El número 35 de la Revista Petete, así como otros de la misma época, publicaron esta contraportada:
El dibujo nos pareció en su momento sumamente moderno, por el coloreado y tal vez por la disposición. de los personajes.
Por composición y temática (la familia que hace manualidades y deberos unida permanece unida), es una imagen muy parecida es la que ha usado la empresa Aironfix en la parte posterior del papel de forrar. En Aironfix la imagen es más rígida, y parece más de dibujo publicitario estadounidense de los años 1950.
El dibujo parece una foto, y usa gradaciones de colores para las sombras... era algo inusual en una época (años 1980) sin software de imagen, sin herramientas de pintar por ordenador. Se podía ver desde hacía tiempo en portadas de novelas de kiosko, pero el estilo luminoso y agradable, con una luz robada a Velázquez, contrastaba con la caspa de las portadas de las novelas o de los carteles de las películas de los cines.
En la parte inferior, un montón de anzuelos: uno quiere picar en todos.
La Minibiblioteca son unos libros minúsculos, un resumen con dibujos de cada novela. Irán pegados a la portada con una molesta pero eficaz cola cuyo resto se mantendrá por los siglos.
Habrá dos colecciones de Minibiblioteca.
Se podrá guardar en un archivador minúsculo, de plástico rojo, y cuyos lados soportan o deberían soportar la presión de los libritos para que no caigan. Ese archivador tiene agujeros en la parte inferior, de tal manera que puedes poner menos o más libros: sí, las paredes de los lados (con la figura de Petete) no son fijas. Lo malo es que suelen caer.
El dibujo llega a la precisión de señalar El Escarabajo de Oro como uno de los títulos: efectivamente, así fue. Gracias a la ampliación informática porque con el ojo no se aprecia. Es una novedad casi absoluta, por tanto que la mayoría de coleccionables, como cualquier ha podido ver en los primeros números, tienden a poner una foto o dibujo de los ejemplares pero en los cuales siempre se ve el primer número (el que ya tenemos comprado) como aquel del que podemos leer la portada, aunque esté al final, como en este caso. Del 1 al 30, pero como si el 30 fuera el mismo número 1. Como si fuera el del Colmillo Blanco, que fue el primero de la Minibiblioteca Petete.
Creo que hubo más minibliotecas en otras editoriales en años o décadas anteriores. Por otro lado, siempre lo vimos como una especie de versión de Historias Selección o de Joyas Literarias (aunque no fueran historietas) de la Editorial Bruguera.
¡Se anuncia el tomo amarillo! Acabado el tomo azul y hasta ahora único, el dibujo nos señala que pueden haber varios tomos: ¿rojo, verde, azul, amarillo? El rojo será al final el tomo magenta. Juntos forman los cuatro tomos básicos, a los que se unen los naranja y lila, cuyas temáticas o son repetidas o tienen cambios que desvirtúan un tanto la obra.
Los colores básicos y luego dos añadidos: no por casualidad se parecen bastante a los colores de los partidos políticos o de marcas comerciales. Los primeros se quedan con los colores más fáciles de conseguir y de recordar. Ciudadanos y Podemos llegan luego.
¡En el nº36, la primera lámina escolar gigante! ¿A qué se refieren? A algo magnífico. Si hemos estado dando la lata con el dibujante Cesartú en parte es por estas láminas, que son inmensos posters de ¿150cm de ancho por 100cm de alto? Concentradas en un tema, cada lámina estará separada en una variación de las dobles páginas. Saldrá una por mes.
Lamentablemente, no he conseguido encontrar imágenes adecuadas de dichas láminas, aunque algo intentaremos conseguir en un futuro.
Solamente una cosa: me consta que el papel que usó Edelvives fue extremadamente bueno, puesto que aguantaron sin apenas rajarse durante más de diez años y fue a partir de los 15 años cuando se comenzó a agujerear, agrietar y romper, en un lugar seco, soleado y sin humedades, eso sí.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada