Data Estel·lar ya no es julio Diumenge 20100801
Este mensaje es el que en realidad quería enviar, y aún me faltaría algo.
Quería hablar sobre Jungle Town. Tebeo, historieta, fumetto, ¿novela gráfica? del guionista Tito Faraci y del dibujante Giorgio Cavazzano... tebeo italiano publicado por Planeta deAgostini en 2008 y saldado en 2009, sobre animales tipo Disney, porque sus autores son habituales de los tebeos de Miki y Tío Gilito.
Pero no sé qué me ha pasado con las fotos... así que trataré sobre lo que yo considero la primera parte de esa aventura: las aventuras de Miki en Anderville.
Iré al resumen: ¿qué pasa si metes a un personaje en un entorno que no es el suyo? Los parámetros son otros, y no le salen las cosas tan bien.
Pues estos dos autores crearon una serie de aventuras con esta premisa. En España, PlanetadeAgostini sólo nos tradujo dos, en los Don Miki Especial Serie Negra 1 y 2, que ahora ya suenan a antiguo. Fue un espejismo con esa chulería que se da tanto de "vamos a recuperar los Don Miki"o "haremos una recopilación de la Historia de esa revista" (concepto que nunca comprendí). Al final, publicaron algunas cosas y todo quedó en el olvido.
La aventura italiana de los Bonelli y los Disney comenzaba a quedar bastante tocada por la crisis, o por la mala gestión de un mercado que los editores desconocen y temen, y al que no saben cómo encarar.
Así pues, dos historietas. Mi preferida es la primera, pero en ambas tenemos muestras de un guión sólido y potente, que pega con lo que se explica, y una planificación de la página excelente. A mí me recuerda a Spirou y Fantasio en Moscú en ese sentido, pero, en fin, ya sé que debo de ser el único fan de esa aventura de Tome+Janry. Los problemas de guión quedan en esa aventura saldados con una muy competente planificación de viñetas, páginas, enfoques, de no desperdiciar el espacio y aportar el máximo de información y de intriga.
Puen en Anderville y en The Link (El Enlace), pasa lo mismo. Las dos aventuras situadas en Anderville tienen páginas o momentos impagables. Con esa cosa que tanta rabia da de dar la sensación de que es fácil lo que Cavazzano hace. O el tratamiento que Faraci da a los personajes, que son reconocibles aunque sean nuevos, y que actúan cómo deben, pese a todo.
Nada más. Unas imágenes, con algunos retoques.
¿Sabéis quién es el Capitán Stottlemeyer? ¿No? Pues el "jefe del Monk", de una serie de policías que dan en 8TV (y que el otro día vi anunciada también para FdF o algo así). Es un tío que va de normal, como casi todos los de esa serie, lo que crea un efecto cómico, porque el espectador se creerá que está situado por encima de ellos, cuando reflejan a la perfección a la gente corriente y moliente. En este caso, el capitán Stottlemeyer incluso lleva palillos en la boca... Yo pensaba que eso era una tradición española (y que ahora el Partido Popular con su gran líder y mente pensante iban a proponer blindar esa tradición en el Congreso). Pero no, se ve que en todos sitios mascan palillos. Pero ahí los actores salen mascándolos, cosa que en las series de producción propia española, sólo en Manos a la Obra, se veía al Manolo con los palillos. Y luego todos querremos cobrar lo mismo.
Pues bien, uno de los personajes, Jan Clayton, se parece a Stottlemeyer.
Y un mensaje anti-incendios para este verano, con una cita clásica:
.
Y para acabar un "casi casi": Es casi, casi un Triskelion:
20100801
Stottlemeyer en Anderville
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada