20160602

Chito 3 anuncia para hoy mismo

Data Estel·lar chitosa Dijous 20160602

Como gran compra salonera de mayo 2016, he ahí varios números de la revista Chito.

En previsión, explicar cosuelas, por tanto, que igual no lo hacemos nunca.

Ah, ¿que aún no he hablado del Saló del Comic? Bueno, con calma. Algún día llegará. Lo básico ya lo sabéis: mucha gente y pocos tebeos, exposiciones inmensas y pocos fanzines, editoriales que no asistieron y no demasiado calor. Y que no estuvimos acreditados.

¿Qué problema hay con los anuncios de futuras historietas? El ansía, el miedo a perderse esa revista.

La revista Chito número 3, año I, 20 pesetas, revista juvenil, lo solucionó en plan nudo gordiano y Alejandro Magno (biografía en sus dos primeros números): de la manera más lógica, más evidente, más precisa y más indiscutible:


"Leed a partir de hoy mismo"

De hoy mismo...

Efectivamente, al final de la revista ahí estaba la aventura:en las páginas 20 y 21... Los Guerrilleros: La última hazaña de Durango Scott, por Jesús Blasco, hipnotizante incluso sin haber sido agujeneados por aquel anuncio de la página 7.

¿Cómo el director Alfonso Cerón Núñez o el editor Juan Martí Pavón fueron capaces de adivinar que lo íbamos a leer ese mismo día? Prodigioso. Sabían que no íbamos a soltar el tebeo hasta después de esas páginas. Publicidad subliminal, seguramente.

En la página contigua, un episodio de continuará a razón de ¡una página por revista! Sadhu En la Selva Terrorífica de Ghazipur, por el dibujante Emilio Freixas, icono de la publicación, y por el guionista José Canellas Casals. Son dos habituales de Chito y de Chito Extraordinario, mediante las cuales podemos conocer su obra, bastante interesante, a veces desempolvada de décadas de olvido. El típico olvido que hay en la historieta española: si se hizo antes, no existe, a menos que algún miembro destacado del poperió nos diga que sí que sucedió y todos a ador sus palabros.

Lo que veais de raro en esa página es lo habitual, y lo fascinante de esa aventura de no muchas páginas, publicada también ¡y completa! en algún Chito Extraordinario.