Data Estel·lar Qu'est-ce que c'est Divendres 20250221
Lo siguiente es meramente descriptivo: nadie, ninguna autoridad y menos los padres y madres tomarán cartas en el asunto. Estaríamos en otro país si eso sucediera. Pero que no se me ofenda nadie en público: coméos vuestra ofensa así como a mí me hierve la sangre y los nervios por antebrazos y muñecas desde que he oído lo que se cuenta hacia el final.
Cuando era pequeño las noticias siempre hablaban de un misterioso concepto nunca definido: FRACASO ESCOLAR.
¿Qué era?
Hubiera sido necesaria aquella colección francesa Qu'est-ce que c'est para aclararlo ... o igual nunca existió.
Décadas después, ya de manera innecesaria y tras pasar por nosecuantos cursos y asignaturas de Sociología de la Educacion, me pareció entender que FRACASO ESCOLAR = SUSPENSOS ALUMNADO.
No podía ser aquello: anda que no conocía yo a gente nada fracasada que incluso habían competido por suspender cuanto más mejor. No les interesaba el cole. Lo odiaban, con todo lo que se explicaba, y seguramente que sus padres y sus bares se encargaron de colocarlos en lugares para lograr dinero, que es de lo que se trata.
Inciso: parad la oreja a los que trabajan de docentes: "ya hemos cobrado", "cobramos poco", etc, son sus palabras habituales, de manera insultante porque suelen trabajar menos horas y cobrar el doble que montones de profesionales con iguales o mayores quebraderos de cabeza y menos estabilidad laboral y económica.
Si solamente era un eufemismo, era triste que los periodistas, que entonces yo no identificaba como meros voceros bien cobrados de los partidos políticos, solamente usaran el eufemismo en vez de la palabra real: alumnos vagos y mantas saboteadores de los que sí quieren aprender con la complicidad total de los claustros, docentes, maestros, maestras y equipos directivos e inspecciones de todo el sector educativo. "De los mismos productores de reforma laboral por despido libre y de los mismos directores de reestructuración industrial por fabricación de parados, llegó Fracaso Escolar". Resulta que los periodistas y los medios se dedican más a esconder que a iluminar.
... hasta que en el 2007 o por ahí oi lo siguiente: "lanzamiento de sillas en clase": eso había pasado en el instituto de un pueblo vallesano industrializadísimo.. así que eso se parecía más a un FRACASO ESCOLAR.
Hasta llegar al 20250221, en el que oigo a dos personajes nacidos en la primera década del siglo XXI: "todos los de nuestra clase están emporrados por las calles de pueblo, menos este y yo". Uno de ellos es tipo farándula y, al cobrar mucho dinero, está bien aclamado por el entorno, da igual lo que se haba: único y poderoso caballero es Don Dinero. Tal individuo, de los dos únicos aptos, NO saben hablar catalán... hablamos de que catalán se hace desde la guarderia hasta los 16 años... y seguiría en la educación postobligatoria.. aunque en tu casa, calle, barrio o medios de comunicación no se habla catalán, si te has pasado como 20 años haciendo ruso, al menos "da, Tovarich" tendrás que saberlo decir ... pues les cuesta o no saben.
FRACASO ESCOLAR: LA ESCUELA CATALANA HABÍA FRACASADO: de 50 alumnos, oficialmente, 48 eran drogatas de los porros o marihuana. "dejó los estudios y está emporrada y trabajando en el macdonalds" (así saldrá la comida, de alta calidad, oiga).. pongamos que solamente lo fueran 25 de 50 pero no es consolador. Y, de los que sí, ni siqueran habían aprendido los rudimentos básicos y muy repetidos en la escolarización. Eso sí: el resto de lo que hablaban era dinero, dinero, dinero, viajes y dinero.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada