Data Estel·lar Dimarts 20251028
RECOPILATORIO DE FRASES DE DON ERRE QUE ERRE.
Pues llevan dando pelis de Paco Martínez Soria todo agosto, septiembre y octubre en Cine de Barrio los sábados por la tarde en TVE-1 y en 13TV los domingos por la tarde y parece que también a eso de las 14h, supongo que para ancianos a los que hacen comer demasiado temprano. El sábado por la tarde 20251025: DON ERRE QUE ERRE, el máximo exponente del cine español. Y, con la edad
Me lo han comentado... y me he perdido la mayoria de pelis.
Lo de Se Armó el Belén en agosto forma parte de una tradición de pelis y dibujos animados y telecomedias USA con episodios navideños emitidos en la tele.
Ignoro esa efervescencia de películas.
Ignoro la ausencia de la peli de los proteito-coptos desde hace décadas.
Don Erre Que Erre... es una peli de 1970 que se adelanta unos 8 años a la famosa La Escopeta Nacional de 1978. Ese dato me corroía pero la peli famosa se atrasa 2 o 3 pelis con cacerías a las protagonizadas por Paco Martínez Soria.
El resumen sucinto es: banco atracado mientras un cliente está a punto de cobrar. Al considerar que a él el banco no le ha pagado, comienza un pleito y su historia sale en la prensa, cosa que molesta mucho al banco.
Otro resumen: Don Rodrigo Quesada tiene un taller antiguo que no ha cambiado en generaciones, sito en los bajos de un edificio de finales del siglo XIX. Eso ya nos indica que es alguien, él y sus antepasados, de convicciones conservadoras, duro de mollera y anclado al territorio. Si tiene que pagar una multa lo hace al momento... "ay, pero el día que no tenga razón" el guardia... Va a cobrar 257 pesetas de un antiguo lío que él ha mantenido hasta ganar el pleito: tenía razón. Unos atracadores roban el banco justo cuando él va a cobrar. Y quiere que el banco le pague lo que él no ha recibido subiendo hasta altas instancias y seguido por un periodista y una fotógrafa que magnifican el debate convirtiéndolo en un emblema... llegando a la prensa frances como "Le Quixote espagnol".
El tema es a quién han robado: al banco o al cliente.
El director del banco dice: ¿Tiene anotado el pago?
Un oficinista responde: Sí, aquí está anotado.
La otra pregunta es ¿el banco no tiene un seguro para estos casos?
Salvo eso, la pelicula creo que no tiene apenas una frase errónea ni un mal actor o actriz en su papel ni un mal personaje.
Con la visión de la peli una y otra vez, he acabado sintiendo pena del directivo del banco de cabello negro... quien se "jacta" ("me jacto de lo mismo", dice) de ser "tan cabezota o más" como el cliente. El mismo papel lo tiene en El Calzonazos, con cacería incluida. El Calzonazos es la peli con el mayordomo Emilio Laguna (también con cabello y bigote negro) y con los Saltos del Urumea.con los estafadores padre e hijo Gozurreta o algo así, muy semejante a Jaime de Mora y Aragón en la peli de Canarias... la de "mire qué vistas... Se ve todo tan claro". "Desde aquí lo veo todo claro: usted quiere dos millones de pesetas, de libras o de francos suizos"... "quisiera dos millones de pesetas y que fueran tuyos: es un gran negocio"
La película Don Erre que Erre no deja títere con cabeza, dentro de los límites tardofranquistas. En el siglo XXI hay otros límites pero los hay y son tan rígidos o más que aquéllos.
Intentaré hacer un repaso de memoria a frases de la peli. Como en un libro de Tolkien o en tebeo de Superlópez, cada frase es es memorable y vale por toda la película, al margen de su contenido general, y eso por no hablar de las expresiones y gesticulaciones de Don Rodrigo Quesada, de su esposa, de su hija manipultadora, de su vecino el abogado, del vecino de cuerpo y cabeza gorda, de los oficinistas del banco, del director de la sucursal, del directivo superior, del presidente de la central bancaria francesa, del marqués o del abogado... o de los ojeadores de la cacería, seguramente gente de verdad.
Pero, por ahora no puedo poner las gesticulaciones en el blog.
Este es de lo que pagan... Le va a salir la multa por 5 duros menos que lo que reclama al banco. Los periodistas al ver al indignado pagar una multa nada más salir del banco.
Don Rodrigo Quesada: Pago porque tiene usted razón, señor Guardia. Ay, pero el día que no tengan razón... ay ese día.
Esposa de Don Rodrigo: ¡Muy mal! Es un mal vecino que ha venido a malmeter.
Abogado vecino joven: No se enfade... y no he hecho más que hacer caso de su hija.
Esposa de Don Rodrigo: Y por eso la he enviado a ella a freír huevos... y a ti a tu casa, a freír espárragos.
Abogado de Don Rodrigo: ¿Cree usted que nos sobra vida? El abogado pone cara de agobiado y señala las colecciones de libros tipo LaLey y Aranzadi que compilan leyes y boletines oficiales del Estado cuando se entera de que Don Rodrigo quiere denunciar a un banco por poco dinero... y recuerda que pleitearon 15 años anteriormente... y al final el Tribunal Supremo TAMPOCO le dio la razón.
Don Rodrigo Quesada: Pero ahora podemos ir más allá: podemos ir a La Haya. Y al abogado le da un soponcio. Aunque el Tribunal de Justicia de La Haya, organismo del Sistema de Naciones Unidas es para Estados y no para particulares, la película se adelanta décadas a lo que sucede con el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) con sede en Luxemburgo. El Tribunal Supremo y la aclaración que pueda hacer el Tribunal Constitucional para algunos temas no agota el proceso y van más allá... en kilómetros y años de pleitos. el TJUE se convierte en otro tribunal de apelación más. Lo de "el espíritu de las leyes" queda siempre superado por el pragmatismo y necesidad de abogados y pleiteantes.
Esposa de Don Rodrigo, al ver que no la han ayudado a levantarse porque su hija ha levantado al padre: Y a mí, que me zurzan
A mí me habla sobre el no sometimiento real de la mujer en los años 1970 y anteriores. Nos cuentan milongas de un casi silencio falso. Habría de todo pero también había eso. Las cosas no surgen en el vacío social sin más.
Don Rodrigo Quesada, al ser interpelado por los empleados del banco sobre el robo: Un banco tiene que pagar, pase lo que pase. Como si hay un terremoto.... mire, mire [enseña la cartera abierta de par en par y pone ese acento entre catalán y aragonés tan de Paco Martínez Soria] Si a mí los atracadores no me han robado nada... Mire, mire, mi cartera con 50000 pesetas. Intacta.
Eso es muchísimo dinero para 1970 y para 2020... 300.51€. Aunque haya millones de ladrones por ahí, no son cantidades de uso habitual. No se han llevado en el bolsillo decenas de miles de pesetas como si nada.
De todos modos, diremos que la peli se plantea como "la pobre clase media machacada" pero que, siendo clase media, eso es clase burguesa: alguien con un taller artesanal de vidrio de antaño. Un empresario pequeño. No son obreros lo que vemos en la película, ni en pelis USA ni españolas ni series españolas ni USA de décadas posteriores. Así que hay que mirarlo todo concuidado.
Abogado de Don Rodrigo y del Marqués: Este artículo es como el anterior [dice el número] pero al revés. Así tienen ustedes la sartén por el mango.
El Marqués: ... por los dos mangos.
Es una frase marcada en fuego, tétrica y total. El Capitalismo en acción: una combinación de dinero a raudales (hay sentados como 6 accionistas potentes), familias ancestrales, contratos con leyes forjadas por sus esbirros, conocimiento de todo ello y de lo que los demás no saben ni pueden acceder (el caso de los inmuebles con inquilinos que saldrá más tarde).
Abogado de Don Rodrigo y del Marqués a Don Rodrigo, al despedirse como abogado: Pues le agradecería que me librara de esta carga y le recomiendo que haga lo mismo. Le advierto que el director de ese banco tiene tantas agallas como usted.Esa frase llega: ni luches ni pienses en luchar ni en oponerte ni en pensaar en hacer algo distinto. Ellos mandas. Tienen los recursos en dinero, herramientas y leyes, tiempo y encima también son más válidos en todo. Ellos son más que humanos y tú eres menos que humano: no te esfuerces. Es durísimo... todo esto en una comedia, en una obra de teatro o una película cómica, popular pero que se intenta que nadie reconozca a nivel intelectual ni combativo. No es Ken Loach o algo así.
Conversación telefónica del directivo del banco al presidente de la central francesa: Me lo tomo como un asunto personal... de lo contrario, sintiéndolo mucho, me veré obligado a presentar mi dimisión.
Me gusta la frase, que es más larga, porque parece como de carta comercial antigua, con comas separadoras de sintagmas en versión hablada.
El presidente de la matriz de la empresa, un banco de Francia: Si hay alguna solución, que siempre la hay...
Aquí pensé yo que no era casual la elección de la emisión de la película, cosa que suelo pensar: una semana atrás había sucedido el presunto final a mediados de octubre 2025 de la OPA hostil el BBVA contra el Banc Sabadell 2023-2025, el segundo apoyado por el gobierno PSOE-Sumar que gobierna en TVE y el primero apoyado por la derecha mediática de manera sorda y con afán de instaurar un duopolio o un tripolio co 2 o 3 únicos bancos a los que acceder. Y eso que el Banc Sabadell fue el factotum "del Podemos de Derechas", como dijo el banquero el BS Joan Oliu, en referencia a Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que sirvió tanto para auparlo como para hundirlo a ser un mero astón del Partido Popular sin propuestas que no fueran de derecha liberal, neoliberal o ultraliberal (los vientres de alquiler). y convertirse en aliado de los mismos de los que se rehuían: Junts, ERC y BS de la mano cuando el BS salió huyendo de Sant Cugat hacia Alicante generando incertidubre e inseguridad institucional, empresarial y política ante unos oportunistas antidemócratas que se hacían pasar por salvadores de una democracia con un referéndum independentista y a la vez caudillista. A veces es sencillo saber por qué ponen tales films en las teles: pelis de un actor con peli nueva en cines. Pero el componente ideológico o de oportunismo político también existe.
El Marquès: Se ha jugado usted el puesto: el Marqués, que acaba de entrar, siempre en el momento oportuno.
Alguien: ¿Es suyo el perrito?
El Marquès: Sí, también: dice el Marqués... Ese "también" pasa desapercibido pero es fundamental porque es un oligarca capitalista dueño o socio de todo tipo de empresas.
El directivo del banco, erguiéndose y doblando el codo con el meñique hacia atrás, señalando al despacho, a su teléfono y como si el presidente francés del banco estuviera allí: Mire, mire como ha plegado velas Creo que usa otra frase pero voy de memoria todo el rato. Conozco yo a estos francesitos.
El Marquès, tras señalar la gran mezquindad de pedir el deshaucio del local donde tiene el negocio Don Rodrsigo y sus vecinos la vida: Mejores me las han tirado.
Don Rodrigo: ¿Y estos libros (sobre cómo tener hijos) sirven?
Médico en pleno desayuno en un club de esos que parece como inglés de Phileas Fogg: Sirven más bien para pagarles luego los estudios....
Es decir, que sirven para que el autor médico del libro le pague a su hijo la carrera con lo que gane de la venta de libro.
Don Rodrigo al recibir un tarro de puros y con una gran ilusión: ¡Galletas! En realidad, alarga la a: ¡Ga-aa-lletas1
Don Rodrigo, al abrirlo: ¿me aceptará uno?
Don Rodrigo, Al sacar una tapita interior que parece una oblea, como aquello del pote del Colacao, se la va dar: ¿una galleta?
Don Rodrigo: Se ven buenos..
El director de la oficina, con cara de fastidio y mordiendo el puro para cortar el final: Sí cuestan un ojo... de... la cara... y escupe sin querer el trozo de puro al ojo de Don Rodrigo.
El gag estriba en que el caro obsequio es visto como un fastidio por el director de la oficina bancaria.
Casos como este los tenemos todos todos lo días y no armamos un 2 de mayo: el vecino con muchos hijos cuando ve que los van desahuciar por la cabezonería del vecino.
Le exigen al Centinela Número 1 que abandone su puesto... Yo estoy con usted: el abogado joven apoyando a su vecino.
Vecino gordo y de cabeza gorda: Con tanto centinela, aquí se monta un 18 de julio sin salir del taller
Yo le defiendo a usted... y a usted... y a usted...: señalando a cada uno de los vecinos de escalera en la reunión.
Vecino: Usted defiende sus 250 pesetas. Y yo defiendo pagar 1500 de alquiler mensuales y no qupagar 8000 en un piso nuevo [ya había dicho antes en familia numerosa que ¿cómo nos vamos a ir a un piso nuevo? porque son muy pequeños para tantos hijos]
Vecino gordo y de cabeza gorda: No digo yo que ese Marqués nos enviara un christmas (postal de Navidad) pero sí que nos hubiéramos pasado otros 80 años sin que nos molestaran por su cabezonería.
Abogado entrando en el taller: ¿Tiene escopeta?
Don Rodrigo: Pues no. ¿La voy a necesitar?
Abogado: Pues sí... pero ya se imaginará por donde van a ir los tiros. Jiji.
En la cacería:
El Marqués: Servirme... para servirle: el Marqués lo dice para pedir el favor de que Don Rodrigo permanezca en una cacería tras un chasco. Me temo sea la frase más importante de la película. El actor, salvo en un breve inserto, pone siempre unos ojo entrecerrados, como de gato que no le importa nada salvo saltar a por la sardina.
Hacen el avío: El exabogado de Don Rodrigo dice que los sellos hacen el avío o sirven como tiritas para unas heriditas. Hacer el avío: expresión en uso familiar y popular hasta los años 1990 pero en el siglo XXI, en desuso por fallecimiento de hablantes analfabetos pero con más alfabetización y cultura que los posteriores..
Don Rodrigo, en una escena extraña que parece mal colocada, puesta más tarde o parte de algo no desarrollado, que no llega a la película final, le grita a las perdices a punto de ser cazadas: No seais tontas, que somos hombres, que somos malos, que os quieren matar. Fuera de aquí.
Es una parte emotiva y medio ecologista porque Don Rodrigo ni es cazador ni quiere cazar y es buena persona que no quiere hacer daño a unos bichos inocentes. Por otra parte, nos hemos enterado de que los animales los ponen los "ojeadores", que ni los cazadores buscan presas posibles, ni los ojeadores las ojean, sino que las colocan... Si se criticaba que a Franco le ponían los atunes delante del yate Azor, a los cazadores de lujo de la aristocracia y la alta burguesía les hacían lo mismo: buenas armas, gente que trabaja por ti y cuatro tiros y quedas como un cazador de alto copete, que encima es alguien que no necesita esas piezas para comer porque están muy comidos y muy servidos. Asi que tiene toda su enjundia esa extraña escena.
¿Cambia la chaqueta, señor Marqués?, le dice el Oficinista cara larga del banco o bancario al banquero y marqués cuando va a efectuar en persona el pago. El oficinista de cara ancha no habla. Lo más que le vemos hacer es saborear un puro ofrecido por Don Rodrigo en la escena de los puros de desagravio que acaba como un duelo del Oeste muy bien rodado y con mucha tensión porque parece que se van a despellejar.
Solamente cuando conviene: le responde el Marqués con mirada de acero fustigante.
Don Rodrigo El cambio de la corona danesa ha aumentado: al ir a cobrar.
De nuevo, David venció a Goliath... pero ¿no podría ser que Goliath fuera vencido por otro Goliath más fuerte? Me tienta Investigar pero no tengo ni fuerzas ni ganas... y además me esperan en una boda para ser el padrino de una boda. Ya se imaginarán de cuál.
El Marqués, al abogado y próximo yerno de Don Rodrigo: Tengo planes para usted, abogado.
La novia llega a la boda en una camioneta (de butano) y la madre dela novia y esposa de don Rodrigo dice: Es mi hija.. Llega en camioneta.
Médico: ... su primogénita.
El Marqués: Hombre, y es de mi compañía...
Esto tiene su miga porque durante el Franquismo y en años posteriores, la empresa Butano SA se supone pública, del INI, aunque los consejeros de administración fueran capitostes empresariales adictísimos al Franquismo...
Esposa de Don Rodrigo: Nosostros tenemos un [Seat] 1400 corrientito.
La novia e hija de Don Rodrigo: Al del camión le he dado las arras.
Marqués: No importa. Llevo cheques.
HAY MÁS FRASES PERO mientras se me ocurren... acabemos con... Y CATAPUM...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada