20111001

Exterminius en las Elecciones

Data Estel·lar y no demano que us agradi Dissabte 20111001

Resulta que me encontre con un montón de tebeos y blablabla...

Y me dijeron: llévate uno gratis... seguro que todos podrían haberlo sido, pero dije... hombre, no voy a decir que no... y me llevé, tachán... la revista Rompetechos número 44... 110 pesetas, a la que le habían clavado posterioremente , y medio arrancado con el teiempo, una etiqueta de 125 pesetas. Como me dijo muy gráficamente un amigo mío hace muchos años aunque menos que si esto se lee luego:  con el dedo índice: hacía como si arrancara una etiqueta de un Don Miki y comentaba que le pegan una etiqueta y la clavan, y hacía como si golpeara el puño por la parte del dedo índice, en una expresión como de pegar un sello-tampón, que seguro que tiene nombre pero que desconozco, como tantos movimientos de los que desconozco su nombre y apellidos. Tiempos raros aquellos en los que a los tebeos se les subía el precio en vez de saldarlos (=rebajar el precio una vez pasado su tiempo de venta). 

Por eso son mejores esto tiempos en cuanto a tebeos. 

Tengo de toda la vida el númeor 42 y el 43... y no sé ni de dónde salieron, pero sí sé que su contenido es entre sorprendente, expectante, desesperante e inadecuado. Por ejemplo, el 42 tiene una historieta en blanco y negro que no es apta para una publicación juvenil, basada en un cuento de R.Matheson, titulado extrañamente, por su contenido, Los Hijos de Noé. El autor es A.Usero, quien por aquel entonces también hizo lo que yo considero una renovación de las Joyas Literarias en forma de Biografías: Carlos V (no lo llaman Carlos I), etc. Es una historia de verdadero miedo y terror, y en blanco y negro del de verdad. 

Con el tiempo me he acostumbrado a esta revista, y le añadí la número 43, procedente de una especie de herencia de tebeos, de quedarse con tebeos de otro que ya no los precisa (frase fina donde las haya pero para que los tire, me los quedo). 

Y ahí sale Exterminius otra vez... tras haber aparecido en la renovada revista Mortadelo, que ya comienza su rápida decadencia final por este mismo año de 1985. 

No sé y no pienso buscar en la propia maginoteca si durante el verano de 2011 ya hablé sobre mi Teoría de la Genealogía de Revistas. Ya no se trata de una de mis -famosas para mí- hipótesis maginotécnicas, sino  de algo a lo que llegué a concluir, basado en pruebas, es decir, tras pasarme la primavera y medio verano de 2011 hinchándome a leer revistas y revistas de Bruguera, entre las que ya tenía leídas y otras que me eran nuevas, aunque pudieran ser más antiguas en el tiempo o coetáneas... me monté que una revista sacaba unas esporas que daban otras revistas. Y que 1985-1986 tuvo bastantes esporas, pero del tipo de la clonación: que cuando clonas y clonas se pierde calidad genética por falta de renovación de los vayusteasabercondriales y otras cosas, según he leído por ahí.  ¿Os da miedo morir? Pues no veo que la clonación sirva de mucho ante eso, la verdad.  

De Mortadelo o de DDT salen algunos personajes para tener su revista... pero vacían de contenido la revista original que pierde calidad -decadencia de Mortadelo- porque no se puede rellenar de otros autores o series, si no es con refritos pero de los que se notan refritos o con historietas extranjeras cada vez más ajenas a lo que era una revista Bruguera, de las de "controlled by Norma" o cosas británicas infumables. 
Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, SuperLópez (con L y no con l), Sacarino serían esos ejemplos de revistas que mantienen a veces una numeración de cabeceras anteriores, o la retoman de hace años, y añaden sus edad como revista a la que tenía la revista anterior. Podemos pensar que es un eror grave, o una decisión no muy acertada. Al contrario. Cuando un Antoni Guiral del futuro año 2145 nos hable de esta época de la historieta, así como a principios del siglo XX se sacó de la manga (o se lo dijo alguien, o igual lo descubrió él) que las revistas de Bruguera de los años 40 se pueden numerar porque la propia editorial las numeró con un numerito casi escondido pero no tanto en la contraportada, pese a que no podían ser publicaciones seriadas, según las normativa del primer Franquismo, en ese 2145 nos dirá el porqué de esas numeraciones, y que proceden de tal o cual revista. Aunque es cierto que esto lo escribimos aquí y que se ha comentado alguna vez -tampoco habrá enlace- en el foro de la TIA, que ya tardaba en citarlo, para no perder la costumbre autorreferencial propia de un blog como éste. 


Entre lo que sí se puede leer de la revista está Exterminius, como he dicho. Os publico estas páginas porque son muy sugerentes. Por alguna curiosa razón, los tebeos que suelo leer, da igual la época o el lugar, no es raro que tengan un componente cercano a la actualidad del momento de lectura.  En este caso, coincide con las Elecciones Generales para el 20111120, de esas instituciones que ya jamás podrán decir que nos hemos dado entre todos, y para las cuales el PSOE y el PP han votado una ley antidemocrática de partidos que sucede, en su buena lógica, a la que suprimió de escena durante años a un molesto competidor en el reparto de escaños y concejales vascos. Ahora se extiende para suprimir a los partidos pequeños, extraparlamentarios, a los que desde la maginoteca se les pidió una coalición amplia, total e inclusiva con vistas a ampliar la participación ciudadana y lograr un sistema electoral proporcional y democrático. Ahora es más necesario que nunca. Por cierto, por si acaso no está claro: habrá una tercera ley de partidos para profundizar en la antidemocracia: en la cual se eliminará a los partidos naionalistas, cómplices  por callar ante este embate antidemocrático, 

Leed esto y decidme qué efectos tendría esto aplicado al caso español (la solución, al final). Exterminius hipnotiza a los candidatos para que digan lo que realmente piensan:


El candidato del bigote es del Partido Conservador, la derecha oficial británica, como el Partido Popular espppaññññol de Españñññiiiiiaa. El otro es del Partido Laborista, que a veces equivale al Partido Socialista Obrero Español, a veces esta más a la derecha, y un profe que tuve que no debía tener ni idea, decía que tenían metidos a los trotskistas y todo... igual los tuvieron pero supongo que fue ver a Tony Blair y huir del partido. 

La solución a qué efectos tendría en el caso español la influencia de Exterminius es clara:  los candidatos y los segundones de cada uno de los partidos implicados, PP y PSOE, dirían exactamente lo mismo: "Desmontaré la Seguridad Social y declararé ilegales a los sindicatos", aunque potenciado, por ejemplo con un "¿qué os pensáis que hemos estado intentando hacer todos estos años?"

Por otro lado, recordemos que ilegalizar los sindicatos, en el caso español, es de tontos. Durante el 2010 sólo los sindicatos del entorno vasco se dignaron a protestar cuando tocaba, eso sí, un día no sea que nos manchemos; y un único día, pero ya después de las vacaciones del verano, cuando era inútil, CCOO y UGT, hicieron una huelga, para quedar bien con Zapatero, que veía mal que no se hiciera una huelga contra una reforma laboral (eliminar los derechos laborales), de jubilación  (a los 67 años, y ya no a los 65) y de pensiones (más difícil cobrarlas si no eres diputado).

Y en el 2011, por octubre, los sindicatos piensan hacer alguna manifestación... después de ver cómo los indignados del 15M les han quitado protagonismo, cómo los pacientes y los médicos no afiliados a ningún partido están haciendo acciones más efectivas contra la destrucción de la Sanidad (añadiría "Pública" pero es que no hay otra, porque la "Sanidad Privada" sólo sirve si pagas después de pagar, y no sirve para nada grave o medio, sino para sacarse alguna muela u operarse la nariz porque te guste su aspecto). O con otros trabajadores que saben que los sindicatos son básicamente unos traidores a los intereses de los asalariados, y así lo han demostrado desde 1993 en adelante. Así que una huelga o una manifestación liderada por los sindicatos es algo que la Patronal y el Gobierno y los partidos políticos piden para evitar que los trabajadores se desmanden. Los sindicatos toman así un papel de domadores de asalariados y ciudadanos. Pues ellos mismos, porque han tenido tooooooooooodo el 2011 para manifestarse contra los recortes, y tooooooodo el 2010 para manifestarse contra la reforma laboral, y toooooooooodo el 2002-2010 para manifestarse contra una economía basada en la especulación urbanística, que se sabía que, si paraban las obras paraba todo.

Por otro lado, en el caso de Exterminius la intención de voto hacia esos candidatos cae estrepitosamente. En el caso español, por el contrario, tendría una caída moderada, una abstención creciente pensando en "no les voto pero que ganen los míos" y mayoría absoluta de alguno de los dos energúmenos. 

Más o menos, lo que pasará el 20111120. Y así me ahorro hacer luego el consabido análisis electoral maginotécnico.

Lamento mucho no haber tenido aceso a estas páginas durante mi carrera universitaria y más allá, porque les hubiera dado un prolijo uso. Hubiera visto las cosas de manera mucho más clara.


P.d: hay gente que quisiera que no hubiera relación nunca entre  los tebeos y la política -que es mucho más amplia que la lucha partidista-. Es por miedo. Y hay que luchar contra el miedo.