Data Estel·lar ñamñamñam Dimecres 20220803
"No podrías comprenderlo" es una expresión que repite el personaje Lampil. en varios finales de historieta. De hecho, creo que podrían haberlo usado los demás y aún hubiera ganado fuerza y fama dicha expresión.
Me he podido leer los dos tomos de Pobre Lampil, publicados por Dolmen Editorial.
Es la historieta de un trasunto del dibujante de la serie Willy Lambil, con aparición del guionista Raoul Cauvin. Lambil evidentemente no es el personaje Lampil, el cual es el receptáculo de todo tipo de anécdotas que le pueden pasar a un dibujante, pero sí que parece ser su casa, su esposa, etc. A mí no me cuesta comprenderlo pero...
La ambientación tremendamente costumbrista es excelente. Es posible reseguir modas, cambios sociales (nueva tele en color, el vídeo, el fax como elemento de comunicación entre profesionales, la afición a la bicicleta, etc.), debido a que la serie dura de 1973 al 2000 (póngale 1994, y fijese que coincide con ese lío temporal que afectó también a los últimos tebeos de risa para todos los públicos e infantil-juveniles de Ediciones B-Grupo Zeta) . Es una duración en tiempo real. Son sucesos que estarían pasando "ahora", en el tiempo de unos personajes que dicen envejecer, aunque ya podrían ser viejos por los achaques de salud que presumen tener ya en los años 1970.
"No podrías comprenderlo" es una expresión que usa el personaje entre 1973 y 1982. En el siguiente tomo, 1982-2009, apenas se dice... pero hubiera sido chulo que se hubiera extendido a más personajes.
AHORA EL PROBLEMA ES ENCONTRAR UN ESPACIO PARA GUARDARLO.