20100802

La mina de Bruguera

Data Estel·lar heacá Dilluns 20100802

Continúo con esta especie de vorágina como si se me acabara el tiempo.

En este caso, una noticia aparecida en El Periódico de Catalunya sobre los archivos de Bruguera. Esta noticia aparece en el suplemento de cultura ICult para promocionar los libros de Historias Selección, que fueron recuperados por Ediciones B-Grupo Zeta.

Un breve resumen: el Grupo Zeta había comprado Editorial Bruguera y todo su archivo, marcas, etc. por el precio simbólico de una peseta del año 1986. Supongo que, a cambio, se quedaba con todas sus deudas. A partir de aquí se crea Ediciones B (con la B de Bruguera: durante unos meses entre 1987 y 1988 los anagramas de la B y del gato negro de Bruguera coexisten). Ediciones B refreeiría cuatro cosas de Bruguera y prou... no se hizo nada más con el archivo de Bruguera. Allí quedó inexplotado.

Entiendo que ese archivo estaría en la nave industrial de Parets del Vallès, de la N-152, que aparece en los cartuchos de créditos de las revistas y libros de Bruguera de los años 80.

Hacia 2003 escuché que ese lugar estaba descuidado, con humedades... un desastre. ¿Fue una exageración, una fabulación o una mentira? En cualquier caso, allí se guardarían originales y muestras de revistas. Todo un potosí sin explotar ni comercial ni culturalmente. Y luego está el caso de los originales jamás devueltos a sus autores; de vez en cuando oímos o leemos historias sobre cómo el Grupo Zeta se ha ido haciendo el sordo ante las demandas de devolverlos. Hasta acabar escuchando, a mediados de la década 00, que les dejaba ir a buscarlos... casi imposible tarea si el sitio estaba realmente sin ordenar (puesto que no hay a 50 kilómetros a la redonda ni una sola universidad en la cual se haga Biblioteconomía y Documentación, por ejemplo; o igual son las ganas de no pagar).Sin embargo, la noticia presentada aquí desmiente esa alarma: hay una archivera y hay iluminación (y si no explota todo, es porque no habrán tantas goteras). Mejor. Cautela: 20 estanterías tampoco es tanto. Igual sólo es una sección la que nos presentan, la sección ordenada.

La gestión de la imagen de Ediciones B-Grupo Zeta no puede ser más nefasta. Parece mentira que sea una empresa de comunicación.

A finales de los años 00, sin embargo, coincidiendo con lo que parecía que iba a ser la crisis final de Ediciones B y su venta a alguna otra empresa, parece que se ponen las pilas y se recuperan algunas cosas y se ponen a la venta recopilatorios (Super Humor Clásicos; Clásicos del Humor; Maestros del nosequé...). Esperemos que no sea tarde.