20080301

Especial Autores OjodePeceros

Data Estel·lar enlata Dissabte 20080301

Bueno, pues ya estamos en marzo ¿y a quién le importa eso? Vayamos al grano...

Vale...

OjodePez: fanzine ezine famoso por sus "muy pronto" del que he sido lector asiduo y asimono, en épocas de escasez, desde sus inicios, y del que he visto con orgullo y satisfaZión cómo se iba convirtiendo en el único fanzine de la Historia que mantenía su continuidad sin tonterías, y una línea editorial bien clara basada en cosas que ellos sabrán. Con el tiempo, consiguieron, como los demás fanzines, que los asistentes a salones y expocomics les huyesen cuando les ofrecían sus OdP InPeiper, la versión en antiguo papel del ezine. Tiene su mérito, si consideramos que ofrecían GRATIS el fanzine. Ha habido renovación de colaboradores pero han habido cosas que se han mant.... me estoy enrollando...

Ahora muchos de ellos tienen blogs y web. Eso es malo porque me hacen la competencia en este disputado mundo de Internet. De todos modos, porque soy lector suyo, y no sólo porque el Perrito Piloto me está mordiendo el tobillo, colocaré aquí algunas webs y blogs de esta gente. No sé si lo comentaré... Tengo un problema: no recuerdo cómo meter nuevos enlaces en el apartado de enlaces... Otra cosa: si cambio los dibujines (la plantilla), ¿perderé el contenido del blog?

Este listado no pretende ser exhaustivo. Todas las veces que he intentado ser exhaustivo en este blog me he olvidado de algo.


0.-El propio fanzine tiene un blog pero no es tan variado como la maginoteca, claro porque dice que hablan sobre comics y lo cumplen. Ahí me entero de que se puede votar por OjodePez como "mejor fanzine" para el Saló del Còmic 2008. Hacedme un favor y votar por Hauteville House en "mejor obra extranjera".

1.-Una página míticaXD del no menos míticoXD +AB ... y su blog
Es un histórico que no ha debido fallar nunca al fanzine. Miembro fundador, junto a Hulk... ay, no... Su dibujo ha evolucionado... vamos, no es que antes dibujase mal, es que... vale, me callo. El guión se mueve entre el humor, el horror y la ternura sobrinetera (concepto inaclarable). Yo creo que está mejor cuando entra en el terreno cursi, disculpad, de novela gráfica de spice of wonderful life pero igual él no cree eso. Sus giros narrativos son sorprendentes. Suerte que no está aquí. Ah, sí, conoció a Antoni Guiral: ¡y le dio la dirección de la web de OjodePez! MíticoXD

2.-UPL. Conocido por hacer de todo... y por ser (no X Ser) un caso único de dibujante de tebeos al que le pagan y todo. Negociante total y el dibujante más prolífico que conocemos. Mientras lees esto, él está haciendo la historieta en la que lees. Antes de que acabes este párrafo, ya la habrá coloreado. Antes de que saltes de línea, ya la tendrá editada... y cuando llegues al punto final, ya te la habrá vendido. Hum, veo que tiene "banners" ¡Qué bonito, si supiera cómo se ponen! Sus giros narrativos son sorpren... esto ya se lo he escrito a otro. Tiene gran capacidad para captar la cosa cotidiana. (a ver quién me lo discute). Su personaje Jim Summers ¡ha sido special guest star en una historieta de Superlópez!

3.-Comisario Gordon
Esto no va en orden ni nada que se le parezca.
Se trata del logroñés más famoso después, respectivamente, de Mafrune y del Logroñés (equipo de fútbol). No sé: esto tenía gracia antes de escribirlo.
Su serie principal fue durante bastante tiempo El Equipo J, que se pueden ver en su blog. Nunca ha querido reconocer que salía Cousteau en sus historietas.
Esta serie ha oscurecido a Rojo&Verde, serie que realmente no sé si es suya pero que él ha, ejem, dibujado; vamos, ahora no me exijan una precisiòn que no le piden a otros.
En su otro blog nos dice que es un artista underground. No sabía que había metro en Logroño. Tienen de tó.

4.-Miguelhan

...
Ah, el de las Ratas.

5.-Peube
El gran autor de los crikos... En realidad, sospecho que los crikos lo dibujan a él, aunque lo disimule. Medio blog está dedicado a que si ahora va a hace una mascota para Universo Marvel. Sé valiente y dibújales crikos.
Hizo una evolución total en su dibujo. Colabora en OdP desde el 1, junto a
6.-Aza

Su blog tiene eso de "RSS entradas" y tal... que nunca sé que significa.

7.-¿Este dibuja en OdP?

8.-Perrillo

Junto con Aza, de quien no he dicho nada antes, o Miguelhan, tienen un estilo que, cómo decirlo, es el estilo de dibujo de la Escuela OdP (vale, que todos han hecho campana y se han saltado las clases...). Hay una sensación familiar en estos dibujantes.
El gran personaje de Perrillo es el señor K... Bueno, a mí me gusta más Nevera, efímero personaje del que no tengo mucho más que decir. Si acaso: que vuelvaaaa...

9.-Estoy seguro de que RG firmaba con otro nombre... Tanta tontería: si es CartoonNetwork...
Es de los que dibuja bien y... bien, gracias.

10.-Ilustradanus
Siempre he sospechado que era un dibujante profesional... Algo tiene que haber: el tío se ha inventado un banner de esos de mi blog... Qué tío... El creador de Xixo.
El dibujo parece de dibujos animados... pero es que es capaz de colocarlos en una historieta de una página de un ezine, el tío...

También está en Editorial Cornoque. ¿Qué pasa? ¿Ahora todo el mundo tiene páginas tipo blog? ¿Qué fue de las páginas web que parecian webs? Son preguntas que lanzo al ciberespacio.

11.-Fresus. Tengo tantas páginas abiertas que me estoy perdiendo... yo, que soy capaz de tener abiertas 20 pantallas... así que esto lo voy a dejar en ná.

Otro que está desde el número 1. Y otro de los que tienen ese estilo OdP, pero desde el inicio de todo.


Sin numerar.-Camposjara
Suele aparecer como la competencia cotidiana de OdP en la propia web de OdP.

12.-Rain... Histórica ilustradora de OdP.
En su web leo: "Un Fan Fic sobre HP"... He pensado: "ya era hora de que alguien hiciera cuentos sobre las impresoras".


Falta gente pero es que:
a)estoy cansado y mareado de tanta web
b)varios enlaces presuntos no funcionan
c)hay gente que no me suenan de nada pero que aparecen como colaboradores de OdP. Ni me suena su nombre ni los dibujos que hacen; o sus páginas no tienen nada que ver con tebeos o colaboraron en un número perdido, o su nombre no coincide con ninguno de los de OdP.

Tal vez seguiré.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Gratamente quedo sorprendido de que alguien dedique más de tres líneas a mi blog y a mi colaboración en Ojodepez.
La evolución del Equipo-J ha estado muy relacionada con la participación lectora de magin al que he de agradecer sus comentarios, puesto que una vez establecida la tira cómica, lo divertido era empezar a hacer bromas sobre Cousteu. ¡Que no es Cousteau!
Rojo y Verde es una tontería que coloqué en otro cómic y que parece que hizo gracia. Desconozco si otro autor se ha dedicado a utilizar a estos monigotes (excepto los de la revista Autobild).

En fin, cuídese la vista señor magin, que tanto pantallazo va a dar con sus córneas.

Oscar+AB ha dit...

Hola! Vi un texto en inglés en el foro de ojodepez y no pude evitar clicar el enlace :D

Gran homenaje ojodepecero :) Solo he leído mi reseña porque acabo de levantarme y toy medio-tonto y tal. Pero recalcar lo de que "antes no es que dibujase mal, es que ..." ... es que ... ¿pintaba con paint, escaneaba mal, entintaba con un mismo rotring y conocía pocos referentes? sí, soy consciente de ello, aunque por aquel entonces me hubiese mosqueao, jeje, pero ahora lo admito, sí, quin remei :)P

Sobre el apartado "darle el link de ojodepez a gente famosa", creo que el "pez gordo" no era Antoni Guiral (bueno, según cómo se entienda ese concepto SÍ es el pez GORDO, pero bueno), quiero decir, la salsa fue cuando se la di al dibujante de "Dios" y "Quico", ¿J.L.Martin? sé que es Martin y que tiene dos siglas, pero no recuerdo si eran la J y la L. Recuerdo que se sorprendió gratamente por la publicicación quincenal (ahora creo que ya no podemos presumir de eso, pero weno).

Y eso, me ha gustado el "homenaje-mítico-equisdé", cuando tenga tiempo leo el resto del tema ;)

Saluts!

Oscar+AB ha dit...

Ah, sí, se me ha olvidado comentar que "¡Odio las novelas gráficas!". Lo peor es que hace poco leí una de la biblioteca que era un truño increíble y resulta que está nominada en el salón del cómic de bcn. Iba de un tío que explica su vida y que te tiene que molar porque tiene problemas que no suele tener nadie ... buegh ... en fin ...

No sé, prefiero las historietas absurdas, pero lo cierto es que huba una con ingredientes novelográfisticos que tuvo mucho furor en la mente ojodepecil, me refiero al que hice en el especial de circo, un cómic que no le di mucha importancia en su momento pero que consiguió una repercursión muy clamurosa. Curiosidades de la vida ...