20081207

Escobar C1: UZ ¿veis lo que quiero decir?

Data Estel·lar danStarTrekenla8TV Diumenge 20081207

Iba a a escribi sobre los artículos incumplidos de la Constitución, sobre su estúpida sacralización (una Constitución de mírame y no me toques) y sobre cómo el Estatut de Catalunya, como los demás y otras leyes orgánicas (LO) sí forman parte de algo llamado el Bloque Constitucional junto a la Constitución.

Pero he pasado de tocar temas que todos deberíamos saber y conocer porque para eso somos ciudadanos españoles y hemos estudiado y nos han enseñado la Constitución y todo eso, y por lo tanto los dobermanes no nos pueden engañar fácilmente... ¿o no, o igual es que no sabemos de qué va la Constitución y resulta que estamos al mismo nivel que "esos inmigrantes a los que se exige que aprendan nuestras costumbres y cumplan nuestras leyes antes de integrarse?

Total, que he decidido pasar de hablar de temas tan manidos y dedicarme a lo práctico: el UZ, el Universo Zapatilla en acción.

Este mensaje se basa en un par de viñetas que, me tendréis que creer, no son únicas, sino que forman parte de unas cuantas historietas que fueron apareciendo entre los años 70, y sobretodo durante los años 80, en las que se pueden ver a personajes de Zipi y Zape, Carpanta, Petra, la Tía Tula o Toby interactuando entre ellos, no como algo habitual que acontezca cada día sino como aquella persona que hace tiempo que no vemos y que conocemos de algo: "¿usted no es la señora que tenía la tienda de muebles del paseo?" "Huy, sí, pero ya hace años que la dejamos, cuando nuestro hijo se casó, nos vinimos aquí, a Castellón, que tenemos un piso y blablabla"...

Los casos más habituales son los de Zipi y Zape encontrándose con Carpanta o Protasio (compañero de Carpanta) en historietas de los hermanos Zapatilla. Existe alguna historieta navideña que es para recordarla.

Otro caso es el de la última refundación de Carpanta. Seguramente que lo he explicado varias veces y el que lo sepa es porque lo habrá leído por él mismo, pero, por si acaso hubiera alguien a quien le interese: Escobar renueva la serie Carpanta en la refundada revista (taplástico, sucesora del MortadeloSuperMortadelo en la apariencia y fusionada con el antiguo Mortadelo, tapapel, eso es entre 1983 y 1984; siempre acabo con la misma canción). En esas historietas Carpanta conoce a una chica que resulta ser la sobrina de Doña Tula, suegra, el emblemático personaje que la censura convirtió en icono, sin ser el mejor personaje del autor. Como lo de la portada del Jueves, una portada fea que ahora es un icono de la libertad por la tontería de unos jueces que se inhiben en aplicar la ley cuando toca pero no dudan en remover tierra (que no sea de fosas comunes) para casos irrelevantes. Vaya, pensaba que había sido publicado en el Colección Ole 305, Carpanta y Petra "Quien pudiera comer" (1ª edición: abril 1985, ISBN: 84-02-10464-9; 140 pts, que era mucho dinero) pero no. Si se publicó debió de ser en el número posterior (si existió); osea, que toca mirar Mortadelos taplásticos de los números 200 en adelante, con especial interés el 222 (Carpanta: Vaya tía) en adelante. Fue una buena idea, destrozada por el cierre de la Editorial Bruguera y el desinterés absoluto de Ediciones B-Grupo Zeta.


Bueno, todo eso era para rellenar porque el día que quiera hablar del Carpanta de 1984 ya lo haré.

Vamos a las imágenes:

1.-Carpanta con Don Ángel. El gendarme se convierte en un personaje secundario no habitual que aparecerá en más de una historieta.


Historieta titulada: Carpanta: El rancho,
publicada en Zipi y Zape y Carpanta El terror de más allá, Colección Ole 292Z23, con la clásica y liante doble numeración de Ediciones B-Grupo Zeta, en una edición (sin numerar, pero será la primera y única) fechada en diciembre de 1987, es decir que cumple años en la fecha de publicación de este mensaje en la maginoteca. ¡Felicidades, Olé!


Me sabe mal colocar la historieta completa (dos páginas), si actualmente estuviera a la venta, cosa que desconozco.

Vamos a hacer estadísticas (frecuencias absolutas, paso de las relativas y de los porcentajes): la historieta tiene 22 viñetas; Zipi y Zape salen en 10 viñetas; Don Ángel sale en 10 viñetas (coincide en 3 viñetas con Zipi y Zape, con los qe no tiene relación directa); Carpanta sale en 14 viñetas, de las cuales coincide en 8 viñetas con Zipi y Zape (es decir, Zipi y Zape ser relacionan con Carpanta en 8 de sus 10 viñetas); Carpanta coincide con Don Ángel en 9 viñetas, en todas las cuales tiene relación (habla o efectúa una acción causa o consecuencia directa con el compañero de viñeta). Es decir, 9 de las 10 viñetas en las que sale Don Ángel o 9 de las 22 viñetas de la historieta vinculan a un secundario de Zipi y Zape con un protagonista de otra serie (Carpanta). Existe algo que siempre he querido hacer y es Teoría de Redes Sociales (también llamados sociogramas) aplicada a la historieta; tomaremos esto como un aperitivo, y que nadie, y como diría el gran constitucionalista Fernando VII), yo, el primero, espere que lo vuelva a hacer.

2.-Dos páginas después tenemos una historieta que es todo un tesoro. Mi opinión es que el homenaje que recibió Escobar (convertido en el superhumor azul Escobar, Rey de la Historieta), debió de estimularle hasta el punto de darle nuevas ideas. Él mismo hizo varias historietas de auto-homenaje en ese tomo (o en los coleccionesole de donde procede ese tomo). Y le debió gustar cómo interactuaban los personajes. También es muy posible que a este bloguero le guste y por eso vea con agrado que vuelvan a salir juntos. En esta historieta, que es de las mismas fechas (entre 1983 y 1985, que no es tanto tiempo como parece) Petra y Carpanta se vuelven a ver tras muchas historietas, desde que Petra dejara su serie, por así decirlo. Eso no es coherente del todo con las historietas de auto-homenaje que he citado antes (y que por eso he citado). Puede que no sea importante o puede que esta historieta fuera previa a aquello. No es muy importante pero siempre me siento en la necesidad de destacar esas posibles coherencias dentro de los universos de ficción cuando las noto. Es como si ahora nos dijeran que la Revolución Francesa no sucedió... sería incoherente con lo que sé hasta este momento. En fin, cosas sin importancia.



Historieta titulada: El limón
Publicada en Zipi y Zape y Carpanta El terror de más allá, Colección Ole 292Z23



Se supone que es una historieta de Carpanta pero podria ser de Petra...

Aparecen Carpanta y Potrasio, y Petra, los cuales aparecen vinculados a sus historietas respectivas. Representa que una historieta de la serie Carpanta, Protasio dice (en v1, imagen no insertada) dice: la Petra de nuestros tiempos de Pulgarcito ha puesto un restaurante.

También aparece Don Ángel. Situación: Protasio se ríe de Petra, quien ya no es tartamuda al hablar pero sí al escribir; la verdad es que da hasta rabia la actitud de Protasio, para una historieta cómica)
. Y va a buscar a Don Ángel. Vemos como Petra conoce al gendarme y lo llama por su nombre, cosa muy habitual, como ya dije en el C1 dedicado a Don Minervo: los personajes se suelen referir a los demás por el nombre. Si se les dirigen por el nombre es porque se conocen, de donde deduzco que Don Ángel es el gendarme oficial de las historietas del Universo Zapatilla, como El Manitas es el caco del barrio, que Petra conoce a Don Ángel, por lo que [en unas historietas que jamás hemos visto ni veremos y que suceden en el espacio que hay entre las páginas], la historieta Petra tiene como invitado habitual a Don Ángel, igual que éste lo es de algunas historietas de Carpanta. Y vemos como Carpanta conoce a Don Ángel (historieta anterior: El rancho) y Protasio también (sospecho).

El final de la historieta no lo pongo pero ganas me entran: aparición de Papa Escobar

Lo de "caco del barrio" me lleva a la inexistente pero muy cacareada figura del "policía de barrio" que los políticos locales y autonómicos llevan como 20 años (sospecho que más, sospecho que desde la desaparición de los serenos). Si admitimos que El Manitas es el caco del barrio porque es la inversa del policía de barrio, tenemos que Don Ángel es el gendarme de barrio, y que su ámbito de actuación es el distrito, agrupación de barrios o barrio donde vive la familia Zapatilla. Si aparece en historietas de Carpanta, y si Petra conoce al gendarme, quien entra en su restaurante es porque:

a) Carpanta y Protasio se mueven por el mismo barrio de la familia Zapatilla;
b) el restaurante de Petra está en ese mismo barrio (abro la amplitud geográfica y dio que está en el mismo distrito de la ciudad, en una zona de, pongamos, 50000 habitantes).

3.- Hay otra cosa: si es cierto que El Manitas es el caco del barrio y por eso entra a robar en casa de la familia Zapatilla, cuando entra en casa de Don Anito, como se ve en la siguiente viñeta de Toby, eso significa que tanto las historietas de Toby como las de Zipi y Zape se dan en el mismo barrio.



Vaya. Acabamos de convertir un UNIVERSO en un BARRIO.

1 comentari:

Víctor 1988 ha dit...

La verdad es que son curiosas estas escenas en las que interactúan los diversos personajes de Escobar, metiéndose unos en las viñetas de otros.

METD