20140513

Panorama 1914

Data Estel·lar 1GM 20140513



¿Cómo era el panorama tebeístico rondando la época de la Primera Guerra Mundial? Para que no nos echen del mundillo, tenemos que decir que los comics comienzan como una herramienta de ocio en el contexto industrial de los Estados Unidos de América cuando Hearst necesita amortizar sus imprentas a base de usarlas mucho (¿es que no se podían parar porque era más caro ponerlas en marcha que tenerlas siempre encendidas?). No le era suficiente con inventarse noticias para montar la guerra de Cuba sino que, a la vez, le quita el Yellow Kid a su rival. Eso fue hacia 1896, así que los comics iniciaban su segunda década en esta existencia moderna e industrial y envuelta ya en complejos conflictos por derechos de autor y luchas editoriales.

Casi ninguna historieta de las que hemos encontrado información hacen referencia al tema de la Primera Guerra Mundial, ni que sea de pasada. Los tebeos están ajenos a todo esto.

En 1911 y hasta 1913 o 1914 ya tenemos una primera etapa de reimpresiones de series de éxito por parte de Herald Company (editora del diario New York Herald). No quiere esto decir que no existieran antes, pero, mira, es lo que he encontrado. Se trata de una serie en la línea onírica y precedente de Little Nemo (creado en 1905), y titulada The Rarebit Fiend por Windsor McCay,autor de ambas series. Había sido publicada entre 1904 y 1907. Hearst Nacional News publica una nueva versión con titulos cambiantes donde se suele repetir el sintagma “A Day Dream”. “Ambas versiones terminaron en 1914”, nos dice el documento consultado. ¿Se acabó una época de sueños y comenzaba una de pesadillas o es que las pesadillas pasaban al mundo real para muchos que las desconocían? Historia de los Comics, 1 p24, por Maurice Horn.

Igualmente, C.V “Dwig” Dwiggins dibuja entre 1907 y 1914 la serie School Days, “en una escuela rural en la que los alumnos jugaban con toda clase de artilugios, realizados con alambres, poleas y baldes”. Esta serie, que parece un precedente tanto del profesor Tragacanto, en tanto que su eXcuela es más bien rural que urbana y de las poleas de Los Inventos de TBO, es distinta de una serie homónima del mismo autor, que dura de 1917 hasta 1934, y que es “formal y educativa”. Como si 1914 marcara el final de un mundo de “niños y fantasía” [p27, HC, 1]


La década 1910 son los de las mil series de Fisher, los de los inicios de George Herriman con The Family Upstairs en cuya parte inferior inventa la “sub-tira” que luego será Krazy Kat (La Gata Loca...ooooh, Ignasssio…) hacia 1910; se hace autónoma en 1913 como daily-strip o tira diaria,) y “hasta 1916 fue tan informal como su naturalez”. En ese año logra página dominical  [HC, 2, p35, Richard Marschall; HC3, p58, Javier Coma]

También es el momento de Rube Goldberg con su Happy Hooligan.

1910 da inicio a S’Matter Pop?(¿Qué pasa, papa?) por Charles M.Payne para el syndicate World y, entre 1917 y 1940 entró en la escudería de Bell Syndicate. Fue uno de los inicios de las series de temática familiar. [HC, 3, p78, Dennis Wepman]. El número de series de familia o de pareja (family strips) ser irá incrementando al girar hacia los años 20, con la incorporación de la pareja que riñe como elemento cómico.

Relevante: “Gene Byrnes (1889-1974) dibujó durante la Primera Guerra Mundial una viñeta/tira (“panel/strip”) diaria muy popular llamada It’s a Great Life If You Don’t Weaken.” [HC, 2, p34]

En 1911, Hearst, en lucha feroz contra su competidor, el New York Herald, contrata a Windsor McCay. El New York Herald lo sustituye por Johnny Gruelle y su serie Mr Twee Deedle, un hada masculino que se mueve en historietas mágicas y moralistas, la cual se hará popular de 1911 a 1917, Los intelectuales enviaban cartas al diario atraídos por el carácter abstracto de la obra.

En 19131228, el gran humorista Cliff Sterrett ya había creado su serie Here, Gentlemen, is Polly!

En 1914  Harold H.Knerr pasa de dibujar los imitadores The Fenheimer Kids para el Philadelphia Inquirer (Keystone Syndicate) a ser el ilustrador para los originales The Katzenjammer Kids.

Para el diario New York Journal, siempre en 1914, Harry Hershfield lanza Abie The Agent, una tira sobre un agresivo negociante judío que habla yiddish (el primero en la Historia oficial de los Comics), por lo visto repleto e connotaciones étnicas  negativas (codicia, etc.) pero con el ingenio de usar formas de expresión alteradas del inglés para sonar como yiddish, por lo visto un como se hacía desde 1896 con el alemán de los inmigrantes o cómo hablará Popeye o Krazy Kat,.

1914 es el año en el que Hearst crea una organización para la distribución (=sindicación) unificada por todo el país, y pone así a Moses Koenigber al frente del King Features Syndicate al unificar Newspaper Feature Service,  International News Features,  King Features Syndicate,  Premier Syndicate y Star Co. Organización logística, agente de ventas y distribución, gestión, control y propiedad de los derechos de propiedad y reproducción. Y en Europa los tebeos aún iban sin bocadillos.


Datos extraídos en su mayoría de los fascículos confeccionados por varios autores bajo el título  Historia de los Comics, Toutain Editor.
Abreviado HC, numero fascículo.


Y otra vez de regreso a 1914, tenemos los inventos del TBO, pero llamados Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola, por Rube Goldberg: una viñeta con complicados mecanismos. Para 1915, crea Boob McNutt, aventuras largas absurdas y fantásticas (el tono de la época). [Historia de los Comics, 42, penúltima página, perfil biográfico por Javier Coma]

Aun en 1915, las series de fantasía, entre el humor abstracto y la serie intelectual, según Richard Marschall, en Historia de los Comics, 11, p281,

Pasamos a 1916, que fue el año en que Otto Messmer es contratado por Pat Sullivan. Juntos co-crean a Felix The Cat para los dibujos animados, presentado en 1917, cuando Otto Messmer fue a la guerra en Europa. De vuelta en 191, la serie de animación se emite en cines  [Historia de los Comics, 7, p170, por Maurice Horn]. Por cierto, no es hasta 1923 cuando Otto Messmer realiza comics de Felix the Cat, a propuesta de King Features Syndicate.

También en 1916, Bill DeBeck, se saca de la manga tres series para el diario Chicago Record Herald: Tom Rover (un vagabundo ¿tipo peli muda de Charlot?), Married Life (escenas de matrimonio de varias parejas sin prota fijo). Y una parodia de pelis melodramáticas: Movies Featuring Haphazard Heten. [Historia de los Comics, 37, penultima página, perfil biográfico por Javier Coma]

Para finalizar, un salto al futuro.



Aunque pocos comics se dedican entre 1914 y 1918 a explicar, inspirarse, basarse o tener como escenario la Guerra Mundial ni tampoco las guerras imperiales estadounidenses por América desde finales del siglo XIX, esa misma guerra mundial es un laboratorio experimental de inventos crueles en forma de bombas, tanques y armamento cada vez más avanzado, como los aviones de combate (que es una redundancia porque no eran de pasajeros hasta entonces y sólo eran de guerra). Y esos inventos los veremos ahora sí reflejados, aumentados y exagerados en las nuevas aventuras de ciencia ficción, con grandes proyectiles, bombas, naves espaciales: Buck Rogers comienza en 1929 y es un piloto Air Corps Service. Aparecen aviones de la época como un biplano. La Primera Guerra Mundial desarrolla en pocos años aviones metálicos con aspecto más robusto que los de 1914. La propia nave de Buck Rogers parece un submarino.

En la segunda gran serie de Ciencia Ficción, Jack Swift, de 1930, no estamos tan lejos mentalmente de 1914-1918, puesto que la guerra marina y submarina fue uno de los grandes descubrimientos. Países formalmente neutrales, particularmente España,  sufrieron los estragos en sus barcos mercantes y de pasajeros, hasta el punto que el propio kaiser Guillermo pidió a su ejército (¿cinismo?) no atacar barcos de pasajeros.. Pues en Jack Swift, el guionista Cliff Farrell y el dibujante Hal Colson se dedican a usar para sus aventuras “una nave propulsada por cohetes que era una combinación de dirigible, autobús aerodinámico, barco y submarino”. [HC, 6, 143, por Ron Goulart]. Los dirigibles fueron dando paso a los aviones. Los submarinos, por su parte, tuvieron un desarrollo bélico importante durante la guerra 14-18.