pulgarcito de los años 60. El autor es Martz Schmidt pero no hay firma. Historietas de esa época y por esta época son publicadas en la revista Trueno Color o Jabato Color. En 1981 podrán verse en la revista Pulgarcito pequeña. Color. 5 franjas
p5: Franja inferior. Tira sin título ni nombre del dibujante. Personaje-silueta que canta en teatro y le tiran patatas.
p6-7: Sir Tim O'Theo: "Los billetes voladores" (incluye las comillas). Raf. Tricolor. Historieta que podría ser del año 1970. Vaya usted a saber. 6 franjas.
p8-9: El Botones Sacarino. Ibáñez, sin firma. Serial (terminología de migsoto) en su página 11A-11B-11C-11D. Color. Va sobre el cangrejo. Para mí, desde ahora, el mismo cangrejo que lleva Sacarino en la portada. 6 franjas.
p10 Mitad izquierda: anuncio Sanson Institut. Mitad derecha: Increíble pero Mentira, por Gosset Tricolor. 
p11: La Alegre Pandilla. Por Segura. Tricolor. Historieta que yo diría que es la que fue publicada en un tomo estilo superhumor "Magos del Humor 360 páginas con".(ignoro el número). 6 franjas. Viñeta grande o que lo parece que ocupa 2 franjas al final. Tema costumbrista: los niños se bañan en una charca de regar (meten una balsa en la balsa, sería más apropiado).
p12. Angelito: El Valle del Eco. no va firmado pero parece Vázquez en dibujo, trazo y temática (eco). Color.
p13: anuncio. Color. Ajedrez ara niños. Libro 1º. Por Román Torán, Maestro Internacional y Equipo de Maestros "Rosa Sensat"  (es una organización que hace cursos para maestros en Catalunya, sobretodo para julio, con lo que los interinos -temporeros del sector educativo- puedan acreditar que han trabajado y cobren el mes de julio; al menos entre los años 90 y hasta el 2011, que ya veremos el 2012; por el estilo de anagrama rojo y letras negras, el vínculo con el PSC parece claro; ya se ha dicho algo así en la maginoteca, así que no sea vago y búsquelo). Editorial Bruguera. Osea, que Bruguera debió de ser de las primeras editoriales en hacer libros pedagógicos modernos con Rosa Sensat. Qué calladico se lo tenían todos.
p14:  Tricolor. franja izquierda: 4 chistes (Bort: el de las caras redondeadas; A.Toussaint, Hine A.L.I. y un cuarto, habitual pero sin nombre. No soy capaz de encontrar info sobre estos humoristas gráficos por Internet.  Franja central y derecha: dos tiras verticales de Vagancio, por Cifré. Tiene que ser de los años 50.
p15: Don Óptimo. Por Escobar. Tricolor. 6 franjas. Don Pésimo cae sobre cemento y dice: "dentro de la desgracia he tenido suerte". ¡Y sonríe!
p16-17: Mortadelo y Filemón, agencia de información em letras como si fuera mecanografiado, por F*Ibáñez. Color. Es una historieta en página central y de formato apaisado. 6 franjas. Va a buscar a Mac "Troglodito".
p18: Don Alirón y la Ciencia Ficción, por Conti. Tricolor. Media página superior. Tres franjas.  Media franja inferior: 4 chistes con forma de pantallas de tele de los años 60-90: líneas abombadas. Pit Grove es el único autor que sale en un chiste, y el único que encuentro con algo de información (en tebeosfera)

p19. Anuncio CCC. Tricolor. Hacían ruso.. jajajaja, luego ya se perdió. Vascuence. En preparación, catalán. Electrónica moderna, transistores (me intriga de siempre), Corte y Confeccción, Guitarra, Informática (i), Cobol y Fortran (estamos en 1976)... y un curso de Bridge que igual habría más puertas que los demás, además de Contabilidad.

p20-27 (color: p20-21; tricolor: p22-27): Brigada Especial en La Leyenda de Machu Picchu. Guión: C.Mendizábal. Dibujos: F. Díaz. 4 franjas. Aproximadamente 8 viñetas/página. 
p28: anuncio. Color. "Con Pepa todos los dias una muñeca nueva" (sin acento en "dia"). Muñecas Famosa. . Es una muñeca de trapo tipo Mister Potato, porque le puedes hacer cambios. Pienso que la idea original puede tener relación con los primeros teleñecos que dieron en TVE (fueran Los Teleñecos o el primer Barrio Sésamo, llamado Ábrete Sésamo), porque esos muñecos tienen narices que se pueden poner y quitar. 

p29: Hug el troglodita: Sorpresa gorda. Gosset (sin acreditar tampoco) Color. 5 franjas. Título en franja estrecha superior amarilla. Sale una tribu agrícola, osea neolítica. Y sale una planta carnívora que da un aire a alguna vista en una historieta de Sacarino de los años 80.

p30: Doña Lio Portapartes ("lio" sin acento). De Raf. 6 franjas. Tricolor.
p31: Virutas. Sección de pasatiempos. Tricolor. El dibujo de pasatiempo número 3 es de Orfeu, pero lo demás no lo sé. Puee que haya diferentes manos. Nunca lo he sabido en ninguna de estas Virutas. Incluye Un chiste de Isa. Y un chiste de ¿Peñarroya? sin firmar,  y con figuras muy pequeñas. (un casa con regadera anti-incendios: por si a alguien le suena y puede añadir algo a la autoría; la idea me parece buena y todas las casas tendrían que tener algo así). También incluye la sección habitual ¿Lo Sabías? (el puente de George Washington sobre el río Hudson, en una larga época en la que se comentaban maravillas sobre los Estados Unidos y sus hazañas, de manera similar a como, desde el 2004 se comenzaron a hablar sobre China). Incluye  las soluciones, para las cuales hay que girar la página o saber leer del revés.

p32: 13 Rue del Percebe. Color. Número "800" en un círculo. Parte superior derecha, línea diagonal negra gruesa hace un triángulo con la arista. Franja horizontal verde justo bajo esa línea diagonal que llega hasta inicio de la historieta (formado por el color azul del cielo). Este tipo de colores y rayas fueron bastante visto en los ochenta, y aún más en los noventa, y se convirtieron en martirio icónico y quebradero de cabeza para los colecciones de los Olés de los noventa en adelante... pero no me sonaba haberlo visto en revista anterior a 1979 (la época moderna, por así decirlo). Esta historieta es apócirfa y tal vez incluso remontada, con dibujos que parecen de Ibáñez con otros que no lo son, pero cuya autoría es compljea. Sale Rompetechos, que siempre hace ilusión. ¿Otras veces no es "de Percebe" y no del Percebe"?, expresión esta última que yo prefiero

No hay numeritos en ninguna historieta. ¿Son todo refritos? No creo que Hug el Troglodita lo sea pero lo demás tal vez sí.
Sigue leyendo.

3 comentaris:

Señor Ogro ha dit...

Enhorabuena como siempre por la interesante entrada. Ya he repuesto la imagen perdida de Pachá, el fabuloso rey de los helados.

maginelmago ha dit...

Gracias. Yo también la he repuesto. Se ve que la subida de imágenes me dio problemas y no puso la imagen.

Gracias por leer y comentar.

Nani Blasco ha dit...

Felicidades MAgin. Con una oreja puesta a tus opiniones.
Saludos!