20090917

No a las reuniones de más de 3 individuos

Data Estel·lar semaforera Dijous 20090917

Leo una curiosidad en un papel de esos que parece que sólo se pegan en semáforos, farolas y alguna que otra tapia. Se trata de algo relacionado con los jóvenes y la crisis, y como si hicier cincuenta años que hay crisis, cosa que me parece que no, al menos no de forma grave, porque sigo viendo a la gente usando desaforadamente los móviles y todo tipo de trastamenta innecesaria e innecesariamente. . Mientras lo accesorio sea fundamental, la crisis es menos de lo que me lloran.

Y en otra farola, leo algo aún más interesante, sobre unas reuniones para aprender a vivir sin el Capitalismo. Enseguida he pensado que era un texto de esos revolucionarios fracasados. Y lo son porque está claro que en este país la gente sólo sabe vivir con el Capitalismo consumista de consumo de masas industrial y postindustrial. Me lo llevan demostrando los parados que se arrojaban a comprar vídeos y a ir los vídeoclub en 1985, sus hijos que se lanzaban a las tiendas a comprarse nikes de nosecuantas mil pelas el par en 1989, y todo lo que siguió hasta que llegó el momento de "los viajes que son tan baratos" que al final he llegado a pensar que se ahorra comprando billetes de avión en Vueloning y cambiándose los muebles cada cuatro meses en el Okea, que se ve que sale muy a cuenta; en agosto aprendí que también los analfabetos compran ordenadores con internet pero "sólo lo usan cuando lo necesitan", y entonces es como otra chincheta que clava en mi mente el concepto de que en este país sólo se sabe vivir con ese capitalismo consumista antiecologista proactivo.

Ahora bien, la idea de podem.cat, web citada en aquel texto pseudomecanografiado con letra de cuerpo inmenso, era una idea interesante: reunirse para comparar experiencias.

Me dije: igual entro en esa web. Pensaba que no, que me olvidaría... pero al final entré y me encotré con una típica vulneración o eliminacion de la democracia, como tantas de las que se sufren en España continuamente. Unas veces se detienen abertzales, sean o no terroristas, porque lo importante es el hecho; otras veces, se ladra (fachaeconomía y la vicepresidenta de la anorexia) contra todo lo que suene catalán y le ponemos el parapeto de un referéndum en Arenys... y otras veces simplemente se prohíben las reuniones de elementos subversivos que podrían desestabilizar nuestro ordenamiento, y a ver si se aplica la ley de fugas de una vez.

Excelente ejemplo... de lo de siempre.

Y mi extraña mente no puede sino compararlo con un vídeo que salió en las noticias de Tele5 de la noche anterior; allí quedó como una anécdota porque destacan las lágrimas pero tienen rígidas órdenes de no entrar a investigar causas, porque les puede salpicar el barro. El vídeo fue grabado por un asistente a la inundacion previsible y prevista y periódica de Ibros (pueblo de Jaen famoso por su aceite, y fuente de emigrantes hacia Catalunya durante el siglo XX). Una mujer, viendo que la inundación se llevaba un coche al que sentía aprecio (era de alguna conocida suya, pero no entendí si es que la mujer citada estaba dentro del coche), no hacía más que gritar desde su casa: "esto es lo que ha hecho el ayuntamiento por nosotros". Sí, se puede decir que las inundaciones de Ibros, como las de tantos lugares son causadas por la desidia, por falta de democracia, por exceso de corrupción (de dinero, de espíritu, de genes), por especulación urbanística... Tras diez o quince años de hormigón ininterrumpido, resulta que las ramblas y avenidas siguen llevándoselo todo por delante. O más aún, puesto que ahí se ha construido en los últimos años. Es tradición catalana construir colegios, institutos y ambulatorios (CAPs, centros de salud) en las zonas de los lechos de antiguos ríos, o de rieras, en zonas bajas inundables.
Y las antiguas zonas anegables, pese a todo ese hormigoneo, no han sido acondicionadas, no se les ha hecho ninguna obra de ingeniería, con las sobras de esos hormigones, de ese dinero especulado, una fracción, lo mínimo, hubiera servido para haber mejorado las infraestructuras. Y se puede usar como metáfora para lo demás. Viendo esas imágenes de Ibros, volví a ver las inundaciones de 1981 o 1982 en Valencia o Murcia, cuando España, sabiamos, era un país pobretón, que no contaba en el mundo, subdesarrollado o semidesarrollado. Ahora, el marketing dice que es una potencia del G-20, de los nueve Estados más industrializados, que gana en fútbol, tenis y baloncesto, que más quieres, Balónmero, y que envía a los amigos de Cheney con sus empresas de asesinos a sueldo a patrullar contra los piratas somalís, junto a unos pesqueros que esquilman los mares desde el Mediterráneo hasta el Índico.