20220801

NO se busca personaje para comic

 Data Estel·lar tros de sucre Dilluns 20220801

Como aperitivo para Super-Rayón, me leo Pasolargo. Super-Rayón tiene tres títulos para elegir: Se busca personaje para comic, Super-Rayón y Los Mogollones de Lukas. Aunque Jan lo considera un experimento, es algo no legible.


Me acabo de releer el Pasolargo del guioista Efepé y del dibujante Jan. Lo compré en el 2003 y no sé lo habré releído 1 o 2 veces más. La actual sería, como mucho, la cuarta. Confundo a Pasolargo con Don Talarico, que es lo que les ha dado por vendernos de Jan. Y la relectura me da miedo porque siempre temo encontrarme con ese rollo de "qué malos que fueron los conquistadores españoles" sin más datos. Algo de eso ahí: solamente los mueve el oro y los curas que salen son malos, con cara de malos... pero, en general, se deja leer, es entretenido, y mantiene humor total... el explorador ese indio tan típico que lo huele y lo sabe todo es tan desastroso como los castellanos. En Oumpah-Pah, Goscinny y Uderzo no llegaron tan lejos: el explorador indio aún era un ser perfectamente sincronizado con el entorno natural y solamente el extranjero francés Doble Cabellera chocaba con los árboles. Efepé ejerce su labor aceptable par 1977 o 1978 con esos gags repetidos que aportan resultados distintos. Para los que solamente lo conozcan por El Supergrupo: el gag de "quién es el jefe del Supergrupo". El dibujo está  bien y recuerda mucho al casi coetáneo de Nosotros los Catalanes... al verlo se nota que Jan llevaba entrenado por el guionista Efepé y por esos dibujos de indios (las narices) y de buques de la Edad Moderna antes de llegar a La Caja de Pandora. Falta conocer si esas caricaturas de europeos e indios las habría ya hecho Jan en su etapa cubana.

Me queda por saber si las gallinas... ay las gallinas... estaban o se las esperaban o si eran así o de otra manera. Hay quien dice que no había, otras veces se lee que sí, pero que igual eran distintas a las europeas y luego están los que dicen que eran gallinas asiáticas llevadas por los chinos. Eso pasa por querer dibujar con tanto detalle. ¿Tú dibujarías un poblado con gallinas o lo harías con las chozas y algunos indígenas? 

En definitiva, es pasable Pasolargo y pasa bien. 

Y eso me hace recordar que lo tengo que temer es Don Talarico. Ambientación medieval en la Reconquista.

El prólogo y la contraportada de Pasolargo lo hace alguien que no lo ha leído. De hecho, Pasolargo es un lugarteniente, asesor, botones Sacarino de Hernán Cortés que va comentando las órdenes, da su opinión y es enviado a alguna misión, básicamente, a salvar a un par de castellanos o castiláns, según los indios, que fueron capturados por unas tribus. Pese a que se ve una pirámide truncada... al final del tomo , aún no han llegado a Yucatán, es decir, que dan vueltas por la isla de Cuba durante todas las páginas y no vemos el Imperio Azteca. 

Cuando lo compré en 2003, conocía su existencia antigua pero pensaba que iban a ir hacia el futuro... sobretodo cuando lees el final. No fue así. La Colla de la Pessigolla, editores ignotos por otra parte, no dieron más señales de vida.

 Para el 2022 me compró el Se busca personaje para comic, Super-Rayón y Los Mogollones de Lukas. 15 euros para la editorial DQcomics, editores ignotos por otra parte, no dieron más señales de vida.

Brevemente: Jan tiene que replantearse mucho y muy seriamente su carrera su si esto es lo que puede ofrecer. Estamos antes una obra presuntamente realizada porque le ha dado la gana... en 1981 y en 2020 en plena pandemia Covid-19... con total libertad, es decir  ya fuera de los límites de Superlópez (serie regular muy establecida con reglas y personajes secundarios de décadas)  y fuera de los límites de una editorial (Ediciones B-Grupo Zeta; Bruguera Ediciones B Penguin Random House o como le llamen) cuyo presunto público sería infantil más que juvenil... (cosa que no cuadra nada con el contenido de Superlópez ni con el de Mortadelo y Filemón desde el año 1998, y no lo digo pegando botes de alegría, porque defiendo el tebeo infantil y juvenil y luego no me lloren de que el manga les haya comido el mercado porque ellos sí que han hecho historias pensada para esas edades, por más que a mí no me interesaran casi nada ni cuando tenía 10, ni 13 ni 16 años.

¿Y cuál es el resultado? Primero, justificarse en el prólogo el propio autor porque el dibujo preciosista repleto de detalles de las primeras 11 páginas del año 1981 no está en las páginas siguientes, aunque haya alguna viñeta (la de Super-Rayón y su moto de famosa matrícula JANística sobrevolando la ciudad con edificios a varios niveles). Dice que ni él es el mismo ni los materiales ni nada... El caso es que incluso había expresiones de 1981 de la cara de algunos personajes muy buscadas. Tuvo que ser alguna moda porque nos recuerda a varias explicaciones del Super con Mortadelo y Filemón, los tres poniendo expresiones de todo tipo en el primer tercio de los años 1980.

Luego que esa libertad se traduce meramente en meter palabrotas, tacos, palabras malsonantes. 

La historieta tiene 52 páginas... ni siquiera por su cuenta, Jan es capaz de elaborar 62 páginas... con viñetas en tres franjas, que van desde las 7-8 viñetas hasta las 5-6 ¡y con pocas viñetas se hace largo el tomo!

Ni siquiera con 52 páginas ha sido capaz de ir más allá de un esbozo. Es un esbozo: no un experimento.

No hay ninguna profundización en absolutamente nada ni nadie. Ningún personaje, ningún elemento, de dentro o de fuera de la historieta, de la evolución de la historieta dibujada de Super-Rayón hacia la parte de Lukas... más aún, el propio Lukas que está soportando intentos de asesinato sin parar por Super-Rayón sin lógica alguna acaba optando por mantenerse a su lado para escapar... ¿de qué? 

Super-Rayón se supone que es un héroe pero se dedica a machacar a un pobre diablo. 

Aparece de la nada una "capitana" de una nave espacial que parece la bruja de Borregoin's Modes, de la familia Papino.

Peor aún es ¡estamos en el 2022, en la España esa de las leyes más pro-LGTBI+*2por3 del mundo! la homofobia incluso basada en la vestimenta de uno de los personajes... desde el prólogo, Jan dice que no importa si tal o cual... "si en un travesti o drag-queen aficionado"... es como si Jan no se hubiera leído su propia historieta.

Lukas se disfraza con las ropas de la azafata para escapar. A partir de ahí todo es una burla... de hecho, la consabida hija, una pieza de cuidado, de uno de los personajes, que es medio negra pero no queda claro por qué... porque estamos mucho más allá del 2089, año de nacimiento de Lukas Erzegovino, pongamos 2100... y la ambientación es barcelonesa... el centro es Hospitalet (L'Hospitalet de Llobregat... conozco a uno que me dice que L'H se está quedando todo lo que no quiere la alcaldesa de Barcelona, como diciendo "mía tú que listo"... misma conurbación y zona de expansión ferial) y luego ya está el Astropuerto de El Prath (El Prat de Llobregat, donde está el aeropuerto de los siglos XX-XXI). Suelta todos los insultos posibles homófobos, también contra la hija que va con el chico disfrazado de mujer y al que todos consideran mujer, salvo la chica que se percata de... ¡Increíble, esta payasada de chiste del Arévalo -no, que va, él era más fino- de película casposa del Esteso y del Pajares y de la parte cutre de la familia Ozores se lleva páginas y páginas de historieta!

En el contexto de una presunta España que socialmente (y legislativamente) acepta mejor a los homosexuales (recordemos los gags en contra de Cruz y Raya en los años 1990; o los aparecidos en historietas de Mortadelo y Filemón por la misma época; o El Jueves). No es que yo sea el defensor LGTIB+ que ya tienen un super-grupo de presión con muchísimo dinero que marca la agenda política y mediática pero, claro, apesta que ese caldo se de en esa historieta sin parar. El chiste es que Super-Rayón se encapricha de la azafata que el Lukas al que perseguía viñetas antes porque los dos son hombres.... huy, que risa, Basilisa. Todo muy de finales del siglo XX y de entrado el siglo XXI. Seguramente que lo que se muestra es precisamente lo más aceptable socialmente, bajo esa capa de hipocresia de aceptación. Hace meses que siento cómo nos llevan al pasado gente que no nos dejan ir al futuro.

Mira, sé que los tebeos son para ricos. Para clases medias... gente que gana 2500€ o más, sin responsabilidades (que pueden desvalijar neveras de padres, madres, suegros, suegras, exsuegras... para luego largarse de viaje a Laponia). Pero es que a mí 15 eurazos son una parte sustancial del sueldo... y esto NO lo vale. 

Mira, que tenía miedo, cuando vi portada y contraportada de encontrarme con los consabidos jovencitos que lo saben todo y de los que Jan tanto uso y mal uso ha dado a lo largo de los años... pero aquí es que son dos imbéciles que se salvan de la quema.

"No fumes, lee"... pues se ve que ahora ya se puede: "fuma porros"... porque se suelta con una ligereza que es para que pongan a autor y editor ante una sala psiquiátrica de cualquier hospital, o que pongan al autor con la nariz en en montones de balcones, terrazas, espacios para airearse pero de los que sales atufado, y que caminara por calles y calles de ciudades. No es aceptable tampoco esa vanaglorización y vulgarización de las drogas. No se cuenta, que podría contarse, que la gente del 2100 está controlada sociopolítica y culturalmente por la drogadicción. Nada más cómodo que un montón de yonquis que se piensan que son libres por drogarse, cosa que les permite ser siervos de la injusticia, de los gobiernos-empresas y de cualquier líder mesiánico. Eso no se cuenta, así que no es parte del comic. El rollo de blanquear las drogas vía marihuana hace ya 20 añazos que dura, con intereses narcoeconómicos y narcopolíticos. Una sociedad narcotizada es más controlable, en ausencia de campos de concentración, así que suena raro que ahora Jan contemporice tanto con los porros.

La revuelta obrera es mediocre. Por cierto, viajan a otro astro pero todos son hombres -trabajadores, obreros, asalariados, siervos, esclavos masculinos- y la única mujer es la hija de uno de los líderes sindicales-revolucionarios. No hay mujeres trabajadoras, obreras, asalariadas, siervas, esclavas femeninas... ni siquiera que sean esposas que no trabajen, puesto que en la mentalidad burguesa, las mujeres no han trabajado nunca, cosa que hemos tenido la indecencia de oír y escuchar en las asignaturas de la Universitat Autònoma de Barcelona ante mí, cuyas abuelas, cuya madre, cuyas vecinas de ambas, copaban empresas textiles a 10 minutos en coche durante todo el siglo XX, sin contar los trabajos agrícolas. Son mentiras interesadas por parte de un negocio extraño, el del feminismo burgués que está calando en todos lados. Dinero y clase dominante.

Ha tenido la oportunidad de hacer lo que ha querido. Tiene herramientas, datos, tiempo y una editorial para publicar pero ha optado por desperdiciar la oportunidad de ofrecer algo nuevo, complejo, interesante, útil, intelectualmente suculento.


4 comentaris:

Anònim ha dit...

Estimado señor mio:
Con todo el respeto del mundo , usted pide peras al olmo y además a un olmo que lleva demasiado tiempo seco y ya no va a dar nada.

"Pero es que a mí 15 eurazos son una parte sustancial del sueldo... y esto NO lo vale. "

Lamento que haya tirado su dinero también pero francamente no me sorprende.
Raf en Sir Tim usaba guionistas y ayudantes cuando los necesitaba, Morris el de Lucky Luke, tuvo entre sus guionistas a René Goscinny, cuando uno necesita ayuda es mejor pedirla directamente o vía editorial.
Esta persona lleva demasiado tiempo entregando material que no cumple unos mínimos, lo siento de nuevo por usted.

"Ha tenido la oportunidad de hacer lo que ha querido. Tiene herramientas, datos, tiempo y una editorial para publicar pero ha optado por desperdiciar la oportunidad de ofrecer algo nuevo."

No puede,no insista, en el tema de guiones lleva demasiado tiempo necesitando a un guionista y también a alguien que devuelva alegría a un dibujo apagado.

Anònim ha dit...

Por cierto, felicidades por el articulo sobre Robin Wood, créame señor invierta su tiempo y dinero en su obra.
Nippur de Lagash y sus otros hijos merecen mucho más su tiempo y dinero que tirarlo en una fuente que lleva décadas seca.

Anònim ha dit...

La verdad es que lo que se comenta aquí más los proyectos anteriores del autor no justifican el perder el tiempo en este comic.
Hay mejores alternativas.
Mi pésame a editorial y perjudicados.

Anònim ha dit...

"¿Y cuál es el resultado? Primero, justificarse en el prólogo el propio autor porque el dibujo preciosista repleto de detalles de las primeras 11 páginas del año 1981 no está en las páginas siguientes"
Excusatio non petita, accusatio manifesta

Me parece que hasta a él le debería remorder un poco la conciencia ordeñar a los coleccionistas con una historieta de 52 páginas, de la que solo están para publicar las 11 primeras.
Esto de rebañar las sobras, creo, es pasarse demasiado con sus admiradores.
Como diría Groucho (por citar a alguien con gracia, ese pecado prohibido para un ex-historietista rollista) :

"¡Caramba!, la cuenta de la cena es carísima... ¡Es un escándalo!... ¡Yo que tú no la pagaría!"