20091107

El Santo Grial, López Vázquez y Pizzicato

Data Estel·lar encaracalent Dissabte 20091107

Cosas de la tele y la prensa:

1.-López Vázquez, José Luis: según la prensa, lo que básicamente ha hecho el finado actor (20091102) han sido películas del género españolada triste de depresión de caballo. Se habla mucho de una cosa que nunca han dado en la tele, al menos, nunca desde que existe la TDT, los canales privados, las teles locales o las teles autónomicas, o el UHF... La Cabina. Me molesto en ojear diarios y acabo comprando tres, y leídos cuatro o cinco. En el ADN, nadn; en El Periódico, El País y Público, fotos de La Cabina, y de Miqueridaseñorita y a correr, textos de agencia, o del consabido dossier mal montado con información limitada. Por ejemplo, se llega a comentar, ¿En La Vanguardia? sobre su participación en Sor Citröen... míticaXD película, excelente, cada nueva revisión la convierte en una película aún mejor, con un montaje, unos gags y unas situaciones memorables, y un montón de actores que actuarían bien incluso en una gala de premios (algo que parece imposible para nadie). Pero resulta que la participación de José Luis López Vázquez en Sor Citröen es muy escasa, un par de gags, nada más, que no está mal pero no es lo más destacado de lo que hizo en esa época. Lo que pasa es que el subconsciente catetocolectivo obliga a decir que Sor Citröen es una de esas tonterías que se hacían antes, y se le adorna de "desarrollismo" y de "clases medias" porque da un tinte sociológico de lo más cutre. En realidad, es un método mega-repetido de odiar esa parte que no es ni de diseño ni moderna ni noséquéotraetiqueta más pero que es la parte más reconocible no sólo de un habitante de España sino de otros países europeos.

Destaco del diario Público un esquema... no... un... sí, hombre, si lo explican en la primera clase de Estadística... un... una especie de... de... histograma, que no me salía. Cada año con un cuadradito por cada película, obra de teatro o aparición en televisión.

Por suerte, sé que hay momentos para comprarse otros diarios, como La Razón o el ABC. Sueler ser con ocasión de las Elecciones Vascas, que son las que hay en Euskadi. Ahora que los vascos ya no son malos porque votan lo que tienen que votar y tienen un gobierno decente y no lleno de nacionalistas vasquistas que quieren romper España, y que ya no votan a los abertzales (que no sea porque los han prohibido... los demócratas de todas la vida), pues realmente tiene poca gracia comprarse uno de estos diarios...

Ahora bien, acerté al darle dinero a la extrema derecha y adquirir un ABC, puesto que yo sabía que ahí sí que tratarían bien a López Vázquez... Anuncian "de la 52 a la 58", pero en realidad, es hasta la 57. En La Vanguardia también le dedicaban cuatro páginas, pero dos de ellas era lo que ya he dicho, repetición de bobadas, sin mención al cine por el que recordamos a López Vázquez, y con esa estúpida maldición que hay en este país por odiar todo lo que tenga que ver con la comedia. Si tengo tiempo, repetiré el mantra triste que han colocado al lado de López Vázquez, con expresiones negativas... sería en otro mensaje, si lo hubiera. La Vanguardia le dedica dos páginas más, en "Gente", que son las páginas del corazón y todo ese rollo, con los casamientos y sus hijos. En realidad, son dos páginas adosadas, pero cada tercio inferior va repleto de noticias de otra gente. Osea, que es menos de lo que parece.

Por lo demás, recordemos como TVE vuelve a su proceso de olvido (como en la novela 1984), y se cepilla a López Vázquez de la manera más ruin posible. Ah, aquellos tiempos en los que estaba el Parada, y que era capaz de parar la programación para emitir un "especial difuntos". Lo que hizo TVE, en esta vorágine de estupidez es emitir a deshoras un par de pelis del género de la españolada triste.



Veníamos de un sábado en el que, menos tontos de lo que la gente cree, en Cine de Barrio, nos habían puesto (20091030), la que puede pasar por ser una de las diez mejores películas del cine español, El Turismo es un Gran Invento. Reverberan muchas risotadas groseras sobre este título. No, colegas del ciberespacio, estamos ante un montón de grandes interpretaciones, con un guión insuperable, aunque necesitada de más metraje y presupuesto. De obligado (pero obviado) pase en facultades de Sociología, Ciencia Política, Gestión Pública o Derecho Urbanístico y demás, nos describe más el hoy que el entonces, con ayuntamientos que no saben cómo desarrollarse, que sólo pretenden copiar. Aún espero que alguien hubiera hecho la segunda y la tercera parte, incorporando subvenciones europeas y corrupción (a mogollón) urbanística. El turismo es un gran invento adaptado a Salou, Calafell, el Alcalde de Marbella, el Gran Scala... sí, glorioso... lástima que los cineastas españoles sólo aspiren a estar encantados de haberse conocido.

El ABC, diario que compraba López Vázquez, recuerda esa película (por letra de Oti Rodríguez Marchante, si mal no recuerdo, porque no lo tengo aquí delante, es decir, por uno de los popes de ¡Qué Grande es el Cine!, aquel programa eliminado porque era cultural -error imperdonable-, y además sus componentes no eran de la ideología que tocaba). De todos modos, lástima, pero es lo de siempre, es "este país", sólo recuerda a López Vázquez con calcetines y entre las "nórdicas" (el odio a los calcetines que hay en España es para que un buen psiquiatra lo analice, pero que sea a tiempo).


Carmen Sevilla dedicó la película a López Vázquez, "que está algo pachucho" o algo así. Y ya me lo olí... Esto es como una típica y sosa dictadura, en la cual todo lo que vale la pena hay que leerlo entre líneas: le quedaban dos telediarios... así era.

Un ceraco bien gordo para el Avui, y para otros diarios regionales de fuera de Catalunya, que pude ojear, y para los cuales no existe López Vázquez. ¿No existe el mejor actor del planeta? Pero, eso sí, el día que se rompe un callo un futbolista, ahí estamos.

Ninguna cadena de televisión realmente hizo ninguna mención. Me repasé la TDT de punta a punta y cada uno estaba con sus cosas, unos haciendo el tertulianismo golpista de siempre y otros mareando la perdiz... Si no es porque ya me lo he preguntado, sería para indagar sobre la utilidad de la TDT.

El siguiente sábado, 20091107, Cine de Barrio emite otra película de López Vázquez. No la he visto... La he puesto a grabar, cosa que no está muy bien vista desde que los primeros vídeos beta. No la he visto antes: Operación Cabaretera... No me espero nada bueno. Sería la primera vez que Cine de Barrio emite algo bueno hecho como homenaje explícito a López Vázquez. Ni ahora que está Carmen Sevilla ni antes, con José Manuel Parada, se ha tratado adecuadamente a José Luis López Vázquez: no sé por qué pero conviene recordarles que muchas semanas y meses han comido gracias a él. Lo había traído el Parada alguna vez para un sábado de Semana Santa o para algún día de fiesta, cuando nadie ve la tele, y le ponían alguna peli infame, con una entrevista que no era más que una bofetada tras otra a la dignidad humana, con interrupciones continuas, con el ego del Parada saliéndose por todos lados, con anuncios de colchones... y el tío aguantaba... me refiero a López Vázquez. Eso se hizo con otros actores también. A algunos los han mimado entre algodones y de otros no tenemos ni una sola entrevista que valga la pena.

2.-El Conciertazo también ha muerto. Aquí un programa: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20091024/conciertazo/613295.shtml

Y casi nadie parece haberse enterado. Se sabía que no podía durar. Que TVE, en su fomento por el olvido, y en su esfuerzo por eliminar la calidad, también había echado, prejubilado o lo que sea a Fernando Argenta... No, si ya sé que no se va a morir de hambre... No es eso. Es que la eliminación de Argenta implicaba que su programa, multipremiado, El Conciertazo, también desaparecía. Tanto la versión de la radio (que no conozco) como la de la tele. http://www.rtve.es/rss/videos/television/TE_SELCON.xml

Y ya me olí lo peor. Si en TVE2 (La 2), El Conciertazo ha tenido horarios denigrantes. Jamás ha sido promocionado. Y, sin embargo, ahí estaba, cada sábado a las 11, o a las 12, o a las 13... Pero si no tiene lugar ni en el segundo canal, que nadie se espere verlo en una cadena privada. En La Sexta o en Cuatro están con su jajajiji particular, o con perseguir a drogatas; en Antena 3 y Tele 5, por suerte ahora tienen suficiente con Belén Esteban (a ver si le dedico un artículo al 1% el PIB); digo por suerte, porque así no nos dan la lata con otras cosas. Y la TDT son canalillos baratuchos, televisión de tiendaloschinos, donde sus protagonista son el tío de los cuchillos, el cocinero ese que vende ollas, y aquellos que venden plantillas, y luego los timoconcursos.... ahí no hay sitio para ningún conciertazo.... Hanna Montanah y las niñatas cursis de los caballos, Batman del pasado, el Zorro del Futuro, o los dibujos esos feos de una esponja vomitada a todas las horas lo cubren todo. Sólo se me ocurre la Forta, pero está básicamente controlada por gobiernos del Partido Popular. El Canal 9, por ejemplo, soso, aburrido, hiriente, innecesario, no aceptaría jamás hacer un programa cultural y entretenido como El Conciertazo., porque dirían que es dilapidar el erario público Hablamos de la cadena que originó con Tómbola el género de gritos en la tele, con presupuesto público, claro. En el aspecto positivo, el Canal 9 y Valencia, en general, tiene el hecho de no avergonzarse de lo que pasó antes de ser tan modernos y tal del G-9, del G-20 y tal y cual (Tómbola, como la película de Marisol).

El Conciertazo no es como un comentarista deportivo, que puede ir a soltar sus exabruptos a otro canal con facilidad. El Conciertazo es un presentador showman que maneja un público de mil niños (alumnos de colegios), unos teleñecos, una orquesta, un cuerpo de baile, y unos actores, un escenario grande.... Fernando Argenta ha sido, y eso había que verlo para entenderlo, el espírito que conseguía accionar un programa de música clásica de gran formato.

Y ha sido sustituido por algo que parece sacado del Circuit Català del año 80, El Club de Pizzicato.

No digo que vaya a estar mal, pero está hecho con una milésima parte de lo que costaba El Conciertazo, y esa es su única virtud. Luego hay cuatro actores ,uno de los cuales ha estado lloriqueado haciendo de Tchaikovsky, otra parecía una azafata del Undostres/Crónicas Marcianas tras venir de un concurso de esos de timos de la madrugada, y aún había otra actriz, que parecía la madrastra de Blancanieves antes de afeitarse por la mañana y después de haber cerrado su línea de teléfonos de astrología (de lo que luego volveremos a hablar). El cuarto era el hombre invisible, seguramente porque es un ruso violinista que no tiene papeles, por lo que prefiere no ser muy visible. Podríamos pensar que se trata de algo así como el hoy olvidado A Media Tarde-Juegos... No, lo que podría ser unos pocos actores haciendo una biografía musical de un músico, se convierte en un juego de malos enfoques, con un realizador y un director de cámaras que, no se puede negar, ahí estan, cobrando de los impuestos de quienes los pagamos, pero que suspendieron todas las convocatorias de imagen y sonido y asignaturas similares.

Si he dicho que El Conciertazo tenía mil niños espectadores (mil, muchos), El Club de Pizzicato tiene no más de 50, esto es, dos clases de 25 alumnos (3º A y 3º B, más bien, P5A y P5B), puesto que 25 es el número legalmente establecido para las aulas. Y encima han sacado ¡a Juan Ramón Lucas! (me pregunto quién será este tipo que está tan bien enchufado) http://www.rtve.es/alacarta/player/623927.html



Así pues, el sábado pasó de la máxima riqueza expresiva, creativa, cromática y musical, y también presupuestaria, que es el quid de la cuestión, a una pobreza general. De un programa excelente a un programa que no digo que esté mal, que estaría muy bien si lo hicieran en un canal privado, Tele 5, como programación cultural y familiar (ja, Tele 5, cultural y familiar... si eso está prohibido por el Tratado de Lisboa).

3.-Por suerte, la madrugada anterior, hacia la 1:00h del 20091107, tuvimos un espectáculo doble inconmesurable. Por un lado, en Tele 5, Belén Esteban, con ese extrañamente amplio vocabulario que tiene toda la gente que no tiene la EGB acabada (¿empezada?) y que salen en la tele (gentes de los grandes hermanos, de las revistas Prontos, Holas, Lecturas, de los toros, la aristocracia y del amplio mundo de la noche y de la corrupción urbanística). Destacaré una cosa: es bastante más cercana, y tiene más sentido del humor y es menos insultante que muchos de la Alta Gentuza que suele ponerse antes los micrófonos, tanto en estos programas -del corazón y la víscera- como de los del tema politiquero. Era el programa Sálvame no sé qué, que es como el actual Vip, que lo daban a todas las horas... O como el Gato al Agua, que siempre lo están dando ahí, en el canal del toro borrachodeosborne... En ese Sálvame ya empezaron a decir que, con los rescoldos de la incineración aún sin apagarse, iban a despellejar a López Vázquez. Intenté verlo pero era muy tarde... Entretanto iba cambiando, porque el tema básico, importante para que alguien como yo tenga un rumbo claro en la vida, ya me lo sabía: que Belen Esteban es una gran madre, que Andreíta es lo más grande que hay y que quiere con locura a su tita, a su padre, y a su abuela, y así vamos pasando el tiempo hasta que la niña tenga 18 años, vaya al Interviu y se pasee por todos los programas de la tele; en fin, la trayectoria habitual de esta gente que tiene la vida pagada, como el resto de hijos e hijastros de toreros, baronesas, condes, actores, actrices y gente que estuvo alguna vez por allí. Asombrosa la cantidad de mensajes de móvil... pero pasé a la Cadena Triste (Antena 3), donde también había muchos mensajitos de móvil... y algunas grandes noticias...

Ah, si algo de bueno tiene estar resfriado o con gripe es que me permite encontrarme con momentos estelares de la Historia de la Humanidad en directo o, más importante todavía, con momentos sublimes de la Televisión. Ya me pasó con Carlos Jesús y con el Diaaaabóooolico yyy Luunáaatico Camilo Sesto... pero es que el día de autos me pasó con la mismísima Aramís Fuster. Sí, sí, sí... los productores de Donde Estás Corazón no tienen ni idea de poner títulos a sus programas pero sí saben qué hacer para contrarrestar a Belén Esteban. Asistí en directo a un monólogo -la de cosas que he dicho sin que me preguntarais, de la mayor bruja del mundo -¿y de fuera de España también?, le dijo un periodista-. Fue un monólogo en el que la bruja se iba rapando el pelo -estremecedor, nunca he visto a nadie que se rape, ahora sé lo que es- y dejaba aparecer no sólo su molondro sino su interior, se rapaba interiormente, y dejaba sacar lo que tenía dentro, lo que quiere a su madre, que ella se matará cuando su madre se muera, que sus hijos son unos salvajes, que uno la repudió legalmente (entiendo que no tendrá derecho a herencia... bueno, luego irá a DEC el hijo), que ella sabe mucho sobre Prenafeta (caballero y comisionista, citando a Gaston Leroux) porque estuvo casada con un jefazo de un banco noséqué de inversiones... ¿Acaso Aramís Fuster, astróloga, dueña de líneas de teléfono de las de pillarle el dinero a gente asnalfabeta y desesperada, pedía que la llamaran cada semana de la tele para llevarse un morterete de dinero? Nooooo... El proceso de rapado le hacía brotar la verdad... Poca aceptación tuvo lo de Prenafeta, porque sólo interesaría para denostar a los nacionalistas catalanes o, directamente, a los catalanes, pero eso no es necesario, porque para eso ya tienen sus informativos y sus cosas. Se dijeron muchas cosas, como que ella tiene prohibido cortarse el pelo por su religion. Alguien mintió vía SMS: "he buscado por Internet y eso no existe"... Ja, que no existe la aramlogía.

Pero, además, dejó catatónicos a los periodistas, puesto que les dijo que ella tenía el secreto del Santo Grial. Pero la CNN ni la ZDF, ni el Teletexto de TVE... nadie se hace eco de este descubrimiento que puede cambiar nuestra realidad tal como la conocemos (ejem, que me estoy acabando de leer el All-Star Squadrond de DC en sus cruces con Crisis en Tierras Infinitas, de 1985-1986). Me temo que estarán ya preparados los agentes del Papado (no, el de Alejo, no, el otro). Exijo la intervención de Martin Mistère. ¡De Escubi Du, si fuera necesario!

El Santo Grial fue sólo una cosa más, que quedó en ese excelente monólogo. Lástima que López Vázquez... o Pepe Isbert, que hace poco que ha fallecido, según se desprende de las palabras de Alex de Laiglesia ("Se va uno de los actores más grandes, una de las patas de la mesa del gran cine español junto con Fernando Fernán Gómez y Pepe Isbert", lo que indica que el cine español está cojo desde 1966... y eso explica la crisis del cine español). Sin Pepe Isbert o sin López Vázquez este excelente monólogo difícilmente podrá ser llevado a las salas de los teatros. Y, sin embargo, está escrito que sea uno de los textos de literatura oral que perdurarán en el futuro y por los cuales nuestra época será recordada.

Y además averigüé, oh, gracias, resfriados, mocos, tos y virus, que raparse el pelo puede impedir ir a la cárcel por estafa.

Con Aramís Fuster asistí también a una llamada a la sedición, seguramente conocedora del Derecho a la Rebelión que tantos gratos momentos ha dado a la Filosofía Política, http://www.arbil.org/tirania.pdf y en la práctica política tantos quebraderos de cabeza ha dado (hablando de cabezas, me viene a la memoria la Revolución Francesa): incitó a todos los presos encerrados injustamente, sin delito cometido, a que se rapen la perola... El lunes, la mitad de los presos pueden ir calvos, por si acaso... "Soy inocente"... Me pregunto si raparse, no sé, las patillas, puede impedir que a uno le quiten puntos del carnet de conducir. ¿Era una mera protesta o era un rito? No quedaba claro.

Un espectáculo televisivo, profundo, intimista, donde el conflicto social, el interior, el familiar, todo se dirimía en unos pocos minutos bajo la maquinilla, comúnmente conocida como moto. La familia, la pareja, el Estado, la muerte, el Destino, la Sociedad... todas las instituciones se dan cita en ese espléndido monólogo lleno de pasión... Los grandes temas que han acuciado a la Humanidad se cernieron sobre el espectador mientras comenzaba su segundo o tercer sueño, acompañado de ronquidos cada vez más profundos.

Sí, por primera vez desde que salían aquellos Profesores Fuyú de trescientos y pico años en el primer Antena 3 (el de Martín Ferrand), a las siete de la mañana, por fin, la Cadena Triste ha hecho Televisión Cultural... De aquí al barranco, un paso.

No es justo que esto lo disfrute sólo yo... Aquí os dejo el enlace, el embed, el vídeo o lo que sea...




6 comentaris:

ARAMIS FUSTER ¨LA BRUJA ha dit...

POBRE...!!

FDO: ARAMIS FUSTER ¨LA BRUJA¨
MAXIMA AUTORIDAD MUNDIAL EN OCULTISMO
FUNDADORA DE LA ARAMLOGIA.

WWW.ARAMISFUSTER.ES

maginelmago ha dit...

Y encima, con publicidad... Esto es la pera limonera... Esperamos que nos sigáis leyendo, amigos de lo oculto.

Kaximpo ha dit...

El primer mensaje no es en serio, ¿verdad? He entrado en la página y es realmente surrealista. Me ha llamado la atención "Aramís Fuster comenta la actualidad" esperando leer su opinión sobre el caso Gürtel pero no: habla de las leyendas urbanas y la autoestopista fantasma. Después entro en "Zona muy personal" y, ¡qué susto!, se me aparece a la derecha de la pantalla y me empieza a hablar. Y yo creo que me ha llamado por mi nombre... "Cena con Aramís Fuster". Es una subasta parece ser que semanal para cenar con ella. ¡Glubs! No he querido seguir investigando.

Al lío. Siempre pasa. De José Luis López Vázquez han hablado sólo durante un día. Se tenían que haber tirado varios meses. Y poniendo películas.

De vez en cuando pillaba "El conciertazo" y era divertido. Esto nuevo del Pizzicato no lo he visto pero tiene pinta de ser bastante más pobre. ¿Han sustituido la orquesta por un solo violinista? Por muy mágico que sea...

La cadena del Toro me entretiene porque por lo menos se meten con el gobierno. El ABC me parece menos de extrema derecha que lo que me pueda parecer Público de extrema izquierda. El centro se ha ido desplazando hacia la izquierda sin que nos diéramos cuenta y la mayor parte de los diarios nos parecen de derechas.

Pero mejor hablemos de tebeos. ¿Qué tal una entrada sobre el muro de Berlín?

maginelmago ha dit...

¿Una entrada sobre el Muro de Berlín? ¿Y cómo ligo eso con los tebeos? Me deprime tanto su construcción como su caída. Pero capto que tengo que hablar de tebeos... "Muy pronto"
Seguramente mi visión del ABC está pasada por lo que era el ABC de hace varios años, que no es exactamente la actual. Y de Público... López Vázquez ha hecho que lo compre por primera vez...

Kaximpo ha dit...

"¿Una entrada sobre el Muro de Berlín? ¿Y cómo ligo eso con los tebeos? "
Muy fácil:
- la página del muro eliminada de "En Alemania", precisamente en la aventura de Mortadelo y Filemón que lo más seguro es que fuera dibujada con vistas al mercado de ese país.
- Los gemelos alemanes de "Al centro de la Tierra" de Superlópez dándose de tortas contínuamente a pesar de ser gemelos y alemanes; recordemos que es de 1987 cuando aún existía el muro.
- "Pitufo verde, verde pitufo". Un poco traído por los pelos, no hay muro, sólo una línea de separación, las razones son idiomáticas y no ideológicas pero hay una ciudad o un país (¿la aldea de los pitufos o el país de los pitufos?) dividida en dos.
- ...lo cual me lleva a "La gran zanja" de Asterix. Aunque sea un muro negativo, o sea, hacia abajo.

Y seguro que hay multitud de tebeos de estilo realista ambientados en la guerra fría con espías de ambos lados del muro pero de eso ya no sé mucho.

Raw ha dit...

Casualmente el sábado que ha pasado se grabó el programa de El conciertazo en mi pueblo, San Pedro del Pinatar. A niños y padres les encantó y es que realmente pienso que son los que los disfrutan, los que asisten a verlo.