Data Estel·lar punt fix 20251008
En la tiacomforo preguntaron ¿Qué hubiera pasado con Ibáñez sin recuperar a Mortadelo?
20250903 20:21 envié este texto que me gustó mucho y que creo que podría ampliarse con más datos, con más nombres. Ejemplo: falta Jaume Rovira... y, en fin, eso me duele porque no se me ocurrió pero le da un toque misterioso: ¿qué fue de... en esa realidad alternativa?
Mortadelo y Filemón hubieran continuado con el Equipo B pero Ibáñez hubiera activado al máximo su creatividad en guion, dibujo y no pocas veces con entintado propio con la serie Chicha, Tato y Clodoveo, en tanto 7 Rebolling Street habrían pasado a Juan Manuel Muñoz Chueca, donde habría desarrollado su creatividad de elementos surrealistas, al margen de su actividad como gran negro de Ibáñez en tareas de entintado 1983-2018.
PREGUNTA: ¿Qué hubiera pasado con Ibáñez sin recuperar a Mortadelo?
RESPUESTA: Por un lado, Mortadelo y Filemón hubieran
continuado con el Equipo B. Tal vez hubieran sido siendo un desastre o
tal vez alguien, pero no lo creo, porque no había talento en los
directivos del Grupo Zeta ni de las revistas de Ediciones B- hubiera
pensado en parar la serie y decirle a aquel Casanyes que hizo maravillas
a principios de los años 1980, que hizo su versión con Paco Tecla y
Lafayette con páginas espectaculares entre 1985 y 1987 y que se superó
técnicamente con Quicky hacia 1991, que podría dársele tiempo y guiones o
argumentos, tal vez requiriendo a Andreu Martín o a Jaume Ribera que
entonces aterrizaban en el sector de la novela juvenil detectivesca con
Flanagan (no sé si es lo más espantoso que han hecho pero me sentí muy
mal en general cuando lei.. en fin, que decían reflejar la vida social y
tal pero no era reconocible) y además también iban hacia la literatura
policíaca o de misterio para adultos... pero hubieran podido sacar
tiempo para algún guion tebeístico potable... aunque Jaume Ribera no servía para la
mayoría de series ibañezcas como se ve en en el Bruguera Equip, puede
que sí para la serie más policíaca-detectivesca.
Puede que la ABUELA (Agencia Bélica Ultrarrevolucionaria Líos Aberrantes) hubiera tenido más presencia.
Puede que las aventuras de actualidad no hubieran existido porque no lo veo... Pellicer se hubiera escandalizado, el pobre... otra cosa es que venga
Ibáñez pisando fuerte yi con la calva iluminada y enseñe sus páginas y
diga "esto funciona".
Mortadelo y Filemón hubieran tenido un universo de personajes con
Rompetechos, Sacarino y otros de comparsas habituales en sus
historietas, siguiendo algo que había comenzado con fuerza en la etapa Bruguera Equip desde 1984 con aquellos títulos similares a "El Botones Sacarino Artistas Invitados Mortadelo y Filemón" o "Mortadelo y Filemon Estrella Invitada El Botones Sacarino".
Pero puede que Casanyes o su grupo hubieran optado por romper la cadena y
obtener aventuras de actualidad que hubieran sido más potentes, más
rompedoras y corrosivas, por el ánimo sanamente vitriólico de Ramon Maria Casanyes visto en Paco Tecla y Lafayette, cosa que hubiera impulsado a Schmidt, Raf,
Ramis y Cera a seguir un camino similar, y Pafman Redevuelve o su
espíritu se hubiera adelantado 12 años evitando el colapso final de la
revista o llevando su serie o su potencial a alguna otra editorial.
Segura hubiera tirado por el camino social que ya llevaba a principios de los años 1990 en nuestra realidad, pero lo hubiera acelerado y puede que avanzado.
Todo se habría basado en la parte de Ediciones B-Grupo Zeta y en
aquellos dibujantes que hubieran aceptado seguir sin el poder sobre sus
series o con un poder limitado, en grupos creativos que hubieran
seguido, eso sí, para crear una continuidad de estilos, una escuela de
historietistas que podrían haber evitado la agoniía final en 1996 con el
final de las revistas o que hubieran conseguido soslayar las malas
decisiones de las direcdtivas del Grupo Zeta hasta entrado el año 2001,
porque Antonio Asensio hubiera percibido que su lucha mediático-política
contra el Aznarismo tenía en los tebeos una herramienta de fácil
penetración social con historietas cómicas algo cáusticas sin obviar lo
tradicional y popular.
Jan hubiera seguido como iba pero...
... todos mirando de reojo a Ibáñez y Escobar. Escobar hubiera
convertido a Terre&Moto en una historia-río, con los personajes
evolucionando y creciendo hasta que, a la llegada del poder financiero japonés e italiano (Tele5) de Oliver y Benji
Campeones, ya habría estado bien consolidada la serie catalana de los hermanos futbolistas, y habría entrado en una etapa con Escobar dándole palos al
dopaje, a temas olímpicos y al robo de ideas, en un claro dardo continuo
contra el robo de sus personajes, siempre con la parte cómica y
humorística delante de todo.
https://buscapalabras.com.ar/que-rimen-con-clodoveo.html
Ibáñez habría comenzado con Chicha, Tato y Clodoveo de Profesión Sin
Empleo hasta que el jefecillo aquel los hubiera tenido que contratar
como Chicha, Tato y Clodoveo de Profesión Secreteo: a partir de lo cual
el jefe de la oficina de colocación los habría puesto en trabajos
ficticios para que hicieran de espionaje, debido a lo cual los tres se
convertían en mortadelos (aunque ya uno de ellos era un transformista
según el primer episodio) e imitaban la serie anterior. Ibáñez no
pararía hasta acercarse a su idea de "la lechuga frescachuela", así que
el auge de los vídeclubs, de las floristerías, de los hipermercados, de
la corrupción política, de la Expo'92, todo iría cayendo en sus títulos:
Un rayo de sol 1988: sobre empleo turístico;
La Muchipropiedad, 1990, con los agentes en casos de la polémica multipropiedad;
Cenizas a las Cenizas 1989 sobre el negocio tras los incendios forestales que asolaban la España fini-ochentera...
Una de tapas, 1990, sobre hostelería y malas prácticas sanitarias... Ibáñez iría tratando todos los temas posibles...
Para 1992, Expo de Sevilla Casi Ná se convierte en el álbum más vendido de la serie, que a su vez de repetir y abundar en todos los tópicos andaluces y españoles, realiza una exhaustiva y agotadora, para la mandíbula batiente, por pabellones de todo tipo de países llevando a un nivel inédito los chistes sobre países que habíanse visto en álbumes de Olimpiadas.
Los ex-desempleados haciendo todo tipo de trabajos como control de
acceso, limpieza, seguridad a políticos, electricidad y hasta jefes de
prensa en Barcelona es Bona si la Olimpiada Sona en 1992, justo tras la
publicación de Mortadelo y Filemón Barcelona'92 por el Equipo B, será recordado por fans
(vuestraarroba.com/elinemcomforo) años después por las referencias en
los fondos a dos agentes que hacen lo mismo que en la versión de
Ediciones B-Grupo Zeta.
Los agentes de la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea) no
salían bien tratados por Ibáñez frente a los agentes del INEM
(Iniciativas Novedosas de Exploraciones Multipolares). Evidentemente,
algún forero destacó que el vocablo "multipolar" usado en tiempos aún de
Guerra Fría y mundo "bipolar" entre dos superpotencias que generan dos polos (Occidente capitalista, Oriente comunista) o era casual o es que Ibáñez tenía una
clarividencia grande.
Volando de Saldo hacia 2006
trata el tema de una aerolínea de low-cost que venden sus billetes en
el mercadillo de Valdemocos. La existencia de un personaje con pinta de
terrorista islamista puso esa historieta en el candelero durante
bastante tiempo, tras los atentados del 2002, pero nadie se fijó en que
ya Ibañez había dibujado a Tato lanzado desde una vagoneta de una
montaña rusa (no se quiere decir que fuera el Dragon Khan, recién
inaugurado en Salou y Vilaseca hacia 1992) y chocando contra la Estatua de la Libertad que
tira al suelo en dominó las dos Torres Gemelas y el Empire State con su
King Kong, en la aventura Choque de Coche de Choque, 1993.
1994 es recordado por la memorable Empresas de Trabajo Turbio, sobre las ETTs y la reforma laboral del PSOE y los contratos basura. Los tertulianos y los sindicatos usaron sus frases de referencia pero el desastre laboral no fue conjurado.
1997 marca un punto de inflexión Que vuelven, que vuelven fue un alegato contra el ya gobernante Partido Popular, repleto de caricaturas. Se dice que Aznar no se sintió contento con esas caricaturas y que no felicitó ni se puso en contacto con Ibáñez, lo que es un punto de contacto con nuestra realidad pero allí tenía algo más de razón, igual que aquel Ibáñez que recordaba que Aznar era el hijo y nieto de franquistas... del propagandista principal de Franco en los años 1920-1930, cuando aún se decía que el presidente del gobierno apenas era un funcionario gris de Hacienda, buscando una Desmemoria Histórica (nombre de otro álbum para 2011). Lo curioso es que esa historieta tiene parte de esos misterios: aparecen cuentas ilegales, negocios turbios, contratos opacos... décadas antes de que el Caso Gürtel y demás demostraran que, dese 1989, el Partido Popular robaba (osea, desde el año de su creación). Cuando Aznar dimite en 2000 y sube Rato al podio, algunos han visto un desgaste insólito por ese tebeo. ¿Es creíble? Para entonces, Ibáñez ha optado por publicar sus memorias a iniciativa de Joan Grijalbo. ¿Creeis que lo consiguiió y que lo hizo en formato comic o que lo hizo como libro de memorias a modo de entrevista por Armando Matías Guiu o que no se llevó a cabo?
Grijalbo fallece en 2002. La editoral cierra su línea de comics. Ibáñez se jubilará o pasa a publicar menos álbumes por año por encargo de diferentes editoriales, uno o menos de uno hasta aproximadamente 2012.
Ya hacía años que Muñoz era un mito al haber recibido el 7 Rebolling Street, que obtenía nueva vida con imágenes de los teléfonos móviles y que entraba como uno de los primeros e-comics en el aún reciente Internet.
INCISO: Mi texto está bien, sobretodo si me tengo que creer que es relevante e interesante el no-Spiderman que se salta a la torera toda la contiuidad y se inventa cosas sin cesar con dibujos en los que tienes que pensar si el personaje es el mismo de antes. Hablo de Spiderman Toda una Vida., título original Spiderman Life Story, que compré a 3.99 como oferta de primer número en el coleccionable The Best of Marvel es realmente relevante, y que lei pero sin interés en releer en varios días hasta el 20251002. ¡Que suerte que alguien le permitan hacer what if con what if!... frente a miríadas de autores constreñidos a hacer Arte y Artesanía Literaria en unos cánones y medidas precisas y marcadas de continuidad y temáticas. ¡Qué facil es matar personajes que molestan de los que no se sabe cómo acabar su historia! Eso lo hizo Jean Giraud en Blueberry y sonaba bien porque era novedoso, hasta que te das cuentas de que lo único que se mantiene es la arena del desierto en los dientes de lector, y que lo demás es un chicle eterno.
Vale.. acabada la crítica literaria por ahora releamos lo nuestro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada