Data Estel·lar emsentoobservada Dijous 20230623
Esto es un mensaje de Servicio Público maginotécnico para todos aquellos que quieran poner rótulos en lomos de colecciones indistinguibles.
Alguien ya había hecho maravillas con cajas de cartón desplegadas, montadas, con colores e ilustraciones alusivos al contenido de cada colección.
Mi versión es más modesta de aspecto pero era lo que necesitaba. Ya veré si lo muestro porque "estoy en ello".
Mis tebeos de grapa suelen estar metidos en bolsas. Para escandalizar al personal, pero es cierto, oiga, suelo decir que son bolsas de camisas ¡Escándalo: "usa camisas"! ¡Escándalo: "no son bolsas free-acid especiales para comics"!; ¡Escándalo: "reaprovecha material sin pagarlo como nuevo"! ¡Escándalo: "no es de marca"! También suelo usar fundas para carpesanos, de las que llevan anillas. Dejo las anillas por dentro del estante, o por la parte en la que se abre el tebeo.
Me ha servido el sistema desde, pongamos, 1993. Lo he ido ampliando. A veces he tenido que cambiar bolsas o fundas que se han roto o reventado. Protegen de las suciedad exterior para las revistas, no he notado que aumenten el peligro de humedad, no les ha entrado bicharracos (pensaba que sí pasaría en algún caso) y son transparentes, es decir, que se ve lo que hay dentro... pero tengo muchos tebeos... menos que algunos coleccionistas pero lo suficiente como para tener que separar colecciones, secciones de las mismas, para no saber si una cosa está aquí o allí.
Cuando todo cabía en un estante era más práctico y también consideraba yo que tenía muchos tebeos.
Lo de meter en una caja... me lo planteo pero no lo veo claro. Algo tengo en cajas de cartón pero lo veo como una tumba de la que no saldrán y me es más difícil volver a recuperarlos, a releerlos, y encima sospecho que ahí sí que pillarán más humedad y bichos. Está más escondido, con menos aire libre y seco.
Pero igual llegará.
Así que sigo con las bolsas de plástico transparente. LES HE PUESTO ARTESANÍA EN FORMA DE RÓTULOS, escaneados a buena calidad (600ppp) de portadas mías (están en internet pero me aseguro tanto la calidad del escaneo como que el rótulo sera el que yo tengo en mis tebeos).
Hecho eso, he mejorado con el Paint3D ¡grunt, que dicen que lo quitan del Windows11! Con la de basura softwarística que meten y quitan un programa útil.
Ilumino la imagen y pongo los colores planos cuando son de puntitos (que es muchas veces), es decir, me aseguro de que la impresión a color sea del color que busco y no de algún gris raruno que la máquina interprete que es aquella mezcla original. Pero he llegado a mejorar portadas (el blanco se veía gris, etc) o a poner colores que me apetecían más.
El resultado son unos puntos de libros (rectángulos alargados, a veces con las letras deformadas para poner en los lomos de las bolsas por la parte interior).
Como nota curiosa, que ya veréis si me atrevo a colocarlo en un futuro, he girado y ampliado logoformas de superhéroes Marvel.
En origen, papel tipo Gvarro. Pero pensé que igual no tenía suficiente consistencia.
He plastificado el papel Gvarro y eso le da un aspecto más aún de "punto de libro" desde mi punto de vista pero es menos flexible porque es casi obligatorio torcerlos, doblarlo, etc.
Estoy practicando. Opté por tiras estrechas pero se movían. Luego opté por tiras gruesas pero igual lo son demasiado para la cantidad de tebeos de ciertas colecciones o de lo que cabe en cada bolsa (en TBO de Ediciones B me caben unos 5 por bolsa).
Pero, incluso haciendo fuerza y torciendo los rótulos, el resultado es aceptable: ahora se ve que "allí está la revista TBO" en sus variaciones (no todas pero para hacerse una idea: TBO antiguo, TBO2000, ElTBO de Lecturas TBO Bruguera, TBO para todas las edades (incluida la de piedra).
El tiempo dirá si esos rótulos se mueven y luego no se pueden recolocar.
Si acaso tengo que colocar buena parte de este material en una caja de plástico, por ejemplo, no estará de más que haya ese tipo de rótulos en algún lado para identificar más fácilmente el material, aparte de que sirva para alegrar una estantería y ofrecer información fácilmente desde la misma.
¿Cuánto se tarda en confeccionar un rótulo? Bastante... elegir el que quiero, escanearlo (y mi escaner es lentillo), guardo portada en archvo 1por si acaso, recorto rótulo o título de la revista y guardo en archivo 2, acaso recorto logoforma y guardo en archivo 3.
Ilumino, cambio colores, elimino imperfecciones (manchitas negras en zona blanca, etc.), quito menciones a número o fecha. La fecha podría tener sentido si se guardara en ese espacio el contenido de tal año pero no es mi caso, yo, que soy un desastre que tiene unas cuantas revistas del año 1991 y otras del año 1993 y luego meto una del año 2000 y otras dos del 2016.
Monto en un Word al tamaño que quiero: alterar la forma, decidir si alargar letras y si quedan bien y luego legibles (no se sabe hasta que no esté impreso, si se altera demasiado el diseño original), guardar también formato PDF para que las imágenes no se muevan, reflexionar, imprimir en color, recortar, probar, tal vez plastificar (pero eso requiere una máquina de plastificar con su plástico), volver a recortar, ponerse a elegir las revistas. Ah, y recortar los bordes para que no pinchen (si se ha optado por lo de plastificar).
No, de verdad, estoy viendo sin adivinar desde hace años.... ZZ (no todos, solamente una prueba en una bolsa de unas 8 revistas), un bloque de ZZ Especial, SuperCarpanta Pecosa, Indiana Jones (queda bien con la logoforma del personaje en vertical), Doctor Muerte 2099 y Marvel 2099, Capitán Marvel (rótulo inmenso, igual estaba cansado al hacerlo), Guardianes de la Galaxia (tal vez un rótulo también demasiado grande, The Ultimates.... TBO en varias versiones...
El peligro es perder de vista aquello no rotulado porque igual no lo veo necesario o son muy pocos ejemplares y no pudiera hacer un rotulito tan estrecho.
Hasta ahora yo adivinaba lo que había porque lo tenía bastante controlado pero hay cosas que he perdido de vista y pienso en Tio Vivo del año 1986, una extraña versión que me gusta bastante porque fabricaron una revista preescolar con refritos de Jan, pasatiempos de Cervantes y algunas cosas nuevas de Román Cubillo (un dibujante muy interesante por ideas, personajes y colorido que se fue adulterando desde 1985 hasta 1989 cuando le pierdo la pista... una triste desaparición) o las historietas raras de un perro italiano blanco a topos rojos.
2 comentaris:
¿Y qué ocurrirá con tu megacoleción cuando faltes? O, peor aún, cuando tengas que marchar a la residencia de ancianos y debas dejar todas tus preciosas posesiones en tu piso... ! Qué dolor es envejecer
carlos
¿Residencia? Eso es para ricos. Todo se tirará a la basura o igual el papel en casa es prohibido antes (esto lo llevo pensando toda la primavera del 2023). Los libros no le interesan a nadie. Leer, cultura... molesta si es más que ver el musical del Rey León en Madrid Bibliotecas y escuelas tiran libros con un odio que no se ve ni en Farenheit 451 y no bromeo en absoluto.
Publica un comentari a l'entrada