20080426

Sobre cómo no hacer un mensaje

Data Estel·lar metabloguera pero sólo un poco Dissabte 20080426

He intentado ordenar lo que tengo del Saló del Còmic. ¿Con qué me encuentro? Con que, de varios meses antes, tengo apartados un par de tebeos para comentarlos en el blog, porque son tema de blog y no de foro.

Uno de ellos es el Sagas DC: The Kingdom (El Reino). Tenía un montón de cosas que decir pero lo miro ahora y sólo se me ocurre: "me gustó". Y luego he tenido que buscar qué es lo que me gustó, y parece que fue lo del hipertiempo, ya comentado en este blog. En una página, que es entre 19 y 20 antes de acabar el tebeo (es decir, sin contar un articulillo final), un tal Hunter dice:

Para proteger la ciudad, en este instante he sumergido este edificio en el hipertiempo
Y páginas después es definido:

Hipertiempo. La enorme red interconectada de líneas temporales paralelas que constituyen toda la realidad (...) Las posibilidades del hipertiempo son infinitas...

Parece ser que existen en el Universo DC -seguro que me los he encontrado alguna vez que otra- unos personajillos llamados "Los Hombres Lineales". Según Hunter, "creen que una continuidad ordenada y catalogada es preferible a un reino de maravillas".

Y sigue (me da palo escanearlo... ¿debiera, digo, debería?).

El Universo (...) es en realidad parte de un multiverso impredecible... un reino infinito de mundos paralelos en los que la realidad como la conocéis ha tomado diferentes giros y direcciones...

Y suena chulo. "Los aliados caídos siguen viviendo". Y entonces, Kid Flash, alias de Iris West, hija de Flash en algún universo alternativo, según se gira a la izquierda y según se sobreentiende, dice: "Es como si todo... fuera realmente posible".

Y suena chulo... pero no armónico. Si todo es posible, ¿se acabó la continuidad?

Tal y como yo lo entiendo, no. Porque cada línea temporal tiene su propia continuidad, con su relación causa-consecuencia-retroalimentación (esquema de Easton en versión simple). Así pues, Superman y Wonder Woman pueden estar casados en n>=0 de los universos pero no se tendría que dar el caso de que, de golpe, en la serie de Superman que todos conocemos bien, estuvieran casados sin más, para luego ser desconocidos en otro número. Digamos que un mal guión o una incoherencia están fuera del hipertiempo. Si una historia de ese tipo sucediera, tal y como yo lo veo en algo -el hipertiempo- que parece que ha sido poco o nada explotado o que tal vez se haya hecho con otros fines, el narrados tendría que proveer al lector de una explicación plausible. Lo expresaré así, por seguir el vocabulario de The Kingdom: se nos tendría que explicar qué afluente procedente de qué línea temporal ha convergido con la línea temporal que tenemos en tal revista.

Pienso que, si es cierto que la Crisis Infinita, ha vuelto a crear nuevos mundos (52 o los que sean) independientes entre sí, cualquier interacción entre ellos tendrá que tener un sólido apoyo. Tal vez esta visión del hipertiempo pudiera servir para ello. ¿Qué más? Ah, sí, que si un mundo converge en otro, ¿qué elementos y por qué son los que se mantienen? Eso es importante. Por ejemplo, ¿existe Gotham en ambos sitios? ¿existe en uno sí y en otro no? Entonces, ¿qué permanece y en base a qué? ¿Tendremos un mundo convergido con la existencia de la ciudad de Gotham o sin Gotham? ¿Uno con Superboy o uno sin Superboy? Y el porqué es importante... Y los recuerdos. Y me adelanto a los comentaristas impertinentes impertolis que me dirán que eso es fisinable (y les dejo con la duda a ellos sobre esto)... ¿Recuerdan los personajes que hace unos días o unos números de la revista Superboy había existido pero ahora no?

De alguna manera, el Universo tendría que encajar las piezas, los átomos, las neuronas, los todos... para que cambios sucesivos sean asumidos por todos los elementos.

Se dice en esa viñeta: "Un viejo amigo es recordado repentinamente después de llevar años olvidado. Un trozo de historia es recordado incorrectamente". Ahí, el guionista Mark Waid es a la vez hábil porque nos dice cómo el Universo que une o separa corrientes temporales recoloca los elementos para adecuarse a la nueva realidad... pero también excusa a los malos guionistas y nefastos editores que prefieren olvidarse de lo sucedido.

Y Jonathan, el hijo de Superman y Wonder Woman da una frase mitificable: "todos y cada uno de nosotros... todos somos historias esperando ser contadas". Mark Waid insufla energía para relanzar, en el momento que fuera, cualquier historia olvidada o personaje secundario perdido en alguna viñeta.

La penúltima página me suena, como de haberla leído hace muchos años. Tal vez en otro río de la corriente temporal.

Lo que no entiendo, seguramente me habré perdido algo, es el Superman que no puede subir más arriba. Supongo que no puede salir al espacio... pero eso ¿no era lo que le pasó a Estela Plateada?

En todo este proceso he ido recordando la Teoría del Cu-Cu (Cronología Universal y Campo Unificado). Y lo malo es hablar de cada cosa que uno escribe teniendo que recurrir al buscador de Internet. Así no se puede hacer un mensaje. Y, sin poner ideas realmente nuevas tampoco. Y sin imágenes.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Cuadrangulasión. Process.

Anònim ha dit...

Peligro de fisinada.

Anònim ha dit...

Erase msj ant. Anular understable paroli.