20111001

Bien está

Data Estel·lar númeruno Dissabte 20111001

Por fin blogger vuelve a funcionar medianamente bien en lo que se refiere a la contraseña por la puerta principal de nombre corto (blogger) en vez la de draft.blogger. Sin embargo, por lo que veo el modelo de tablero de escritura es con ese blanco cegador y esos símbolos a la derecha, que me van a dejar ciego (aún más).

Bien está lo que bien acaba. En este caso, no tanto lo de blogger, pero que lo podemos aprovechar para la mismo, como lo de La Economía de Tío Gilito

Resulta que por el año 95 o 96 decidí picotear varios diarios. Siempre llegaba a la conclusión de que el más adecuado era El Periódico de Catalunya (luego su redacción, periodistas, opinadores y directores que eligen siempre lo de "sí pero no"... "la gente quiere esto pero mejor no cambiemos nada", me han hecho ser muy crítico con esa cabecera). Entre los diarios que miré estuvo el Expansión. Más o menos era la época en la que pasó a ser parte de Telefónica. El amiguito de pupitre de Aznar, Villalonga,  tuvo el encargo de montar un grupo multimedia fantástico de la muerte. El Expansión era un diario económico (aunque no necesariamente más barato que los demás... je, esos juegos de palabras me encantan). Me enteré que sus noticias nunca tenían nada que ver con la realidad. Siempre hablaban de la bolsa... aún tarde un par de años en enterarme de que, encima, los interesados en la Bolsa y a los que les importa, todos esos datos del Ibex, el mibor, luego euribor y demás, les importaba en el mismo momento en que sucedía, no una hora, y menos aún, un día, después. 

Lo demás del diario eran las batallitas entre grupos mediaticos de comunicación, posicionamientos a favor y contra OPAs...  y sobretodo decir que lo que se tiene es privatizarlo todo, algo que al gobierno derechista de Felipe González, que entonces aún no iba de la mano de los ricachos mexicanos (al menos de forma pública), no le tenían que indicar, porque era su rumbo: Iberia, Telefónica  y otras empresas fueron parcialmente privatizadas.. Era el gobierno de Almunia y de Pedro Solbes, grandes cabezas... como Rompetechos y Sacarino. Y era el primer gobierno de Aznar que, junto con Pujol y Artur Mas (sí, el nene cambió los dientes de leche en la Generalitat), decidieron robarnos el resto del patrimonio de todos los ciudadanos que habían pagado impuestos: privatizaron del todo Endesa, Iberia, Telefónica, Retevisión (troceada entre Abertis, Ono y France Telecom) y Transmediterránea, entre otras grandes empresas. Y colocaron al frente de ellas a grandes patriotas y excelentes gestores, esto es, a sus amiguetes, unos de pupitre y otros de otras cosas. A partir de ahí, los precios de los productos básicos comenzaron a subir -butano, gasolina- y los productos y servicios esenciales y estratégicos comenzaron a ser de bastante peor calidad -falsas ofertas de facturas de teléfonos, falta de responsabilidad por parte de los proveedores de servicios, desprotección del ciudadano, actuación como señores feudales que implantan sus normas a los ciudadanos de un país cuya Constitución anunciaba como democrático-...

Así las cosas, vi que aquel diario era un panfleto inaguantable, que no explicaba economía sino batallitas de cuatro accionistas alejados de la realidad pero que instaban a ser ellos los que la fabricaran. 

Y por eso pasé de seguir el coleccionable que sacaron los sábados: La Economía de Tío Gilito, del que ya he hablado en alguna ocasión. 

El texto que acompaña los dos primeros fascículos, de doce que son, ya es suficientemente tendencioso como para no decir que Franco prohibió los sindicatos en una falsa objetividad y nula neutralidad. Los autores de los textos, que por lo visto formaban parte, según los créditos, de Cooper & Lybrand, se lucieorn. El denominado como Equipo profesional era dirigido por José Luis Gon<ález Ferreras, Socio Director de Auditoria. A él me dirijo como responsable que fue del proyecto, décadas después, para afearle la tendenciosidad de esos textos, con expresiones como "En 1939 se formo la Central Nacional Sindicalista y depsués de la Guerra Civil Española se creó la Delegación Nacional de Sindicatos que encauzó la acción de los sindicatos conforme al principio de verticalidad"... Así, sin más. No dice, cosa que le hubiera supuesto un par de líneas de texto, o redistribuir el que hay, que Comisiones Obreras rompió el sistema del Sindicato Vertical, como era conocido, haciendo "entrismo" desde los años 60 y planteando, en las propias fábricas, negociaciones colectivas y demás acciones, prohibidad por el Estado pero toleradas, mal que bien, por ciertas empresas. Cita a CCOO como un sindicato de "más reciente creación" y se queda tan ancho. 

La visión idílica que da del mundo de la empresa es utópicamente intolerable por lo falsa. En un contexto de contratos basuras, creados por [conozcamos a la gente que nos dañado] Felipe González y Joaquín Almunia, y reforzados por José María Aznar y Rodrigo Rato, se dice que la formación del salario es com un "juego de la cuerda" entre trabajadores y empresa, cuando los trabajadores, seguramente que ya de antes, pero sobretodo desde entonces, sólo podían ir aceptando cada vez más salarios bajos y peores condiciones laborales, cestas de Navidad ridículas o inexistentes, y en un creciente número de sectores. Se dio en talleres industriales o manufactureros -época de expansion de los manipulados  o manipuladillos,  una esclavitud que opera frecuentemente bajo la norma de la economía sumergida, para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, en especial para marcas conocidas-. Además, también se dio en sectores en los que se precarizó a la gente: el caso de los "abogados" de 500€, y la dificultad de acceso a la profesión para evitar que las nuevas promociones compitieran con las tradicionales... por cierto, y no por casualidad, las nuevas promociones de licenciados en Derechos contenían componentes de extración social que ya no eran de las élites, sino incluso de ¡horreur! clases asalariadas obreras industriales y metropolitanas, esa lacra que sólo pudo irse conteniendo a base de abaratar la droga, ampliar su aceptación social, extender las carpas y las zonas discotequeras, y atontarlos con más días de fútbol a la semana. 


Aparte, y esto creo que ya lo comenté, el formato de la colección, tal vez lo era así en su origen italiano, era incómodo, porque el tebeo iba en la parte superior de la página, cuya parte inferior tenía un texto teórico, no necesariamente mal escrito -pese a ese lenguaje ampuloso que usan los economistas y los libros de gestión para que nadie les entienda-, porque incluso se esfuerzan en citar a los personajes de Disney en general o a los de la historieta y sus circunstancias en la msma. Ese texto no acaba en cada página sino que continúa. El mismo problema de MAL DISEÑO que tiene el libro Cuando los Comics se Llamaban Tebeos, de Ediciones El Jueves, el famoso primer gran libro de Antoni Guiral, en su incursión famosa en el tema Bruguera. No hay manera de concentrarse en seguir un parte. 

Todo ello, que se tarda más en escribirlo que en pensarlo o decidirlo, le dice a uno que aquella colección no está hecha para él.


... Sin embargo, ocasionalmente pensaba en cómo habrían sido el resto de historietas, porque el nivel de dibujo de las dos primeras, y el guión de la segunda, es casi insuperable. Es un dibujo insultantemente bonito, inasequiblemente bien dibujado y bien perspectivado. Está realizado por gente cuyos nombres deberían ser repetidos como un mantra en el mundo del frikismo tebeístico... pero sus nombres, ay, no aparecen jamás citados en sus obras... al menos, las cobran y viven de eso, que es más de lo que pueden decir muchos de los que sí son citados. 

Es una serie-coleccionable poco o nada conocida, fuera de mí. En algún foro alguna vez se ha comentado algo de manera fugaz. Poco más. Y no parece que, pese a lo apegado a la actualidad, ninguna editorial no lo publicarán. Vamos, si no piensan ni publicar Pafman, ¿qué nos podemos esperar?

En el 2011 me topé de pura casualidad, en una parada de mercadillo que vendían libros viejos, con un montón de tebeos. Me fijé en que la época de los mismos era mediados de los años 90, porque había muchos El Tebeo, la revista, birriosa como ella sola, que daban los sábados con el Periódico de Catalunya, con refritos de Mortadelo, con páginas de Cédric (puaj) y de Cecilia, Julia y Clara... al Mal Tiempo Buena Cara (serie incomprensible para mí, por lo general, antes y ahora, y que me recuerda a una serie francesa que daban en el Canal 33 por esas épocas, con adolescentes muy rubias y rubios, donde no pasaba nada en absoluto, y que parecía pensada sólo para que l@s espectador@s dijeran "oh, qué guapos" ). No recuerdo el título: "Oh, no sé qué" o algo así, con un nombre femenino. Pasé porque a la vez comenzaban a dar Redes por la tele (TVE-2, hacia las 17h-18h) que, en sus comienzos, era un programa sencillo e interesante sobre Ciencia y no sobre cómo ganar aún más dinero vendiendo panbimborriosoconpesteavinagrealdíasiguientedecomprarlo. Me pregunto si el sobrevalorado Eduard Punset no cobra su pensión de exministro. De esa revista lo mejor eran los pasatiempos de broma de Ramis, que yo pensaba que eran expresos para esa revista.


Había otras cosas que me hicieron pensar que ese montón de tebeos eran de una única persona -incluso, ahora que pienso, de alguno de los dos vendedores-... podría haber sido un montón mío, incluso. Y enseguida vi, uno tras otro, los 12 números de la colección, de los que compré 10, porque los dos primeros los tengo, y en perfecto estado... porque fue publicado en formato grapa, y con una tapa para encuadernar... y no fue publicado en formato tapa dura ni con tapas de charol semi-rígidas ni tontás de esas que no sirven más que para que un comic se vea envejecido antes de acabar la primera lectura. 

Ahí los tengo, esperando lectura... y es perfecto en este año 2011 de turbulencias económicas y bolsísticas, ponerse a leer algo interesante, procedente precisamente de Italia, en este año 2011 víctima de los especuladores financieros...  y de la nula visión de los empresarios que no quieren Eurobonos.


Qué me diga el Presidente de la Patronal Alemana, Hans-Peter Keitel, con su gran sabiduría, CÓMO PIENSA EUROPA competir contra los siguientes continentes-bloques comerciales: Estados Unidos de América, Brasil, India, Federación Rusa o China, que disponen de políticas económicas de oferta y demanda unificadas, con sus posiblidades federalistas... y con una emisión de Deuda Pública y Bonos común para todos... cómo van a competir 50 paisillos de nada, o 35 o 15, o 13, unidos sólo por la inútil, ineficaz, ineficientes y antieconómica política monetaria de oferta. Ahora, si su objetivo es el que veremos en el siguiente mensaje... sí.


Pongo la última viñeta de la historieta Sansón y la Granja S.C, del segundo fascículo de La Economía de Tío Gilito. Es un final a lo aldea gala, muy bien dibujado, y con la sensación de que lo que comen debe de estar bueno. No hay restaurante en Catalunya capaz de presentar platos de esa manera, ni de ofrecer manjares similares a los dibujados, ni pastelería. Me comería lo que veo en viñetas de ese estlo, pese a que soy de comer según qué y según cómo. Me imagino los sabores. 

Además, es una viñeta que acaba bien lo que bien acaba, que es la historieta, y a mí siempre me entusiasman esos finales. Incluso Rockerduck acaba bien. Y me demuestra que la enemistad-rivalidad con Tío Gilito es profesional, pero que se puede llevar bien con la Abuela Pato u otros, y eso abre muchas posibilidades de guión.