20130108

Keep Calm and Stay Tuned

Data Estel·lar desinformada Dimats 20120108

De golpe y porrazo vimos una avalancha de cartelitos y camisetas, básicamente entre el fandom tertulianista, con la inscripción "Keep Calm and Speak Catalan". 

En la habitual estrategia conocida como "el rábano por las hojas" se empezó a vincular aquel mensaje con el original y desconocidísimo "Keep Calm and Carry On" ("Mantenga la Calma y Siga Adelante" o "Continúe con sus cosas" o "usted a lo suyo"). 

Me sorprendió sobremanera que hubiera un conocimiento tan amplio de cosas que pasaban más allá de la Meridiana... perdón, más allá de General Mitre... no... más allá de Gran de Gràcia... dígamoslo claro y con la chulería justa: a nadie de la maginoteca nos sonaba ese cartel de propaganda política (oh, sí, ahora me vendrá el tío Goebbels con las rebajas a decirme que "propaganda" sólo se usa para la publicidad política de los regímenes fascistas). 

Por fin, tras su aparición en el Congreso de los Diputados, la frase se hizo verdaderamente célebre. Hay quien explicaba en los albores de Internet, es decir, cuando nadie en las universidades catalanas, sabía nada sobre el tema, que existía una especie de fórmula matemática por la cual un individuo (o nodo) se vinculaba a otro (se trazaba un rayote o grafo). En un entorno digital la distancia entre los nodos podía saltar por los aires y, si existía una distancia promedio y teórica de 4 o 5 individuos interpuestos entre el rey y yo (sin necesidad de pasar por Yul Brinner), podría darse el caso -y he aquí lo que se convirtió en un argumento de ventas del rollito internáutico, bloguero, forero, chatero, feisbukero...- que uno se encontrara directamente con el rey -el centro de los nodos-. Evidentemente, la realidad se encargó de falsar esa tontería. Los reyes o los individuos más codiciados del tablero desarrollaron inmediatamente estrategias para hacerse visibles (twitters) sin ser tocados (comentarios deshabilitados). Y sólo permitieron acceder a su círculo o su nodo cercano a los fieles a su religión. 

Por tanto, sospecho que esa frase se hace conocida entre un grupo político porque hay alguien conocido personalmente o con muy buenas referencias entre los suyos que les pone la frase servida. No es que la frase se cree en la nada sino que se ofrece dentro del grupo amplio por alguien del grupo que se dirige al grupo. Seguramente hay algo más, quien envía la frase entiende que se va a captar el chiste. 

Error. El chiste o el significado secundario sólo es captado por unos pocos. De hecho, este mensaje viene de la dificultad de comprender el significado que hay tras él. 

Veamos. El que esté metido en wasaps, feisbusk, tuentis, tuiters y demás griterío, además de los habituales de los correos electrónicos con powerpoints (una técnica heredada, como poco, de inicios de los años 90, con sus faxes sobre herederos nigerianos derrocados que pedían unos milloncejos a cambio de muchos otros en cuentas suizas intocables), sabrá de la rapidez y velocidad de los chistes, frases comunes, modas... en eso sí que han servido las redes sociales digitales, en expandir más rápido y a más gente más tonterías, muchas de las cuales, sin reflexión, son consideradas reales o casi.

Ese mensaje en inglés, Keep Calm and Carry On, fue "redescubierto" en el Reino Unido hacia el año 2000, que fue cuando se puso de moda. A partir de ahí, se comenzaron a realizar mensajitos imitándolos. Una forma moderna de realizar "paráfrasis", o frases que imitan la de otra persona ("como diría aquel filósofo, sólo sé que no sé nada... o sólo sé que apenas sé algo"), es incorporar un rasgo de la publicidad, cosa que los programas de tratamiento de imágenes permiten con facilidad (¡la de cursos de Photoshop para parados que sólo serán llamados a ser reponedores de supermercados que ha tenido a bien pagar la Unión Europea!). Es decir, se copian o se imitan slogans, marcas, etc., para hacer chistes que ya habíamos visto mil veces en mil tebeos (los que leemos tebeos, diiigo). Además, los programas de información con humor de la tele, ha aumentado la repercusión de este fenómeno: los ha creado, por un lado, y los han reaprovechado, sacándolos de Internet y poniéndolos en el gran medio de comunicación que aún es en el 2013, la televisión. "Mirad lo que hemos pillado de Internet... jojojo"... cuando ya un gran segmento del público que no lo ha buscado había recibido semanas atrás dicho mensaje chistoso, dicha foto, dicho vídeo... A veces, sin honradez, no sueltan que lo han copiado y que no lo han creado. Apenas nunca se nos dice el autor, ni la empresa que hay tras eso, seguramente, como los powerpoints, los haya realizados por individuos en su tiempo libre, pero también por alumnos de diseño o publicidad que hacen prácticas... y también, y es una opinión que tengo desde el inicio de los internetes, hay empresas seguramente de publicidad y marketing, que se dedican a mover todo esto. Efectivamente, hemos escuchado con una admiración bastante tontorrona lo del "marketing viral", "el vídeo viral", aquel que se recibe porque es reenviado por un conocido, presunto, real, gratis o pagado, a tantos otros. Internet, sus foros, sus blogs, sus medios de comunicación, están infestados de información tóxica, pensada para vehicular la opinión favorable hacia un producto u otro, por cuenta de una tercera parte, una empresa que cobra en algún segmento ignoto, por enviar ese mensaje, o que se beneficiará de la corriente de ese mensaje. No he dicho que fuera fácil de seguir. 

Más aún, se han inventado nuevos sistemas automáticos para hacer carteles, rótulos y slogans siguiendo un modelo común. Es así como llegamos a Keep-Calm-O-Matic, una web que permite fabricar carteles que parodien o versionen este slogan británico contra la invasión nazi.

Hay una industria al respecto. 

No me ha costado mucho localizarlo.

Se me ocurrió que eso no fue un momento de ingenio de alguien. Directamente: llevo toda la vida viviendo y el ingenio, desde los tiempos de Escobar y sus Zipi y Zape, es algo escasito.

Días después de que saliera la polémica, con el tipo peligroso, Wert, y para nuestra desgracia sociólogo, un anticonstitucional, antidemócrata, antipluralista ministro de Educación que está cobrando más que tú por hacer de puching-ball que pare los golpes de un gobierno inepto, el de Rajoy, y que vehicula el ultraderechismo de Cospedal, Aguirre y Saenz de Santamaría (todos del PP, pero seguramente que de algunos peces gordísimos del PSOE... de cuyo nombre,,, enfinujtedej ya saben cómo sigue).

Cuando leí la entrevista al que había hecho la frase chistosa y luego convertida en una polémica bien útil tanto a CiU como al PP, y vi que su autor era un publicista, aún pensé más que el ingenio o la inspiración no tenían cabida. Era algo de la máquina. En la entrevista, lo quiere soltar, pero el propio diario no está interesado en informar al lector. Así que todo queda en la inopia. Una minoría sabía de lo que se hablaba, una minoría mayor lo usaba como arma dialéctica, y una minoría mayor veía una frase rara en inglés con una corona... el resto, la mayoría estaban en Telecinco o en algún culebrot de TV3.

Lo que la prensa radiada, televisada, impresa o digital no quiso explicar en voz alta es que esto es lo que se denomina un "meme", que es un palabro que uno se ha encontrado por esos internetes del 2012, y no ha entendido lo que era porque no estaba explicado. Las modas, desde las canicas, las cosas informáticas o el fútbol son cosas que jamás se explican entre la gente. Es como una frase tontuela que se repite y se altera para que tenga gracia. El común de los internautas o de los yonkis de los móviles son usuarios pasivos, que reciben el meme y lo reenvian o lo borran y lo vuelven a recibir... unos cuantos hacen bromas, chistes y otros son activos en tanto que fabrican algunos nuevos, de los cuales sólo por afinidad, cercanía social (famliar, amistad, empresarial, etc.) saldrán hacia un círculo más amplio. 

He aquí la parte fundamental de la entrevista en el diario Público: 

P.- Te inspiraste en un cartel ideado para animar a la población británica durante la Segunda Guerra Mundial ante una eventual invasión, que finalmente no se produjo. ¿Tan complicada es la situación entre Catalunya y España?

Josep Maria Ganyet:.- No, supongo que alguien querrá hacer esta interpretación pero en realidad yo desconocía la circunstancia en que se creó el cartel original. Me sonaba que era un cartel de posguerra, pero tampoco eso me influyó. El 'Keep calm' ha llegado a anuncios, memes... se ha utilizado en todas partes. Y como las reacciones contra el ministro eran muy encendidas yo quise primar esa llamada a la calma. No planteaba una analogía entre bandos, ni mucho menos entrar en comparaciones con los nazis.
Luego se comenta algo de si no se gana dinero con "un meme", pero realmente no se explica. Todo el mundo tiene que saber lo que es aquello que está de moda entre unos grupos sociales muy concretos.  
"Columnist at RAC1"... de ahí lo de los twitters... a ver si veis a mucha gente corriente que no sean del ramo del periodismo que tuiteen o "facin piolades". Ah, y el que hizo la web de RAC1... esto entronca directamente con lo que escribí al principio: sólo unas élites (sí, he puesto esa palabra) pueden influir en el mundo de Internet. Es asíns. El resto es relleno.
Algo pasa en la prensa, algo pasa entre los burgueses ilustrados, las nuevas clases medias, los gentrificados, los que tienen trabajos que molan, cuando no tienen en sus filas a nadie preparado para explicar algo así, ni siquiera yendo y viniendo de London. Algunas ideas interesantes y algo sobre su trayectoria. Si recordamos lo de los gafapastas, pues es eso: saber sin saber. Hay toda una capa casposa social que dice saber sin explicar porque no sabe. Esa oleada ya me ha llegado últimamente hasta los pies. Si alguien se hubiera molestado en ver su web, hubiera visto más carteles y fotos curiosas. 

Está claro que hay un interés, nada sano, por parte del caspoespañolismo y del independentismolosmarteshastaelmediodía por montarse polémicas cuanto más estúpidas y peligrosas mejor.

Un latiguillo como los de Cruz y Raya en sus programas de la tele... el típico "eh como un toro" del Jesulín de Ubrique de los Guiñoles del Plus (hacia 2000), de "socis, patitzans" (del Nuñes del Alfons Arús)... ¿realmente costaba tanto explicarlo así? Y de paso explicar a los que no están en esos temas cómo se ha extendido esa moda por los móviles...porque no todo el mundo tiene móvil o no está enganchado todo el día, y hablo por ejemplo del jubilado habitual televidente de todo lo que hay en la tele. O simplemente de gente que no sabe lo que hace aunque lo haga. 

El actualmente famoso Huffington Post, el diario que no paga, por lo visto, tampoco suelta prenda
Para ver lo desinformados que estamos en un mundo de tantos bits, aparte de que alguno ya se habrá perdido con la primera parte de esta oración, acabemos con un dato: 2 millones y medio de mensajes sobre el slogan original se han realizado.

El Periódico, que si hubiera suprimido lo innecesario, que es todo lo ya repetido, hubiera podido poner algo más sobre lo chula que es BCN.

Una moralejilla: hay países que saben aprovechar las cosas que tienen, inclusive los carteles de propaganda.

Sobre el título: "Keep Calm and Stay Tuned": "Mantenga la Calma y Pemanezca Atento" (o conectado, o a la escucha).

1 comentari:

Nani Blasco ha dit...

En el de hoy vas de listillo. Has puesto que "apenas sabes algo", que ya es bastante más que el filósofo.
Honda prospección de las bombas de humo políticas.
Gracias Magín!