20130916

Y además Bruguera anuncia Bruguera

Data Estel·lar +delodiferente Dilluns 20130916

Cuando llegaron Astérix y Lucky Luke, Bruguera se volcó en ellos. Se puede decir que Goscinny, guionista de ambos personajes,  se convierte en un pilar de la editorial durante un tiempo, bien de manera directa con historietas guionizadas por él, bien de manera indirecta por la gran influencia que se llevó a cabo. Significativamente, tenemos el personaje de Neronivs, tomado del nombre de la versión castellana de un efímero personaje de la revista Tintin, y no creado por Goscinny, pero cuya imagen en el trazo de Esegé y de múltiples guionistas como Jesús de Cos, Jaume Ribera o Francisco Serrano emula los gags y los juegos de palabras de Goscinny. Es el mayor ejemplo porque es el más evidente, pero el tono goscinnero se derrama por la redacción de manera difusa.

De ahí la siguiente lista de imágenes, vinculadas a los personajes que aparecen por 1972 , que es la época de donde sacamos los datos por ahora..



Este anuncio de la aventura El Adivino es más impresionante que la propia portada del álbum de Astérix. Los tonos azulados dan una sensación a medias húmeda (la famosa tormenta) , nocturna sin ser oscura (luminosa y ensombrecida a la vez) y misteriosa. Aparece publicado el anuncio en fecha 19721211 en el Zipi y Zape 22. La aventura se publicó entre los Mortadelos 108 al 129 (gracias otra vez al Señor Ogro y su latiacomforo y a La Mansion del CRG)

Sirva ese anuncio para reivindicar el talento de los técnicos editoriales que ofrecían estas imágenes para sacarles los cuartos a los indefensos infantes.


En el ZZ 22 con fecha 19721211 lanzan dos anuncios sobre Lucky Luke. El primero es una banda o faja en el margen inferior de una página:

 

El segundo está aquí. Esto fue mucho antes de que en Telecinco nos machacaran con promociones de sus galas. ¡No me diga usted que ya se ha acabado 1993!

 El Zipi y Zape 22, con fecha 19721211.Anuncia en un rojo destacado que hace que te fijes quieras o no, una imagen de gran potencia cinética y un picado llamativo, de los que en la editorial parecía que sólo podías encontrar en Mortadelo y Filemón, fuera cierto o no. Se trata de publicidad  de unos álbums publicados por Bruguera, bajo la Colección Pilote. Se anuncia como personaje de la película de dibujos animados. ¿Llegó antes la peli que los tebeos? Lástima. ¡Eh, pero llegó! Osea, que el argumento de ventas es algo que hemos leído tantísimas veces en tantas editoriales: "el personaje de comics en el que se basó la película". Por comparación, la imagen del Mortadelo navideño es muy estática, para ser Mortadelo... pero es que no es Ibañez sino de Sagasty. Eso sí, el dibujo navideño, con un Papa Noél, un saco de regalos que son revistas, todas Mortadelo sin concesión a otras cabeceras, y las palabras: "100 superpáginas", "historietas múltiples" (necesito esa revista. QUIERO saber qué son historietas múltiples)... una aventura del Corsario de Hierro. Y "sólo cuesta 25 pesetas". Siempre nos metemos con los precios, pero la cantidad de lectura, risas y peripecias que incluye bien los vale, en pesetas constantes (deflactadas) de 1972. 

Nos permitimos el lujo de mantener el resto de la página por varias razones. Una de ellas es porque se supone que el lector leerá los chistes aunque no quiera ver los anuncios, lo cual es casi imposible, osea una genialidad pubicitaria que además es barata para la editorial. Nos sirve para ver que una cuarta parte del espacio dedicado a contenido lector de una página da para mucho. 

Además, caramba, tenemos dos chistes de Conti y uno de Beltrán. Llevo un tiempo reivindicando a Conti. Estaría bien ponerse de acuerdo entre varios blogueros, si aún quedan, para publicar todos de golpe unos cuantos chistes de este autor. Sobre Beltrán, es una firma que siempre aparece pero del que no sé nada. No le conozco ninguna serie propia. Es un pequeño misterio que convendría resolver. Por supuesto, tienen a su disposición unos recopilatorios... bueno, ¿qué pasa? ¿sólo ellos pueden hacer chistes?

 Del Zipi y Zape, 25, el primer día, 19730205, tenemos otra vez al vaquero más rápido que su sombra en un anuncio destinado a conseguir que los álbums sean regalados por los Reyes Magos. Al ladito, hay uno de esos artísticos anuncios setenteros de revistas. Un estilo de dibujo que jamás encontramos dentro de la revista, que uno no acierta a atribuir más que a Sagasty por ser el portadista habitual de la época, y pese a que sea un error. Evidentemente una próxima edición de estas revistas debería incorporar estos anuncios (jajaja... hombre, que también hay archivos con las revistas escaneadas que podrían incorporar ese anuncio al inicio de su correspondiente número).

El camarero moderniqui  hace un cocktail insuperable  (coctel, cocktel, a ver quién lo escribe peor). El dibujo da un aire al de El Inspector Clouseau o ese tipo de dibujos animados, como que puede ser a la vez elegante y deslavazado, a gusto del autor. En otra imagen uno se lo bebe (ZZ101, de 19740617, cuya imagen no pongo ahora.

En la mitad superior, está la extraña serie Cacharrilandia, también conocida como Cafetera y Biberón. Es de Ayné. Para tener esa fama la Editorial Bruguera de marcar mucho el estilo gráfico y de humor de sus colaboradores, lo cierto es que tiene un montonazo de excepciones inexplicables como la mencionada serie de Ayné.  Me encanta el dibujo y una cierta alegría, pero yo siempre pensaba que Cafetera, Biberón y los demás eran amiguitos.Conforme se leen varias historietas, uno se da cuenta de que son enemigos, en la línea Tom y Jerry (de los tebeos) o en la línea Dire y Sacarino. Espero que para su cercana (ejem) nueva versión sean todos amigos.



Sin respiro, 2 semanas después, el Zipi y Zape, 27, del 19730115, vuelve a la carga con Lucky Luke, esta vez ya dibujado por alguien de Bruguera (¿Sagasty?), eso que tenían tanta manía de hacer y que se sufre mucho en los márgenes amarillos. En este caso, el dibujo, más que mal dibujado, es una versión propia (raro porque parece que va contra la fijación de la imagen del personaje en la memoria del consumidor), y tiene ese primer plano del cañón de la pistola, que es impresionante (más para una época en la que no existía el Wolf3D... el Wolfestein... oh, vaya, que ya pasó 1993... otra vez). Se anuncia para la revista ddt (en minúsculas, en esos cambios continuos y casi imperceptibles que tiene la revista). 

Casi toda la página es para un habitual británico de la época: Gedeón, el Dragón Juguetón. De alguna manera, sus historietas recuerdan a Copito y Senegal (por Dupa) o a Robin Dubois (nunca sale)y el Sheriff (el que siempre sale). Gedeón tiene carácter y un aspecto bastante amable y achuchable, aunque las que parecen sus primeras historetas no lo fueran tanto. 

Su nombre original es Hot Rod, según  dato del enciclopédico Alfons (sí, claro, él). Es una de aquellas series de IPC que tantas hojas consiguieron solventar a una editorial voraz. No tiene autor: estas historietas se dibujaban a sí mismas.

Fíjese usted en el numerito:09159-I. La hipótesis maginotécnica que suelo lanzar es que la numeración de la primera mitad de los años 70 es común a historietas de producción propia e importadas. A la británicas les añadían el guión y la letra I (e Inglaterra o Inglesas).


En el ZZ30, del 19730205 (vaya), tenemos otro Lucky Luke de fondo rojo, ahora bastante compensado por el anaranjado anuncio del Super Tio Vivo 10 (prodigio, insólito, equilibrio, regodeo, catalítico) y un dibujo de Peñarroya al que no suelo ver fuera de sus historietas, sus chistes y algunas páginas "de actualidad" que son las temáticas (la primavera esa, el verano aquel, el otoño este...).

Dos chistes de cada uno de los habituales dibujantes de los mismos, Beltrán y Joso. Hum, me pregunto si Joso se aprobaría a sí mismo por las proporciones, el guión y el estilo y diseño general que utiliza. Imagino que todos estos chistes de Joso fueron publicados en Joso The Book (o un título parecido que no me sale en uno de tantos buscadores). Fue puesto a la venta cierto día del libro. No recuerdo haberlo vuelto a ver.




2 comentaris:

Chespiro ha dit...

¿Para cuándo Grijalbo anuncia Dargaud? Con aquellas contraportadas mixtas de Chicha, Tato y Clodoveo anunciando los personajes franco-belgas...
Y los autóctonos también, con Grijalbo anuncia Grijalbo.

maginelmago ha dit...

Pues no tengo ni idea. Aunque Grijalbo publicó durante ¿unos 20 años? BD francobelga, y no creo que lo hiciera mal, no ha tenido un gran recuerdo tras su abrupta desaparición.