20140513

Europa 1914

Data Estel·lar nibumnipuf Dimarts 20140513



Europa 1914

NO EXISTEN LOS BOCADILLOS EN EUROPA.

En 19060317, en Gran Bretaña aparece el primero de los 1196 números semanales de la revista Lot-O-Fun, que contendra con asiduidad  una serie de fantasía onírica llamada Dreamy Daniel, por George Davey.

En 19140214 sale a la calle The Rainbow, para escolares de 5 a 7, en un mercado muy segmentado por edades. Llegó a vender un millón de ejemplares semanales, con uno en Buckingham Palace, y sus protagonistas principales son los animales antropomorfos Bruin Boys o Hippo Boys, liderados por Tiger Tim, creados antes que la revista, en 1904 para The Daily Mirror, y que fueron convertidos en éxito al pasar por los lápices de Herbert Foxwell.. Con creciente popularidad, y longevidad en el tiempo, en 19200131 se edita la revista Tiger Tim’s Weekly. En 1983 aún eran publicados en la revista Jack and Jill. Y ahora ya sospechamos el origen del nombre alemán para el Botones Sacarino: Tom Tiger und Co. [Historia de los Comics, 13, p363, Denis Glifford]

El diario The Daily Mirror tiene un gran componente de imagen, por lo que enseguida publica historietas, para los niños. Para 1930 será “el campeón de los comics para la prensa”. Todo apunta a que sigue el modelo de Hearst o del New York Herald en Estados Unidos de América.

1914-1918: Haselden caricaturiza al kaiser y a su hijo en The Sad Experience of Big and Little Willie desde el 19141002.  Fueron reeditadas CON TAPA DURA en 1915. “el Kaiser, cautivo de los aliados, afirmó que los cartoons de Haselden eran condenadamente eficaces”. Me gustaría saber en qué sentido.

Por lo tanto, Gran Bretaña parece ser el lugar de origen tanto del comic con intención expresamente satírica como de propaganda bélica.

También hay varias tiras de prensa para mujeres desde 1910: Mollie the Milliner. Esa década es el inicio de una expansión de series de prensa protagonizadas por animalitos y dirigidas a los niños. De hecho, el osito Rupert se publica desde 1920 (tuvo al menos una serie de televisión emitida en TVE-2) http://poopmobileclub.webcindario.com/rupert.html 

Más aún, la primera serie de prensa británica es de un animal: Teddy Tail. [sólo esto:  Historia de los Comics, 19, p527, Mary Cadogan]


Toda esa vorágine de tiras y series se desbocará al final de la guerra, es decir, al final de las restricciones de papel. [todo lo demás: Historia de los Comics, 15, p416ss, Denis Gifford]

19081227: en Italia, se publica primer número del Corriere dei Piccoli, del diario Corriere della Sera, de la ciudad de Milán., que tiraba unos 80000-100000 ejemplares diarios desde el 1900. Rompe con la tradicional revista de cuento de hadas dibujada en estilo realista (revista Novelllino, de 1898). Corriere dei Piccoli incluye 12 o 16 páginas en colores vivos con 6 a 12 viñetas, con rimas al pie de cada una e historietas estadounidenses importadas cuyos bocadillos son sustituidos por textos al pie en octosilabos, y las viñetas alteradas, con eliminación de algunas. Se trata acaso de la primera alteración fuerte de una obra original. No consta que hubiera quejas. El estilo de esta revista será el esquema al que se adapten las demás durante 25 años. Su autor más relevante es Antonio Rubino, con narraciones de payasos y equlibristas, como Italino e Kartoffel Otto, en 1915, que destacamos tanto por el año bélico como porque uno de los personajes tiene un nombre italiano y el otro alemán, lo que parece hecho a propósito.

En la misma revista, Attilio Mussino dibuja historietas fantasiosas en Bilbolbul, creado en 1908, y donde las expresiones lingüísticas parecen convertirse en realidad, si entiendo bien el texto, y que será asesinado por la censura de los educadores.

Guido Moroni Celsi aún no hace comics de aventuras basados en Emilio Salgari sino que dibuja  historietas cortas como  Coso (1913) o Bldo e Pia (1913).  En 1917 realiza “apólogos del absurdo” en la serie Prence d’Etichetta. El mismo autor inventa al explorador Celsi (1917), al “pacífico guardián del zoo Bobi” (1918) y, para lo que nos interesa, al “ávido Signor Ix”, también en 1917, de quien este coleccionable nos dice que es “ejemplar réplica de los estraperlistas del tiempo de guerra”. Un estraperlista es un nombre usado en la postguerra española para los acaparadores y especuladores que se hicieron ricos a base de robar al común lo que era de todos, demostrándose que no era de todos y que esa acumulación primigenia de capital creaba grandes fortunas, y otras menos grades, como había descrito y, peor, legitimado el miserable filósofo Hume en el siglo XVII. El vocablo “estraperlo” está basado en un fraude que hicieron unos tales Strauss y Perlowitz, con una ruleta llamada “Stra-Perlo”, aprox.,  que nada parece tener que ver con la connotación posterior). Signor Ix  es de lo muy escaso de la época que sugiere que hay una guerra mundial, una gran guerra, una guerra europea o simplemente una guerra.

En la década de 1910, el dibujante Gustavino (Gustavo Rosso) hace varias historietas donde los buenos acaban mal: un niño pobre que vive con un padre holgazán es Cencio (1910), un chaval que tiene problemas al querer cumplir a rajatabla sus encargos (Chichibio, 1911). Polidoro, en 1914, es un pintor con mala suerte.

[Historia de los Comics, 14, p365-366, por Claudio Bertieri]

Como en Estados Unidos vemos un gusto en Italia por las historietas de fantasía o de humor absurdo.

Italia inventa la censura así como la alteración de los originales. Dos grandes aportes que el mundo de la historieta debería reconocer a ese país. Italia es de los pocos lugares en donde hay alguna obra, Signor Ix, que nos vincule a la Primera Guerra Mundial o a su entorno, el económico en este caso: pero nada de guerras italianas contra los turcos ni de intervención o falta de ella en la Primera Guerra Mundial, o de explicar lo que pasa en el resto de países, en plan realista ni aventurero.


¿Qué pasaba por aquel entonces en el Territorio Francófono Europeo (TFE)? Cosas muy interesantes: no existía Tintín, ni siquiera Totor. Hergé aún no los había editado. Más aún, Alain Saint-Ogan aún es un desconocido, puesto que hasta 1921 no publicará en la prensa. Falta mucho para que en 19250503 comiencen las historiets de Zig et Puce. Y se trata del precedente gráfico directo de la línea clara de Hergé, junto a McManus (el de Bringing Up Father). [Historia de los Comics, 9, perfil biográfico en penúltima página, por Francisco Tadeo Juan]

De hecho, en 1908 habán salido a la calle la banda de Les Pieds Nickelés, por Louis Forton, con largos textos bajo las viñetas, que continúan entre ellas. El estilo pesado de leer y que o miras o lees, dejando para el debate si son o no tebeos. Alguna vez usaba algún bocadillo. [Historia de los Comics, 17, p450, Henri Filipini]


Argentina 1912: revista Caras y Caretas, primera revista con personajes fijos: Viruta y Chicharrón, donde se usan bocadillos.

En 1916 se publica El negro Raúl, por Arturo Lanteri. [Historia de los Comics, 15, p393, por David Lipszyc]

Por lo tanto, los comics europeos y de otros lados están menos desarrollados, apenas inician su andadura en la década de la Primera Guerra Mundial en formatos reconocibles (y no como prehistorietas que fueran cuentos ilustrados o caricaturas satíriicas). Apenas se usan bocadillos u otros elementos clave en las historieta, además de no hacer referencias al mundo bélico que les rodea en ninguna de sus opciones, optándose contrariamente a historietas de fantasía o de humor absurdo, cuanto mas escapista mejor en una moda que ya existá en Estados Unidos desde hacía lustros.

En España, existen publicaciones satíricas (de esas que la censura y el gobierno iba clausurando) y se abren paso revistas infantiles. El líder catalán es Patufet, 1904-1939,  y se tendrá que adaptar a la nueva competencia más moderna, como Dominguín (1915) o TBO (1917). No veremos referencias a la Guerra Mundial en estas historietas, pese a que en 1921, Pulgarcito no dudará en decir a sus lectores lo malos que son los moros que matan españoles en Marruecos, en una propaganda militarista, racista e imperialista inusitada.

Antes de la independencia, en la Finlandia de 1917, se pone a la venta el semanario Suomen Kuvalehti, con el primer comic finlandés en forma de sátiras de animales humanizados, por Fogeli (alias de Ola Fogelberg) con textos de Jalmari Finne.

Nada de guerras en Europa  ni de revoluciones en la URSS.

En cambio, en Holanda, los comics son casi desconocidos aún en los años 20 pero el diario socialista Het Volk (=El Pueblo) permite al caricaturisca George van Raemdonck y al escritor A.M. de Jong, realizar Bulletjie en Boonestaak, dos héroes que tienen aventuras por el mundo real con inválidos de la Primera Guerra Mundial. En esta serie, el “Ejército,  tasca, iglesia y el capitalismo son ridiculizados”. [Historia de los Comics, 46, Kees Kousemaker, p1261]

Así que en Nederland donde por primera vez hay una crítica dura a la guerra en general, la Primera Guerra Mundial, y a las instituciones sociales que permitieron varios desastres sociales, morales, mortales y económicos.

Es uno de los pocos ejemplos que conocemos de tebeos con ideología izquierdista de un movimiento de prensa socialista, aunque en países como Holanda, Bélgica y otros era habitual que el movimiento obrero tuviera una sociedad paralela a la del movimiento burgués-cristiano (que se convertirá en el democristiano). Un ejemplo que queda de ello son ciertos equipos de fútbol, aunque hace demasiado que entraron en una estructura turbocapitalista ajena a sus orígenes populares: estaba el equipo socialista y el equipo cristiano, por ejemplo.